Invasión marroquí en la región de Guerguerat, el "Perejil" del Sahara Occidental

Permalink 29.08.16 @ 19:01:40. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania

El 11 de agosto de 2016 se ha producido el incidente militar más grave en el Sahara Occidental desde el 6 de septiembre de 1991. Resulta verdaderamente escandaloso que la prensa de España, potencia administradora del Sahara Occidental, haya silenciado (con las únicas excepciones, que yo sepa, de Elena González en Onda Cero y de Isaac J. Martín de "El Mundo" hoy mismo) esta violación flagrante de los acuerdos militares firmados por Marruecos y el Frente Polisario junto con Naciones Unidas. La invasión por fuerzas militares marroquíes de la región más allá del muro divisor al sur de Guerguerat, en el sur-oeste del Sahara Occidental, se produce cerca de la localidad saharaui más meridional, La Güera, lugar en torno al cual se ha generado gran tensión en los últimos dos años. Este hecho tiene una honda significación que requiere un adecuado análisis @Desdelatlantico.

I. EL STATUS DE "LA GÜERA" Y DEL GUERGUERAT ("KANDAHAR") SAHARAUI
Como ya he recordado en este blog, La Güera es un territorio que 1) Marruecos ha reconocido, ante el Tribunal Internacional de Justicia, que NUNCA formó parte de su territorio; 2)Marruecos en un tratado bilateral de 1976 reiteró que La Güera no forma parte de su territorio; y, finalmente, 3) La Güera es un territorio que se encuentra fuera de las zonas de restricción militar acordadas por Marruecos y el Frente Polisario ante Naciones Unidas.
No ocurre lo mismo con la región de Guerguerat que está más allá del muro de separación (lo que se llama el "Kandahar" saharaui) que es la zona que se encuentra entre Guerguerat (que es donde está el puesto de control marroquí más al suroeste del Sahara Occidental ocupado) y la frontera internacionalmente reconocida entre el Sahara Occidental y Mauritania. A esta zona se le aplican las notas 1) y 2) que hemos predicado para La Güera, pero no la 3) pues esta zona se halla regida por el "Acuerdo Militar número 1", firmado en 1997 por Marruecos y el Frente Polisario que establece varias restricciones y entre ellas la prohibición de que las tropas de los dos contendientes sobrepasen el muro de división.

II. LA TENSIÓN EN TORNO A LA GÜERA, DESDE ENERO DE 2015
Mi blog fue, no sé si la única, pero con seguridad la primera publicación española que se hizo eco del artículo de una publicación independiente, "Futuro Saharaui", quien el 11 de enero de 2015 afirmó que tropas saharauis habían tomado el control, por primera vez desde 1975, de la localidad de La Güera, en el extremo sur del Sahara Occidental.
El hecho tenía una significación política evidente pues La Güera es el único puerto (aunque hoy inutilizado) del Sahara Occidental que no está bajo ocupación marroquí.
El Frente Polisario desmintió las informaciones de "Futuro Saharaui" que, sin embargo, a mí me confirmaron fuentes fiables. Lo que ocurrió exactamente en enero de 2015 no lo sabemos aún hoy, pero es un hecho que en diciembre de 2015, el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, recibió en Nouakchott a una delegación marroquí del máximo nivel compuesta por el ministro de Exteriores (Salaheddin Mezuar), el jefe del espionaje exterior (Yasín Mansuri) y el general responsable del ejército de ocupación del Sahara Occidental (Bushaib Arrub).
En su momento se especuló sobre el verdadero motivo de aquel encuentro, pero hoy se sabe, con seguridad, que el objeto fundamental de aquel encuentro fue tratar sobre La Güera.
El 8 de enero de 2016 una publicación argelina, "Algérie Patriotique", realizó unas importantes revelaciones. Según esta publicación, es cierto que ha habido unidades militares saharauis en La Güera, con la complacencia mauritana, y frente a las presiones marroquíes, Mauritania izó su bandera en La Güera, lo que suscitó enorme irritación en Rabat.

III. REVESES DIPLOMÁTICOS MARROQUÍES EN EUROPA, ÁFRICA Y NACIONES UNIDAS
No es posible entender lo ocurrido si no tomamos en cuenta que la diplomacia marroquí ha sufrido varios reveses en este último año:
- Revés en la Unión Europea con la sentencia de 10 de diciembre de 2015 que anula la aplicación al Sahara Occidental del acuerdo entre la UE y Marruecos sobre liberalización de productos agrícolas y pesqueros.
- Revés en la Unión Africana, donde la presidencia de la organización rehusó prestarse a las maniobras del majzen.
- Revés en las Naciones Unidas, donde no sólo se desautorizó la expulsión unilateralmente decretada por Marruecos de miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), sino que se produjo el voto más dividido en la historia de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.

A ello se le suma que el 1 de agosto de 2016 el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas había anunciado que el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pensaba reactivar las negociaciones con una "propuesta formal".
Es evidente que las opciones diplomáticas para el expansionismo del majzen se acaban. La única opción posible para quien se empeña en mantener ese expansionismo es la militar. Y esa ha sido la opción tomada por el majzen.

IV. LA INVASIÓN MARROQUÍ DEL 11 DE AGOSTO, UNA FECHA SIMBÓLICA
El 11 de agosto de 2016 es la fecha en que se ha producido la incursión de fuerzas militares marroquíes en la región de Guerguerat (el llamado "Kandahar" saharaui), más allá del muro de división, violando flagrantemente el "Acuerdo Militar número 1".
Me sorprende, y me asombra, que ni un solo análisis sobre la situación haya examinado el simbolismo de la fecha.
Fue un 11 de agosto, pero de 1979, cuando se produjo la segunda invasión marroquí del Sahara Occidental. En esa fecha las tropas marroquíes entraron en Villa Cisneros (Dajla) en un territorio que el propio Marruecos había reconocido ante el Tribunal Internacional de Justicia y en un tratado bilateral con Mauritania que NO formaba de "Marruecos". Esa invasión, conviene recordarlo, fue condenada por sendas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Que sea un 11 de agosto la fecha elegida para esta nueva invasión es CUALQUIER COSA MENOS CASUAL.

V. LA COMPLICIDAD CON MARRUECOS DEL PORTAVOZ DEL SG DE LA ONU QUEDA EN EVIDENCIA POR "FUTURO SAHARAUI"
La invasión marroquí fue denunciada en una carta al SG presentada por Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, cuyo contenido se puede leer en una información de Inner City Press..
Sin embargo, de forma asombrosa, el portavoz del SG de la ONU, Farhan Haq, dijo el 18 de agosto que la MINURSO tras una indagación por tierra y aire "no ha observado presencia militar o equipamientos en la franja de amortiguamiento" ("buffer strip").
Un poderoso indicio de la complicidad con el majzen marroquí de citado Farha Haq es el modo en que el digital del núcleo duro del majzen se felicitaba por sus falsedades.

Ante estas declaraciones la publicación independiente "Futuro Saharaui" publicó, al día siguiente, fotos y videos que demostraban esa presencia militar..
La complicidad de Farhan Haq ha quedado tanto más en evidencia cuanto que el 28 de agosto, la portavocía del SG de la ONU emitió un comunicado en el que mostraba estar "hondamente preocupado" por la "tensa situación" derivada de la introducción de "unidades armadas" de "Marruecos" y del Frente Polisario.
¿No dijo Farhan Haq que no se había observado presencia militar marroquí?

El hecho es que, como ha revelado Omar Slama en un importante artículo, ha habido un comportamiento de la ONU y la MINURSO que, si no de sospechoso y cómplice con el majzen marroquí, podría ser calificado de claramente deficiente en la gestión de este grave incidente.

VI. GUERGUERAT, UN PEREJIL SAHARAUI
La invasión marroquí de la zona saharaui de Gueguerat (el "Kandahar") ha tenido muchas similitudes con la invasión de Perejil en julio de 2002... y un final parecido para Rabat.
También en la invasión de Perejil, como en la de Guerguerat-"Kandahar", se utilizaron fuerzas de la Gendarmería (fuerzas que son militares). También en Gueguerat-"Kandahar", como en Perejil, se trataba de un territorio sin fuerzas militares presentes. También en Perejil, como en Guerguerat, el majzen marroquí alegó que su intervención se hacía para frenar el "peligro terrorista". En Guerguerat-"Kandahar", como en Perejil, las fuerzas del país soberano (España en Perejil, la RASD en Guerguerat-Kandahar) han repelido la agresión izando su bandera en el territorio que sufrió la invasión. Y en Guerguerat-"Kandahar", como en Perejil, el conflicto parece haberse resuelto con una intervención de terceros (USA en Perejil, la MINURSO en Kandahar).
En efecto, en el momento de escribir estas líneas, la publicación "El Confidencial Saharaui" informa de la para garantizar el "statu quo ante".
La intervención militar que ha puesto fin a la invasión de Guerguerat-"Kandahar" ha sido un acierto, que debe figurar en el haber del nuevo presidente saharaui, Brahim Gali.

NOTA
El digital marroquí "Le Desk" ha publicado un amplio artículo sobre La Güera firmado por Christophe Guguen. El artículo en general es aceptable, pero se echa a perder con afirmaciones objetivamente falsas como las que se refieren a la "recuperación" por Marruecos del Sahara Occidental.
La documentación gráfica, igualmente, es correcta, aunque hay alguna inexactitud, como la de un grabado antiguo que atribuyen a La Güera pero corresponde a Villa Cisneros.

POST-DATA (31-VIII-2016)
La agencia Associated Press reveló en la noche del día 29 de agosto (hora norteamericana) la existencia de un documento secreto elaborado por la MINURSO y dirigido al Consejo de Seguridad que demostraba que, contra lo afirmado por Farhan Haq el 18 de agosto, Marruecos había violado los acuerdos de alto el fuego.
Este es el núcleo del documento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- La resolución 2351 del Consejo de Seguridad confirma que el Guerguerat ha sido el Perejil del Sahara Occidental (29-IV-2017)

- Invasión marroquí en la región de Guerguerat, el "Perejil" del Sahara Occidental (29-VIII-2016)

- Tensión en torno a La Güera (Sahara Occidental): ¿provocación marroquí o cortina de humo? (8-I-2016)

- Sahara Occidental: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera? (15-I-2015)


Bookmark and Share

Comentarios:
Hola.
Al margen de lo anecdótico, pienso que la motivación principal de la nueva intrusión marroquí es suscitar la tensión para evitar que Ross reactive las negociaciones, sobretodo si, como comentó toda la prensa marroquí, es portador de una nueva propuesta. Marruecos quiere evitar, por todos los medios, que dicha propuesta sea legada al futuro SG como base para la solución. Creando el incidente se gana tiempo, y de paso se pone a prueba la capacidad de reacción del Polisario.

Coincido plenamente.
La provocación de una guerra es la única opción del majzen para evitar el proceso de solución político-diplomática del conflicto.
C.
Enlace permanente Comentario por Akki 01.09.16 @ 19:03

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

De los hechos a las causas

Religión Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chencho, España te echa de menos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El encuentro de vino español de calidad más importante del sector llega

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a las/os íntimas/os de Daphne

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2043 APPCC: el papel mojado por carenci del Documento Internacional de Identidad DII-e. Los siete principios que, en teoría, regulan los APPCC.

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (y III) (925)

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La zoquetería silogística.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús García Mendiri

Josemari Lorenzo Amelibia

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: ¿Elecciones Autonómicas? ¡No! ¡155 y Elecciones Generales!

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

Decálogo del inmigrante

Alejandro Fernández Barrajón

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Fraude en Venezuela ¿Quién lo cometió? ¿Gobierno o MUD? Por @AngelMonagas

Angel Monagas

El blog de Pepa Torres Pérez

El blog de Pepa Torres Pérez

Cuerpos juntos en la calle

Pepa Torres Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Nos están "toreando" o algo mucho peor

Antonio García Fuentes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"España, país aburrido y choncho" según la inteligencia del MI7

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

Opinión

Opinión

Escaño cero - ¿Y ahora qué?

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Buenos y malos pastores

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Revisiones médicas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital