Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Carta libre a Arabia Saudí en el Sahara Occidental a cambio del apoyo de Marruecos contra Yemen

Arabia Saudí acude en apoyo del majzen de Marruecos en el momento de máxima debilidad de este último. Devuelve así el apoyo militar que el majzen de Marruecos está dando a Arabia Saudí en su guerra de agresión contra el Yemen.@Desdelatlantico.

I. MARRUECOS, UN PAÍS LARGO TIEMPO SUBSIDIADO POR ARABIA SAUDÍ Y LAS PETRO-MONARQUÍAS WAHABITAS
No es un hecho nuevo, ni mucho menos, que Arabia Saudí ha prestado apoyo a Marruecos. Un apoyo que, por supuesto, no ha sido gratuito. En efecto, ya desde 2003 vengo denunciándolo.
Ese apoyo ha sido político y financiero.
Desde 2012, el «Consejo de Cooperación de Golfo», el «club» de las petro-monarquías del Golfo liderado por Arabia Saudí transfiere 1.000 millones de dólares anualmente a Marruecos. A estas transferencias se suman otras numerosas transferencias que ocasionalmente han hecho a Marruecos varias de esas petro-monarquías por su cuenta.
A esto se añade el dato, recientemente analizado por Alejandro Suárez Saponaro, de que Arabia Saudí ha firmado un reciente acuerdo con Marruecos, por 22.000 millones de euros para financiar su industria de defensa.

II. LOS FAVORES SE PAGAN: MARRUECOS IMPLICADO EN LA GUERRA DE AGRESIÓN SAUDÍ CONTRA YEMEN
Una de las consecuencias de la llamada «primavera» árabe fue la agitación provocada para derrocar al largo tiempo presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. A partir de entonces, Yemen sufrió una inestabilidad que llegó a un punto en que los huzíes (fuerza mayoritaria en el antiguo «Yemen del Norte» antes de la unificaciíon de los dos Yémenes) estuvieron a punto de hacerse con el poder.
Fue entonces, el 25 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudí formó una coalición para atacar al Yemen. Esa guerra, con bombardeos aéreos e intervención terrestre se encuentra sumamente silenciado por los medios que marcan lo políticamente correcto, pese a que la dicha coalición ha causado numerosas masacres contra civiles.

Marruecos forma parte de esa coalición que ha agredido a Yemen con fuerzas aéreas y tropas terrestres. En mayo, un F-16 marroquí fue derribado en Yemen resultando muerto su piloto.
El 5 de diciembre de 2015 Gulf News anunció que Marruecos iba a enviar 1.500 soldados de tierra para participar en esta agresión a Yemen.

Conviene tener MUY PRESENTE que las tropas de la «coalición» liderada por los saudíes DE LA QUE FORMA PARTE MARRUECOS luchan al lado de Al Qaida en Yemen.

III. MARRUECOS PIDE CONTRAPRESTACIONES A ARABIA SAUDÍ SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE AGRESIÓN A YEMEN
Apenas días después de que se anunciara el envío de tropas terrestres marroquíes para participar en la agresión contra Yemen se produjo la importantísima noticia (ocultada por TODOS los medios españoles) de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaraba que el acuerdo agrícola UE-Marruecos no podía aplicarse al Sahara Occidental pues este territorio NO forma parte de Marruecos. En este blog se publicó el PRIMER ANÁLISIS que apareció en el mundo sobre esa sentencia. Si no ha sido el primero agradecería que se me informara de ello para corregir esta afirmación.
Esta sentencia atacaba el núcleo de la ocupación marroquí del Sahara Occidental: la explotación económica del territorio.

Los primeros días de febrero el ministro marroquí de exteriores, Salaheddín Mezuar, pidió ayuda las petro-monarquías cómplices en la agresión a Yemen. Qatar Petroleum decidió entonces comprar el 30% de una licencia de prospección petrolífera en el Sahara Occidental que detenta Chevron, informaba el 11 de febrero el digital marroquí Yabiladi.
El mismo digital ha informado que el Embajador de Arabia Saudí en Rabat, Abdelaziz El Khouja, tras una reunión entre hombres de negocios saudíes y el ministro marroquí de exteriores, ha dicho que una delegación de inversores saudíes irá al Sahara Occidental ocupado para evaluar las «oportunidades» de negocio.

Arabia Saudí (que al fin y al cabo es quien está exigiendo la participación militar marroquí contra el Yemen), devuelve así a Marruecos su apoyo en la agresión contra Yemen.

IV. SILENCIO, COMO DE COSTUMBRE, EN ESPAÑA
Los agentes más patéticos del «lobby» pro-marroquí en España siguen repitiendo que «lamentan el desconocimiento español sobre Marruecos». Ninguno de ellos, sin embargo, parece que ha dicho nada sobre la participación de Marruecos en la guerra de Yemen.
Más grave que las gesticulaciones de los beneficiarios de los favores de la dinastía alauita es que los partidos presentes en el nuevo parlamento español no estén denunciando esta situación que nos afecta, entre otras cosas, porque España está vendiendo armas a países, como Marruecos, que están participando en esa guerra que provoca un genocidio silencioso en Yemen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído