La complicidad de Turquía en la financiación del ISIS definitivamente al descubierto

Permalink 07.12.15 @ 00:44:24. Archivado en Política exterior de España, Oriente Medio, Terrorismo, Economía

El derribo por Turquía de un SU-24 ruso sobre el espacio aéreo sirio (punto sobre el que ya no hay duda) ha levantado el velo sobre la financiación del terrorismo del EI-ISIS-DA'ISH. El derribo, el 24 de noviembre, se produjo apenas unos días después de que Rusia comenzara a bombardear el contrabando de petróleo, transportado desde Siria a varios países, entre ellos Turquía. Los hechos han relativizado algunos análisis sobre el ISIS publicados apenas unos días antes y que, sorprendentemente, ignoraban, ocultaban o relativizaban la complicidad de Turquía @Desdelatlantico.

I.LO QUE SE DIJO EN ESTE BLOG
El día 10 de octubre escribía:

De momento, parece no haber dudas de que hay varios Estados que, directamente o de forma ya indisimulada a través de sus peones (o "proxies"), tienen un papel directo en la guerra:
- Turquía: con apoyo directo al islamista ISIS-DAESH (Daulat Al-Islamya fil-Eiraq ua Ash-Sham, Estado Islamico del Iraq y el Levante)

El 14 de septiembre, advertía que

las circunstancias en que se ha desencadenado [el éxodo migratorio desde Turquía a Europa] suscitan, a a su vez, muchos interrogantes

Bastante antes, el 10 de enero de 2012 escribí

Aunque la revuelta contra él tiene sus raíces en la opresión que padecen los sirios, los saudíes se han apresurado a financiarla a través de los islamistas, que son mayoría entre los opositores. Turquía, otro aspirante a poder regional, también compite por el favor de la oposición siria para extender su influencia en un futuro

II. ALGUNOS ANÁLISIS SOBRE EL ISIS DÍAS ANTES DEL DERRIBO DEL AVIÓN RUSO
Apenas unos días antes del derribo del avión ruso en la prensa se publicaron algunos análisis sobre el ISIS que, a mi juicio, quedaron muy relativizados tras el acto de guerra contra Rusia.

El día 23 de noviembre, Ignacio Álvarez-Ossorio decía (negritas mías):

Otra de las potencias regionales que han jugado a esta ruleta rusa ha sido Turquía, que permitió que sus fronteras se convirtiesen en un auténtico coladero por el cual se infiltraban miles de yihadistas a territorio sirio. Al hacerlo pretendía acelerar la caída del régimen, pero también impedir la consolidación de la autonomía de Rojava, el Kurdistán sirio. De esta manera, creía matar dos pájaros de un tiro. Tan sólo la creciente beligerancia del ISIS, que asesinó a más de un centenar de personas en Ankara en plena campaña electoral, parece haber modificado dicha política, aunque se han aprovechado los bombardeos contra el ISIS para destruir las bases de los peshmergas kurdos, como si los dos grupos formaran parte de un mismo fenómeno.

Por su parte, Loretta Napoleoni, que pasa por ser experta en la financiación del ISIS, el mismo día 23 de noviembre en una entrevista decía:

-Usted es experta en sistemas de financiación de organizaciones terroristas. ¿Es el petróleo la gran baza del EI? ¿Son los compradores responsables del éxito y fortaleza de los yihadistas?
-Claro que el petróleo es clave. El EI vende en toda la región, pero no a países ni a grandes corporaciones. Trabajan en el mercado negro. Si estás en Alepo y no hay gasolina para abastecer a las ambulancias, se compra en el mercado negro, y ese mercado negro se abastece del petróleo del EI. Así de sencillo. Esto es la guerra. Los europeos hace mucho tiempo que no están en guerra y se han olvidado de lo que esto supone.

Y la misma autora, un día antes, decía:

-¿Cómo se financia el Estado islámico? Se ha hecho mucho hincapié en la venta de petróleo.
-La venta de petróleo supone solo un 20 %, fue muy importante al inicio pero no ahora. El EI gobierna a 8 millones de personas y se financia sobre todo de los impuestos que recauda entre la gente que vive allí, también del contrabando, los secuestros o ahora del tráfico de refugiados. No es posible asfixiarlos económicamente, porque no están en el circuito del comercio internacional ni tienen dinero en los bancos occidentales. Son financieramente independientes.

-El Estado Islámico recibió financiación de Arabia Saudí y otros países del Golfo.
-Sí, pero cuando se convirtió en un poder en la región dejó de hacerlo. En el 2011 se podía haber hecho algo. Los americanos, los ingleses, los franceses, lo sabían, ¿por qué no hicieron nada? Putin ha dicho que hay 40 países que lo financian, pero eso no es verdad. Ahora no recibe ninguna ayuda porque es el enemigo de todos.

III. EL DERRIBO DEL AVIÓN RUSO HA DEMOSTRADO QUE LA COMPLICIDAD DE TURQUÍA EN LA FINANCIACIÓN DEL ISIS ES IMPORTANTE
El derribo del avión ruso por Turquía, justo días después de que la aviación rusa bombardeara un convoy del EI-ISIS-DA'ISH con petróleo hacia Turquía demuestra que
- Turquía no ha modificado su complicidad con el EI-ISIS-DA'ISH como a alguno le parecía
- Turquía es cómplice en la financiación del EI-ISIS-DA'ISH y resulta llamativo que una experta en la cuestión lo haya silenciado (primera entrevista citada) o negado (segunda entrevista citada).

IV. RECORDATORIO: EL GOBIERNO DE RAJOY SIGUE COLABORANDO CON TURQUÍA A PESAR DE LA COMPLICIDAD DE ÉSTA CON EL TERRORISMO
Recordemos, finalmente, que aunque los Estados Unidos y Alemania retiraron de Turquía sus baterías de misiles "Patriot" estacionadas en Turquía para "proteger" a este país de las incursiones de la aviación siria, España mantiene una batería de dichos misiles en Turquía.
Si el llamado "pacto antiyahidista" así como la llamada "lucha antiyihadista" tuvieran alguna credibilidad: ¿no se habría planteado ya la cuestión de la suspensión de la colaboración con un Estado cómplice del "yihadismo"?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El atentado de Niza y el terrorismo islamista: los ocultamientos de los "analistas" de la prensa española (18-VII-2016)

- ¿Son los atentados del ISIS (Estado Islámico) "en" Arabia Saudí "contra" Arabia Saudí? (6-VII-2016)

- La complicidad de Turquía en la financiación del ISIS definitivamente al descubierto (7-XII-2015)

- "ISIS sin velo" (25-XI-2015)

- "Masacre de "Charlie Hebdo": momento para algunos recordatorios" (11-I-2015)

- Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo (8-IV-2012)

- Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)

- Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo (27-VII-2010)

- La guerra contra el "terror" en el cine: revelaciones (29-III-2010)

- Servicios secretos y terrorismo: ¿Quien proporciona los explosivos para los atentados? (3-XI-2009)

- Terrorismo islamista y servicios de inteligencia: el efecto "bumerang" (20-X-2009)

- Gravísima acusación: ¿entrena Israel a Al Qaeda? (19-IV-2009)

- USA reconoce la conexión de "Al Qaeda" con los servicios secretos pakistaníes (12-IV-2009)

- Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira (5-I-2009)

- ¿Es Siria cómplice o enemiga de Al Qaeda? (2-XI-2008)


Bookmark and Share

Comentarios:
Parece que un año después Wikileaks "confirma" lo que se había hablado aquí sobre la complicidad de Turquía y del entorno de Erdogan en particular en la financiación del ISIS:

http://www.zerohedge.com/news/2016-12-05/wikileaks-documents-reveal-sinister-relations-between-erdogan-and-isis
Enlace permanente Comentario por Trucan 06.12.16 @ 20:54
Sr Eck: A lo mejor Assad (y Rusia por detras...)e ISIS han decidido "repartirse' a Siria entre ellos...cuando los Alauis (Shiitas) dominan en una zona determinada (sin Sunitas...) e ISIS (Sunitas) dominan en otra (sin Shiitas...)?
Le parece posible que exista aqui una "limpieza etnica" de poblaciones al estilo Yugoeslavia?
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.12.15 @ 09:01
Para entender al Isis desde dentro recomiendo a los lectores algunos libros: AVERROES, El libro del Yihad, ed. Pentalfa, 2009. Estuve un tiempo viendo las noticias con este libro y la coincidencia es casi absoluta. L España musulmana de Sanchez-Albornoz (recopilación de fuentes musulmanes), la parte de almohades y almorávides (antecesores del isis).Y, finalmente, los articulos y conferencias de Gustavo Bueno y su circulo sobre el tema.
Enlace permanente Comentario por Eck 07.12.15 @ 22:47
Es absurdo que Assad le compre petroleo al Isis, ¿para que?¿para que tengan combustible los tanques que atacan..al Isis y viceversa dinero para armas contra...Assad. Geoestratégicamente el Isis beneficia (a corto plazo) a Turquía (no sólo por is contra aliados de Iran sino también contra los kurdos), a las monarquías suníes y a Israel (que, en mi opinión ya está negociando con Moscú). Es a estos a quién hay que investigar. Cui prodest? he aquí la cuestión.
Enlace permanente Comentario por Eck 07.12.15 @ 22:18
Yo no "hable de Israel..." sino de que, una y otra vez, por algun motivo, Ud. 'cree" en la version anti-Turca y no en la Anti-Assad...
Sobre la compra por parte de Assad de petroleo que le vende ISIS (de los campos que arrebato a Assad) porque los Rusos y los Iranies no tienen posibilidad "terrestre" de pasarle tanta cantidad, yo ya escribi hace unos meses...de mis fuentes de informacion...

Todos aqui "hacen lo que pueden..." y no hay mas "limpios" y mas 'sucios"...
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.12.15 @ 13:07
No escriba en forma tan "inocente"...1. Si quien fotografio quiere demostrar que no hay "movimiento" en un lugar...que problema tiene en "alejar" los camiones antes de fotografiar?
2. En el adjunto (de costado) figura que la "alineacion" del adjunto es con "FREE PALESTINA"...Que quiere que esta gente escriba? Que Israel le compra petroleo al Papa? No entiende Ud. la intencion de "ensuciar" a tales y cuales, al tiempo que de "limpiar" a tales otros?

Parece que se le olvida que no son fotos del autor del artículo sino ... de Google maps.
No mezcle cosas. Yo no hablé de Israel en mi artículo. Fue vd. quien quiso sacar conclusiones que no hay... fue a por lana y quedó trasquilado. Ahora no se queje.
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.12.15 @ 12:31
Sr Ruiz Miguel: Por supuesto que Israel compra petroleo de...Kurdistan...es decir, por intermedio de Turquia.De tanto en tanto puede Ud. ver un barco en el puerto Israeli de Ashdod...
En su adjunto dice tambien algo de que Iran recibe parte de ese petroleo de ISIS?
Como Ud. sabe hay distintas calidades de petroleo...para distintos usos...

En el enlace adjunto se dice que una de las posibles vías de compra es Irán, pero en las fotos se aprecia que el tráfico en ese punto es mínimo... en comparación con el que hay con Turquía.
Por lo demás, el enlace que viene dentro del artículo (Raqqa's Rockefellers: How Islamic State oil flows to Israel ) no habla de petróleo del Kurdistán sino del EI.
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.12.15 @ 06:22
Sr Ruiz Miguel: Sus preguntas reflejan cierto "nerviosismo"...
Yo solamente le pregunte porque "adopta" Ud. las noticias que recibe en favor de tal posicion como "ciertas", mientras que no se relaciona a otras que han sido publicadas...y que supuestamente, pueden ser tan "ciertas/ no ciertas" como las que Ud. "adopta".
En relacion a su pregunta N 1: La respuesta lo de los Gobiernos de la Coalicion...
N2:El 'consumidor final" es el mismo Ejercito Sirio para mover sus vehiculos en la lucha contra ISIS...
N3:Quien compra de ISIS lo financia...

Sr. Zamir,
No confunda sus deseos con la realidad acerca de ese presunto "nerviosismo".
Parece "olvidarse" de que Rusia no sólo ga acusado con palabras, sino con PRUEBAS que Estados Unidos no nos ha ofrevufo, al menos de momento. Tampoco, por cierto los servicios de su país.
1) Quedo a la espera de que esos Gobiernos contesten... a lo que vd. ni quiere contestar.
2) No me contesta.
3) No me contesta.
Por cierto, según este documentadísimo estudio que enlazo no sólo es que el gobierno sirio no compre petróleo al EI sino que quien parece que compra petróleo del EI a los turcos es... ¡Israel!
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.12.15 @ 20:29
Sr Ruiz Miguel: Supongo que Ud. sabe que el Ministerio del Tesoro Americano acuso al Gobierno de Assad el 25 de noviembre de que 'financia a ISIS" comprandole petroleo por intermedio de un mediador llamado George Haswani...y "congelo" los bienes de 10 organismos (incluido un banco Ruso) por el mismo "pecado" que Ud. atribuye (con razon) a Turquia...
Mi pregunta es, porque se hace Ud. eco de lo que dice un solo lado...?

Las preguntas que yo le hago son:
1) si lo que refiere vd. es cierto, ¿por qué la "coalición internacional" que apoya a las fuerzas anti-gubernamentales no han impedido con sus bombardeos ese supuesto tráfico?
2) si lo que refiere vd. es cierto, ¿considera que tiene la misma responsabilidad el mediador que hace el negocio que quien es consumidor final?
3) si lo que refiere vd. es cierto, ¿considera que tiene la misma responsabilidad el consumidor que puede comprar ese producto librenente en el mercado que quien lo tiene prohibido por sanciones unilaterales?
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.12.15 @ 18:21
Buen artículo, Carlos. Es interesante ver que ninguno de los países occidentales haya salido a desmentir las acusaciones que Rusia ha vertido sobre Erdogan y su círculo. A lo más que han llegado (Estados Unidos) es a hacer un llamamiento a la calma para que no haya una escalada en el conflicto. No, si al final no hacían falta satélites espaciales ni aviones espía ni "juguetitos" caros. Todo el mundo lo podía ver desde la comodidad de su propia con........tachán....¡Google Street View!:

https://esmola.wordpress.com/2015/12/03/el-oro-de-isis/

Yo creo que la razón por la que ninguna de estos países ha salido a decir nada es obvia. Es impensable, por no decir casi imposible que Turquía haya derribado el avión ruso sin el visto bueno de......y ahí lo dejo para la imaginación de cada uno. Si ya se veía venir desde lo de Libia y la colaboración de los pauses occidentales y la OTAN con gente como Abdelhakim Belhadj y compañía. Y de esos lodos......

Muchas gracias.
IMPRESCINDIBLE el enlace que ofrece. Imprescindible e IMPRESIONANTE.
Por cierto, ninguno de los reporteros españoles que cubren la guerra de #Siria han informado sobre esto.
C.
Enlace permanente Comentario por Trucan 06.12.15 @ 18:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tierra liberada

Tierra liberada

¿Asignatura de religión?

Koldo Aldai

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

Sobre los vacíos de la vida, habló Francisco en el Ángelus del 10 de diciembre

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

Los demás siempre son un camino, no un obstáculo

Religión Digital

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cardenal da Rocha visita a los participantes de la huelga de hambre contra la Reforma Laboral brasileña

Luis Miguel Modino

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

APUNTES SOBRE SAN JOSÉ, UN HOMBRE JUSTO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNIDOS EN CRISTO. Confidencias espirituales

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tangando al cielo con la pirámide, el Hombre Araña y el Bitcoin.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Vándalos en Valencia

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

12 Adviento. La Palmera

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Essential 2015, nueva añada del cava más fresco de Juvé & Camps

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Los puntuales instantes de impar dicha

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Avergonzado de Cataluña

Manuel Molares do Val

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Jorge Costadoat

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La semilla del odio.

Asoc. Humanismo sin Credos

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Exigencias islamistas

Doctor Shelanu

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Temas tratados sobre Jesús de Nazaret (y III) (947)

Antonio Piñero

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-9)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital