Galicia: victoria de Núñez Feijoo, adelanto insuficiente al Psoe de la Marea y repunte del Bng

Permalink 26.09.16 @ 00:22:28. Archivado en Galicia

Las elecciones regionales gallegas de 2016 constituyen el primer triunfo personal indiscutible de Núñez Feijoo. Una victoria que se produce al mismo tiempo que La Marea adelanta en votos a un Psoe que resiste y que el Bng amortigua su descenso y sobrevive. La derrota de Ciudadanos debe explicarse, amén de por varios errores, por el efecto de la ley electoral gallega.@Desdelatlantico.

I. PRIMER TRIUNFO PERSONAL E INDISCUTIBLE DE NÚÑEZ FEIJOO
Muchos lectores quedarán asombrados ante esta afirmación: ¿cómo dice que es el "primer" triunfo personal de Alberto Núñez Feijoo... si es la tercera mayoría absoluta que consigue?
La afirmación que hago, y que mantengo, se entiende cuando se analizan los datos y circunstancias de esas mayorías.
En 2009, Núñez Feijoo obtuvo su primera mayoría absoluta (38/75) aumentando en escaños (uno más) y en votos los resultados de Manuel Fraga Iribarne en 2005. Pero en aquel triunfo jugaron un papel relevante dos circunstancias ajenas a Núñez Feijoo: el desastre y los escándalos del bipartito (2005-2009) y la gran pugna por la libertad lingüística que sacó a la luz la faz más violenta del nacionalismo separatista.
En 2012, como dije aquí, Núñez Feijoo aumentó sus escaños (41/75).... pero perdió votos respecto a 2012.
En 2016 Núñez Feijoo gana en circunstancias adversas en el conjunto nacional español y habiendo sabido desactivar protestas internas regionales graves (la polémica del hospital de Vigo).
Sería injusto ocultar que esta victoria también ha sido posible por el apoyo del primer grupo mediático de Galicia y por los numerosos errores de la oposición. Pero también sería injusto ocultar que la victoria se produce en el contexto de una fuerte erosión del PP (que ha venido perdiendo votos en los últimos procesos electorales en Galicia: europeas, municipales y generales), marca ésta la del PP que por cierto era casi invisible en los carteles electorales de Núñez Feijoo.

II. LA MAREA ADELANTA INSUFICIENTEMENTE AL PSOE
"La Marea", liderada por el juez Luis Villares Naveira, ha obtenido un buen resultado... pero lejos de sus expectativas. Es verdad que la Marea ha sobrepasado en votos (no en escaños) al PSOE, pero no es menos cierto que el Psoe ya había quedado relegado al tercer puesto en Galicia en las elecciones regionales de 1997 y 2001 cuando el Bng entonces liderado por Xosé Manuel Beiras (ahora en La Marea) quedó en segundo lugar.
Sin embargo, a pesar de este adelanto en votos al Psoe, la Marea queda lejos del PP (de 14 a 41 escaños).
En cuanto al Psoe, tras aguantar varios "asaltos" por fin sucumbe en la pugna interna de la izquierda y cede el segundo puesto. Es cierto que el Psoe no se ha hundido a pesar de perder casi 50.000 votos, pero no es menos cierto que esta pérdida del segundo puesto hace que la futura presidencia del gobierno regional gallego quede fuera de sus posibilidades.

III. EL BNG REPUNTA
El Bng repunta. Estas elecciones se plantearon como un ser o no ser para el Bng después de que en las elecciones generales de 2015 y 2016 quedara sin diputados en el parlamento nacional y de que su representación municipal quedara mermada.
El Bng tuvo el acierto de apostar por una diputada joven y con experiencia parlamentaria para afrontar este difícil reto.
Es cierto que ha perdido un diputado respecto a 2012 y casi 30.000 votos, pero teniendo en cuenta que los peores augurios eran de que quedara sin representación parlamentaria el hecho de mantener representación y grupo parlamentario no deja de ser un relativo éxito.
Pero si comparamos el resultado no con las regionales de 2012 sino con las generales de 2015 y 2016 veremos que el Bng ha recuperado una parte muy importante del voto nacionalista que captó la Marea en aquellas elecciones:
- generales de 2015: 70.863
- generales de 2016: 44.902
- regionales de 2016: 117.000 (aprox)
El Bng ha conseguido invertir la tendencia de las elecciones generales. Un repunte que la candidata de Ciudadanos achacó al apoyo del PP y de los medios afines a fin de restar votos a La Marea pero que también se debe al trabajo de la propia formación.

IV. EL EQUÍVOCO FRACASO DE CIUDADANOS
Ciudadanos ha sido víctima de Fraga. En efecto, sin la reforma de la ley electoral gallega aprobada por Fraga, Ciudadanos con sus actuales resultados (casi 50.000 votos) habría obtenido representación. Fraga impulsó la aprobación de la ley gallega 15/1992 subiendo al 5% la barrera electoral que la ley electoral de Galicia (ley 8/1985) había fijado en un 3%.
Pero obviamente el fracaso no se debe sólo a Fraga. A la inversa de lo ocurrido con el Bng, Cs ha visto como en los tres últimos procesos electorales perdía votos en Galicia:
- generales de 2015: 148.852
- generales de 2016: 133.938
- regionales de 2016: 50.000 y un 3'4 % de votos (aprox). ¿

¿Cuáles han sido los errores de Cs?
Dejando al margen los errores globales de Cs que sin duda han pasado factura, también han sido muchos los errores específicos de Cs en Galicia.
Para mí uno de los errores más importantes y sorprendentes fue el que la candidata nº 1 de Cs se prestase a ser entrevistada (en realidad, crucificada) por un medio obviamente hostil olvidando cómo Aznar pudo ganar sin ceder ante Prisa y cómo Trump sube en las encuestas sin plegarse ante la CNN: A ello se suma la intervención en la campaña gallega del portavoz parlamentario de Cs en el Congreso, con sus típicas salidas, como una en la que desautorizó lo dicho un día antes por la candidata número 2 de Cs por Coruña. Y por último el intento de aproximar su discurso al del PP alejándose de supuestos "radicalismos" sin ver cómo la adopción de un discurso radical es precisamente lo que ha producido al Bng un aumento de votos.

V. LA PREGUNTA AHORA ES QUIEN SUCEDERÁ A NÚÑEZ FEIJOO
Pocos dudan que con estos resultados es difícil que Núñez Feijoo termine su mandato como presidente regional de Galicia. No es un secreto para nadie que Feijoo tiene ambiciones de ámbito nacional. Y no es un secreto para nadie que en este momento la figura de Mariano Rajoy Brey está muy erosionada. En uno de los artículos más interesantes sobre el PP Rubén Amón especula sobre lo que puede ocurrir en la sucesión del PP. Sus palabras, escritas dos días antes de las elecciones gallegas, merecen ser leídas tras estos resultados electorales:

Nunca sospechó Rajoy que su gran rival pudiera haberse engendrado en su partido y en su tierra. Tan pendiente estaba de la oposición convencional que ha descuidado la proyección de su gobernador en Galicia. Ya se ocupará el búnker de Génova de relativizar las ambiciones inconfesables de Feijóo, pero la inercia de una megavictoria gallega implica una amenaza al cesarismo de Rajoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Panorama pre-electoral en Galicia (7-VIII-2016)

- Terremoto electoral en Galicia (26-V-2014)

- Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Esperemos que los acontecimientos no se aceleren y nos dejen disfrutar de una política bien dirigida.

Pero el rumor de sables inernacional, es insistente:

ALTA TENSIÓN: RUSIA RESPONDE CON FUERZA A LAS AMENAZAS DE EEUU (06/10/2016)
https://elrobotpescador.com/2016/10/06/alta-tension-rusia-responde-con-fuerza-a-las-amenazas-de-eeuu/

EE.UU. realiza simulacro de lanzamiento de su bomba nuclear B61 (6/10/2016)
https://actualidad.rt.com/actualidad/220580-eeuu-realizar-pruebas-bomba-nuclear-b61

"Ultimátum de Putin": ¿Qué hay detrás de la suspensión del acuerdo sobre el plutonio con EE.UU.? (6 oct 2016)
https://actualidad.rt.com/actualidad/220577-ultimatum-putin-suspender-plutonio-rusia

Militares USA dicen a sus familiares que están en alerta de guerra nuclear (05/10/2016)
www.rafapal.com/?p=108918
https://www.superstation95.com/index.php/world/2176
Enlace permanente Comentario por lector 07.10.16 @ 05:10
continuación..>>

Otra vez más han ganado los españoles a los traidores anglosionistas. ¡Que les den, hasta que nos devuelvan Gibraltar!

Es bien sabido que los que apoyan nacionalismos-separatismos en España- en realidad están apoyando el PLAN DE LOS BANQUEROS, que consiste en la destrucción de las naciones con ejército para sustituirlas por estados más pequeños solo con policía (proceso de balcanización), las cuales serían fácilmente dirigidas desde un gobierno mundial con un potente ejército, al servicio de los intereses de la plutocracia.

(*) www.elespiadigital.com/index.php/informes/14285-conexion-aecid-la-trama-que-desmonta-los-mitos-del-15m-y-de-podemos

Fuente: Comentarios en
https://eladiofernandez.wordpress.com/2016/09/28/golpe-de-estado-en-el-psoe-la-logia-canaria-en-marcha-por-las-instrucciones-de-felipe-gonzalez
Enlace permanente Comentario por lector 03.10.16 @ 03:06
El resultado electoral en galicia ha sido determinante para que se produzca a nivel nacional una vuelta a la racionalidad política

Parece que desde el NOM globalista (y sus Logias serviles) se ha pretendido destruir el PSOE, para que el bipartidismo español tuviera una izquierda más proclive al separatismo. (*)

Sin embargo, la dimisión de Pedro Sánchez cambia las cosas y probablemente de lugar a un pacto de abstención a la investidura (en 2ª convocatoria, quizá mediante la libertad de voto), evitando unas terceras elecciones en las que el PSOE saldría muy escaldado.

Esto permitirá al PSOE recuperarse, puesto que seguiría siendo el grupo mayoritario de la oposición durante una legislatura; también le permitiría continuar gobernando en las autonomías en las que Podemos le ha retirado su apoyo y, por último, la convocatoria de un congreso, con tranqulidad y perspectiva, en meses posteriores.

Otra vez más han ganado los español...
Enlace permanente Comentario por lector 03.10.16 @ 03:02

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Urge la santidad

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Impermeables a la Palabra de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Un Jesús irreal”. Réplica de Roger Armengol a Antonio Piñero (926)

Antonio Piñero

El Acento

El Acento

Paul Radford

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Se pacifica Cataluña... ¿Y luego qué?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

¿Una Iglesia “selfie”?

José Luis Ferrando

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Inteligencia política

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (23)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Charlie Gard

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Debo cantar de aquello de lo que no hablaría

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

¿Mintió Santiago Nieto? El fiscal cesado

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Tarde o temprano

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿A qué golpe de Estado se refiere?

Ángel Sáez García

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Rostro de Cristo

Bernardo Ramonfaur Garza

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

Rufo González Pérez

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NI CANSA NI SE CANSA

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital