Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones presidenciales en Francia ¿qué puede ocurrir a partir de ahora?

Escrutado el 85% de los votos, Emmanuel Macron ha vencido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Queda en segundo lugar Marine Le Pen que es poco probable (no imposible) que gane en la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo. ¿Qué análisis puede hacerse de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales el 23 de abril? ¿Qué puede ocurrir en la segunda vuelta el 7 de mayo? ¿Qué consecuencias tendrán estas elecciones en la política del gobierno francés? y, sobre todo, ¿qué impacto pueden tener en las elecciones legislativas de junio de este año? @Desdelatlantico

Estas son las reflexiones que se pueden hacer en torno a las preguntas formuladas.

1) Salvo sorpresa grande en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 7 de mayo, será elegido presidente de Francia Emmanuel Macron que ha ganado también la primera vuelta con un 24’01% de los votos (23’86%).
Dado que Macron fue ministro, nada más y nada menos, que de Economía (2014-2016) del presidente François Hollande es probable que su eventual mandato sea continuista respecto al gobierno de Hollande. Precisamente la política económica (liberalizante) de Hollande quedó marcada por la llamada «ley Macron» elaborada por el actual candidato y aprobada en junio de 2015, que liberalizaba importantes sectores de la actividad económica.

2) Gane (poco probable) o pierda en la segunda vuelta, es innegable que Marine Le Pen (Marine, para distinguirla de su padre) ha conseguido un importante éxito electoral (21’30%)..
Para constatarlo basta recordar dos datos:
a) Es la primera vez que un candidato del Frente Nacional pasa a la segunda vuelta con tan escasa diferencia de votos respecto al otro competidor (menos de un punto de diferencia con Macron, fueron tres los puntos de diferencia entre Jean-Marie Le Pen y Jacques Chirac en la primera vuelta en 2002).
b) Marine, ha superado todos resultados que hasta ahora ha tenido el Frente Nacional, superando claramente los obtenidos por su padre, Jean-Marie.

3) François Fillon, a pesar de sufrir una brutal campaña, ha quedado tercero en esta primera vuelta, con más votos de los que le daban las encuestas obteniendo un 20’01% de los votos y quedando a sólo 1’3 puntos de la candidata que obtuvo el segundo lugar.
Para ser un candidato «amortizado» como no se cansaban de repetir los medios políticamente correctos, la verdad es que no está mal. Creo que queda claro que si no hubiera sido por esa brutal campaña que ha sufrido Fillon habría obtenido más votos y quizá podría haber pasado a la segunda vuelta.

4) Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical ha quedado cuarto con más de un 19’50% (19’58%) de votos, a muy escasa distancia del tercero (cuatro décimas), experimentando una subida muy notable en el último tramo de la campaña. Su ascenso final ha liquidado a Benoît Hamon, candidato oficial del Partido Socialista (el candidato oficioso ha sido Macron), absorbiendo votos del ala izquierda del PS (que, por lo demás, es el antiguo partido de Mélenchon).

5) Fillon, el candidato de la derecha que ha obtenido el tercer puesto, ha pedido el voto para Macron en la segunda vuelta, pero ¿cuantos de sus votantes seguirán su recomendación en vez de abstenerse o votar a Marine? Lo más probable es que pese a su declaración (políticamente correcta) de apoyar a Macron, sus votantes se dividan entre los que apoyarán a Macron y los que apoyarán a Marine, pero ¿en qué porcentaje? ¿mitad-mitad?

6) ¿Qué ocurrirá con los votos obtenidos por otros candidatos minoritarios?
a) El candidato oficial del Partido Socialista, Hamon, que ha obtenido el 6’36% de votos, ha pedido el voto para Macron… lógico, dado que Macron fue ministro de Hollande.
b) Nicolas Dupont-Aignan, que ha quedado en sexto lugar, con casi un 5% (4’70%) de votos, defiende una política soberanista por lo que es más que probable que sus votantes apoyen a Marine en la segunda vuelta.

7) ¿A quien votarán en la segunda vuelta los que en la primera votaron a Mélenchon? Se ha criticado mucho a Mélenchon por no sumarse al coro políticamente correcto de los que apoyan a Macron para frenar a Marine… pero dada la política neoliberal llevada a cabo por Macron no puede exigirse a Mélenchon el apoyo al mismo. Es probable que los apoyos obtenidos por Mélenchon en la primera vuelta se repartan (¿por tercios?) entre la abstención, el apoyo a Macron (en aquellos sectores que dan más importancia al «republicanismo»)… y a Marine (en sectores más preocupados por la política económica, pues la política económica de Mélenchon y de Marine tiene bastantes puntos de contacto).

8) Sólo en el poco probable caso de que Marine Le Pen gane la segunda vuelta la política francesa, principalmente, la política exterior (y, en especial, la europea) sufriría cambios respecto a la mantenida hasta ahora.

9) Sin embargo, el dato relevante, a la luz de estos resultados, es el posible vuelco que se producirá en las elecciones legislativas previstas para apenas un mes después de la segunda vuelta de las presidenciales, el 11 y 18 de Junio.

a) Parece haber poca duda de que, pese al sistema mayoritario de doble vuelta que también rige para la elección de diputados, el Frente Nacional aumentará sus votos … y sus escaños.

b) El liderazgo de Fillon en la derecha de «Los Republicanos» parece que se consolida (a pesar, o precisamente, gracias a este tercer puesto) por lo que el partido parece que tendrá asegurada una presencia sustancial en la Asamblea.

c) El hecho de que Macron sea oficialmente un candidato «sin partido» (su candidatura está avalada por un «movimiento» llamado «En Marcha») ha tenido el efecto de dejar al partido socialista en una delicada situación (no olvidemos que su candidato, Hamon, ha quedado en quinto lugar con apenas el 6% de votos).

d) El éxito de Mélenchon (aunque no haya pasado a la segunda vuelta) augura un aumento de escaños para las candidaturas del «Partido de Izquierda» que lidera.

e) El hecho es que los apoyos parlamentarios de Macron pueden ser mínimos, si se cumplen estas previsiones, porque es poco probable que los eventuales diputados del «Frente Nacional» y del «Partido de Izquierda» apoyen su política neoliberal y globalista. En cuanto a «Los Republicanos» su apoyo puede quedar condicionado a determinadas cesiones que pueden ser difíciles para Macron. Macron sólo podría obtener un apoyo claro del Partido Socialista y de los eventuales diputados de partidos de centro que, a la vista de estas elecciones, pueden no ser numerosos.
En definitiva, a salvo de que cambien mucho las circunstancias, Macron puede ser un presidente sin apoyo parlamentario, pero donde, a diferencia de la época de la «cohabitación», no hay una mayoría parlamentaria homogénea opuesta al presidente.

POST-DATA
Fillon ha anunciado que renuncia a dirigir el partido para las legislativas.
¿Por qué, habiendo obtenido un resultado que nadie puede calificar de malo tras la campaña que ha sufrido (ha quedado a solo punto y medio de Marine)?
Hipótesis:
1) No quiere asumir el coste que puede tener en las legislativas apoyar a Macron frente a Marine
2) Prefiere retirarse de la política tras un resultado que no ha sido humillante
3) Quiere comprobar si en las legislativas su partido tendrá más o menos votos que él en las presidenciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído