Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (IV): Francia no respalda la aventura del majzen y la MINURSO se restablece íntegramente

Permalink 12.07.16 @ 11:31:21. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El tiempo resuelve muchas incógnitas. Ahora ya sabemos por qué se suspendió la visita (de tres días) a Marruecos del ministro francés de asuntos exteriores prevista del 1 al 3 de julio. Hace unas horas, según una información en primicia de la Agencia Saharaui de noticias SPS, Marruecos ha aceptado el regreso del componente político-civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que el majzen había expulsado a comienzos de marzo. Si la información de la SPS se confirma, quedaría claro que Francia se ha negado a apoyar al majzen en esta política aventurera, ante lo cual el majzen marroquí no tenía más opción que ceder ante la ONU.
@Desdelatlantico.

I. LA VISITA DE BAN KI-MUN AL SAHARA OCCIDENTAL Y EL ESTALLIDO DE UNA CRISIS ENTRE MARRUECOS Y NACIONES UNIDAS
A pesar de todos los intentos del majzen para bloquearlo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mun, finalmente realizó a comienzos de marzo la visita que tenía pensado hacer al Sahara Occidental. Como tuve ocasión de decir en este blog, ante el intento del majzen de Marruecos de sabotear la visita, Ban tomó una decisión que fue una derrota para las pretensiones y la propaganda marroquí: viajó al Sahara Occidental yendo a su territorio liberado (a Bir Lehlu), es decir, al que está bajo control de la república saharaui y el Frente Polisario. Y, por si fuera poco, la ONU anunció ese viaje un 27 de febrero de 2016, cuando se cumplían 40 años de la proclamación de la república saharaui en el poblado al que iba a viajar a Ban. Y aún hubo más, porque en su visita por la región calificó la presencia marroquí en la parte del Sahara Occidental bajo su control como una "ocupación".
Ban destrozó así varios argumentos de la propaganda marroquí:
1) que la república saharaui no puede ser reconocida porque "carece" de los elementos de un Estado como el territorio;
2) que la presencia marroquí en la parte del Sahara Occidental bajo su control es "legal".

II. ESTALLIDO DE LA CRISIS MARRUECOS-ONU Y EXPULSIÓN DEL COMPONENTE CIVIL DE LA MINURSO
Esta visita de Ban Ki-Mun al territorio bajo control de la república saharaui y la calificación como "ocupación" (nunca retirada) de la presencia marroquí en la parte del Sahara Occidental bajo control del reino de Marruecos supuso el estallido de la crisis entre Marruecos y la ONU que llevaba muchos meses gestándose. Ese estallido se produjo cuando el majzen de Marruecos ordenó por su cuenta la expulsión del Sahara Occidental (territorio que no está bajo su soberanía y sobre el que no tiene título jurídico como potencia administradora) del componente civil de la MINURSO, Misión creada por, y bajo la autoridad exclusiva de, el Consejo de Seguridad de la ONU.
El conflicto se "oficializó" con el gravísimo (y silenciado en España con la complicidad de los medios) discurso de Mohamed VI en Ryad el 21 de abril anunciando su alineamiento junto a Arabia Saudí y enfrentándose a Occidente.
Pertenece al terreno de los arcanos si el estallido se debió SÓLO a la derrota que la visita y las palabras, en sí mismas,suponían para las pretensiones anexionistas marroquíes sobre el Sahara Occidental o si la causa real era más profunda.
A mi juicio, la expulsión de la MINURSO fue una operación de "diversión" para impedir la inminente presentación ante el Consejo de Seguridad del plan que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, lleva tiempo preparando y que no es otro que la celebración de un referéndum del pueblo del Sahara Occidental. Una operación de diversión para impedir una derrota definitiva, aunque fuera al coste de graves pérdidas para el majzen, como así ha sido.

III. EL CONSEJO DE SEGURIDAD INTENTA SALVAR LA CARA DEL MAJZEN DANDO UN AMPLIO PLAZO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA MINURSO
En su resolución 2285 el Consejo de Seguridad dice que:

1. Decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2017;
2. Pone de relieve la necesidad urgente de que la MINURSO vuelva a funcionar a plena capacidad;
3. Solicita al Secretario General que en un plazo de 90 días lo informe de si la MINURSO ha vuelto a funcionar a plena capacidad y expresa su intención, en el caso de que la MINURSO no haya conseguido volver a funcionar a plena capacidad, de considerar la mejor forma de facilitar el logro de este objetivo.

Frente a quienes solicitaban una decisión contundente, Francia y España apoyaron una solución más suave que pretendiera tiempo para que el majzen "salvara la cara". Así se decidió dar un plazo de "90 días" que terminaban el 28 de julio, dos días antes de que Mohamed VI dé su discurso del trono.

IV. FRANCIA SE NIEGA A APOYAR LA AVENTURA Y EL MAJZEN CEDE
El digital del núcleo duro del majzen anunciaba el día 29 de junio una visita de TRES DÍAS del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault a Marruecos.

Pero un día después, el 30 de junio, este mismo digital del núcleo duro del majzen anunciaba la suspensión de la visita "a petición de Francia"

Sin embargo.... ese mismo día el portavoz de Ministerio francés dijo que el retraso se debía " a motivos de agenda de la parte marroquí".

La agencia argelina de noticias APS publicó el 2 de julio un artículo donde decía que la suspensión de esta visita se debía a una nueva bronca entre Francia y Marruecos por causa del Sahara Occidental. La agencia del majzen (MAP) y los medios marroquíes adictos "desmintieron" a la agencia argelina. Incluso, lo que es aún más llamativo, los medios del majzen reprodujeron unas supuestas palabras de desmentido del portavoz del Ministerio francés, Romain Nadal que ¡asombroso! sólo aparecían en los medios del majzen pero no en la prensa francesa ni en la página del ministerio francés.

V. CONCLUSIÓN: LA AGENCIA ARGELINA DECÍA LA VERDAD, LA AGENCIA MARROQUÍ MENTÍA
No han tenido que pasar ni diez días para que sepamos la verdad. Si se confirma la información de la SPS sobre el retorno del personal civil de la MINURSO, la información de la APS sobre la bronca París-Rabat era cierta. En ese supuesto, se demostraría una vez más que la MAP y los medios afines del majzen intoxicaron y mintieron.

Insisto, si es cierto que Rabat ha autorizado el regreso del personal civil de la MINURSO la suspensión de la visita de Ayrault a Marruecos queda meridianamente explicada. Francia no estaba dispuesta a apoyar el aventurerismo del majzen contra la ONU. Sin el apoyo francés, para el majzen, dos días antes de la "fiesta del trono" de Mohamed VI hubiera sido humillante someterse a lo que estableciera el Consejo de Seguridad.
Una vez más, Mohamed VI ha cedido. Una vez más queda claro cuál es la única política que funciona para tratar con el majzen.

NOTA
Alguien ha usurpado mi identidad abriendo el 28 de abril de 2016 (en pleno debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU) una cuenta en tuiter con mi nombre y mi imagen.
Quiero hacer constar públicamente que mi única cuenta en tuiter es @Desdelatlantico.
Toda otra cuenta de tuiter que use mi imagen o mi nombre es UN FRAUDE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (IV): Francia no respalda la aventura del majzen y la MINURSO se restablece íntegramente (12-VI-2016)

Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (III): fracaso del majzen en Moscú (19-V-2016)

Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (II): ¿una infiltrada en la Secretaría General? (16-V-2016)

Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (I): las mentiras de Marruecos (13-V-2016)


Bookmark and Share

Comentarios:
Hola.
Bien es cierto, y en alguna medida comprensible, que Francia no podia apoyar a marruecos en su última travesura. Recuérdese que desde hace ya muchos años, creo que desde que los EEUU rechazaron la renovacion del mandato de Butros Gali, la tarea de las misiones de paz se le encomendó a Francia. Ladsous es el actual responsable y evidentemente Francia no podría tolerar ese precedente.
Dicho esto, Marruecos pudo adjudicarse el haber ganado tres meses. En espera del fin del mandato de Ban y las elecciones americanas.

Muy equilibrado comentario. Y muy interesante la observación sobre Francia y Ladsous.
C.

Enlace permanente Comentario por Akki 13.07.16 @ 18:49
Depues da mil y una operaciones de "diversión" de Marruecos y después de que Francia y España hubieran salvado al majzen mil y una veces, ¡ vamos a lo que verdaderamente importa!

Cuando va a ser la presentación ante el Consejo de Seguridad del plan que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU,Christopher Ross, para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui? ¿ya el próximo dia 28 de Julio? ¿Ban Ki Moon se va bajar otra vez los pantalones delante M6?

Es esto lo que importa, una urgente hoja de ruta para cumplir el referéndum, seguir adelante sin más retrasos...

En cuanto a los sucesivos gobiernos PP y PSOE del Reino Católico de España, ya sabemos que la sin vergüenza es mucha...y sólo hay que penalizar a estas 2 formaciones políticas....porque de ellos no se espera nada bueno cuando se trata de asumir las responsabilidades de España para con los Saharauis.
Enlace permanente Comentario por MATAI 12.07.16 @ 14:09

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

LA RELIGIÓN ÓRFICA /b

Asoc. Humanismo sin Credos

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Ni los unos ni los otros. ¿De verdad nos merecemos esto?

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 177

Antonio García Fuentes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

De carrefoures y prycas

Antonio Cabrera

Fratría

Fratría

Muéveme (y Claves de la vida 78)

Andrés Ortíz-Osés

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Contemplaciones del Evangelio

Contemplaciones del Evangelio

Jesús, el Pescador invisible, que tironea desde arriba y nos enseña a discernir

Diego Fares sj

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Tabarnia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Salve, Madre del Redentor

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

En el canal escrito

José Pómez

Atrévete a orar

Atrévete a orar

CURAS JUBILADOS Y EL CELIBATO

Rufo González Pérez

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Assédio sexual: uma terceira via?

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Gracias por venir, por escuchar, por llamarnos a construir un mundo y una Iglesia que aprende con los pobres

Luis Miguel Modino

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Nueva Trinidad

Agustín De La Torre

Religión Digital

Religión Digital

«Todo empezó con San Pedro Nolasco»

Religión Digital

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

800 años de Merced. (2) En carcer era... hostal no había

Xabier Pikaza Ibarrondo

Fe y vida

Fe y vida

El papa Francisco en Chile: Dignidad, perdón, justicia, unidad

Consuelo Vélez

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont – Junqueras, duelo al sol

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cadena perpetua, sí

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital