Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

En la muerte de Roger Moore: un balance de su aportación a la saga de «James Bond»

Este 23 de mayo ha fallecido el actor londinense Roger Moore (1927-2017) famoso fundamentalmente por su participación en las películas sobre «El Santo» y «James Bond». Hay acuerdo en que el mejor James Bond es el protagonizado por Sean Connery, pero se discute sobre el valor de la aportación de Moore, para unos buena, para otros mala, a la serie. El óbito de Moore es una buena ocasión para recordar su paso por la serie «James Bond» en la que protagonizó siete películas (de la 8ª a la 14ª) @Desdelatlantico.

I. LAS PELÍCULAS DE «BOND» EN LAS QUE INTERVINO ROGER MOORE
Como he dicho antes, siete son las películas de «Bond» en las que intervino Roger Moore. Quiero indicar algunos de los datos sobre las mismas.

1ª. Vive y deja vivir (Bond-8)
Se trata de una película dirigida en 1973 por Guy Hamilton (director de cuatro «Bond»: dos con Connery y dos con Moore). La protagonista femenina es Jane Seymour que hace un papel, digamos, correcto.
Esta película tiene para mí una de las mejores canciones de entrada, el «Live and let die» interpretado por Paul McCartney y los Wings.
La película se rodó en la sede de la ONU (la escena inicial creo que es muy buena) y luego en Nueva Orleans (donde también contiene escenas muy meritorias) y en Jamaica.
Esta película trata la cuestión del narcotráfico y del vudú y tiene uno de los finales más desconcertantes (y a mi juicio desafortunados) de la serie.

2ª. El hombre de la pistola de oro (Bond-9)
Película dirigida en 1974 también por Guy Hamilton, teniendo como acompañantes femeninas a dos de las mejores bellezas que han pasado por la serie: Britt Ekland y Maud Adams. La película se rodó en Hong-Kong, Macao y Thailandia donde se filmó una de las escenas míticas de la serie.
Esta obra trata sobre la cuestión de la energía solar.

3ª. La espía que me amó (Bond-10)
Tres años después, en 1977, se produjo un relevo en la dirección de la serie y se estrenó Lewis Gilbert, director de tres «Bonds» (dos con Moore y uno con Connery, «007: sólo se vive dos veces»). La protagonista femenina fue una verdaderamente espléndida Barbara Bach (que años después se casaría con el ex-batería de los Beatles, Ringo Starr) y la canción de entrada fue la bella «Nobody does it better», de Carly Simon.
La película se rodó en Egipto, Cerdeña y Canadá y trata de la cuestión de los submarinos nucleares.

4ª. Moonraker (Bond-11)
Gilbert dirigió también, dos años después, en 1979, esta película que, para mí, es sin duda la peor de toda la serie. La protagonista femenina fue Holly Goodhead.
La película se rodó en Venecia y en Iguazú (Brasil-Argentina) y trató la cuestión de los transbordadores especiales, la «guerra de las galaxias» y las armas vía satélite.
Como curiosidad esta es la última película con Bernard Lee como «M».

5ª. Sólo para tus ojos (Bond-12)
Con esta película, de 1981, comienza su participación en la serie el director John Glen (el que más películas ha dirigido de «Bond»: cinco). La acompañante femenina es Carole Bouquet que para mí está lejos de otras bellezas de la serie. La canción de entrada, muy exitosa, fue «For your eyes only», de Sheena Easton.
La película se rodó en Italia y, fundamentalmente, en Grecia y trata de la cuestión de los detectores de submarinos.

6ª. Octopussy (Bond-13)
En 1983, John Glen dirige esta nueva entrega, teniendo como protagonista femenina, de nuevo, a la bellísima Maud Adams.
La película se rodó en India y en Alemania y trata sobre la crisis de los misiles en Europa.
Como curiosidad cabe decir que ese año 1983 apareció una película «no oficial» de Bond que fue «Nunca digas nunca jamás» que fue felizmente protagonizada por Sean Connery.

7ª. Panorama para matar (Bond-14).
John Glen también dirigió en 1985 esta película, que es la última aparición de Moore en la serie, esta vez acompañado de la espléndida Tanya Roberts. La canción de entrada fue «A view to a kill», de Duran Duran, una de las más conocidas de la serie.
La película se rodó en Islandia, Suiza y Estados Unidos y trata de la importancia estratégica de los microchips y de Silicon Valley.
Por cierto, esta no sólo fue la última película de Moore en la serie, sino también la última en la que Lois Maxwell intervino como «Moneypenny».

II. BALANCE
Es un lugar común decir que Roger Moore no fue un gran actor, pero no es menos cierto que consciente de sus limitaciones supo aprovechar muy bien sus recursos interpretativos. Y en este sentido no hay duda ninguna de que Moore creó un «nuevo» Bond distinto de los que habían hecho Connery y George Lazenby. Su Bond influyó mucho en el que más tarde interpretaría Pierce Broman estableciendo el estereotipo de un Bond elegante, seductor y socarrón, matizando y en buena medida caricaturizando el modelo, más irónico que socarrón que caracterizaba a Connery. El Bond de Moore fue muy diferente del de Lazenby, Timothy Dalton y Daniel Craig).

Entre las películas de Bond en las que participó Moore creo que fueron las dos últimas («Octopussy» y «Panorama para matar») las mejores aunque le cupo el dudoso honor de protagonizar la, para mí, con diferencia, peor entrega de la serie («Moonraker»). Se podría decir incluso que, desde el punto de vista del tema tratado, «Panorama para matar» sigue siendo una película de gran interés aún hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la muerte de Roger Moore: un balance de su aportación a la saga de «James Bond» (27-V-2017)

Decepción ante un nuevo James Bond convertido en anti-Bourne (3-XI-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído