El mediático (y jurídicamente equivocado) auto del juez Velasco contra ciertas autoridades sirias

Permalink 29.03.17 @ 19:50:02. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Oriente Medio, Terrorismo

Varios medios informaron de que el día 27 de marzo el juez de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, admitió una querella contra determinados cargos del Estado sirio por supuestos delitos de "terrorismo" y de "desaparición forzada". Por supuesto que esta decisión plantea serios interrogantes políticos, pero interesa analizar el por qué la lectura que el juez Velasco da en su mediático auto al concepto de "víctima" resulta aberrante. @Desdelatlantico

I. LA QUERELLA CONTRA LAS AUTORIDADES SIRIAS
El 31 enero de 2017, un despacho de abogados, en representación de la ciudadana española de origen sirio "A.H.", presentó una querella contra ocho autoridades sirias por supuestos delitos de detención ilegal, desaparición forzada, tortura y ejecución de su hermano, QUE NO TIENE NACIONALIDAD ESPAŃOLA, en un centro de detención ilegal en Damasco en el año 2013. Según la querella el cuerpo sin vida de su hermano aparece en el "Archivo César", una cuestionable recopilación de más de 50.000 fotografías que muestran los cuerpos torturados y mutilados de más de 6,000 víctimas de, supuestamente, los centros de detención del gobierno sirio.
La querella fue admitida a trámite, contra el criterio del Ministerio Fiscal, por el juez de Instrucción de la Audiencia nacional Eloy Velasco en un auto del día 27 de marzo según informaron varios medios, entre otros la agencia EFE.

II. CUESTIONES INFORMATIVAS Y POLÍTICAS CONEXAS
La primera cuestión que se plantea es la de la credibilidad del "Archivo César". Por supuesto ha habido organizaciones internacionales que han avalado la "credibilidad" del mismo, pero conviene decir que esas organizaciones sin ir más lejos se han dedicado a calificar como "rebeldes" a los terroristas islamistas que han destrozado Siria desde el comienzo de la guerra.
Pero el hecho es que se han planteado dudas, MUY SERIAS, sobre la credibilidad del "Archivo César" como se puede comprobar en esta página aquí enlazada.

La segunda cuestión, ya política, es si a partir de ahora, y con la peculiar "lectura" dada por el juez Velasco al concepto procesal-penal de "víctima", serán admisibles también querellas contra las autoridades saudíes o qataríes que de forma notoria apoyan a grupos terroristas sunnitas.

III. LA CUESTIÓN JURÍDICA CENTRAL: ¿ESTÁ LEGITIMADA LA HERMANA ESPAÑOLA DE UN NO ESPAÑOL PARA INTERPONER EN ESPAÑA UNA QUERELLA CONTRA AUTORIDADES SIRIAS?
El juez Velasco para admitir su querella ha utilizado el argumento de que la hermana española de la supuesta víctima no española es una "víctima indirecta" que está legitimada para interponer una querella contra los responsables de los supuestos delitos cometidos en Siria.
La Ley 40/2015, del Estatuto de la Víctima del delito, en su artículo 2 distingue entre la "víctima directa" (quien ha sufrido el daño causado por el delito) y la "víctima indirecta" (ciertas personas cercanas a la víctima directa que haya fallecido por el delito).
Esta ley introdujo unas modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Entre ellas se encuentra la introducción de un nuevo artículo 109 bis que en su apartado 1 dice:

"1. Las víctimas del delito que no hubieran renunciado a su derecho podrán ejercer la acción penal en cualquier momento antes del trámite de calificación del delito, si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación.
En el caso de muerte o desaparición de la víctima a consecuencia del delito, la acción penal podrá ser ejercida por su cónyuge no separado (...) y por los hijos (...); por sus progenitores y parientes en línea recta o colateral dentro del tercer grado que se encontraren bajo su guarda, personas sujetas a su tutela o curatela o que se encontraren bajo su acogimiento familiar.
En caso de no existir los anteriores, podrá ser ejercida por los demás parientes en línea recta y por sus hermanos, con preferencia, entre ellos, del que ostentara la representación legal de la víctima."

A mi entender, la legitimación de las "víctimas indirectas" (como los hermanos) es una legitimación SUBSIDIARIA Y CONDICIONADA a la existencia de una legitimación DIRECTA por parte de la "víctima directa".
En consecuencia, si la supuesta "víctima directa" no tuviera legitimación para poder interponer una querella penal en España precisamente porque no pudiera ser calificado de "víctima directa" EN DERECHO ESPAÑOL, no cabe que subsidiariamente una víctima indirecta pueda ejercer lo que EN NINGÚN CASO PODRÍA EJERCER LA VÍCTIMA DIRECTA.
La interpretación contraria, que es la que ha hecho el juez Velasco olvida que el hermano sirio de "A.H." NO PODÍA EJERCER LA ACCIÓN PENAL EN ESPAÑA porque ni el autor del hecho es español, ni la víctima del hecho era española, ni los hechos se produjeron en España o en territorio bajo su jurisdicción o responsabilidad.
En consecuencia, si la "víctima directa" NO PODÍA ejercer la acción penal, las "víctimas indirectas" no pueden ejercer una acción que queda condicionada a que la víctima directa hubiera podido ejercer la acción de sobrevivir pues la legitimación de estas víctimas indirectas nace, precisamente, de la lesión de un derecho que corresponde a la víctima directa.

La lectura contraria, que es la hecha por el juez de Instrucción, equivale a introducir, por la puerta de atrás, una jurisdicción "universal". En efecto, de admitirse la interpretación del juez Velasco, bastaría con que cualquier pariente de la víctima de un hecho criminal producido EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA, incluso tras el hecho criminal, adquiera la nacionalidad española para volver a convertir nuestros tribunales en tribunales universales... financiados, eso sí, sólo por los ciudadanos españoles.

POST-DATA (21-VII-2017)
Algunos medios informan de que la Audiencia Nacional ha anulado (como he defendido aquí que había que hacer) el auto del juez Velasco.

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Con san Agustín en el Augustinianum

Pedro Langa

Parresía

Parresía

¿La parábola de los “cristianos anónimos”?

Juan Manuel González

Punto de vista

Punto de vista

La número dos de Colau

Vicente Torres

Libros

Libros

'Septiembre puede esperar', de Susana Fortes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 20

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Dos atractivas propuestas asturianas para brindar con motivo de Acción de Gracias

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La Generación del 18 opuesta a la del 98

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El de la insensatez? ¡Menudo virus!

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

SOBRE EL FANATISMO / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

2ª Semana de la Biblia en Cataluña

Javier Velasco y Quique Fernández

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Obispos que se fueron

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos I

Antonio García Fuentes

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El beso fugaz de Dios

Pedro Miguel Lamet

Voz del Sur

Voz del Sur

Oportunidad para Beatriz Sánchez y la AC

Julio Frank Salgado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (27)

Vicente A. C. M.

In itinere

In itinere

OTROS MONASTERIOS

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Valoración del libro de Javier Alonso “La resurrección. De hombre a Dios” (939)

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 26.12.17. Cristo Rey, Dios encarnado. Un examen de conciencia (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Javier Montesol interpreta a Fortuny en la Sala de Las Francesas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital