Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Mohamed VI, peón del Rey Putin contra la Reina UE

La visita de una delegación del majzen a Rusia trae para sus componentes un resultado agridulce y más que «prometedor», muy comprometedor, demasiado, para el futuro de Marruecos. Rusia ha procurado mantener una posición muy equilibrada en el conflicto del Sahara Occidental a cambio de que Marruecos traicione sus compromisos con la Unión Europea. Una apuesta desesperada del majzen que puede tener un alto coste y, lo que es peor, ser inútil si la UE sabe jugar sus cartas @Desdelatlantico.

I. LA CUESTIÓN DE LAS FORMAS: CUANDO EL MAJZEN TRATA DE OFRECER UNA IMAGEN QUE NO EXISTE
Tras el fracaso de dos intentos previos en 2014, por fin en marzo se llevó a cabo la visita de una delegación del majzen presidida por Mohamed VI a Rusia.
Mohamed VI fue recibido a su llegada a Moscú, el 13 de marzo de 2016 por Mijail Bogdanov, vice-ministro de Asuntos Exteriores y representante especial del presidente Vladimir Putin para Oriente Medio y África (véase video). Este mismo vice-ministro fue quien recibió, hace un año, el 25 de febrero de 2015, a una delegación del Frente Polisario en Moscú.

El día siguiente Mohamed VI se dedicó a hacer turismo por Moscú, y el día 15 la delegación del majzen por él presidida fue recibida por Putin y varios ministros. Aunque el digital del núcleo duro del majzen haya querido vender a los súbditos del sultán que Putin recibió a Mohamed VI en un «encuentro privado», ofreciendo una foto recortada, esto no es cierto (véase video). Ciertamente, antes otro diario marroquí «L’Économiste» había anunciado que en el programa estaba previsto un encuentro «tête-à-tête» que no se llegó a producir.

II. ¿QUÉ LE INTERESA A PUTIN DE MARRUECOS?
En dicho encuentro, Putin dijo unas breves pero significativas palabras, de entre las que entresaco dos fragmentos relevantes en la traducción inglesa ofrecida por el Kremlin:

» It is a pleasure, Your Majesty, to welcome you to the capital of Russia, particularly this year, because it was precisely 50 years ago that you father, King Hassan II, visited the Soviet Union, thus establishing relations between our two countries
(…)
We have wonderful relations with Morocco, though it is strange that we have been seeing a certain reduction in trade, specifically in certain traditional Moroccan goods. I do not understand the reasons for the drop in shipments of Moroccan fruit, oranges or tomatoes to Russia, particularly given the limitations in the supply of these products from the European Union countries.»

1) Primero recuerda lo que muchos «analistas» cripto-pro-marroquíes en España ocultan para justificar la traición INTERNA con el abandono del Sahara Español: que España estaba MÁS ALINEADA CON OCCIDENTE Y ESTADOS UNIDOS que el Marruecos de Hassán II que mantenía buenas relaciones NO SÓLO con los EE.UU., sino TAMBIÉN CON LA UNIÓN SOVIÉTICA.
2) Y lo segundo es que el gran objetivo de esta visita para Putin no es otro que sortear las sanciones estúpidamente impuestas por la UE y de las que, por cierto, España y Francia son grandes perjudicados, además de Rusia.

III. LAS SANCIONES DE LA UE A RUSIA Y EL PACTO NO ESCRITO UE-MARRUECOS
En un importante artículo publicado en el digital independiente marroquí «Le Desk«, Christophe Guguen analiza una parte de esa «mina de oro» que fueron los documentos que desveló «Chris Coleman». Esos documentos revelan que tras la crisis de la guerra de Ucrania la UE y los Estados Unidos presionaron a Marruecos para que se sumara informalmente, pero de modo efectivo, a las sanciones impuestas por la UE prohibiendo las exportaciones de alimentos a Rusia. Esas presiones explican el por qué en octubre se frustró de nuevo el viaje de Mohamed VI a Rusia, pues la UE dijo a Marruecos que tal viaje en ese momento podría ser entendido como un respaldo a Rusia.
En definitiva, a cambio de la enorme cantidad de dinero que la UE da a Marruecos, la UE se vio en posición de exigir al majzen que no boicoteara las sanciones de la UE a Rusia para exportar allí sus alimentos, frustrando los deseos que expresaba la prensa digital majzení.
En efecto, en 2015 los intercambios comerciales entre Rusia y Marruecos bajaron ¡¡un 35%!! limitándose a una cifra de mil millones de dólares.

IV. ¿TRATÓ MOHAMED VI EN 2014 DE TRAICIONAR A LA UE?
Lo que no cuenta Christophe Guguen es otra parte de la historia, a saber, el intento del majzen de presionar a Rusia. Aprovechando la situación, el majzen trató de conseguir un pacto «naranjas por el Sahara Occidental» que, evidentemente, Rusia rechazó. La diplomacia rusa contra-ofertó al majzen con un apoyo a sus pretensiones sobre el Sahara Occidental… si el majzen apoyaba a Rusia en varios conflictos de Europa del Este. Así lo dejó entrever, Mohamed VI en su discurso de 6 de noviembre de 2014, dejando claro que no aceptaba la propuesta rusa.
En un análisis que publiqué el 7 de noviembre de 2014 escribí aquí:

llama la atención que Mohamed VI hable de que «se equivoca quien pretende comparar el Sáhara con (…) con algunos diferendos territoriales de Europa oriental». ¿A qué se refiere? A mi entender, es probable que se refiera a los casos de Abjasia y de Osetia del Sur. Y es probable que la falta de entendimiento con Rusia se haya debido, precisamente, a que Rusia pedía como contraprestación al apoyo en el Sahara Occidental un apoyo en los conflictos de Abjasia y Osetia del Sur (además, naturalmente, del de Ucrania).

Todo parece indicar que ya entonces Mohamed VI se disponía a traicionar a los EE.UU. y a la UE pero cometió el error de pedir a Rusia un precio que ésta no estaba dispuesta a pagar.

V. MOHAMED VI CONSUMA EN 2016 SU TRAICIÓN A LA UE
En la recepción que ofreció Putin a la delegación del majzen presidida por Mohamed VI es significativo que ante los reproches de Putin, Mohamed VI culpara a Francia, España y Portugal. Según la traducción inglesa del Kremlin, dijo:

As you may know, we have long-standing relations with Europe. I hope that our traditional EU partners – France, Spain and Portugal – will help us overcome the current difficult period as soon as possible

O dicho de otro modo, que Marruecos esperaba que los tres grandes perjudicados por las sanciones a Rusia (Francia, España y Portugal) «ayudarían» a Marruecos a superar las dificultades del comercio ruso-marroquí. En otras palabras: que actuarían para que Marruecos no sea sancionado por romper su pacto no escrito con la UE….

La traición de Mohamed VI a sus compromisos con la UE y los EE.UU. queda sancionada en la declaración común firmada por Rusia y Marruecos cuyo contenido ha sido reproducido por la agencia oficial de propaganda de Marruecos (MAP). De acuerdo con el punto 7 de esta declaración:

7. Les deux pays prendront des mesures concrètes nécessaires pour élargir la coopération dans le domaine de l’agriculture et de la pêche maritime. Une attention particulière sera portée à l’encouragement des exportations des fruits et légumes marocains vers la Russie ainsi que des exportations de céréales russes vers le Maroc. Les procédures douanières seront, à cet effet, simplifiées à travers la mise en place d'»un corridor vert». Dans le domaine de la pêche maritime, les deux pays ont convenu d’encourager la création d’entreprises conjointes russo-marocaines, ainsi que la formation de spécialistes de la pêche dans les établissements spécialisés.

7. Los dos países tomarán medidas concretas necesarias para ampliar la cooperación en el terreno de la agricultura y de la pesca marítima. Una atención particular será dada a incentivar las exportaciones de frutas y legumbres marroquíes a Rusia, así como las exportaciones de cereales rusos a Marruecos. Los procedimientos aduaneros serán, a tal efecto, simplificados a través de la puesta en marcha de un «corredor verde». En el terreno de la pesca marítima, los dos países han convenido incentivar la creación de empresas conjuntas ruso-marroquíes, así como la formación de especialistas de pesca en establecimientos especializados

¿Qué explicación puede haber a la traición de Mohamed VI a la UE?
A mi juicio, posiblemente, a que da por perdida la posibilidad de que el recurso de apelación presentado por el Consejo de la UE pueda cambiar el sentido de la tan silenciada por la prensa española sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 10 de diciembre de 2015 (pero que tuvo en este blog el primer análisis que se publicó en el mundo) que anulaba la aplicación al Sahara Occidental ocupado del acuerdo agrícola UE-Marruecos.
Igualmente, da por perdido el caso en el otro proceso pendiente, el de la demanda interpuesta por el Frente Polisario contra la aplicación al Sahara Occidental del Protocolo pesquero UE-Marruecos.

VI. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL SAHARA OCCIDENTAL EN ESTE ACUERDO?: CAL Y ARENA PARA EL MAJZEN
La cuestión del Sahara Occidental juega un papel importante en este acuerdo, tanto en el aspecto político como económico. A tal efecto, además, del citado punto 7 de la declaración hay que tomar en cuenta el punto 15 que dice:

15. La Fédération de Russie soutient les efforts du Conseil de Sécurité et de l’Envoyé Personnel du Secrétaire Général des Nations Unies, Christopher Ross, en vue de parvenir à une solution politique mutuellement acceptable au problème du Sahara Occidental, dans l’intérêt des populations et conformément aux principes et objectifs de la Charte des Nations Unies.
La Fédération de Russie tient dûment compte de la position du Royaume du Maroc concernant le règlement de ce problème. La Fédération de Russie et le Royaume du Maroc ne soutiennent aucune tentative d’accélération ou de précipitation dans la conduite du processus politique, ni aucune sortie des paramètres déjà définis dans les résolutions actuelles du Conseil de sécurité.
La Fédération de Russie prend note des projets socio-économiques dans le but du développement du territoire et de l’amélioration des conditions de vie des populations qui y vivent.

15. La Federación de Rusia apoya los esfuerzos del Consejo de Seguridad y del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, con vistas a llegar a una solución política mutuamente aceptable del problema del Sahara Occidental, en interés de las poblaciones y conforme a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.
La Federación de Rusia toma debidamente en cuenta la posición del Reino de Marruecos sobre la solución de este problema. La Federación de Rusia y el Reino de Marruecos no apoyan ningún intento de aceleración o de precipitación en el manejo del proceso político, ni ninguna salida del marco ya definido en las resoluciones actuales del Consejo de Seguridad.
La Federación de Rusia toma nota de los proyectos socio-económicos con el fin de desarrollar el territorio y de mejorar las condiciones de via de las poblaciones que viven en él.

VII. CONCLUSIONES Y RIESGOS PARA EL MAJZEN
El examen conjunto de los puntos 7 y 15 de la declaración permite llegar a estas conclusiones:

1º. Rusia apoya al Consejo de Seguridad que ha avalado la visita de Ban Ki-Mun al Sahara Occidental y que Marruecos ha rechazado.

2º. Rusia apoya al Enviado Personal de la ONU, Christopher Ross, que Marruecos rechaza.

3º. Rusia toma nota de la posición del majzen sobre el problema del Sahara Occidental, pero no la comparte.

4º. Rusia toma nota de los proyectos del majzen en el Sahara Occidental ocupado, pero no los comparte.

5º. Rusia apoya a Marruecos en su pretensión de que no haya una «aceleración o de precipitación en el manejo del proceso político, ni ninguna salida del marco ya definido en las resoluciones actuales del Consejo de Seguridad»…
PERO en el marco YA DEFINIDO por las resoluciones ACTUALES del Consejo de Seguridad está incluido, guste o no, el referéndum no sólo porque se renueva la Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM del Sahara Occidental, sino porque esa Misión fue establecida en aplicación del Plan de Paz cuya validez sigue vigente porque la última resolución del Consejo de Seguridad (S/RES/2218) REAFIRMA TODAS SUS RESOLUCIONES ANTERIORES.

6º. Rusia aceptaría convertirse en el mercado de los tomates y productos pesqueros del Sahara Occidental que el majzen no podría vender en condiciones favorables a la UE, bien entendido que sin hacer constar que son productos del Sahara Occidental.

Esta iniciativa, naturalmente entraña graves riesgos para el majzen y ninguno para Rusia.
¿Cuáles son esos riesgos?

1º. Que si Marruecos no consuma su traición a la UE inmediatamente (es decir, que no lleguen inmediatamente productos agrícolas marroquíes a los puertos rusos), Rusia considerará que Marruecos no cumple y adoptará una posición de fuerza contra Marruecos en el Consejo de Seguridad.

2º. Que la UE vacíe de contenido el movimiento marroquí anulando las sanciones, absurdas, injustificadas y dañinas para los Estados agrícolas de la UE. El nuevo Parlamento español debe, ya, tomar una posición al respecto y obligar al Gobierno en funciones a que abogue por la derogación de las sanciones a Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído