Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Mohamed VI está afectado por una enfermedad «progresiva» que puede afectar a su vista

La agencia oficial marroquí MAP ha informado hoy de que Mohamed VI de Marruecos ha sido operado del ojo izquierdo. Según el comunicado este ojo izquierdo está afectado de «pterigión» o carnosidad en el ojo. Mucho tiempo se ha especulado sobre la salud de Mohamed VI. Llega el momento de preguntarse si Mohamed VI padece una enfermedad que puede dejarle total o parcialmente ciego. El hecho, y nadie lo ha dicho hasta ahora, es que al menos desde 2007 Mohamed VI padece problemas visuales@Desdelatlantico.

I. MOHAMED VI PADECE UNA «ENFERMEDAD PROGRESIVA» QUE REQUIERE CORTISONA, SEGÚN UN INFORME PARLAMENTARIO FRANCÉS
En enero de este año 2017 la cadena de TV parlamentaria de Francia informó de que los diputados Guy Teissier (LR) y Jean Glavany presentaron un informe sobre la relación europea con los países del norte de África. En la presentación del informe el diputado Glavany indicó que uno de los factores que afectan a esta relación es la salud de los líderes de estos países. Refiriéndose a Mohamed VI afirmó que padece una «enfermedad de lenta evolución» tratada a base de «cortisona».

II. EL PTERIGIÓN, UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE LLEGAR A PROVOCAR CEGUERA Y QUE REQUIERE TRATAMIENTO DE CORTISONA
Según el comunicado oficial marroquí, Mohamed VI padece un «pterigión» o carnosidad, en el ojo izquierdo. El pterigión es un tumor benigno en la conjuntiva que causa la extensión de una especie de «tela» sobre la córnea del ojo. Las personas que padecen pterigión son tratadas con cortisona y, por supuesto, cirugía que puede llegar a dañar la córnea. El pterigión es una enfermedad molesta pero, en principio, leve. Ahora bien, un agravamiento de la misma puede llegar a producir una serie pérdida de visión e incluso ceguera. Los pterigiones suelen crecer de nuevo tras ser extirpados.

III. MOHAMED VI YA FUE OPERADO EN 2007 POR UN PROBLEMA VISUAL
El hecho es que los problemas visuales de Mohamed VI no son nuevos. Las imágenes parece que permiten afirmar que ya antes de esta operación Mohamed VI consumía corticoides.
Lo que hasta ahora no se sabía es lo que una fuente enteramente fiable me confió en su momento. En 2007 un oftalmólogo español fue llamado para operar a Mohamed VI en Rabat. No tengo información suficiente para afirmar que ya entonces padecía «pterigión», pero sí puedo decir que mi fuente me ha confiado que padecía una enfermedad ocultar. Es probable que esa enfermedad ya fuera el «pterigión». Dos hechos avalarían esta tesis:
1) El pterigión es una enfermedad de «evolución lenta» como reveló el diputado francés Galvany
2) El pterigión requiere corticoides, como reveló el mismo diputado Galvany y parecen avalar las imágenes disponible de Mohamed VI.

En consecuencia, y con los datos disponibles, no parece que Mohamed VI padezca un tumor maligno, pero ya es oficial que padece un tumor visual benigno que puede llegar a tener, en algunos casos, graves consecuencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído