Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sahara Occidental: perspectivas de la sucesión de Mohamed Abdelaziz

El Frente Polisario debe elegir al sucesor de Mohamed Abdelaziz (1948-2016), el histórico líder del Frente Polisario y presidente de la RASD. ¿Quienes son los posibles candidatos para suceder a Abdelaziz?@Desdelatlantico.

I. LOS RETOS DE LA SUCESIÓN DE ABDELAZIZ
Como he dejado escrito aquí, Abdelaziz fue una figura histórica que se caracterizó, en una primera fase, por ser un gran guerrero y por demostrar, después, haber tenido gran habilidad política.
La sucesión de Abdelaziz transmitirá un mensaje en varios planos:
1) Guerra o diplomacia
2) Laicismo o tribalismo
3) Nacionalismo o tribalismo.

Creo que es en estos tres planos en los que no sólo deben analizarse las figuras de los eventuales candidatos, sino también la de la política que previsiblemente seguirá el presidente que resulte elegido.

II. POSIBLES CANDIDATOS A LA SUCESIÓN
El digital del núcleo duro del majzen (que demostró tener información DIRECTA sobre la salud del presidente Abdelaziz) apunta a dos posibles figuras como eventuales candidatos a suceder a Abdelaziz:
Abdelkader Taleb Omar (actual primer ministro)
Mohamed Lamin Buhali (antiguo ministro de Defensa).

A juicio de este digital Taleb Omar sería el candidato con más posibilidades por ser, supuestamente, el más cercano a Argel.

¿Es creíble este juicio? ¿Hay otros nombres posibles?
A mi juicio, el primer dato que debe tomarse en cuenta es el de los resultados del último, y muy reciente congreso del Frente Polisario. Para ello conviene consultar dos fuentes imprescindibles:
1º. El análisis de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario publicado por ARSO;
2º. Los resultados de la votación para la elección de estos miembros en el XIV congreso del Polisario en diciembre de 2015.

La combinación de estos datos nos ofrece varios nombres. Pienso que, en principio, el nombre que resulte elegido será uno de estos siete:

1º. Mhamed Jaddad.
Es el máximo representante de la línea «diplomática».
Fue la persona que más votos obtuvo en el Congreso de 2015.
Teóricamente sería la persona que debiera suceder a Abdelaziz, de quien estaba personal y políticamente muy próximo.
Sin embargo, parece haber manifestado que no quiere asumir la máxima responsabilidad y prefiere seguir en la posición que ahora ostenta.

2º. Hamma Salama.
Es uno de los más destacados representantes de la línea «militar» pues aunque sea el actual ministro del Interior fue comandante de varias regiones militares (la V y la VII).
Fue la segunda persona con más votos en el Congreso de 2015, después de Jaddad. Sólo Jaddad y él obtuvieron más del 50% de votos de apoyo en primera votación.

3º.Jatri Adduh.
Representante de la línea diplomática. Presidía la delegación saharaui en el último proceso negociador auspiciado por Naciones Unidas.
Fue el candidato que obtuvo el puesto 5 en número de votos en las elecciones de 2015.
En cuanto actual presidente del Parlamento es el presidente interino de la RASD.

4º. Brahim Gali.
Fue el primer secretario general del Frente Polisario (1973-1974). Ha competido en varios congresos para obtener la Presidencia pero nunca logró su objetivo.
En los últimos meses fue removido de su puesto de Embajador de la RASD en Argelia para ser designado responsable de la Secretaría de organización política del Frente Polisario (puesto que equivale al de «número 2», tras el Secretario General, a efectos políticos internos). [NOTA: Este párrafo lo he corregido el 9/3/2016 por sugerencia de Jalil Mohamed].
Obtuvo el puesto 6 en número de votos en las elecciones de 2016.
Algunas voces apuntan a que el propio Abdelaziz de forma indirecta sugirió su nombre para sucederle.

5º. Bachir Mustafa Sayed.
Hermano del mítico primer presidente de la RASD, El Uali, durante mucho tiempo fue el «número 2» del Polisario.
Uno de los principales representantes de la línea diplomática.
La filtración por la prensa marroquí de las actas de las conversaciones que mantuvo, al frente de la delegación saharaui, con el rey marroquí Hassan II en Marrakech en 1989, dio una imagen de él muy próximo a un entendimiento con Marruecos.
Es muy improbable que pueda suceder a Abdelaziz.

6º. Abdelkader Taleb Omar.
Actual primer ministro, representante de la línea «política».
Ha sido muchos años primer ministro y anteriormente presidente del Parlamento y gobernador de una de las «provincias» (uilayas) en que se dividen los campamentos de refugiados saharauis.
Para «Le 360», digital del núcleo duro del majzen, es el candidato favorito para suceder a Abdelaziz por contar con el favor de Argelia.
Es difícil evaluar si esto es cierto teniendo en cuenta que fue ell 9º candidato más votado a la Secretaría nacional del Polisario en diciembre de 2015.

7º. Mohamed Lamin Buhali.
Ministro de Defensa hasta hace pocos meses. Junto a Hama Salama, el máximo representante de la línea «militar».
Persona conocida por su honradez, ha rechazado asumir el ministerio de Poblamiento de las zonas liberadas, que le fue ofrecido tras ser destituido como ministro de Defensa hace unos meses. Ha argumentado que no está preparado para ejercer adecuadamente la responsabilidad en el nuevo ministerio.
En el Congreso de 2015 fue 15º candidato más votado.

¿Será uno de estos siete el próximo presidente de la República Saharaui?
Parece que sí. Si es cierto que Jaddad no quiere asumir la presidencia la elección puede estar entre Jatri Adduh y Abdelkader Taleb como representes de la línea «política» y Hama Salama y Mohamed Lamin Buhali como representantes de la línea «militar». Mustafa Sayed parece que tiene pocas posibilidades, y Brahim Gali tiene el problema de estar acusado ante la Audiencia Nacional en una querella presentada por una asociación pro-marroquí.
En todo caso, nada impide que aparezca un nuevo nombre o que alguno de los teóricamente no favoritos pueda ganar el apoyo mayoritario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Brahim Gali, nuevo presidente saharaui para un tiempo crítico (9-VII-2O16)

El diario “Le Monde” se degrada con un lamentable obituario de Mohamed Abdelaziz (5-VI-2016)

Sahara Occidental: perspectivas de la sucesión de Mohamed Abdelaziz (3-VI-2016)

Sucesión de Mohamed Abdelaziz: previsiones constitucionales (2-VI-2016)

Ante la muerte del líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz (31-V-2016)

NOTA
Alguien ha usurpado mi identidad abriendo el 28 de abril de 2016 (en pleno debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU) una cuenta en tuiter con mi nombre y mi imagen.
Quiero hacer constar públicamente que mi única cuenta en tuiter es @Desdelatlantico.
Toda otra cuenta de tuiter que use mi imagen o mi nombre es UN FRAUDE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído