Panorama pre-electoral en Galicia

Permalink 07.08.16 @ 16:46:35. Archivado en Galicia

Se perfila el panorama pre-electoral en Galicia. Ya se conocen los que se anuncian como posibles cabezas de lista que van a competir en las que, parece, serán las distintas candidaturas. Un panorama que, en principio, favorece parcialmente a Alberto Núñez Feijoo, que puede revalidar su permanencia en la jefatura del gobierno regional aunque es poco probable que con mayoría absoluta@Desdelatlantico.

I. VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL PP, PRIMERO EN CONFIRMAR SU CABEZA DE LISTA
Prácticamente nadie duda de que el PP, liderado por Núñez Feijoo, será el ganador de las elecciones regionales de Galicia de septiembre de 2016. Lo que se duda es si esa victoria será por mayoría absoluta o no. Y en caso de que no obtenga la mayoría absoluta, la duda es si los eventuales escaños de Ciudadanos le facilitarían la gobernabilidad.

El PP fue el primero en presentar su candidatura.
De forma sutil, Núñez Feijoo operó cambios importantes en varias Consejerías y en otros órganos regionales. Cambios de mucho más calado del que parece y que demuestran un alejamiento de algunos dirigentes del PP en Galicia que, como el tiempo ha confirmado, fueron en realidad muy malos asesores. Esos "cambios" sutiles, si se lee entre líneas responden a dos iniciativas que constituyeron sendos errores políticos: la iniciativa para reformar el Estatuto de Autonomía y la fusión de las Cajas gallegas. Alguno de los que parece haber perdido peso para Núñez Feijoo estaba, "casualmente" en las dos operaciones.
Con el nombramiento de un nuevo Consejero de Sanidad (Jesús Vázquez Almuiña) Núñez Feijoo ha conseguido desactivar la "bomba" que tenía por causa del nuevo macro-hospital de Vigo.
Pero el asunto de Pemex no ha salido bien.
Desde un punto de vista táctico, al PP le puede beneficiar que el voto de la oposición vuelva a estar dividido. Pero a diferencia de lo que ocurrió en 2011, la presencia de Ciudadanos puede privar al PP de un número relevante de votos y escaños.

II. LA "MAREA" Y SUS TURBULENCIAS: UNA TÁCTICA DISCUTIBLE PARA UNA ESTRATEGIA CONFUSA
En términos políticos la segunda posición en el mapa político gallego se ha disputado entre las "confluencias" de izquierda (las "Mareas") y el PSOE.
Las "Mareas" se enfrentan a numerosos problemas y la única carta que creen que juegue a su favor es, a mi juicio, discutible.
En primer lugar, la gestión de los tres alcaldes más importantes de las "Mareas" (La Coruña, Santiago y Ferrol) tiene muchas más sombras que luces, lo que sin duda perjudicará a esta opción en los comicios regionales.
En segundo lugar, como luego se comentará, parece que se confirma lo que se pudo constatar ya desde enero de 2016 y es que Podemos podría concurrir en solitario al margen de las "Mareas", lo que evidentemente, tendrá un coste para éstas.
En tercer lugar, resultaba asombroso que hasta ahora la "Marea" no tuviera un candidato visible. Finalmente, ha tomado la discutible decisión de elegir a un juez (Luis Villares) vinculado al nacionalismo desde su época de estudiante. Villares no es una persona muy conocida y ello dificultará vender su candidatura. Por lo demás, el hecho de que sea juez, puede evocar casos como el de Manuela Carmena que no está claro que puedan tener unas consecuencias positivas.
Por si todo esto fuera poco, el hecho de que Podemos se desmarque de la "Marea" hace que ésta al final no sea sino la repetición de "Anova", la coalición de Izquierda Unida y los partidos escindidos del BNG... pero un escenario distinto (y quizá menos favorable) al de 2011.
El hecho es que el desmarque de Podemos puede hacer que la posición de la "Marea" quede muy escorada hacia el nacionalismo gallego.

III. EL PSOE, EN GUERRA CIVIL
El PSOE se encuentra en una situación difícil. Es cierto que en las elecciones generales de junio de 2016 consiguió mejorar su posición respecto a las anteriores de diciembre de 2015, pero sus problemas no han hecho sino agravarse.
Tras una pugna muy dura, su nuevo líder es Xaquín Fernández Leiceaga, antiguo concejal del BNG en Santiago, que luego se pasó al PSOE donde ha sido diputado regional. Es obvio que la opción "Leiceaga" es una opción a favor de un pacto con los nacionalistas. La nueva posición del PSOE quedó clara cuando dio su apoyo a la demencial propuesta del BNG de establecer para Galicia (región subsidiada por el resto de España) un sistema fiscal como el del "cupo vasco".
El eventual pacto al que aspira el PSOE ya no sería un "bipartito" sino un cuatripartito (Psoe-Bng-Marea-Podemos). Un eventual pacto que puede estar muy condicionado por lo que ocurra a nivel nacional con la elección de presidente del Gobierno.
El PSOE se encuentra con un serio problema de definición que si en el conjunto de España es grande, en el caso de Galicia es aún más preocupante.

IV. PODEMOS, O EL INTENTO DE NO SUBORDINARSE AL NACIONALISMO
El 10 de enero de 2016 la agencia Europa Press publicaba una noticia que decía "Podemos Galicia abre la puerta a ir en solitario a las elecciones autonómicas".
Se hizo pública una tensión que se había intentado soterrar y que básicamente consistía en que Podemos, la formación que había conseguido una importante movilización de apoyos ciudadanos, veía como en las candidaturas para las elecciones había grupúsculos (eso sí, nacionalistas gallegos) que resultaban "sobrerrepresentados".
La tensión ha ido en aumento. El anterior líder de Podemos-Galicia (Breogán Rioboo) fue descabalgado después de plantear la opción de concurrir en solitario, pero la nueva dirigente de Podemos-Galicia, Carmen Santos, lanzó un referéndum interno de Podemos sobre la exigencia de la "Marea" de que Podemos se integrara con ellos en Galicia en un único partido.
Un 80% de los que participaron en esa votación interna (la que contó con más alta participación hasta ahora) rechazó que Podemos se disolviera en un único partido con las "Mareas" y defendió concurrir en "coalición" manteniendo su personalidad. Sin embargo, en Podemos se entendió como una traición que las "Mareas", por su cuenta, presentaran la candidatura de Luis Villares para la jefatura del gobierno regional, dejando a Podemos ante un hecho consumado.
Ante esta situación, Podemos ha decidido presentar a su propia candidata, Magdalena Barahona. Es evidente que ante este escenario va a ser muy difícil que las "Mareas" y "Podemos" concurran conjuntamente.
Podemos, ciertamente, atraviesa momentos complicados en el conjunto de España, pero en Galicia tiene un discurso propio que se concentra en lo social y que deja de lado reivindicaciones nacionalistas como la de pretender un "derecho a la autodeterminación".
Quizás el problema mayor que vaya a encontrarse Podemos sea el de dar a conocer a su candidata, bastante desconocida.

V. EL BNG, SE ATRINCHERA EN EL NACIONALISMO
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sufre una continuada pérdida de apoyos que ha llevado a que en las dos últimas elecciones generales haya quedado fuera del Congreso de los Diputados. La explicación es clara, el BNG sigue dando prioridad a la reivindicación nacionalista sobre sus posiciones de izquierda. Esa prioridad quedó de manifiesto con la iniciativa de establecer en Galicia, región subsidiada por el resto de España, un sistema financiero como el del "cupo vasco" algo que, matemáticamente, conduciría a un empobrecimiento de Galicia.
Su cabeza de lista es una joven diputada, Ana Pontón, con varios años de experiencia en el parlamento regional que le permiten ser relativamente conocida.

VI. CIUDADANOS, O LA SILENCIADA VOZ DE LA RESISTENCIA AL NACIONALISMO
Ciudadanos ha tenido una agitada trayectoria en estos últimos meses en Galicia.
En diciembre de 2015 consiguió un diputado en Coruña que perdió en junio de 2016 por una serie de errores internos a los que ya me referí aquí, pero consiguiendo más del 8% de votos, lo que trasladado a las elecciones regionales ofrecería una relevante representación en el parlamento gallego.
Hace unos días el máximo dirigente de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez Agustino, declaró que buscaban un cabeza de lista entre personas del mundo de las tertulias o del periodismo. Era fácil ver ahí una alusión a una periodista viguesa presente en varias tertulias, Cristina Losada. Losada es una persona que, aparte de su labor periodística, ha sido muy activa en varias iniciativas sociales de resistencia contra el nacionalismo gallego.
Ese espacio durante muchos años estuvo absorbido por el PP, pero el PP tomó varias iniciativas en estos años (y una de ellas fue la de la ruinosa fusión de las cajas de ahorro de la región apelando a la "galleguidad") que han ido alejando de su base a capas, cada vez mayores, de la población que están cada vez más hartas de las imposiciones nacionalistas. Un fenómeno este que permite explicar también lo que ocurre en Podemos-Galicia en el espacio de la izquierda.
Durante muchos años se ha atacado, despreciado y minusvalorado a este segmento de la población pretendiendo que estas posiciones "no entienden" a Galicia, no "conectan" con el "sentir" de los gallegos y demás frases huecas.
Puedo equivocarme, pero la elección de Losada es un acierto de "Ciudadanos" a la hora de competir en las elecciones gallegas.

VII. CONCLUSIÓN
Todo parece indicar que el próximo parlamento gallego estará, aún, más fragmentado que el anterior.
Si en el anterior había 4 formaciones (PP, Anova, PSOE y BNG, más las escisiones ulteriores de Anova que formaron el "Grupo Mixto") ahora el mapa se conformará, probablemente, por cinco o seis grupos (PP, Marea, Psoe, BNG, Cs y Podemos si finalmente se presenta en solitario).
Será muy difícil que el PP renueve su mayoría absoluta porque si bien la oposición de izquierda concurrirá aún más fragmentada que en 2011, el PP ahora sí tendrá un competidor relevante en el espacio del centro-derecha (espacio que en 2011 prácticamente sólo le disputaba Mario Conde Conde).
La cuestión será si los votos favorables del PP más la eventual abstención de Cs (que veo más probable que la del voto a favor) permitirá que Núñez Feijoo siga al mando del gobierno regional gallego.


Bookmark and Share

Comentarios:
Completamente de acuerdo, don Carlos.
Es más, sentimentalmente hablando, si tuviera que estudiar una de las lenguas regionales, elegiría el gallego, antes que catalán o vascuence.
Para mí el gallego es un idioma bonito, interesante y entrañable.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Enlace permanente Comentario por María 10.08.16 @ 22:20
Ante los nacionalismos vasco, catalán, y canario, la política del PP, como del psoe en Andalucía, desde Fraga ha sido jugar con el regionalismo que ha dado paso al nacionalismo.
Todavía más acusado en Galicia que Andalucía dado que los gallegos tenéis lengua propia, aparte del español o castellano.
Todos han jugado a tener su feudo implantándose el sistema autonómico que ha dado lugar a la España de las taifas con sus iznogús o reyezuelos que han terminado por atomizar la nación en "nacioncitas" cada vez más divididas y corruptas.
La Constitución del 78 nació ya envenenada.

Sólo un matiz, el gallego es una lengua tan "propia" de los gallegos como el español.
C.
Enlace permanente Comentario por María 10.08.16 @ 14:36
Amigo Carlos, más allá del resultado acerca del reparto del botín que tan brillantemente analizas, creo que, por desgracia para la ciudadanía española residente en Galicia y el futuro de esta querida región, todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones, (excepto Ciudadanos y desde luego Cristina Losada), son nacionalistas con mayor o menor grado de hipocresía, despotismo, fanatismo, dirigismo cultural y avidez por el despilfarro del dinero público.
Así nos luce el pelo y nos seguirá luciendo, me temo.
Enlace permanente Comentario por Alfonso 08.08.16 @ 13:16

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Stoichkov, destituido

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La adicción a las Redes Sociales aumenta un 48% al viajar

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Escrache: preparación para linchar

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"MI AMADO, LAS MONTAÑAS"

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Dónde se hallan de primera?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

En Sudáfrica un niño de cada cinco sufre abusos sexuales

Alejandro Córdoba

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Consejo de Ministros, presto para corregir los 155 grados de deriva.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Ética amistosa

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

La ilusión

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 167

Antonio García Fuentes

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXIX Domingo TO "A"

Angel Moreno

Opinión

Opinión

Antonio Casado - El rescate de Cataluña

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (20)

Vicente A. C. M.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El enfado de Europa con Rajoy

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tirando de diccionario

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Magníficat

Jose Gallardo Alberni

Parresía

Parresía

Deuda Eterna

Juan Manuel González

Terra Boa

Terra Boa

29º DTC: DEUS ou CÉSAR?... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “el Sínodo puede ayudar a surgir rostros concretos, propios de la Amazonia, que marquen los rumbos de esta Iglesia”

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital