Centenario de Vintila Horia

Permalink 17.12.15 @ 02:32:10. Archivado en Autor, Religión, Arte

El 18 de diciembre de 1915 nació en Sagarcea (Rumanía) Vintila Caftangioglu (nombre artístico Vintila Horia). Vintila Horia fue un gran novelista y penetrante ensayista de extraordinaria actualidad a pesar de estar demasiado olvidado hoy. La Universidad de Alcalá, de la que fue Catedrático, le rinde un merecido homenaje en el centenario de su nacimiento, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España que va a poseer su archivo personal. Es momento de volver a su esclarecedor pensamiento.@Desdelatlantico.

I. UN SABIO POLÍGLOTA
Vintila Horia tuvo una vida difícil marcada por el exilio. El exilio (auténtico camino iniciático para él) se inició cuando antes del fin de la Guerra Mundial el acceso al poder de Antonescu en Rumanía provocara en 1944 su destitución como Agregado Cultural en la Embajada de Rumanía en Austria y su internamiento (y el de su esposa Olga) en un campo de concentración alemán. Terminada la guerra, el régimen comunista le condenó, en ausencia, a cadena perpetua.
El exilio comenzó en Italia donde publicó, en italiano, varios ensayos en revistas culturales.
En 1948 se vio obligado a dejar Italia y fue a Argentina, la etapa más dura de su exilio. En 1953 se estableció en España. En 1960 se trasladó a París pero allí el servicio secreto rumano le seguía y en 1964 volvió a España donde permaneció hasta su muerte en 1992.
En España se descubrió a sí mismo (el Descubrimiento es otra idea clave de su obra). Aquí escribió en francés todas sus novelas, excepto la última (Un sepulcro en el cielo, 1987, su cima literaria) escrita en español. Sus novelas fueron traducidas y publicadas en español, francés, italiano y alemán.
Su segunda mejor novela (Dios ha nacido en el exilio, 1960), por cierto, fue también traducida y publicada en cataĺán en 1963 en España (en esa época en la que algunos dicen que el catalán estaba "prohibido").
Su actividad ensayística, mayormente en español fue muy importante pues Vintila Horia estaba completamente al día de las ideas más relevantes en el mundo occidental. Como testimonio de ello quedan dos ensayos, aún hoy, no superados, en la cultura española: Viaje a los centros de la Tierra (1971) y Consideraciones sobre un mundo peor (1978). En la misma línea fundó en 1966 y dirigió tres años la colección "Punto Omega" en la editorial Guadarrama y luego fundó en 1971 la revista Futuro Presente (sin parangón físico o digital hoy en día). Años después animó otra gran revista de pensamiento: Punto y Coma (1983-1989).
A todo ello se suma su producción en lengua rumana: su poesía y sus últimos diarios.
Y por si fuera poco fundó una de las primeras agencias literarias de España (A.C.E.R.) siendo mentor de la luego famosa agente literaria Carmen Balcells.

II. DIOS Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE
La gran preocupación de la obra de Vintila Horia es el ser humano. La vida y la libertad humana son la razón de ser de su obra literaria o ensayístico-filosófica.
Y esa preocupación le llevó a descubrir que el "Humanismo" del Renacimiento y sus derivados (la Primera Revolución -la francesa- o la Segunda Revolución -la rusa-) aunque proclamaba la defensa del hombre se mostraba incapaz de proteger eso que proclamaba. La razón era que esos movimientos se encuadraban en un marco superior que negaba la libertad. El determinismo y el mecanicismo que alientan esos movimientos hacían imposible la libertad que se proclamaba.
Ese determinismo y ese mecanicismo se hallaban relacionados con el olvido (cuando no la negación) del Dios cristiano. Un mundo sin Cristo se convierte así en un mundo inhumano.

III. LA LITERATURA O LA DEFENSA INTEGRAL DEL SER HUMANO
Vintila Horia supo ver que la proliferación de declaraciones de derechos humanos era paralela a la indefensión del ser humano ante las crecientes amenazas al mismo.
Admitiendo, con Heidegger que el arte es donde se manifiesta la verdad, consideró que la novela era el arte con mayor capacidad para integrar los saberes existentes y, si no dar una solución al problema de la amenaza sobre el hombre, sí al menos ofrecer un esclarecimiento sobre la VERDADERA situación del ser humano, de su libertad y de sus derechos.
Por eso sus novelas están estrechamente vinculadas a sus ensayos. Y por eso su obra Los derechos humanos y la novela del siglo XX constituye una aportación originalísima y actual a la Filosofía de los derechos humanos.
Se lee poco, en general, y se lee poco hoy a Vintila Horia. Quizás es que el hombre de hoy no quiere ser libre. Quizás la obra de Vintila sea mejor comprendida en el futuro que en el presente, aunque ahora sea más necesaria que nunca.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ESTE ASUNTO

- Emotivo homenaje académico a Vintila Horia, uno de los grandes escritores cristianos del siglo XX (Religión en Libertad, 22-XII-2015)

- "Vintila Horia, en su centenario", por Aquilino Duque (ABC, 17-XII-2015)

- "Vintila Horia el escritor total", por Pedro Fernández Barbadillo (La Gaceta, 16-XII-2015)

- "Vintila Horia, un escritor cristiano", por Carmelo López-Arias Montenegro (Religión en Libertad, 15-XII-2015)


Bookmark and Share

Comentarios:
Resulta grato leer a alguien que todavía no está dispuesto a permitir que figuras de la talla intelectual de Vintila Horia permanezcan en la incuria. El asunto del Goncourt, legítimamente ganado por "Dios ha nacido en el exilio", sigue estando de actualidad en estos tiempos que corren, en los que la pasividad de unos unido al dogmatismo excluyente de otros confluyen en un proceso creciente de destrucción de la libertad. La vida y la obra de Vintila Horia son un ejemplo de todo lo contrario: un valiente alegato en favor del ser humano, opuesto a la barbarie comunista que asoló media Europa en la segunda mitad del siglo veinte y que se muestra hoy bajo otros signos merced al inexorable declinar de la cultura occidental. No conocía hasta ahora su blog, sus artículos me parecen muy interesantes.

Gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Enrique Altes 08.01.16 @ 12:06
Vintila Horia es un autor muy interesante. Y eso que sólo leí "Perseguid a Boecio", que me pareció muy sugerente.
Enlace permanente Comentario por Enrique 02.01.16 @ 21:02
Excelente visión panorámica, con ángulos distintos de algunas tan pocas y escasas como meritorias notas que han salido estos días sobre este escritor, vocacionalmente español.
Le felicito, Don Carlos.
Y compartimos deseos: que Vintila vuelva a ser leído y releído.
Buena falta nos hace.

J Fernández
Enlace permanente Comentario por Jaime Fernández 18.12.15 @ 04:13
Vintila Horia fue un referente en mi juventud, años setenta, cuando se pensaba –o mejor expresado: se decía- que era incompatible el intelecto y los ideales con ser católico y de derechas. Como ya no me fijo en esas cosas, desconozco si esta opinión prevalece, pero en cualquier caso recomiendo a todo el mundo, incluso a los que mantengan algún prejuicio, la lectura de este gran autor.
Enlace permanente Comentario por Luis de Lucas Ruiz 17.12.15 @ 18:32

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Buenos y malos pastores

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Revisiones médicas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Dichoso aquel

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

La misión como diálogo

Consuelo Vélez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Entregarse a sí mismo. Puntos de meditación 21-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Matan a cinco presuntos delincuentes en Hermosillo

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Revirada sonríes desde la hoja a la frente.

José Pómez

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Ante la Jornada contra la Trata de Personas

Vicente Luis García

Libertad de conciencia

Libertad de conciencia

Actualidad de las 95 tesis de Lutero

Simón Itunberri

Entre dos luces

Entre dos luces

Crece la desmesura

Santiago Panizo

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Reconstruir el Estado

Javier Orrico

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Castro, obispo de Cuernavaca: ¿Cómo hemos de responder a la historia ante la tragedia?

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

Las misiones en el corazón

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Amnistía Internacional insulta a los españoles

Vicente Torres

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Blade Runner a secas, y Blade Runner segundas-partes-nunca-fueron-buenas

Padre Fortea

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"¡No estais solas, luchadoras!"

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¿Paga usted "The Economist"?

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital