Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Ante la muerte del líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz

Hoy, día 31 de mayo, por la tarde, se ha anunciado la muerte de Mohamed Abdelaziz (1948-2016), presidente de la República Saharaui (RASD) y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). Su mandato de cuatro decenios, ha coincidido prácticamente con la historia reciente del pueblo saharaui. Estamos, en consecuencia, y sin exageración alguna, ante una figura indispensable en la Historia del Sahara Occidental. ¿Cuál es el balance de su obra? ¿Qué perspectivas se abren?@Desdelatlantico.

I. LA DIRECCIÓN DEL FRENTE POLISARIO ANTES DE MOHAMED ABDELAZIZ
Mohamed Abdelaziz, hijo de militar, nació en Smara en 1948 (aunque la propaganda marroquí pretenda que nació en Marrakech en 1947). En Smara vivió sus primeros años pero su padre se enroló en el Ejército marroquí por lo que se trasladó con su familia a Marruecos y allí cursó Abdelaziz sus estudios de primaria y secundaria. Algunas fuentes apuntan que se licenció en Medicina en Rabat, pero no me consta que llegara a licenciarse. Parece más cierto que empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Rabat pero dejó los estudios antes de licenciarse cuando se unió al Frente Polisario.
Muy pronto se suma a los movimientos nacionalistas saharauis. Primero, ya en 1968, se sumó al movimiento nacionalista de inspiración tradicionalista liderado por Bassiri, y después de que ese movimiento quedara descabezado en 1970 con la «desaparición» (asesinato) de Bassiri, en 1973 fue uno de los fundadores del Frente Polisario que unió los restos del movimiento nacionalista tradicionalista de Bassiri con otros grupos juveniles de origen progresista.
El primer secretario general del Frente Polisario fue Brahim Gali, que un año después, en 1974, sería sustituido por el mítico y carismático líder El Uali Mustafá Sayed, que con una sólida formación puso los cimientos ideológico-políticos del Frente Polisario. Sin embargo, dos años después, el 9 de junio de 1976, El Uali murió en combate a las puertas de Nuakchott, la capital de Mauritania. Tras su muerte fue elegido como Secretario general interino del Frente Polisario Mahfud Ali Beiba (1953-2010). Sin embargo, en el III Congreso del Frente Polisario celebrado semanas después fue elegido sucesor Mohamed Abdelaziz, puesto en el que se mantuvo hasta su muerte. Abdelaziz fue reelegido sucesivamente, a veces siendo el único candidato, y otras veces derrotando a otros candidatos que disputaron su puesto (como en los congresos de 1999 o 2003).

II. MOHAMED ABDELAZIZ, UN GUERRERO CONVERTIDO EN POLÍTICO
Para entender la figura y la significación de Mohamed Abdelaziz es necesario entender que su acceso a la dirección del pueblo saharaui se explica no tanto por sus cualidades políticas cuanto por sus cualidades militares. Aunque el Frente Polisario inició sus actividades militares, en un primer momento contra España, el 20 de mayo de 1973, fue sin embargo tras la invasión del territorio saharaui por Marruecos y Mauritania cuando la guerra adquirió una gran dimensión. Mohamed Abdelaziz se distinguió por su gran valor en el frente de guerra, donde fue herido varias veces, así como por su compañerismo.
De ahí que aunque no tuviera el equipamiento ideológico del difunto Uali Mustafa Sayed, su destreza militar fuera determinante para que accediera a la máxima responsabilidad de la república saharaui, que no en vano se produjo en los momentos más intensos de la guerra del Sahara.
Tras la firma del «Plan de Arreglo» por Marruecos y el Frente Polisario, en 1991 acabó la guerra del Sahara. El «Plan de Arreglo» establecía un alto el fuego a cambio de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Dicho «Plan de Arreglo» fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, es el ÚNICO plan aprobado por el Consejo de Seguridad. Y precisamente para poner en marcha lo dispuesto en el «Plan de Arreglo» el Consejo de Seguridad aprobó la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Desde 1991 Abdelaziz se convirtió en un político. Con el breve episodio de 2001 en que la crisis del «rally París-Dakar» estuvo a punto de reactivar la guerra del Sahara, Abdelaziz centró toda su actividad en tareas políticas. Su gestión política ha sido, a veces, criticada, a veces elogiada, pero sin duda se ha tenido que desarrollar en circunstancias nada fáciles que atenúan sus fallos y realzan sus éxitos.

III. LA ENFERMEDAD DE ABDELAZIZ Y SU SORPRESIVA REELECCIÓN EN 2015.
Que Mohamed Abdelaziz llevaba años enfermo no era ningún secreto. Cualquiera que le hubiera escuchado hablar en algún discurso podía percibirse de que padecía problemas respiratorios. Cuestión distinta era la de saber cuál era la naturaleza de sus problemas de salud. Algunos decían que eran problemas de asma, otros que era un cáncer de pulmón. Finalmente, ha muerto por causa de un cáncer de pulmón.
Si era notorio que Abdelaziz estaba enfermo, ¿por qué entonces se presentó a la reelección y por qué fue reelegido? Creo que hay dos posibles explicaciones.
En primer lugar, la situación de «no guerra» originó algunos problemas graves en el interior de la República Saharaui, y uno de ellos fue el tribalismo. El carismático líder Uali Mustafa Sayed fue un gran debelador del tribalismo y es cierto que en el proceso de edificación del Estado saharaui durante la guerra el tribalismo fue marginado. Sin embargo, el tribalismo fue utilizado en la crisis de 1988, la más grave crisis interna que sufrió hasta ahora el Polisario. A diferencia de Uali Mustafa Sayed, Abdelaziz no adoptó una política de eliminación del tribalismo. Sin embargo, Abdelaziz demostró una gran habilidad para reducir las tensiones tribales tejiendo complejos equilibrios y desactivando algunas crisis menores.
En segundo lugar, la situación de pobreza extrema en los campamentos de refugiados de Tinduf constituía un caldo de cultivo idóneo para que Arabia Saudí enviara fuertes cantidades de dinero para financiar mezquitas y pagar a algunos imanes. Arabia Saudí trataba así de alimentar el islamismo del que se habían contaminado algunos estudiantes saharauis enviados a estudiar a Argelia. Abdelaziz procuró mantener un equilibrio entre estos sectores islamistas con los sectores laicos compuestos no sólo por buena parte de los dirigentes históricos, sino también por los estudiantes saharauis enviados a estudiar a Cuba y por los saharauis emigrados a Europa. Una de sus más hábiles actuaciones para desactivar, al menos políticamente, a los islamistas financiados por los saudíes fue la sorpresiva petición, formulada en junio de 2012, dirigida al rey de Arabia Saudí para que mediara entre el Frente Polisario y Marrruecos. La falta de respuesta del rey saudí, fue utilizada como prueba evidente de que el gran financiador del islamismo en los campamentos de refugiados saharauis se desentendía totalmente de su destino político.

IV. ¿QUÉ SUCESOR PARA MOHAMED ABDELAZIZ?
La muerte de Mohamed Abdelaziz deja un enorme vacío en un momento extremadamente delicado.
En efecto, la elección del sucesor de Abdelaziz debe realizarse apenas unos días antes de que termine el plazo dado por el Consejo de Seguridad a Marruecos para permitir el regreso del personal civil de la MINURSO.
El debate y votación en el Consejo de Seguridad ha supuesto un duro golpe para la política expansionista y anexionista marroquí en el Sahara Occidental. Desde un punto de vista internacional, el momento es crítico.
A todo ello, se suma el hecho de que en estos años el tribalismo y el islamismo han erosionado internamente a la República Saharaui.
Baste lo dicho para entender la enorme importancia que tiene la sucesión de Abdelaziz. En efecto, la dirección dada a la política interior puede tener una gran influencia en la gestión de la política exterior. No hay ninguna duda de que un candidato tribalista e islamista es el mayor favor que se podría hacer, en un momento tan crítico como este, al majzen de Marruecos.

ACTUALIZACIÓN (1-VI-2016)
La página Inner City Press informa de la declaración del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mun, con motivo del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz. Este es el TEXTO ORIGINAL difundido por esa página web:

«The Secretary-General learned with sadness the death today of Mohamed Abdelaziz, who served as Secretary-General of the Frente Polisario beginning in 1976.
Over the years, Mr. Abdelaziz was a central figure in the search for a resolution of the Western Sahara conflict. In this capacity, he met with numerous United Nations officials, including successive Secretaries-General, most recently in March, during the Secretary-General’s visit to the Western Saharan refugee camps near Tindouf, Algeria.
The Secretary-General offers his condolences to Mr. Abdelaziz’s family and to the Frente Polisario as they mourn his untimely loss. He looks forward to continuing to work to help the parties to achieve a mutually acceptable political solution, which will provide for the self-determination of the people of Western Sahara.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Brahim Gali, nuevo presidente saharaui para un tiempo crítico (9-VII-2O16)

El diario “Le Monde” se degrada con un lamentable obituario de Mohamed Abdelaziz (5-VI-2016)

Sahara Occidental: perspectivas de la sucesión de Mohamed Abdelaziz (3-VI-2016)

Sucesión de Mohamed Abdelaziz: previsiones constitucionales (2-VI-2016)

Ante la muerte del líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz (31-V-2016)

NOTA
Alguien ha usurpado mi identidad abriendo el 28 de abril de 2016 (en pleno debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU) una cuenta en tuiter con mi nombre y mi imagen.
Quiero hacer constar públicamente que mi única cuenta en tuiter es @Desdelatlantico.
Toda otra cuenta de tuiter que use mi imagen o mi nombre es UN FRAUDE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído