Escándalo policial catalán: las autoridades reconocen la existencia de una alerta terrorista que previamente negaron

Permalink 31.08.17 @ 15:54:13. Archivado en USA, Terrorismo, Servicios de inteligencia

La actuación policial antes, durante y después del atentado de Barcelona del 17 de agosto es un escándalo. El último episodio se ha producido el 31 de agosto cuando, después de haber negado repetidamente que hubieran recibido una alerta por un posible atentado en Las Ramblas,el jefe político de los mossos de escuadra, Trapero Álvarez, y su superior, el consejero de interior, Forn Chiariello reconocen que sí recibieron una alerta de atentado en Las Ramblas pero que no les mereció "credibilidad". Y lo dicen sin pestañear, ni dimitir, después de que la alerta se confirmara creíble con un terrible atentado que costó 16 muertos y más de 100 heridos@Desdelatlantico.

I. SOMBRAS EN LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA REGIONAL CATALANA Y DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La primera sombra se produce cuando en las pasadas fiestas navideñas el ministerio del Interior solicitó al Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau Ballano que solicitara bolardos en las Ramblas ante el riesgo de un atentado terrorista por atropello, a lo que se negó.
Pero más grave ha sido la actuación de la policía regional catalana, y muy particularmente de su jefe político, Trapero Alvarez.
Antes de la comisión del atentado, el mismo día 17 de agosto, la juez Nuria de la Nuez Rivera, titular del Juzgado número 2 de Amposta (Tarragona), inspeccionó el chalet de la localidad de Alcanar donde se había producido una gran explosión dijo a los agentes de la policía regional catalana ("Mossos d'esquadra") que "podían estar preparadas para un atentado" a lo que los agentes (no se sabe si por sí o por instrucción de un superior) contestaron con el ya famoso "¡Señoría, no exagere!".
Tras el atentado la policía regional catalana en sucesivas operaciones se dedicó a "abatir" (o sea, matar) a varios terroristas, para lo que se esgrimió como "justificación" que los terroristas llevaban "cinturones explosivos" que, eso sí, luego resultaron falsos. En el que, según creo, es el ÚNICO video disponible (¿por qué no se han difundido los otros videos?) sobre una de esas eliminaciones no parece encontrarse justificación alguna para "abatir", y no herir, al terrorista en cuestión, con la ventaja adicional de que vivo tendría un gran valor para la investigación de la trama que estaba detrás del atentado.

II. LAS AUTORIDADES REGIONALES CATALANES NEGARON HABER RECIBIDO UNA ALERTA DE ATENTADO EN LAS RAMBLAS
Pocas horas después del atentado de Barcelona, el diario barcelonés "El Periódico" publicó una importante información titulada "La CIA avisó hace dos meses a los Mossos del riesgo de atentado en Barcelona" en el que dijo, textualmente

Hace dos meses, la agencia central de inteligencia estadounidense trasladó su aviso a la policía autonómica catalana, según ha podido saber este diario. Incluso alertó del riesgo en las Ramblas, donde este jueves ha tenido lugar el atentado masivo con una furgoneta.

La información era importante porque NO CONSTA que tras haber recibido esa alerta las autoridades regionales catalanes solicitaran al Ayuntamiento la instalación de bolardos en Las Ramblas. Esto significaba, en términos jurídicos, que las administraciones regional y municipal podrían haber incurrido, cuando menos, en una responsabilidad patrimonial por no haber, aparentemente, mostrado la debida diligencia para evitar el atentado sobre el que habían sido alertados.
La información, como digo, era importante por las consecuencias jurídicas que podía conllevar para la administración autonómica. Por ello, y para eludir responsabilidades, las máximas autoridades catalanas implicadas NEGARON haber recibido esa alerta terrorista. Como bien sintetiza "El Periódico" tanto el presidente regional Puigdemont Casamajó, el consejero de Interior Forn y el jefe político de la policía regional, Trapero, negaron haber recibido una alerta de la CIA.

III. CONMOCIÓN Y DEBATE TRAS LA PORTADA DE "EL PERIÓDICO" DE 31 DE AGOSTO MOSTRANDO LA SUPUESTA ALERTA DE LA CIA
Esta es la situación cuando se produce una auténtica conmoción el día 31 de agosto cuando "El Periódico" publica en portada un supuesto documento con el contenido de la alerta.
La conmoción fue tal que a las 12 del mediodía del 31 de agosto Trapero y Forn convocaron una rueda de prensa para explicar el asunto. Ya resultó sospechoso que, si sólo había que negar la veracidad de la información, no hubieran convocado una rueda de prensa a las 9 de la mañana o hubieran emitido un desmentido ya en la madrugada e inmediatamente después de conocida la portada del periódico. Nada de eso ocurrió. La convocatoria a las 12 traslucía que necesitaban tiempo para preparar una respuesta.
La respuesta fue doble: desdecirse de sus anteriores afirmaciones negando haber recibido en mayo una alerta de atentado terrorista en Las Ramblas y acusar al director de "El Periódico". Es decir, la táctica fue "abatir" (de momento, simbólicamente) al mensajero. Simultáneamente, las terminales mediáticas del separatismo catalanista se dedicaron a ridiculizar el CONTINENTE de la información (el formato de la "nota" de la CIA a la policía regional catalana) sin poder negar en ningún momento que el CONTENIDO era verídico... pues los propios Trapero y Forn en su comparecencia de mediodía reconocieron que sí habían recibido lo que antes negaron haber recibido. O dicho en otros términos. Reconocieron que HABÍAN MENTIDO.

IV. LA SORPRENDENTE CONFESIÓN DE INCOMPETENCIA DE LOS DIRIGENTES DE LA POLICÍA REGIONAL CATALANA
Pero aún quedaba una sorpresa. Tras haber reconocido que habían mentido, y que sí recibieron la alerta que antes habían negado haber recibido, tuvieron, más que la desvergüenza, la poca inteligencia, de reconocer que no la habían tomado en consideración por ser de "muy baja credibilidad".
Sólo alguien con muy pocas luces puede atreverse a confesar, públicamente, que consideró no de "baja", sino de "muy baja" credibilidad una alerta que se concretó en dos meses al precio de 16 muertos y más de 100 heridos.
Porque si esto es como lo han confesado, lo que pone de manifiesto es una inmensa incompetencia policial que, evidentemente, no transmite precisamente seguridad a la ciudadanía.

V. Y TRAS LAS DESCALIFICACIONES, FIN DE LA DISCUSIÓN: APARECE EL DOCUMENTO ORIGINAL PROBATORIO DE LA MENTIRA E INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES REGIONALES CATALANAS
Ya fuera por ingenuidad o por cálculo, el director de "El Periódico", Enric Hernández, no publicó en un primer momento el documento original que demostraba que Puigdemont, Forn y Trapero habían mentido.
Por las razones que sean, Hernández no REPRODUJO fotográficamente el documento original sino que reconstruyó su CONTENIDO en un CONTINENTE diferente. Debido a que en esa reconstrucción se "cometieron" (¿o fueron deliberadamente introducidos para luego dejar en ridículo a los contradictores?) algunos errores lingüísticos, los elementos más fanáticos del separatismo catalanista llegaron a acusarle de "falsificación" pese a que el el documento hizo confesar a Forn y a Trapero que SÍ habían recibido una alerta terrorista a la que, recordemos, dieron "muy baja credibilidad".
Así, los elementos más fanáticos del separatismo catalanista intentaron desviar el debate del CONTENIDO (que no podían negar, una vez que Forn y Trapero reconocieron haber recibido la alerta terrorista) centrándose en la forma o CONTINENTE.
Pero el juego se ha acabado. Enric Hernández acaba de publicar el ORIGINAL que no deja lugar a dudas.

VI. DIMISIONES NECESARIAS
Los máximos responsables políticos autonómicos de la seguridad en Cataluña han mentido.
Su incompetencia ha impedido hacer lo necesario para evitar un atentado que ha costado 16 vidas humanas y más de 100 heridos. Si sumamos el hecho de que además se ha "abatido" a terroristas privando de la principal fuente de información a la investigación del atentado llegamos a la conclusión de que las cosas se han hecho muy mal. Al margen de lo que en su caso puedan decidir los tribunales, políticamente queda claro que ha habido mentira e incompetencia.
Y eso, en un sistema político sano implica dimisiones y destituciones.

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Qué fiestas?

Manuel Mandianes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Hasta el infinito de Rajoy

Chris Gonzalez -Mora

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Con san Agustín en el Augustinianum

Pedro Langa

Parresía

Parresía

¿La parábola de los “cristianos anónimos”?

Juan Manuel González

Punto de vista

Punto de vista

La número dos de Colau

Vicente Torres

Libros

Libros

'Septiembre puede esperar', de Susana Fortes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 20

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Dos atractivas propuestas asturianas para brindar con motivo de Acción de Gracias

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La Generación del 18 opuesta a la del 98

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El de la insensatez? ¡Menudo virus!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

El caso Maza, otro enigma para nuestra historia.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

SOBRE EL FANATISMO / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

2ª Semana de la Biblia en Cataluña

Javier Velasco y Quique Fernández

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Obispos que se fueron

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos I

Antonio García Fuentes

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El beso fugaz de Dios

Pedro Miguel Lamet

Voz del Sur

Voz del Sur

Oportunidad para Beatriz Sánchez y la AC

Julio Frank Salgado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (27)

Vicente A. C. M.

In itinere

In itinere

OTROS MONASTERIOS

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital