Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Cuando el número dos de Clinton, Tim Kaine, se dejó comprar por el majzen de Marruecos

He dejado escrito en este blog el día 12 de septiembre que quizá Hillary Clinton no sea más que una pantalla para proteger al verdadero «tapado» para acceder a la presidencia de los Estados Unidos, Tim Kaine. La prensa norteamericana, cosa bastante inusual por cierto, ha informado del escándalo de las «donaciones» de Mohamed VI a la Fundación Clinton. Sin embargo, nadie, extrañamente, ha llamado la atención sobre las no menos peligrosas amistades de Tim Kaine con el majzen de Marruecos. Y es que Kaine, siendo gobernador de Virginia, se dejó invitar en 2009 por el majzen, a gastos pagados, a Marruecos y a estas alturas nadie duda de lo que significan estos «regalos»@Desdelatlantico.

I, TIM KAINE, ¿EL «TAPADO»?
En este blog me he referido a las debilidades de la candidatura de Clinton que pueden hacer que, si llegare a ser presidenta, tuviera casi con seguridad que renunciar, con lo que de hecho su candidatura sería para elegir presidente a Kaine. En este blog el 12 de septiembre de este año he dicho:

En ese supuesto, la supuesta elección de Hillary Clinton como presidenta estaría ocultando la verdadera elección de Tim Kaine no como «vicepresidente», sino como presidente in pectore.
Cabría preguntarse, ¿y por qué entonces no se presentó Kaine a las primarias? La respuesta es que, muy probablemente, de haberse presentado a las primarias no habría sido elegido candidato. Clinton operaría como el cohete que se quema para llevar al «space shuttle» a orbital la tierra.

Los acontecimientos se están acelerando y los promotores de Clinton quizá ya no confían en que pueda ganar la elección para dar paso a Kaine, por lo que incluso (apoyados en los nuevos escándalos que le salpican) ya dicen abiertamente que sería conveniente que Hillary renunciara (que diera un «paso al lado») sin llegar a tomar posesión para que el presidente sea directamente Kaine.

II. HILLARY AGENTE PÚBLICA Y TIM KAINE SILENCIADO AGENTE DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ
Recientemente se han publicado numerosas informaciones sobre las conexiones de Clinton con el majzen de Marruecos. En este blog, el día 13 de octubre de 2016, me he referido a las «donaciones» directas y públicas (constan en la página web de la Fundación Clinton) que ha hecho el majzen a la Fundación Clinton través de la OCP (la empresa jerifiana de fosfatos que, más allá de ciertos formalismos, es propiedad de Mohamed VI).
A mayores, entre los correos oficiales enviados por Hillary desde una cuenta privada, se ha sabido de otras aportaciones (de, como mínimo, 12 millones de dólares) hechas por Mohamed VI a los Clinton.
Hoy mismo nuevas revelaciones han hecho ascender el volumen de las «donaciones» del majzen de Marruecos a la Fundación Clinton hasta a 28 millones de dólares, si bien ya se habla, claramente, para el caso de Clinton, de compra de favores.

Pero de lo que no nos han hablado los medios es de las conexiones de Tim Kaine con el lobby pro-marroquí (y con los lobbies conexos a éste, ciertamente). Muy recientemente, en 2014, Kaine se ha significado por difundir en youtube un video laudatorio del régimen marroquí al tiempo que se hacía público su apoyo a la «Moroccan American Network» (Red Marroco-Americana). Ni qué decir tiene, que es una creación del régimen marroquí para llevar a cabo su lobby en los Estados Unidos.
Y es que Kaine ha hecho ya dos viajes a Marruecos, uno en 2009 y otro en 2014.

III. TIM KAINE, VIAJE A MARRUECOS A GASTOS PAGADOS POR EL MAJZEN PARA APOYAR LA ANEXIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
En 2009, Tim Kaine, entonces gobernador de Virginia, fue invitado a Marruecos. Siendo gobernador de Virginia, Kaine se prodigó en varios viajes al extranjero. Esos viajes preocuparon a sus conciudadanos conscientes de que, obviamente, Virginia no tiene política exterior. Ante las protestas que surgieron, Kaine se vio obligado a reconocer que «los gastos de viajes los pagan los anfitriones». En efecto, el diario marroquí Le Soir, en su edición de 29 de abril de 2009 publicó:

Rabat paie la facture de Kaine
Le gouverneur de la Virginie: «le factures sont payes par ses hôtes»

Le séjour marocain du gouverneur de la Virginie ne serait pas passé inaperçu. Accueilli en grande pompe, Timothy Kaine a multiplié les rencontres avec de hauts officiels marocains. Sur son agenda figurait notamment des entretiens avec Abbas El Fassi, Taib Fassi Fihri et le président du CORCAS. En fin diplomate, M. Kaine a savamment joué la carte de l’ «autonomie» du Sahara, encensant le plan marocain et louant ses avantages.

Seulement, en Virginie ces déplacements successifs commencent à agacer la classe politique locale. Un large mouvement contestataire s’est formé chez lui, dénonçant les dépenses inutiles du gouverneur. Depuis son élection, Timothy Kaine a effectué cinq voyages à l’étranger. Acculé à s’expliquer, le gouverneur a avoué que «les factures sont payés par ses hôtes». Sous d’autres cieux, les aveux du gouverneur auraient calmé les esprits, mais non aux Etats-Unis ou il est formellement interdit aux responsables américains de recevoir des cadeaux ou des invitations de ce genre, car ils risquent de tomber dans un «conflit d’intérêt».

D’où la conclusion de très sérieux Washington Post, soutenant que le Maroc a payé la facture du gouverneur Timothy Kain

O sea, que el majzen pagó los gastos de Kaine en Marruecos donde se entrevistó con
– el entonces primer ministro, Abbas El Fassi,
– con el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri,
– con el ministro del Interior, Chakib Benmoussa,
– con el Secretario de Estado de Interior, Saad Hassar
– con el ministro de Industria, Ahmed Reda Chami,
– con el presidente del «Consejo real consultivo para los asuntos saharauis», Jalihenna Uld Errashid,
entre otros más.

para después alabar el proyecto de pseudo-autonomía marroquí para el Sahara Occidental.

Según se publicó en la prensa norteamericana, el coste total del viaje de siete días a Marruecos de Tim Kaine costó 71.000 dólares. Repito, 71.000 dólares (o sea, un gasto de más de 10.000 dólares diarios). Según reveló al «Washington Post», del total de la factura, Virginia pagó «sólo» 32.000 dólares, pagando el majzen de Marruecos la diferencia (39.000 dólares).
Con ello, en primer lugar, se demostró que Kaine mintió cuando dijo que «los gastos los pagan los anfitriones». Pero además, y esto es LO MÁS IMPORTANTE, incluso un medio digital del entorno del majzen, Tel Quel, reconoció que la factura se carga «a la campaña de lobby en favor del plan de «autonomía» del Sahara Occidental ocupado».

En septiembre de 2014, Kaine volvió a viajar a Marruecos. esta vez dirigiendo una delegación de congresistas norteamericanos, a los que llevó allí para que los dirigentes marroquíes les «vendieran» sus tesis.

IV. ¿EN QUÉ SE HAN DIFERENCIADO LOS VIAJES A MARRUECOS DE TIM KAINE Y DE MICHELLE OBAMA?
Entre el 27 y el 29 de junio de este año, la esposa del presidente norteamericano, Michelle Obama, acompañada de sus dos hijas y de su madre, viajó a Marrakech para promover su iniciativa “Let Girls Learn.” en favor de la escolarización de las niñas.
El majzen se «ofreció» a pagar los gastos, pero Michelle Obama se negó. Los gastos fueron pagados por el erario público americano. Y es que Michelle Obama, a diferencia de Tim Kaine, no ha querido deber favores al majzen.

V. CONCLUSIÓN: KAINE, UN EVENTUAL PRESIDENTE HIPOTECADO POR EL MAJZEN MARROQUÍ
La conclusión es clara. Kaine, el eventual «tapado» es una persona enfeudada al majzen marroquí. El escándalo suscitado por las «donaciones» del majzen a la Fundación Clinton no se ha correspondido con el escándalo de las «donaciones» del majzen a Kaine por la vía de los gastos pagados y otros tipos de agasajos que no constan para el público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído