El incendio de Vigo, metáfora de España

Permalink 16.10.17 @ 02:14:36. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

En la noche del 15 al 16 de octubre de 2017, la ciudad de Vigo, la más poblada de Galicia, ha sido víctima de un terrible incendio cuyas consecuencias aún son imprevisibles. El fuego que amenaza Vigo el casco urbano de Vigo es una metáfora del fuego que iniciado en Cataluña amenaza con arrasar la arquitectura institucional de España. La respuesta del Gobierno en ambos casos, lamentablemente, parece ser la misma. Esperar que el problema se solucione sin tomar decisiones firmes: el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el artículo 116.2 de la Constitución, en Galicia.@Desdelatlantico.

I. EL INCENDIO INSTITUCIONAL DE BARCELONA Y EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE SU DEBER DE ACTIVAR EL ART. 155 DE LA CONSTITUCIÓN
La situación política provocada por los separatistas catalanistas ha llegado a su máxima expresión el día 6 de septiembre de 2017. Está claro que ya antes la situación era insostenible. No era difícil de verlo. Pero el Gobierno, una y otra vez, respondió con una condescendiente pasividad que fue interpretada, COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, como un tácito consentimiento.
Nadie puede sorprenderse de que un presidente de la Generalidad y unos diputados que INCONSTITUCIONALMENTE accedieron a sus puestos al no prometer o jurar fidelidad a la Constitución (exigencias derivada del artículo 9.1 de la Constitución) hayan actuado contra la Constitución. Es responsabilidad del Gobierno no haber impugnado la ocupación de esos puestos en órganos creados por y para la Constitución por quienes querían destruirla.
Pero el día 6 de septiembre la deslealtad adquirió su cota máxima.
Tras la escandalosa sesión del parlamento regional catalán esa noche, el Gobierno DEBÍA haber activado, INMEDIATAMENTE, esa misma noche, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que dice

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

En lugar de eso, se escondió tras el Ministerio Fiscal para que los jueces hicieran lo que el gobierno no ha querido hacer. Pero los jueces, por definición, sólo pueden REPRIMIR delitos y sólo secundariamente, y si hay condenas, llevar a cabo una labor de PREVENCIÓN.
No había que tener don de la profecía para saber lo que el gobierno y el parlamento sediciosos separatistas pretendían hacer. Y por eso mismo era fácil PREVENIR lo que iba a pasar. Bastaba con utilizar el mecanismo del art. 155 de la Constitución para haber evitado LO QUE HA OCURRIDO DESPUÉS, desde el espectáculo de un pseudo-referéndum el 1 de octubre hasta la "declaración de independencia" del 10 de octubre. TODO ESTO se habría evitado si el Gobierno hubiera activado el art. 155 de la Constitución tras el 6 de septiembre, cuando no tras las irregular toma de posesión de gobierno y parlamento catalanes.

II. EL INCENDIO FÍSICO DE VIGO Y LA NEGLIGENCIA EN LA ADOPCIÓN INMEDIATA DEL ESTADO DE ALARMA
En la tarde-noche del 15 al 16 de octubre el sur de Galicia se vio afectado por pavorosos incendios. Ciertamente más al sur, Portugal también sufría una nueva oleada de incendios. Pero el incendio más grave fue el que ha afectado al mismísimo núcleo urbano de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.
Cuando escribo estas líneas hay datos para considerar que al menos algunos de los incendios fueron provocados. Pero no hay datos para conocer quienes fueron los autores o inductores. Súmese a ello la casualidad de que el incendio de Vigo se produzca en víspera de un nuevo acto de rebelión separatista catalanista. En este momento se sabe que dos personas están siendo interrogadas, pero no si serán detenidas y acusadas.
Lo que se conoce es que el incendio ha afectado a zonas importantes del núcleo urbano de Vigo (y de otras poblaciones cercanas como Bayona o Nigrán, donde han fallecido ya dos personas).
Lo que sí se sabe es que en la hora de escribir este artículo, el presidente del Gobierno no ha convocado una reunión urgentísima del Consejo de Ministros para declarar el estado de alarma, de acuerdo con el art. 116 de la Constitución y los artículos 4 y siguientes de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
El art. 116.2 de la Constitución dice

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

El artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio dice

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar eI estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El incendio urbano de Vigo es el más grave desde el incendio de Santander de 1941. Uno de los miembros del Gobierno, el ministro de Fomento, fue alcalde de Santander.
No sabemos aún qué consecuencias tendrá este terrible incendio que ahora sufre Vigo, pero no basta con esperar a que un agente externo, la lluvia, REPRIMA las llamas. Hace falta hacer algo más. Hace falta unificar todos los esfuerzos y medios en una dirección coherente. Es urgente la declaración del estado de alarma.

Lo que no puede ser es que en Vigo, como en Barcelona, el Gobierno espere a que el incendio se apague sólo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

- ¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

- Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

- La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

- El lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington también apoya a Marruecos y Gibraltar (19-IX-2015)

- El mentiroso título de la sedicente "ley de consultas no refrendarias" (29-IX-2014)

- Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

- El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos (16-IX-2014)

- 11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

- Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

- La declaración de "soberanía" de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

- Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos (23-XII-2013)

- Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

- La sedicente "declaración de soberanía" de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

- Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

- Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

- El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

- Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

No resignarte

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Mi lider, mi maestro

Manuel Mandianes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 26.12.17. Cristo Rey, Dios encarnado. Un examen de conciencia (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Corrupción global

Corrupción global

2055 La Humanidad en la encrucijada: promocionar a tope usos masivos de Tecnologías Beneficiosas, o el genocida Nuevo Orden Mundial llevara a cabo su siniestro plan de exterminio humano.

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

Cristo, la Palabra insuperable del Padre

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

REENGENDRADOS POR LA CARIDAD Y DESCUBRIRLO ENTRE LOS POBRES

Francisco Baena Calvo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Mística sin Dios?

José Luis Vázquez Borau

Punto de vista

Punto de vista

Los presuntos violadores de San Fermín

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El odio del lenguaje nacionalista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las posibilidades de organización de los cajones y las cosas son… ¡infinitas!

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De bien nacido es ser agradecido

Ángel Sáez García

Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital