Tensión en torno a La Güera (Sahara Occidental): ¿provocación marroquí o cortina de humo?

Permalink 08.01.16 @ 07:30:58. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania

Hace un año informé aquí sobre la eventual presencia del Frente Polisario en La Güera (la población más meridional del Sahara Occidental). Un año después, La Güera vuelve a ser el objeto de informaciones algo confusas que dan a entender que Marruecos estaría presionando a Mauritania para que se retirara de esta población sobre la que, supuestamente, habría izado su bandera. ¿Hay realmente una crisis en el conflicto del Sahara Occidental torno a La Güera o estamos ante una cortina de humo para ocultar otros tratos entre Marruecos y Mauritania?@Desdelatlantico.

I. RECORDATORIO: EL ESTATUTO JURÍDICO DE LA GÜERA
Resulta pura y sencillamente escandaloso que un periodista (Paco Soto) que se supone especializado en la región pueda decir que "La Güera está administrada por Marruecos". Esta afirmación es, pura y sencillamente, falsa.

Para hacer un análisis serio hay que partir de datos serios y no inventados. De ahí que haya que recordar tres datos elementales.

Primero.
Quiero recordar lo ya dicho en este blog:

Marruecos reconoce ante la Corte Internacional de Justicia que Cabo Blanco y Villa Cisneros nunca formaron parte de Marrruecos, su reivindicación no tiene ninguna base histórica.
Fueron reivindicadas tras el Acuerdo de Argel de 5 de Agosto de 1979 entre el Frente Polisario y Mauritania y posteriormente ocupadas el 11 de Agosto de 1979. En el caso de Cabo Blanco y La Güera su reivindicación explícita por Marruecos se hace en noviembre de 1979.

Segundo.
Asimismo quiero reiterar lo también dicho en este blog:

En el acuerdo de Rabat de 14 de abril de 1976 Marruecos y Mauritania acordaron la frontera que separaría ambos Estados (...)
Este acuerdo es muy importante porque significa que Marruecos, en un tratado internacional, ha afirmado solemnemente que la zona sur del Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE LA "INTEGRIDAD TERRITORIAL" DE MARRUECOS.
La Güera está en la zona sur que quedó en manos de Mauritania en 1976.

Tercero.
Como también he recordado aquí

la presencia militar saharaui en La Güera no puede ser objeto de ninguna protesta por parte de Marruecos. Los acuerdos militares firmados entre Marruecos y el Frente Polisario delimitan una serie de zonas en las que se restringen las actividades militares.
La Güera queda fuera de las zonas previstas en los mismos, lo que significa que el Frente Polisario tendría libertad de actuación en esta ciudad.

Visto todo lo anterior queda claro que Marruecos no tiene absolutamente ningún título para formular ningún tipo de protesta sobre La Güera ni sobre quien ice la bandera allí.

II. ENCUENTRO DE ALTO NIVEL MARROCO-MAURITANO EL 12 DE DICIEMBRE DE 2015
El 12 de diciembre de 2015 se produjo un encuentro de alto nivel barroco-mauritano. El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, recibió en Nouakchott a una delegación marroquí del máximo nivel compuesta por el ministro de Exteriores (Salaheddin Mezuar), el jefe del espionaje exterior (Yasín Mansuri) y el general responsable del ejército de ocupación del Sahara Occidental (Bushaib Arrub).
El encuentro no fue ni mucho menos secreto pues la Agencia oficial de prensa mauritana informó, ese mismo día, de esta reunión.

III. INTERPRETACIONES DIVERSAS SOBRE ESTA REUNIÓN
Sólo dos semanas después circularon especulaciones sobre el objeto de la reunión.

Por un lado, un semanario marroquí (Al Usbua) dijo el 27 de diciembre que en ese encuentro Marruecos había ofrecido a Mauritania lanza-cohetes para que protegiera su "frontera" con Marruecos. Según dicho semanario esta donación se operaría en el marco de una reanudación de la cooperación militar entre ambos países gracias a la mediación de Francia y Arabia Saudí.

Pero por otro lado, y prácticamente al mismo tiempo, un semanario francés muy próximo al majzen (Jeune Afrique), especializado en la difusión de publi-reportajes de dictaduras africanas, dijo que el objeto auténtico de esta reunión era tratar sobre La Güera, territorio que según este semanario era "oficialmente marroquí" tras la "recuperación" por Rabat de la parte meridional del Sahara Occidental.

Pero por si todo esto no fuera poco, otro medio francés, generalmente bien informado (Maghreb Confidentiel) acaba de publicar un artículo (de pago) sosteniendo otra versión. Según esta última versión, Marruecos ofrecería al presidente mauritano poner fin a la protección brindada hasta ahora a Mohamed Uld Buamatu, millonario de nacionalidad mauritana que vive en Casablanca y que, presumiblemente, se dedica a financiar la oposición al presidente Uld Abdelaziz. Esta tensión se acrecentó por el rechazo de Rabat a extraditar a Mauritania al siniestro Mustafa Chafi, persona con vínculos con los grupos terroristas de la región (fue el mediador en el secuestro de españoles) que asesor del depuesto presidente burkinabé Blaise Compaoré hasta que éste fue depuesto y que buscó refugio en Marruecos. Chafi ahora se encuentra en otro país aliado de Rabat, Costa de Marfil.

IV. POSIBLES HIPÓTESIS
Hay, como se ve, mucha confusión sobre el verdadero objeto del encuentro de alto nivel entre Marruecos y Mauritania.
¿Puede entonces haber sido la situación en La Güera el verdadero objeto de la misma?

El reforzamiento, incluso simbólico (con el supuesto izado de bandera), de la presencia militar mauritana en el lugar puede haber sido consecuencia de la previa presencia militar saharaui que fue oficialmente desmentida, si bien me fue confirmada por ciertas fuentes de confianza. Una retirada de las tropas saharauis que eventualmente estuvieron allí hace un año puede haberse producido tras lo cual se produjo un reforzamiento de la presencia militar mauritana.
Sea lo que sea lo que haya ocurrido, parece claro que en este momento la localidad está bajo control militar mauritano.

Que Marruecos no tiene derecho a formular absolutamente ninguna protesta sobre La Güera es algo que no admite discusión seria. Pero el hecho es que Jeune Afrique puede ser considerado como un portavoz oficioso del majzen por lo que para mí no hay duda de que esta noticia se ha publicado en ese semanario bajo indicación del majzen. Si ello es así creo que hay dos hipótesis.

Una primera hipótesis es que la tensión sobre La Güera sea una excusa buscada por Marruecos para impedir lo inevitable: el proceso diplomático onusiano que conduce a un referéndum de autodeterminación. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (que fue aquí objeto de un breve análisis) ha sido un golpe DURÍSIMO a las pretensiones del majzen. Abre la puerta a que el Consejo de Seguridad imprima mayor profundidad a su tratamiento de la cuestión en su resolución de abril. Marruecos buscaría un pretexto para cortocircuito el proceso diplomático que se cierra en torno a él y a tal objeto buscaría provocar una confrontación militar violando los acuerdos militares suscritos con el Frente Polisario.

La otra hipótesis es que Marruecos no estuviera dispuesto a ese aventurerismo y en realidad utilice La Güera como coartada para otros propósitos. Una eventual expulsión de Uld Buamatu complacería a Mauritania, pero... ¿a cambio de qué? ¿Quizá a cambio de que Mauritania se comprometa a no volver a permitir presencia militar saharaui en La Güera?

El tiempo, pronto, nos dará la respuesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Invasión marroquí en la región de Guerguerat, el "Perejil" del Sahara Occidental (29-VIII-2016)

- Tensión en torno a La Güera (Sahara Occidental): ¿provocación marroquí o cortina de humo? (8-I-2016)

- Sahara Occidental: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera? (15-I-2015)


Bookmark and Share

Comentarios:
Sea lo que sea.. el tiempo pondra a cada uno en su sitio. Y solo una cosa clara. Hay dos equipos y un arbitro (ONU) y aqui esta claro que no hay normas que aplicar, existen pero no se aplican.
Enlace permanente Comentario por Salmi 18.08.16 @ 00:40

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital