Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en España: ¿se repetirá tras el 26-J el fracaso previsible tras el 20-D?

Los diputados españoles no han conseguido formar un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 (20-D). Para muchos, entre los que me incluyo, no ha sido una sorpresa pues en este blog horas después de anunciarse los resultados electorales escribí que lo más probable era la convocatoria de nuevas elecciones. La cuestión ahora es la de si tras las elecciones del 26-J asistiremos a un nuevo fracaso político@Desdelatlantico.

I. UNAS NUEVAS ELECCIONES: PREVISIBLE RESULTADO TRAS LOS RESULTADOS DEL 20-D
Apenas tres horas después de anunciarse los primeros resultados de las elecciones del 20-D en este blog indiqué que lo más probable es que hubiera necesidad de convocar nuevas elecciones. A la 01:03 del 21 de diciembre escribí:

El escenario creado contempla, así, las siguientes variables:
1). Improbable mayoría del candidato del PP.
2) Posible mayoría a favor de un candidato del Psoe, con imposibilidad de aplicar el programa de Gobierno prometido por los aliados a sus votantes.
3). Posible mayoría (PP+PSOE ¿+Cs?) con posibilidad de aplicar un programa de Gobierno.
4) Nuevas elecciones tras dos meses.

La hipótesis 1) parece la más improbable de todas.
La hipótesis 2), aritméticamente posible, exigiría del gobierno un programa que sería imposible de aplicar.
La hipótesis 3) posible aritméticamente y políticamente, resulta sin embargo altísimamente improbable.
La hipótesis 4) quizás sea, en este momento, la hipótesis con más probabilidad de verificarse

II. LA PARECE QUE PROBABLE REPETICIÓN EL 26-J DEL ESCENARIO DEL 20-D
En este blog he escrito, el día 4 de marzo de 2016 lo siguiente:

¿Quien tendría más que ganar o perder si no llega a un acuerdo antes del 1 de mayo?
En este momento se barajarán encuestas para intentar presionar hacia un lado u otro.
En cualquier caso, si no hay un acuerdo y hay nuevas elecciones el escenario puede repetirse con gran probabilidad. Y entonces, creo, será imposible que la defensa de UNA PERSONA vaya a poder ser el obstáculo para que un PARTIDO pueda entrar a formar un Gobierno de coalición.
Dado que ese escenario es, insisto, más que probable, resultaría absurdo tener que disolver el Parlamento para llegar a esa clara conclusión. Pronto lo veremos.

No sé, obviamente, cuál va a ser el resultado de las elecciones del 26-J pero todo parece indicar que por más que haya oscilaciones en los resultados de las cuatro principales formaciones el resultado puede ser muy similar al del 20-D. Es cierto que algunas encuestas apuntan a una eventual simplificación del escenario si fuera posible conseguir dos diferentes mayorías sólo con dos partidos (además de PP-PSOE algunos apuntan también a una supuesta mayoría PP-C’s). Pero incluso en el escenario de que haya dos posibles mayorías bi-partidistas (y no sólo una) la situación sigue siendo básicamente la misma, a saber, la necesidad de pactar del partido que gane las elecciones con una eventual mayoría simple.
Pues bien, precisamente porque el partido que gane las elecciones probablemente va a necesitar apoyos de uno o dos partidos más tendrá que llegar a un pacto, a una transacción. Y precisamente por ello puede eventualmente plantearse la necesidad de que para pactar entre PARTIDOS pueda ser necesario prescindir de PERSONAS.
Ahora bien, y es importante esto después del espectáculo contemplado en estos últimos meses… las personas de las que eventualmente se puede prescindir no son sólo del partido que resulte mayoritario….

III. ¿HACIA UNA NUEVAS ELECCIONES TRAS EL 26-J?
Casi todo el mundo da por sentado que tras las elecciones del 26-J se llegará a formar una coalición como no ha sido posible hacerlo tras las elecciones del 20-D.
Aunque la probabilidad de unas nuevas elecciones tras el 26-J sea menor que tras el 20-D, creo que convendría incluir esta hipótesis entre las que habrá que barajar después de conocer los resultados en la noche del 26-J. Si se diera ese escenario sería una necesidad imperiosa que el parlamento surgido tras el 26-J introduzca una reforma urgente de la Constitución en las normas que regulan la formación de Gobierno o que al menos alguna de las formaciones con más peso proponga formalmente esa reforma. Pero eso ya es otra historia.

NOTA
Alguien ha usurpado mi identidad abriendo el 28 de abril de 2016 (en pleno debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU) una cuenta en tuiter con mi nombre y mi imagen.
Quiero hacer constar públicamente que mi única cuenta en tuiter es @Desdelatlantico.
Toda otra cuenta de tuiter que use mi imagen o mi nombre es UN FRAUDE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

– «La elección del Gobierno no puede esperar (y no vendrá con más proporcionalidad)» (9-VIII-2016)

Análisis de las elecciones 26J: premios y castigos tras el 20-D (26-VI-2016)

Fallida investidura de Pedro Sánchez y perspectivas políticas en España (4-III-2016)

Tras el 20-D: la cuestión de los plazos para resolver la situación creada (9-I-2016)

Tras el 20-D: la hora de la reforma política (29-XII-2015)

Elecciones 20-D: Posibles escenarios (21-XII-2015)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído