Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas sobre el Sahara Occidental

Permalink 07.02.17 @ 20:58:00. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Argelia, África

La relevancia política del ingreso de Marruecos en la Unión Africana (UA) se comprueba al constatar que Marruecos se ha adherido sin formular reservas. Para calibrar la trascendencia política que tiene el ingreso de Marruecos en la Unión Africana basta con compararla con lo ocurrido cuando el Reino de Marruecos ratificó la Carta de la Organización para la Unidad Africana (OUA). En esa ocasión, Marruecos formuló una reserva. Ahora Marruecos no ha podido hacerlo.@Desdelatlantico

I. EL "GRAN MARRUECOS", NÚCLEO DE LA IDEOLOGÍA EXPANSIONISTA MARROQUÍ
El "Gran Marruecos" es un delirio del fundador del partido nacionalista marroquí (Istiqlal) que englobaba TODO el Sahara Occidental, TODA Mauritania, el OESTE de Argelia, el NOROESTE de Mali y los territorios de España en África.
.
Ese delirio fue asumido por el trono marroquí como eje de su política exterior. Esto ya planteó un primer problema cuando en 1960 Mauritania accedió a su independencia y Marruecos no reconoció a este nuevo Estado.
En 1960, en ya "Le Monde Diplomatique", un artículo de Philippe Herreman denunciaba que las reivindicaciones marroquíes sobre Mauritania (basadas en los mismos "argumentos" que la reivindicación marroquí sobre el Sahara Occidental) ponían a los países africanos en una situación delicada en la ONU.

II. EL INGRESO, CON RESERVAS, DE MARRUECOS EN LA OUA EN 1963
El día 23 de mayo de 1963, en Addis Abeba, capital de Etiopía, treinta jefes de Estado africanos FIRMARON la "Carta de la Organización para la Unidad Africana" (OUA). Marruecos tardó algunos meses en firmar ese tratado. No lo hicieron ese día los jefes de Estado de Marruecos y Togo.
La Carta de la OUA entró el vigor el día 13 de septiembre de 1963, cuando fue ratificada por más de dos tercios de los firmantes de la misma. La Carta, es importante advertirlo, entró en vigor cuando Marruecos aún no la había ni firmado ni ratificado.
En efecto, el rey de Marruecos lo hizo más tarde, por delegación, el día 19 de septiembre de 1963. Mehdi Mrani Zentar, quien firmaba por delegación de Hassan II, a la firma añadió una reserva que se puede encontrar en el texto del tratado tal y como se haya publicado en la colección de tratados de Naciones Unidas y cuyo texto en francés e inglés es el siguiente

FRANCÉS
Par cette signature le Gouvernement de Sa Majesté le Roi concrétise à nouveau son attachement à l'Unité Africaine inscrite dans sa Constitution, a la Cooperation pacifique et fraternelle des peuples africains dans tous les domaines pour la réalisation de leurs objectifs, de leurs aspirations et d'une solidarité africaine plus complète.

Cependant, en souscrivant ainsi à tous les objectifs, à tous les principes de la Charte de l'Organisation, principes en faveur desquels il a toujours oeuvré avec foi et determination, le Gouvernement de Sa Majesté le Roi n'a entendu renoncer d'aucune façon à ses droits légitimes dans la réalisation pacifique et la sauvegarde de l'intégrité territoriale du Royaume dans ses frontières authentiques

INGLÉS
By this signature the Government of His Majesty records once again its dedication to the cause of African Unity written into its Constitution and to peaceful and fraternal co-operation between the peoples of Africa in every sphere, for the achievement of their objectives and aspirations and of greater African solidarity.
Nevertheless, by thus subscribing to all the objectives and to all the principles of the Charter of the Organization-principles for which it has always worked with faith and determination-the Government of His Majesty in no way renounces its legitimate rights in regard to the peaceful achievement and safeguarding of the territorial integrity of the Kingdom within its authentic frontiers.

Es decir, Hassan II dijo que el ingreso en la OUA no suponía "de ningún modo" una renuncia a sus "derechos legítimos" (risum teneatis) para "culminar" y "salvaguardar" la "integridad territorial" de Marruecos en sus "fronteras auténticas". A este respecto, conviene recordar lo que se entendía por "fronteras auténticas" y que no era otra cosa sino el "gran Marruecos" que englobaba a Mauritania.

Retengamos un dato importante: aunque los demás Estados aceptaran la ficción de calificar a Marruecos como miembro "fundador" de la OUA, la verdad es que Marruecos NO fue un miembro fundador de la OUA y Mauritania sí lo fue.
- Mauritania fue miembro DESDE EL PRIMER MOMENTO
- pero Marruecos se adhirió el día 19 de septiembre, DESPUÉS de que la OUA hubiera sido fundada el 13 de septiembre de 1963.

III. EL INGRESO, SIN RESERVAS, DE MARRUECOS EN LA UA EN 2017
La Unión Africana es una organización internacional nacida mediante el "Acta constitutiva de la Unión Africana", un tratado firmado el 12 de julio de 2000 y que entró en vigor el 9 de julio de 2002. La República Saharaui (RASD) y Mauritania son, ambos, miembros FUNDADORES de la UA.
Igual que ocurrió con la OUA, el Reino de Marruecos se ha adherido, ha INGRESADO, no regresado, a la UA después de haberse creado la organización, aunque en este caso ha tardado bastante más y lo ha hecho en enero de 2017 tras haber solicitado oficialmente su ingreso el día 22 de septiembre de 2016.
Pero hay una diferencia fundamental entre la entrada de Marruecos en la OUA en 1963 y su entrada en la UA en 2017. Mientras en 1963 puso una reserva a su ingreso en la OUA, la entrada de Marruecos en la UA en 2017 ha sido sin condiciones.

En cualquier caso, y para quienes por ignorancia o mala fe, hablan de "regreso" de Marruecos a la UA, hay que precisar que estamos ante un "ingreso". Esto es así no sólo por un argumento histórico (Marruecos no puede "regresar" a una organización, la UA, de la que nunca fue miembro antes), sino por un argumento jurídico. La solicitud de Marruecos se fundamentó EXPRESAMENTE en el artículo 29 del Acta de la Unión Africana que habla sobre "Adhesión a la presente Acta y admisión como miembro de la Unión".

IV. ¿MAURITANIA COMO MODELO DEL SAHARA OCCIDENTAL?
Entre la OUA y la UA y entre Mauritania y la República Saharaui se dan ciertos paralelismos.

1. Mauritania, la OUA y el expansionismo marroquí
El jefe de Estado de Mauritania (Mojtar Uld Daddah) es uno de los jefes de Estado que firmaron la Carta de la OUA el 23 de mayo de 1963. Mauritania es uno de los primeros Estados que ratificaron esa Carta (el 26 de agoto de 1963). Así pues, cuando Marruecos ratifica la Carta de la OUA Mauritania ya era uno de sus Estados miembros y fundadores.
Pues bien, aunque ahora algunos lo "olviden", Marruecos reivindicaba que Mauritania formaba parte de su "integridad territorial" con los MISMOS argumentos con los que ahora reivindica el Sahara Occidental. De hecho, en el momento en que Marruecos firma la Carta de la OUA, Marruecos no había reconocido formal y explícitamente a Mauritania como Estado y mantuvo un "ministerio de Asuntos mauritanos" hasta poco antes de que el 29 de enero de 1970 hiciera un reconocimiento formal de Mauritania.

2. El Sahara Occidental, la UA y el expansionismo marroquí
El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz fue uno de los jefes de Estado que firmaron el Acta constitutiva de la UA en 2000. Y cuando Marruecos ratifica esta Acta la República Saharaui (y Mauritania) eran unos de sus Estados miembros y fundadores.
Marruecos, conviene recordar, reivindica el Sahara Occidental con los MISMOS argumentos que utilizó para reivindicar Mauritania. Argumentos que, por cierto, ha recordado hace muy poco tiempo (noviembre de 2016) el jefe del partido Istiqlal.
En el momento de ratificar el Acta de la UA, Marruecos no ha reconocido expresamente a la República Saharaui de la que ocupa parte del territorio.

3. ¿Ocurrirá con el Sahara Occidental lo que ya ocurrió con Mauritania?
Existen algunas diferencias entre Mauritania y el Sahara Occidental, pero también varias similitudes. Quizá la gran diferencia es que Francia apoyó a Mauritania pero no apoya al Sahara Occidental. Pero hay muchas semejanzas:
- ambos son Estados fundadores de una organización internacional de la que Marruecos no fue miembro fundador
- en ambos casos Marruecos se adhiere a esa organización una vez ya fundada y sin reconocer expresamente a esos Estados fundadores
- en ambos casos Marruecos utiliza los mismos "argumentos" para reivindicar esos países.... que han sido declarados inaceptables por el Tribunal Internacional de Justicia y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De momento, hay ya una diferencia importante entre el caso de Mauritania y el del Sahara Occidental, y es que Marruecos no ha presentado reservas a su ingreso en la UA. Quizá han aprendido la lección de lo que ocurrió con la OUA....

V. Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA ENTIERRA LAS FANTASÍAS DEL MAJZEN
Algunos en el entorno del majzen se aferran a la fantasía de que no era "necesario" formular una "reserva" porque al formular su solicitud Marruecos se refiere a "su territorio" y ese territorio, dicen, incluye el Sahara Occidental. Dejemos al margen el hecho, evidente, de que el territorio liberado del Sahara Occidental, el que se halla más allá del muro de división, no parece que pueda ser considerado territorio "marroquí".
Esta fantasiosa pretensión del majzen encuentra un obstáculo INSALVABLE en la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.
De acuerdo con el considerando número 92 de esta sentencia

Habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud del principio de autodeterminación en relación con el de cualquier Estado, incluido el Reino de Marruecos, la expresión «territorio del Reino de Marruecos», que figura en el artículo 94 del Acuerdo de Asociación, no puede, como sostiene la Comisión y como señaló el Abogado General, en esencia, en los puntos 71 y 75 de sus conclusiones, interpretarse de modo que el Sáhara Occidental esté incluido en el ámbito de aplicación de dicho Acuerdo.

VI. LA HORA DE LA REALIDAD
Los ideólogos del majzen gustan de hablar de soluciones "realistas" para el Sahara Occidental.
Pero la realidad no es la fantasía que ellos han construido.
¿Es la adhesión de Marruecos a la Unión Africana un paso para aceptar la realidad o seguirá el majzen alucinado por sus fantasías?
Las declaraciones del vice-ministro marroquí Naser Burita diciendo que Marruecos no reconocerá "jamás" a la RASD parecen sugerir la segunda opción. Burita debería ser más prudente: hasta Hassan II dijo que Marruecos estaría dispuesto a abrir una embajada en la ciudad que los saharauis eligieran como su capital. No hay que ser más papista que el Papa. Aunque se sea súbdito del supuesto "príncipe de los creyentes" musulmanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Marruecos ratifica el acta de la Unión Africana sin formular reservas (7-II-2017)

- Ingreso de Marruecos en la Unión Africana: fracaso de la política exterior del majzen (4-II-2017)

- Marruecos entra en la Unión Africana: ¿cómo afectará al Sahara Occidental? (30-I-2017)

- ¿Realmente Marruecos quiere ingresar en la Unión Africana? (24-VII-2016)

- Cambio de estrategia de Marruecos sobre el Sahara Occidental: pedirá ingreso en la Unión Africana (16-VII-2016)

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Espíritu

Maximino Cerezo Barredo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Atentado en la CEM. 25 de julio, llamas puras de confusión y agresión

Guillermo Gazanini Espinoza

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Calderón de la Barca y la milicia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Jesús Mauleón, poeta y cura

Jesús Mauleón, poeta y cura

De servilleta a mantel

Jesús Mauleón

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La última canción

Jose Gallardo Alberni

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XVI JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/27-07-2017

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Subo a Mi Padre. Puntos de meditación 27-7-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Combatir la trata y el turismo sexual sólo es posible con la colaboración de todos

Luis Miguel Modino

Terra Boa

Terra Boa

Missa de costas para à realidade dos pobres?... (cf. Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

Parresía

Parresía

Las parábolas de la ECONOMÍA del Reino de los Cielos...

Juan Manuel González

Hermosillo

Hermosillo

2016 año con más homicidios, según el Inegi.

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Es impropio de ti.

José Pómez

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Virginidad Consagrada, ¿un carisma inútil?

Martín Gelabert Ballester

Protestantes

Protestantes

Defiendo la libertad de ser ofendido y de conciencia

Pedro Tarquis

Desde lo rural y con lo rural

Desde lo rural y con lo rural

Graciñas, Señor Santiago

Xosé Manuel Carballo

Religión Digital

Religión Digital

La auténtica sabiduría

Religión Digital

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Esto es hoy Venezuela

Padre Fortea

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Corrupción global

Corrupción global

1985 Los abrumadores beneficios que se lograrán cuando consigamos la implantación masiva de la Domótica. En especial para eliminar desigualdades.

Luis Llopis Herbas

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“El reino de los cielos es como un ...”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital