Cuando el apoyo de USA a la pseudo-autonomía en el Sahara Occidental no es lo que parece

Permalink 20.03.16 @ 00:04:42. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA

En la vorágine de la crisis que ha desatado el majzen de Marruecos enfrentándose a la ONU pocos días después de haberse enfrentado también a la Unión Europea, los medios se hacen eco de una declaración del portavoz de la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas manifestando que su país considera "serio" y "creíble" el plan de pseudo-autonomía que presentó Marruecos en 2007 y que dicho plan es un enfoque "potencial" que "podría" satisfacer a los saharauis . El embajador no hace sino reiterar lo que ya dijo el presidente Obama en noviembre de 2013. Pero un análisis cuidadoso de lo que dijo el presidente norteamericano, como el que hemos hecho de las declaraciones de Rusia, lleva a conclusiones muy distintas de las que a primera vista podría parecer@Desdelatlantico.

I. LO QUE DIJO OBAMA Y LA MANIPULACIÓN DE LAS PALABRAS DE OBAMA POR LA AGENCIA DE PROPAGANDA DEL MAJZEN DE MARRUECOS
En este blog se publicó, el día 23 de noviembre de 2013, el texto del comunicado conjunto emitido por la oficina del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Husseín Obama tras el encuentro entre éste y el sultán marroquí Mohamed VI.
Reproduzco el texto sobre el Sahara Occidental (el destacado en negritas es mío):

The Issue of the Western Sahara

The President pledged to continue to support efforts to find a peaceful, sustainable, mutually agreed-upon solution to the Western Sahara question. U.S. policy toward the Western Sahara has remained consistent for many years. The United States has made clear that Morocco’s autonomy plan is serious, realistic, and credible, and that it represents a potential approach that could satisfy the aspirations of the people in the Western Sahara to run their own affairs in peace and dignity. We continue to support the negotiations carried out by the United Nations, including the work of the UN Secretary-General’s Personal Envoy Ambassador Christopher Ross, and urge the parties to work toward a resolution. The two leaders affirmed their shared commitment to the improvement of the lives of the people of the Western Sahara and agreed to work together to continue to protect and promote human rights in the territory.

Como demostré aquí, el majzen provocó un enorme escándalo diplomático cuando la agencia oficial de prensa marroquí tradujo al francés el texto original con CINCO mutilaciones.
Más adelante entraré en el análisis detallado de las palabras de Obama.

II. EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LA MINURSO Y LAS DECLARACIONES EN TWITTER DEL PORTAVOZ DE LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN LA ONU
Poco después de que el majzen marroquí atacara frontalmente a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) expulsando del territorio ocupado del Sahara Occidental a 84 miembros civiles de la Misión, el Departamento de Estado norteamericano manifestó su apoyo a la MINURSO, lo que, evidentemente, significaba una desautorización de la aventura del majzen. El medio digital independiente Inner City Press preguntó a Mark Tonner, portavoz del Departamento de Estado, sobre el tema a lo que contestó:

"The United States continues to support the UN-led process designed to bring about a peaceful, sustainable, and mutually-agreed solution to the conflict in the Western Sahara, one in which the human rights of all individuals are respected.
We support the work of the UN Secretary General’s Personal Envoy for the Western Sahara and the mandate of the UN Mission for the Referendum on Western Sahara (MINURSO).
We encourage all of the parties to remain fully and actively engaged in pushing the process toward an effective resolution."

O dicho de otro modo, IGUAL QUE HIZO RUSIA, los Estados Unidos apoyan al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, al que Marruecos rechaza. Pero además, apoyan el mandato de la MINURSO. Y, evidentemente, los 84 expulsados por Marruecos están trabajando para el mandato de la MINURSO a la que Marruecos está atacando.
Para decirlo claro: los USA han desautorizado a Marruecos al apoyar a la MINURSO a la que el majzen quiere vaciar de personal.

En este contexto, Kurtis Cooper, portavoz de la Embajadora de USA en Naciones Unidas, Samantha Power, ha publicado cuatro tuits que dicen:

We continue to support the UN-led process to bring about a peaceful, sustainable, and mutually-agreed solution to conflict in #WesternSahara

We strongly support the work of #MINURSO in the #WesternSahara

1/2 We consider #Morocco autonomy plan serious, realistic, credible;

2/2 it represents a potential approach that could satisfy the aspirations of #WesternSahara.

Dicho de otro modo, el portavoz de la embajadora norteamericana en la ONU HA VUELTO A REITERAR QUE USA APOYA A LA MINURSO, a la misma MINURSO que el majzen está atacando.

Pero añadió, y esto es lo único que han reproducido algunos medios, que USA considera el plan de "autonomía" presentado por Marruecos en 2007 como "serio, realista, creíble" y que constituye una "aproximación potencial que podría satisfacer las aspiraciones del Sahara Occidental". Las palabras de Cooper en este punto reiteran las que dijo Obama en 2013.

III. CUANDO LO QUE SE QUIERE HACER CREER NO ES LO QUE PARECE
Como he mostrado al analizar la declaración conjunta ruso-marroquí tras la visita a Moscú de la delegación del majzen presidida por Mohamed VI, la propaganda ha intentado hacer creer cosas que no se corresponden con la realidad.
Dejo de lado el hecho, que he demostrado científicamente, de que el plan de "autonomía" de 2007 ni es serio, ni es realista, ni es creíble.

Quiero concentrarme en si las palabras de Obama y Cooper significan lo que algunos pretenden que signifiquen. Veamos:

1º. Lo que dijo Obama y reitera Cooper, es que el plan de "autonomía" es una "potential approach".
O sea, es una aproximación POTENCIAL.
Esto significa de entrada que es una aproximación que puede ser, pero que NO ES.
¿Y por qué NO ES aunque PODRÍA SER? La respuesta, luego.

2º. Lo que dijo Obama y reitera Cooper, es que el plan de "autonomía" "could satisfy the aspirations of the people in the Western Sahara".
O sea que PODRÍA satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental.
Esto significa que PODRÍA satisfacerlas pero en este momento NO las satisface.
¿Y por qué PODRÍA satisfacer pero ahora NO lo hace?

La respuesta a ambas preguntas es la misma.
Porque para los Estados Unidos, el ÚNICO que debe decir si el plan de "autonomía" es una aproximación válida, el ÚNICO que podría decir si el plan de "autonomía" satisface las aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental... ES PRECISAMENTE EL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL.
Y precisamente porque SÓLO EL PUEBLO SAHARAUI puede decidir eso, los Estados Unidos consideran que es un enfoque "potencial" que "podría" satisfacer. Pero lo que PODRÍA SER sólo se puede saber si SERÁ si el pueblo saharaui se pronuncia.
O dicho de otro modo: lo que está diciendo USA es que la última palabra sobre si esa "autonomía" es buena o mala, satisfactoria o no, NO ES DE MARRUECOS.
La última palabra, la decisión, corresponde al pueblo saharaui. Eso es lo que han vuelto a reiterar los Estados Unidos en el lenguaje críptico de la diplomacia.


Bookmark and Share

Comentarios:
yo creo que tanto tiempo esperando esperando que los labios del camello caigan es como estar esperando la muerte con paciencia tambien marruecos y america (estados unidos) son el mismo payaso con distintas caras lo que marruecos y america han hecho el plan lo que no has podido conseguir con la guerra dale paz y es lo que han hecho con nosotros destruir nuestra voluntad pero nuestra voluntad no se destruye mas vale muerto que besarle la mano a un rey estamos preparados sabemos que al fin y alcabo volveremos a las armas nuestra union esta en coger las armas y enfrentrnos al enemigo con la cara descubierta por mas que se esconden detras de las cortinas nuestros enemigos son los mismos del año 1975 solamente que ahora estan camuflados pero no saben que la mentira puede durar mas de 20 años pero luego sale al descubierto y es una mentira no nos quejamos sabemos que nuestro destino que tarde o temprano las armas diran su ultima palabra
Enlace permanente Comentario por hamida abdulah 23.03.16 @ 08:26
Estás en tu derecho hermano Mahyub.
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Kike Sagués 21.03.16 @ 21:01
Gracias, Sr. por todo lo que estas haciendo para defender la verdad sobre el sahara occidental, tengo una pregunta:
tengo el certificado de la fiscalía militar que mi padre no tiene deuda, el y yo hemos recuperado la nacionalidad española, puedo denunciar contra el gobierno español por no defender nuestra familia delante la marcha negra o no, yo entiendo que el ciudadano tiene deberes y el estado también
Enlace permanente Comentario por mahyub 21.03.16 @ 00:25

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a las/os íntimas/os de Daphne

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2043 APPCC: el papel mojado por carenci del Documento Internacional de Identidad DII-e. Los siete principios que, en teoría, regulan los APPCC.

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (y III) (925)

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La zoquetería silogística.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús García Mendiri

Josemari Lorenzo Amelibia

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: ¿Elecciones Autonómicas? ¡No! ¡155 y Elecciones Generales!

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

Decálogo del inmigrante

Alejandro Fernández Barrajón

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Fraude en Venezuela ¿Quién lo cometió? ¿Gobierno o MUD? Por @AngelMonagas

Angel Monagas

El blog de Pepa Torres Pérez

El blog de Pepa Torres Pérez

Cuerpos juntos en la calle

Pepa Torres Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Nos están "toreando" o algo mucho peor

Antonio García Fuentes

Religión Digital

Religión Digital

La objeción de conciencia

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"España, país aburrido y choncho" según la inteligencia del MI7

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

Opinión

Opinión

Luis del Val - Los alimentos nuestros de cada día

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Buenos y malos pastores

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Revisiones médicas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Dichoso aquel

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

La misión como diálogo

Consuelo Vélez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital