Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Importante congreso en la Sorbona sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

El anfiteatro Émile Durkheim de la Universidad de la Sorbona ha albergado un congreso internacional sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental. El evento está organizado por el OUISO (Observatorio Internacional Universitario sobre el Sahara Occidental) y por varias Universidades demás de la Universidad de la Sorbona (Bolonia, Caen-Normandía, Santiago de Compostela y Universidad Libre de Bruselas) y varias organizaciones no gubernamentales (ACAT, AAJ y Emmaus, entre otras). Dicho encuentro ha tratado varias cuestiones relevantes, entre las que se encuentra el análisis de lo ocurrido en el juicio-farsa contra los presos de Akdeim Izik. Por cierto, que este mismo día 20 de octubre, también en París, en la Asamblea Nacional francesa se celebra otra jornada centrada sobre el Sahara Occidental, en este caso sobre la descolonización del territorio @Desdelatlantico

I. DERECHO Y POLÍTICA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El Congreso fue abierto por el profesor Sébastien Boulay, promotor y director del OUISO y Raquel Alemany Navalón que presentaron ante los asistentes los objetivos que se propone el OUISO, siendo este Congreso una de las realizaciones del mismo. Tras esa introducción, intervino el profesor Yahia Zoubir, de la Kedge Business School, que analizó las últimas evoluciones políticas que influyen en los desarrollos jurídicos del conflicto. Entre esos desarrollos mencionó las presiones políticas que se están llevando a cabo en la Unión Europea para incumplir la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sahara Occidental de 20 de diciembre de 2015 y los eventos de Guerguerat que han puesto de manifiesto el punto débil de la estrategia africana de Marruecos.

II. DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ASILO Y APATRIDIA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La segunda parte del Congreso resultó, a mi juicio, la más interesante, y no lo digo por haber tenido el honor de moderar la mesa en la que participaron los intervinieres.
El primer interviniendo de la mesa fue el abogado Joseph Breham, uno de los abogados que intervinieron en el proceso de Akdeim Izik. El abogado Breham ofreció su testimonio, de primera mano, sobre las violaciones de derechos procesales en Marruecos. Esas violaciones fueron incontables. Él mismo reveló como el mismo presidente del tribunal marroquí ante el que semanas antes había defendido en francés un caso en Marruecos… dijo que no se podía utilizar el francés en el procedimiento, sino sólo el árabe. A este respecto recordemos que la «Constitución» de Marruecos reconoce el francés como LENGUA OFICIAL en Marruecos… Igualmente refirió cómo la acusación contra los saharauis del grupo de Akdeim Izik presentó a última hora unos supuestos «testigos» cuyo nombre nunca había aparecido en la instrucción del caso ni en el procedimiento ante el tribunal militar por el que fueron condenados en un primer juicio que fue anulado por su escandalosa falta de garantías.. Asimismo puso en evidencia cómo la acusación intentó desvirtuar las alegaciones de tortura a los presos saharauis a través de informes de médicos que ni eran expertos en materia de torturas ni cumplieron los requisitos que a estos efectos se exigen en el llamado «Protocolo de Estambul». El momento más ubuesco del proceso se produjo cuando el abogado alegó ante el tribunal la resolución del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas declarando que el preso saharaui Naama Asfari sufrió torturas por lo que debería ser reparado. El presidente del Tribunal llegó a afirmar que el «Comité contra la Tortura»… ¡¡¡no existe!!! Muchas otras escandalosas circunstancias del proceso fueron referidas por el abogado Breham.
Muy relacionada con la intervención de Breham fue la del profesor Eric David, de la Universidad Libre de Bruselas. El profesor David subrayó la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitaria al caso del Sahara Occidental porque el mismo es un territorio ocupado. A estos efectos lamentó que ningún Estado de la comunidad internacional haya asumido el papel de «potencia protectora» que contemplan los Convenios de Ginebra.
Cerró esta parte del Congreso Marie Lefort, colaboradora del CIMADE (asociación de ayuda a los migrantes) que se refirió a un asunto poco conocido: el creciente número de peticiones de asilo y de declaración de apatridia que los saharauis presentan ante las autoridades francesas. Esto ha generado una serie de problemas que la abogada Lefort detalló de forma muy documentada.

III. LAS DIFICULTADES PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL
La siguiente sección del Congreso se centró en las dificultades que sufren los defensores del los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esta mesa fue moderada por Don Gianfranco Fattorini, de la AAJ (Asociación Americana de Juristas). Fue la ocasión de escuchar en una misma sesión a varios prominentes saharauis víctimas y defensores de las violaciones de los derechos humanos: Ghalia, Tamek, Mayara, Omar… contando además en el anfiteatro con la presencia de Mohamed Dadash, el preso saharaui que fue condenado a muerte por Marruecos y que más años de cárcel ha sufrido (24 años de cárcel), por lo que se le conoce como el «Mandela saharaui».
En primer lugar intervinieron Ali Salem Tamek y Galia Djimmi, ex presos políticos saharauis que ahora se hallan comprometidos en asociaciones de defensa de los derechos humanos. Tras ellos intervino Abdeslam Omar, responsable de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis) y Mohamed Mayara, periodista de Equipe Media, un equipo de periodistas formado en el territorio ocupado para documentar y difundir las violaciones de derechos cometidas por las autoridades marroquíes.

IV. LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El Congreso concluyó con otra interesantísima mesa, moderada por el profesor Sébastien Boulay y por Aurore Catherine (de la Universidad de Caen) en la que se expusieron algunas iniciativas no gubernamentales para contribuir a la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Entre los intervinieres tomó la palabra Virginia Mura, que habló sobre el papel de OXFAM en los campamentos de refugiados. Por su parte, Carmelo Danisi, de la Université de Bolonia, habló del Proyecto HRSaharawi.com que pronto será presentado y que pretende ser un util de información para uso de los defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental. A continuación Hélène Legeay de la Asociación de Cristianos contra la Tortura (ACAT) expuso las razones por las que Marruecos está cometiendo crímenes de guerra (la tortura o el pillaje de las riquezas del territorio) en el Sahara Occidental ocupado y algunas de las iniciativas que la ACAT está llevando a cabo en este sentido. Entre otras baste recordar la querella presentada en Francia contra el jefe del espionaje marroquí, Abdelatif Hamushi, por las torturas a Naama Asfari. Para evaluar la importancia del caso baste recordar que para obstaculizar el procesamiento de Hamushi, los gobiernos de Francia y de Marruecos llevaron a cabo un acuerdo internacional que deja ante una situación de grave indefensión en Francia a aquellas personas que Marruecos considere que son nacionales suyos.
Finalmente, las profesoras Marie-Joëlle Redor-Fichot y Anne-Sophie Denolle (de las Universidades de Caen y Nimes) presentaron los trabajos que ha llevado a cabo la «clínica jurídica» de la Universidad de Caen para elaborar informes sobre las violaciones de derechos humanos económico-sociales (los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales) en el Sahara Occidental para ser presentados ante las instancias correspondientes de Naciones Unidas que elaboran informes sobre el nivel de cumplimiento de Marruecos de sus obligaciones internacionales. Un trabajo que, basado en el conocimiento de las obligaciones jurídicas asumidas por Marruecos, documenta las violaciones de los derechos cometidas por Marruecos.

V. EL EJEMPLO DE PARÍS
El Congreso universitario sobre el respeto de los derechos humanos que se ha celebrado en la venerable Universidad de la Sorbona ha sido un modelo de organización y de calidad. Todas las intervenciones se han caracterizado por la profundidad técnica y el rigor académico. Que este Congreso se haya celebrado en el corazón científico de París, la capital del Estado que más apoya a la tiranía alauita marroquí dice mucho a favor de la multicentenaria Universidad de la Sorbona. Un ejemplo a seguir por los diversos centros universitarios surgidos recientemente para el estudio del Sahara Occidental.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído