Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Negociación sobre el futuro de Siria: ¿es Ahrar Ash-Sham un grupo terrorista?

El día 18 de diciembre se ha convocado en Nueva York una importante reunión sobre el futuro de Siria. Esta cita se convoca en cumplimiento del acuerdo de Viena de 14 de noviembre. Uno de los puntos claves de ese acuerdo era formar una lista de los grupos combatientes en la guerra de Siria que pueden ser calificados de terroristas, con el objetivo de excluirlos del proceso político para el futuro de Siria. La discusión se articula, fundamentalmente, en torno a dos grupos, «Ahrar Ash-Sham» y «Yaish Al Fatah». Voy a centrarme en el primero de ellos: ¿es «Ahrar Ash-Sham» un grupo terrorista?@Desdelatlantico.

I. LA INTERVENCIÓN RUSA Y EL ACUERDO DE VIENA
Si no yerro, soy el primero que en España (no sé si también en lengua española) que dije que la intervención de Rusia en la guerra de Siria, llevada a cabo en septiembre de este año, tenía una importancia trascendental para el curso de esta guerra que dura ya casi cinco largos años. En aquel momento (17-IX-2015) dije también (y creo haber sido el primero en decirlo en España, no sé si también en español) que la intervención rusa abría por primera vez una posibilidad real de paz en el conflicto.
El cambio en el signo de la guerra provocado por la intervención rusa tuvo como resultado la importantísima reunión de Viena de 14 de noviembre, de la que también me hice eco en este blog. En aquel lugar dije que este era un

comunicado que sentaba las bases del primer proceso de paz serio y creíble en la guerra de Siria (aquí el documento original inglés).

Ese comunicado de Viena contenía varias cláusulas relevantes que destaco aquí:

El régimen de alto el fuego no se aplicará a las acciones ofensivas o defensivas respecto al Estado Islámico, al Frente al-Nusra o a cualquier otro grupo considerado terrorista por los miembros del GIAS (Grupo Internacional de Acción para Siria).
(…)
Los miembros del Grupo volvieron a señalar la importancia de que sean observadas las pertinentes Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la Resolución 2199 del CS de la ONU sobre el cese del comercio ilegal con petróleo, piezas de valor cultural y rehenes, fuente de beneficio de los terroristas.
(…)
En lo tocante a la lucha contra el terrorismo y en función del Punto 6 del Comunicado de Ginebra, el Grupo de Acción confirmó que se ha de ganar al Estado Islámico, al Frente al-Nusra y a otros grupos terroristas reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuya lista se someterá a la puesta en común y la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU. El Reino Hachemita de Jordania aceptó contribuir a la elaboración por los representantes de los servicios de inteligencia y los círculos militares de una visión compartida respecto al posible reconocimiento de grupos y personas físicas como terroristas, para se cuente con esta postura común para el inicio, bajo la égida de la ONU, del pertinente proceso político.

.

Dejando al margen el punto relativo a las complicidades con el comercio ilegal del petróleo, aspecto en que la responsabilidad de Turquía es evidente, aquí se va a tratar de la cuestión de la lista de grupos terroristas. En definitiva, está claro que el EI-ISIS-DA’ISH, así como el Frente An-Nusra (filial de Al Qaida) están calificados como terroristas y quedan excluidos del proceso político, pero queda abierta la puerta a calificar como terroristas a OTROS grupos.

II. ¿ES «AHRAR ASH-SHAM» UN GRUPO TERRORISTA?
La discusión se centra, mayormente, en la consideración de si el «Movimiento de los (hombres) libres del Levante» (Harakat Ahrar Ash-Sham), más conocido como simplemente «Ahrar Ash-Sham» (o Ahrar Al-Sham en una transcripción convencional, pero incorrecta) es o no es un grupo terrorista. La discusión es relevante porque «Ahrar Ash-Sham» (AAS, en adelante) es uno de los actores bélicos más potentes del bando anti-gubernamental en la guerra de Siria.

1. Precisión conceptual: un grupo puede ser combatiente… y al mismo tiempo terrorista.
El primer punto que conviene aclarar es que el hecho de que un grupo sea combatiente no le exime de ser, TAMBIÉN, terrorista. El hecho de que el EI-ISIS-DA’ISH y el Frente An-Nusra (AN, en adelante) sean calificados de terroristas así lo prueba. No hay ninguna duda de que estos dos grupos están combatiendo en la guerra de Siria. Pero TAMBIÉN son grupos terroristas. ¿Por qué? Dejando de lado la tautología de que se les considera «terroristas» por estar incluidos en la lista de la ONU de grupos terroristas, se les considera, directa o indirectamente, responsables de delitos terroristas. EI-ISIS ha reivindicado recientemente diversos hechos que queda claro que tienen naturaleza terrorista (como los atentados de París). Y en cuanto al Frente «An-Nusra» constituye la filial, oficial, en Siria, del grupo «Al Qaida» que también se ha atribuido diversos hechos terroristas (como el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi).
En consecuencia, un grupo que sea combatiente en la guerra de Siria no por eso queda a salvo de ser considerado terrorista.

2. AAS, un grupo ligado en su origen a Al Qaida
El hecho de que en el curso de los acontecimientos AAS haya adquirido una relativa autonomía respecto a AN (Al Qaida en Siria), no puede ocultar el hecho de que en su origen este grupo estuviera vinculado a Al Qaida (AQ, en adelante). AAS fue fundado por miembros de AQ y mantiene vínculos con personajes del núcleo de AQ (http://web.stanford.edu/group/mappingmilitants/cgi-bin/groups/view/523). Cuando murió principal líder de AAS, el líder de AQ, Ayman Al Zawahiri, manifestó públicamente su duelo por su muerte, Abu Khalid as-Suri (o Al-Suri). Por lo demás, el difunto líder de AAS, As-Suri, se entrenó en campos de AQ en Afganistán y allí fue fotografiado junto a Zawahiri y Osama Bin Laden.

Ni qué decir tiene que AAS comparte los objetivos de AN (AQ): crear un Estado islámico regido por la «sharia».

3. AAS, un grupo con conexiones con AQ en su actividad violenta.
En 2013, Chris Zambelis, definió a AAS como «vicario» («surrogate) de AQ para el norte de Siria.
En efecto, son varias las informaciones que apuntan a que AAS ha seguido colaborando con AN (AQ). Existe incluso un video, de 2014, donde se documenta la colaboración entre ambas organizaciones.

En junio de este año Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática Kurdo-siria dijo que AAS luchó juntamente con AN, ell IS-ISIS-DA’ISH y el «Ejército Libre Sirio» contra los kurdos.

Aunque no es una práctica habitual, parece que incluso en una ocasión AAS utilizó a suicidas para detonar una bomba.

En fecha tan reciente como septiembre de este año, el diario crítico turco «Today’s Zaman» denunciaba que AAS es el proveedor de las armas de AN (AQ). No en vano, AAS y AN (AQ) son miembros de la coalición «Ejército de la Conquista» (Yaish al Fatah).

4) AAS asesinó cristianos y alauíes
Un medio occidental denunció que en marzo de 2015 AAS asesinó en Idlib a dos cristianos (Elias Nayib y Nael Elias, padre e hijo), civiles. Poco antes, en enero de 2015, AAS bombardeó y destruyó la Catedral armenia de Alepo.
Pero sin duda el hecho más grave se produjo el 4 de agosto de 2013. En esa fecha se desencadenó la «Operación para liberar la costa» para secuestrar y masacrar a civiles de etnia alaui. Esa operación criminal fue desarrollada conjuntamente por AAS, junto con AN (AQ) y el EI-ISIS-DA’ISH, junto a otros dos grupos más. Esta brutal matanza, evidentemente genocida, fue denunciada por Human Rights Watch en un documentado informe.

5) AAS un grupo con el que USA tuvo contactos en el pasado… y al que USA y sus aliados quieren incluir en el proceso político en el futuro.
El ex-embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, confirmó que a finales de 2013 se entrevistó con líderes de AAS (y de otros grupos «rebeldes») en… ¡Turquía!.
En estos últimos meses, AAS se ha esforzado por intentar ofrecer una imagen «moderada» en contraste con la del EI-ISIS-DA’ISH y con la del grupo con el que está coaligado, AN (AQ).
Estados Unidos se ha mostrado abierto a la posibilidad de incluir a AAS en el proceso político sobre Siria. De momento, su aliado, Arabia Saudí, ha invitado a AAS y a otras organizaciones a un encuentro en Ryad, el 13 de diciembre, para coordinar una posición común ante Siria.
Rusia se opone a que se acepte a AAS como actor político en el proceso de arreglo internacional para Siria. La presión sobre Jordania es intensa desde todos los lados.
La cuestión es muy simple: un grupo con las evidentes y objetivas vinculaciones orgánicas y operativas con Al Qaida que tiene AAS: ¿es o no es un «grupo terrorista»? O dicho de otro modo: ¿sería o no considerado terrorista en cualquier Estado europeo quien cooperara con este grupo? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿admitirían los Estados europeos que se aceptara para solucionar el futuro de Siria a quien ellos considerarían como terrorista?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído