Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sarkozy no ha sido el primero: cuando Chirac recibió dinero de Hassan II de Marruecos para su campaña presidencial

El ex-presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido en Nanterre por corrupción. Se le acusa de haber financiado ilegalmente su campaña electoral de 2007 con dinero del líder libio Muamar el Gadafi. Pero no es el primero en hacerlo. Antes que él Jacques Chirac se benefició de la «ayuda» de Hassan II de Marruecos… que luego la tiranía marroquí se cobró con creces.@Desdelatlantico.

I. LA DETENCIÓN DE SARKOZY Y LA CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA FRANCESA
Sarkozy ha sido detenido en Francia al volver de Villa Cisneros (Dajla) la ciudad al sur del Sahara Occidental ocupado donde participó en un evento organizado por el lobby pro-marroquí «Forum Crans Montana» para apoyar la anexión ilegal del territorio por Marruecos. Este «Forum» es una ocasión en la que Marruecos «agradece» a sus lobbystas su apoyo a su política ilegal en el Sahara Occidental (entre ellos, nuevamente, el «reverendo» Jesse Jackson). Recordemos que en 2015 participó en ese foro el ex-presidente del Gobierno y entonces aún Consejero de Estado José Luis Rodríguez Zapatero.
Sarkozy ha ido a este foro despreciando la condena a ese foro que hizo en enero de 2018 la decisión 677 de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

La detención de Sarkozy se motiva por una acusación, inicialmente lanzada por el digital francés Mediapart, de que había recibido ilegalmente, vía maletines, dinero del asesinado líder libio Gadafi para financiar su campaña a la presidencia francesa en 2007, que ganó.
En 2011, sin embargo, Sarkozy embarcó a todo Occidente en una guerra para destruir Libia y asesinar a Gadafi que no dejaba de proclamar que Sarkozy quería liquidarle por haber publicado que había financiado a Sarkozy, información que no fue muy difundida por todos esos medios occidentales tan preocupados por denunciar los bulos o «fake news».

II. CHIRAC FUE ANTES QUE SARKOZY, Y MARRUECOS ANTES QUE LIBIA
No es Sarkozy el primer presidente que arrastró por el fango el sistema político francés ante una dictadura africana. Antes que él Chirac se benefició de la financiación ilegal que Hassan II de Marruecos le proporcionó para su elección presidencial de 1995.
Que Marruecos corrompe a periodistas y políticos franceses no es un secreto. En este blog ya publiqué en 2013 la confesión que hizo en televisión ante Eric Zemmour, la mismísima Michèle Alliot-Marie, ministra de Defensa que fue, precisamente, en la presidencia de Chirac.

No sólo eran periodistas o políticos de segundo, tercer o cuarto nivel. Era también el mismísimo presidente. Así lo publicó François-Xavier Verschave en un libro importantísimo publicado en 2002 titulado «Noir Chirac: secret et impunité«. Nunca esta acusación fue desmentida por Chirac y nunca se demandó al autor del libro.

III. ALGUNAS PREGUNTAS QUE QUEDAN EN EL AIRE
En primer lugar, debe advertirse que, de momento, la acusación a Sarkozy es por recibir dinero sólo de Libia, pero ¿hay posibilidad de que también recibiera ilegalmente dinero de Marruecos?
No es un secreto que Sarkozy desarrolló una política exterior tan favorable, o más, a los intereses del majzen de Marruecos que la que hizo Chirac. No olvidemos que llegó a nombrar como ministra de Justicia a una súbdita marroquí, Rachida Dati, que participó en oscuras maniobras del servicio secreto marroquí, como la campaña de calumnias contra José María Aznar (campaña en la que participó también el agente Ahmed Charai, al que Francisco Marhuenda brinda periódicamente «La Razón» (¿por orden de quien?) para que publique artículos).

En segundo lugar, hay que preguntarse ¿por qué la detención se produce DESPUÉS de ir a la ciudad de Villa Cisneros (Dajla) en el Sahara Occidental ocupado.. y no se le ha detenido ANTES?
No hay duda para nadie medianamente inteligente de que la detención de Sarkozy DESPUÉS de haber estado en Villa Cisneros es un golpe, mortal, al lobby pro-marroquí «Forum Crans Montana», pues Sarkozy fue la «estrella» de la reunión de ese lobby.

En tercer lugar, y en conexión con lo anterior, ¿qué «mensaje» se quiere enviar, y a quien, con esta detención?
Si admitimos que la elección del momento de la detención no es «casual», ¿se quiere «hacer llegar» a Sarkozy de que la policía tiene datos de que además del dinero libio ha recibido dinero marroquí?, ¿se quiere «hacer llegar» un mensaje al majzen de Marruecos de que tiene que poner fin a la infiltración de agentes y a la compra de voluntades políticas en Francia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sarkozy no ha sido el primero: cuando Chirac recibió dinero de Hassan II de Marruecos para su campaña presidencial (21-III-2018)

Viaje de Zapatero al Sahara Occidental ocupado: el Consejo de Estado debe actuar (15-III-2015)

Mohamed VI ficha a un Jesse Jackson acuciado por la deuda de su hijo (15-VIII-2013)

Una ex-ministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas (12-IV-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído