Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas

Permalink 28.09.15 @ 23:25:24. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Las elecciones al parlamento regional de Cataluña celebradas el 27 de septiembre de 2015 tienen una gran importancia. De entrada, han sentenciado como derrotados a Artur Mas (JxS), Mariano Rajoy (PP) y Pablo Iglesias (Podemos). Además, han confirmado como triunfadores a Albert Rivera (C's) y a Antonio Baños (CUP). Pero se da la paradoja de que han sido las CUP, la formación separatista más extremista, quien mejor ha entendido lo ocurrido. Y opino que tienen miedo. Sólo así se explica que ese partido que parecía rupturista diga un día después que no debe procederse a una declaración unilateral de "independencia" @Desdelatlantico.

I. UNAS ELECCIONES REGIONALES ORDINARIAS CON PRETENSIÓN DE PLEBISCITO
Las elecciones celebradas el 27 de septiembre, jurídicamente, eran unas elecciones ordinarias para elegir el Parlamento regional. El Decreto 174/2015, de 3 de agosto, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución no deja ningún lugar a dudas:

De acuerdo con lo que disponen los artículos 66 y 75 del Estatuto de Autonomía de Cataluña;
De conformidad con lo que establecen el artículo 56 y la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía de Cataluña, (...)

Decreto:

Artículo 1. Convocatoria.
Se convocan elecciones al Parlamento de Cataluña, que tendrán lugar el día 27 de septiembre de 2015.

Ahora bien, el propio presidente regional que convocó estas elecciones y el conjunto de las fuerzas separatistas no se cansaron de repetir que eran unas elecciones "plebiscitarias". O dicho de otro modo, que lo que se elegía NO era un parlamento regional sometido al Estatuto de autonomía y la legislación vigente, sino que lo que se hacía en realidad era un "plebiscito" sobre la ruptura de España. De ahí que la candidatura conjunta de CDC (partido del presidente regional, Artur Mas i Gavarró), ERC y otras organizaciones de una supuesta "sociedad civil" se agruparan para estas elecciones con el nombre de "Junts pel Sí" (JxS), o sea, "Juntos por el Sí". Pero ¿"sí" a qué? Era obvio: "sí" a la ruptura de España. El programa de JxS lo decía:

l'obtenció del mandat democràtic a favor de la independència —en les eleccions d'aquest 27S—

Junto a JxS, otra candidatura, la de las llamadas CUP también preconizó, expresamente, que esto eran unas elecciones "plebiscitarias".

Este carácter "plebiscitario" atribuido por las candidaturas que defendieron expresamente la ruptura de España (JxS y CUP) se vio abonado por el comportamiento del PP y del presidente de ese partido y del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, que para debatir unas elecciones regionales autonómicas autorizó, nada más y nada menos que un debate de uno de los líderes de la candidatura separatista JxS (Oriol Junqueras i Vies) ¡¡¡con el ministro español de Asuntos Exteriores!!! para hablar ¡¡¡¡de las consecuencias de la separación de Cataluña de España!!!!

II. UN RESULTADO NEFASTO PARA LOS QUE QUERÍAN PROMOVER UNAS ELECCIONES "PLEBISCITARIAS"
El resultado de las elecciones regionales ha sido nítido.
Las candidaturas que decían que estas elecciones eran "plebiscitarias" y que un triunfo de sus candidaturas debía ser interpretado como un "sí" a la ruptura de España no han sumado la mayoría de votos.
El hecho es que JxS ha contado con 1.620.973 votos (39'54% de los votos emitidos) y CUP con 336.335 votos (8'20%). Es decir, un 47'74% de los votos emitidos (4.115.807).
En consecuencia, si esto se analizara como si fuera un verdadero plebiscito, la conclusión es obvia: el "sí" no ha superado el 50% de los votos. O dicho de otro modo: si esto era un plebiscito, los que lo promovían han perdido.

III. UN RESULTADO PREOCUPANTE PARA UNAS ELECCIONES REGIONALES ORDINARIAS
Ahora bien, como dije, jurídicamente, no hay NINGUNA duda de que esto son unas elecciones ordinarias para formar un parlamento regional. Pero analizadas en clave ordinaria, se produce la circunstancia de que la formación ganadora (JxS), que ha obtenido una amplia mayoría SIMPLE (62 de los 135 diputados del parlamento regional) en su programa preconiza LA VIOLACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. En efecto, el programa electoral de JxS dice:

Si la ciutadania de Catalunya escull, a través de les eleccions del 27S, una majoria de diputats a favor de la independència, s’iniciarà un procés cap a la creació d’un Estat independent. Votar la candidatura de Junts pel Sí significa atorgar el mandat democràtic per fer efectiu el full de ruta que exposem tot seguit.
(...)
El procés cap a la creació d'un Estat independent consta d'un procés constituent en dues fases:
• Una primera fase que comença després del 27S amb una declaració d'inici del procés d’independència, amb la creació de les estructures d'Estat necessàries des d'un govern de concentració i l’inici del procés constituent de base social i popular. Posteriorment es procedirà a la proclamació de la independència, que suposarà la desconnexió respecte de l’ordenament jurídic espanyol vigent, i a l’aprovació de la llei de transitorietat jurídica i de la llei del procés constituent.
• Una segona fase de caràcter institucionalment constituent, que comprèn la celebració d'unes eleccions constituents, la culminació del procés de creació de l'Estat independent
amb l'aprovació de la Constitució i la seva ratificació mitjançant un referèndum.

En consecuencia, estamos ante las puertas de un gravísimo problema: una formación elegida para dirigir una comunidad autónoma dentro del ordenamiento de la Nación Española anuncia de entrada que se propone violar ese ordenamiento para romper la Nación.

Ahora bien, quien sea elegido por el parlamento regional para dirigir el ejecutivo regional catalán sólo podrá asumir el cargo (y cobrar el sustancioso sueldo que conlleva) si jura o promete acatar la Constitución. Supongo que la oposición, liderada por Ciudadanos, y las televisiones (con la Sexta al frente) exigirán que el acto de acatamiento a la Constitución del nuevo presidente regional catalán sea retransmitido en directo dado el obvio interés público del mismo.

IV. EX CURSUS (1): UN SISTEMA ELECTORAL QUE VIOLA EL DERECHO AL VOTO IGUAL PERO QUE NADIE HA RECURRIDO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Es necesario hacer un importante "ex cursus". El Decreto de convocatoria de elecciones establece que las elecciones se convocan "De conformidad con lo que establecen el artículo 56 y la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía de Cataluña" de 2006. Pero este Estatuto de 2006, mantiene en vigor la disposición transitoria del Estatuto de 1979 que dice en su disposición transitoria cuarta:

Las circunscripciones electorales serán las cuatro provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El Parlamento de Cataluña estará integrado por 135 Diputados, de los cuales la circunscripción de Barcelona elegirá un Diputado por cada 50.000 habitantes, con un máximo de 85 Diputados. Las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona elegirán un mínimo de seis Diputados, más uno por cada 40.000 habitantes, atribuyéndose a las mismas 17, 15 y 18 Diputados, respectivamente.

O dicho de otro modo: la disposición transitoria 4º.2 del Estatuto de 1979, mantenida en vigor por el Estatuto de 2006, y al amparo de la que se ha elegido este parlamento regional reconoce EXPRESAMENTE que el voto de un ciudadano de la provincia de Barcelona NO VALE IGUAL que el de los de las provincias de Gerona, Lérida o Tarragona.
¿Es una violación del derecho a la igualdad? El hecho es que nadie ha recurrido al Tribunal Constitucional esta disposición que ha llegado a permitir que un partido (en su momento, el PSC) con MÁS votos, tenga MENOS escaños que otro partido con menos votos (en aquel momento, CiU).
El resultado es que las dos formaciones separatistas (JxS y CUP) que han obtenido el 47% de los votos... suman la mayoría absoluta de los diputados del parlamento regional (72 sobre 135, siendo la mayoría absoluta de 68).

V. EX CURSUS (2): LOS RECUENTOS DE MANIFESTANTES SEPARATISTAS
Los resultados de estas elecciones tienen otro efecto colateral, a saber, ofrecer otra perspectiva de las cifras que las organizaciones y medios de comunicación separatistas ofrecen sobre la asistencia a las manifestaciones que organizan.
Recordemos, sin ir más lejos: la manifestación organizada dos semanas antes de estas elecciones: el 11 de septiembre de 2015.
La Guardia Urbana contabilizaba 1,4 millones de participantes en la última manifestación separatista, mientras que la organización decía que hubo, ni más ni menos, que ¡¡2 millones de manifestantes separatistas!! cifra que la Delegación del Gobierno rebajaba hasta medio millón de manifestantes en la Meridiana... cifra la del Gobierno que coincidía con la de "Sociedad Civil Catalana".
A partir de aquí cabe una reflexión. Una de dos:
- o las organizaciones separatistas mienten e "inflan" deliberadamente las cifras...
- o no mienten y entonces el número de manifestantes separatistas viene a coincidir con el de votantes separatistas lo que significaría que su grado de movilización es total... tan total que todo aquel que no se manifieste debiera presumirse que no es separatista.

VI. EL ESTADO, MÁS LEGITIMADO QUE NUNCA PARA HACER RESPETAR LA LEGALIDAD FRENTE A LA SEDICIÓN DE UNA MINORÍA..
El resultado de las elecciones abre entonces la posibilidad de que los partidos que suman un 47% de los votantes... decidan romper la legalidad y la Nación Española.
Hasta ahora, el gobierno de Rajoy ha hecho una dejación notoria de sus obligaciones, permitiendo que los separatistas continuaran sus actividades sediciosas. Pero ahora hay un dato claro: la mayoría social los ciudadanos españoles en Cataluña se ha pronunciado en contra de las pretensiones separatistas.
En este contexto, cualquier medida tomada por los órganos competentes para hacer frente a la ruptura de la legalidad y la Nación no sólo contaría a su favor con la legalidad, sino además con el aval de la mayoría social.

VII. ... Y EL MIEDO DE LOS SEPARATISTAS A UNA RUPTURA DE LA LEGALIDAD
Creo que el nuevo contexto SOCIAL explica la aparente paradoja de que la candidatura separatista más extremista (CUP) y que, hasta ahora, no ocultaba su intención de violar la legalidad vigente, haya, de repente, dado un paso atrás en su afán sedicioso y diga ahora que tras el "plebiscito" no se puede proceder a una "declaración unilateral de independencia". Las mentes más calculadoras del separatismo pretenden, por tanto, intentar fomentar el separatismo pero a medio plazo, pues tienen miedo de que el mensaje de las urnas pueda suponer un alto enérgico e inmediato a la sedición.
El miedo, que intentan disimular, de las CUP debe ser tomado muy en cuenta por las autoridades de la Nación para actuar ya, y sin más dilaciones, con energía para defender la legalidad y los derechos de la mayoría de la población que, además, es respetuosa de la legalidad.


Bookmark and Share

Comentarios:
Parece inaudito que a nadie le preocupe la posibilidad de que las elecciones del 27-S hayan sido manipuladas.

Al parecer nos creemos todo lo que nos dicen, aunque sea dudoso, absurdo o no comprobable. El servilismo general en la tontocracia sería digno de mejor causa.

Tampoco nos interesa la invasión de España con 30.000 militares de la OTAN en la operación 'Trident Juncture 2015', del 3 de octubre al 6 de noviembre, ni el que lo oculte la prensa canallesca.

Las maniobras podrían estar a la espera -aparentemente frustrada- de una declaración de independencia de Cataluña, para impedir la movilización del ejército español al suspender la Autonomía.

Esperemos que no haya ninguna falsa bandera en esas fechas, de esas que suelen coincidir casualmente con maniobras militares USA o de la OTAN: 11 septiembre (NwY), 11-M (Madrid), 7 Julio (Londres).

En octubre de 2013 un analista escribía: :“¿Se prepara en España una invasión británica con cobertura de la OTAN para el 2015 con la excusa de maniobras?”
-- https://eladiofernandez.wordpress.com/2013/10/24/se-prepara-en-espana-una-invasion-britanica-con-cobertura-de-la-otan-para-el-2015-con-la-excusa-de-maniobras/
-- http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/10122-el-ministro-margallo-entrego-el-nuevo-gibraltar-al-yanqui-las-leyes-espanolas-ya-no-rigen-en-moron
-- https://eladiofernandez.wordpress.com/2015/05/07/inglaterra-prepara-su-ocupacion-espanola
-- https://eladiofernandez.wordpress.com/2013/08/08/gibraltar-un-asunto-de-traicion-de-gobiernos-a-su-patria
Enlace permanente Comentario por Antonio 04.10.15 @ 22:31
Gracias Orlando por las precisiones, pero la democracia no debe ser exclusiva de los partidos ‘que tengan apoderados o interventores en TODOS los colegios’. Solo algunos partidos los tienen. Y podría darse el caso de que los partidos que si tenían apoderados en todos los colegios no protestaran al saber que había manipulación.

El recuento posterior al que se hace en las mesas es una simple sumatoria de Hoja de Cálculo. ¿Es que los funcionarios no saben programar una hoja de cálculo? Entonces no se entiende por qué haya tanto interés en contratar a una empresa externa (*), y menos aún extranjera (**).

Si el gobierno quiere demostrar que no hay manipulación, basta con que permita descargar el listado de los datos de las mesas, las sumas parciales por circunscripción y la suma final, en formato Excel. Volcando ese listado en cualquier hoja de cálculo se comprobaría que las sumas estaban correctas y se podrían chequear con facilidad los resultados en las mesas.

Pero el gobierno no debe querer que el ciudadano votante conozca estos datos porque no los facilita ni en listado Excel ni en una página web oficial. Por lo que mientras tanto, además de exigir transparencia, tenemos perfecto derecho a sospechar que ha habido manipulación y que el procedimiento no han sido democrático. (***)

(*) http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-17/interior-fulmina-a-tres-funcionarios-por-intentar-amanar-el-concurso-de-las-elecciones_1018398/
www.alertadigital.com/2015/09/21/la-trama-de-interior-manipulo-los-concursos-del-recuento-de-las-europeas-y-municipales/

(**) https://eladiofernandez.wordpress.com/2014/05/20/manipulacion-de-votos-electorales-y-mercados-bursatiles/
http://www.scytl.com/es/scytl-garantiza-el-exito-del-voto-electronico-en-las-elecciones-de-peru/
p://www.scytl.com/es/scytl-garantiza-el-exito-del-voto-electronico-en-las-elecciones-de-peru/

(***) http://dolcacatalunya.com/2015/07/19/temor-a-un-pucherazo-secesionista-el-27s/
http://www.eldiario.es/escolar/Cospedal-consuma-pucherazo-electoral_6_283881647.html
www.republica.com/2015/05/27/cospedal-presiono-al-tc-para-que-tumbase-su-pucherazo-electoral-al-no-calcular-con-el-ascenso-de-podemos-y-cs/
Enlace permanente Comentario por visitante 02.10.15 @ 02:07
Gracias.

Y perdón por los errores de escritura, a veces el corrector hace lo que quiere.

Enlace permanente Comentario por María 30.09.15 @ 00:14
A los apoderados de todos los partidos presentes en cada mesa se le facilita una copia del resultado final con incidencias además de estar presentes en el colegio desde la apertura hasta el cierre.
De modo que cualquier partido con apoderados o interventores en cada uno de los colegios puede tener acceso a esos datos y realizar las sumas pertinentes que le saquen de dudas.
Enlace permanente Comentario por orlando 29.09.15 @ 21:14
Antes de nada, estupendo análisis.
Buenísima entrada.

Dicho esto, mi opiniónes la siguiente:

Aquí hay una "trampa" (comillas porque no puede haberla dado que, el "molt honorable", Mas se jactó de avisar que sería un plebiscito al mismo Rajoy; razón por la cual el delito es consentido por Madrid) viene motivada por lo siguiente:

1.-La ley no permite hacer un referéndum sin incluir al resto de los españoles y mucho menos que lo haga unilateralmente una comunidad REGIONAL. (mayúsculas por no tener negrita o subrayado)

2.-Rajoy no quiere un referéndum porque sabe que hay mucho español hastiado de los nacionalistas catalanes, y que solamente por eso, el gobierno sabe que los resultados pueden ser impredecibles. Muchos españoles son capaces de votar que se vaya Cataluña a esparragar y deseando que lo haga cuanto antes. Esto teme Rajoy y no ha querido enfrentarse al referéndum.

3.-A Mas no le conviene tampoco hacer un referéndum sin contar con el resto de españoles. Se arriesga a quedar fuera de juego, aparte de sus razones excluyentes nazionalistas.
En Cataluña el día de la famosa "Diada", según datos "oficiales" de la Generalidad, eran 2 millones de personas los manifestantes. Han votado 1.9 mill. en una región de 7 mill. de catalanes en un país de 50 mill. de hab. Todo un despropósito para proclamar la "independencia" (separación).

4.-En vista de lo cual un referéndum significa contar un voto=una persona. No conviene, desde el punto de vista de una nazionalista excluyente. La suma no daría los fines que quieren alcanzar los felpudos de la banda de los Pujol.
Quedarían en evidencia ante el mundo. Serían la risa, la carcajada mundial.

5.-Tanto a Rajoy como a Mas, cada uno con sus intereses y cobardías mutuas, les ha parecido oportuno saltarse la ley, y convocar unas regionales con visos de plebiscito.
Era mejor contar por escaño para ambos, en un principio. Así no se vería el engaño a todos los españoles. A todos, digo.

6.-Consumada la trampa y la cobardía de ambos, ahora viene el juego con las generales. A Rajoy le espera el psoe con podemos. A Mas los cavernícolas de la chancla, mucho más asalvajados que Rabell, le espera el chófer, charnego de Zamora, de Otegui.
Rajoy y Mas son son dos cadáveres políticos.

7.-Aznar lo ha sentenciado.
El ex presidente solamente ha querido desmarcarse de su "delfín".
Y ha dejado constancia de ello, no sé si para salvar su pellejo o al Pp. O las dos cosas a la vez.


Resumidamente y escuetamente es mi parecer de este repugnante juego con la vida de una nación, con la vida y el futuro de todos nosotros, los españoles todos sin exclusiones.

Pido perdón si cometo falta y ofendo, no es mi voluntad, pero tengo por costumbre ser directa.

Repito, gracias por este análisis tan bien explicado y expuesto.

Excelente post.

Saludos.

Gracias a Vd. por esta aguda síntesis.
C.
Enlace permanente Comentario por María 29.09.15 @ 16:01
Contrariamente a la opinión de la prensa española castellana radicada en Madrid, toda la prensa extranjera sin excepciones califica de éxito de los independentistas en las elecciones del 27. El voto de la independencia estricta (Junts pel si y CUP)se acerca al 50% y ganan en diputados la mayoría absoluta. Querer sumar a Podemos y al PSC entre los partidarios unionistas, es perfectamente ridículo. Podemos está a favor de un referendum y muchos de ellos (Ada Colau, p.e.) son independentistas. Y el PSC está a favor del reconocimiento de Cataluña como nación y modificar su encaje en la Constitución. Solamente Ciudadanos y el PP están a favor de permanecer como ahora, 33 diputados.

Su comentario ya introduce una falsedad en la primera frase. No se trata de la "prensa española castellana", pues eso mismo dice la "prensa española gallega" la "prensa española vasca" y demás. NO diré que me extrañe que usted manipule la realidad, siendo separatista.
Lo ridículo (aunque, en realidad, es otra nueva manipulación de la realidad) es no querer ver que, con todas sus incoherencias, Podemos y el PSC como tales organizaciones se han manifestado CONTRA la separación de Cataluña del resto de España.
Nadie dice que el "PSC" defienda lo mismo que el "PP" o que "Podemos" defienda lo mismo que "Ciudadanos". Pero es que "CDC" tampoco defiende lo mismo que "CUP". El HECHO que, como tal hecho, molesta enormemente a los separatistas habituados a manipularlos, es que los votos CONTRA la separación han ganado a los partidarios de la ruptura. El HECHO que, como tal hecho, molesta enormemente a los separatistas habituados a manipularlos, es que los que defienden actuar dentro de la ley han derrotado a los que promueven su violación.
C.

Enlace permanente Comentario por Gana el independentismo 29.09.15 @ 11:02
Excelente exposición y reivindicación de la necesaria igualdad del voto.

Quería añadir que el MIEDO indica que muy probablemente los resultados han sido trucados; porque en realidad eran mucho peores para los separatistas de lo que oficialmente nos cuentan. Si hubiera un 'fifty/fifty' estarían más gallitos y esperanzados de convertirse en mayoría.

¿Con qué derecho nos impiden a los ciudadanos acceder a los resultados de cada mesa electoral? Ni la Junta Electoral ni el Ministerio del interior los exhibe. ¿Tienen miedo de que alguien haga las cuentas y la suma no coincida con lo que nos han dicho?

Mientras no sean públicos los datos de partida, las elecciones no son democráticas, porque nos pueden engañar como quieran. A la vista de la dimisión del CUP yo no me creo que los datos facilitados sean ciertos.

La trama corrupta desarticulada en el seno del MINISTERIO DEL INTERIOR habría amañado la adjudicación de los contratos para el recuento de las elecciones europeas de 2014 y las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Así consta en el informe REMITIDO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han realizado la investigación interna que ha permitido abortar los planes de la red para manipular también el concurso para la gestión de los datos de las elecciones generales que se celebrarán este próximo diciembre.

www.alertadigital.com/2015/09/21/la-trama-de-interior-manipulo-los-concursos-del-recuento-de-las-europeas-y-municipales/


El resultado por mesas electorales es fiable porque los interventores de los partidos se llevan un papel con el resultado final del recuento (preferiblemente certificado por el presidente). Si se publican las mesas, al chequearlas se comprobaría si los resultados que daban estaban bien o no.

Los resultados se pueden manipular desde la central contable en Barcelona que dirige el exdirector de Goldman Sach, Tim Bunting y Paul Allen de Microsoft.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2014/05/20/manipulacion-de-votos-electorales-y-mercados-bursatiles/


---Si queremos que las futuras elecciones sean democráticas y sin pucherazo, la solución es bien sencilla:

1º.-Los Partidos y los votantes deben tener acceso, vía Internet, al resultado del recuento de cada Mesa electoral, y a la sumatoria de dichos resultados.

2.-A los interventores de los partidos en cada Mesa electoral se les debe facilitar una hoja con el resultado final, firmada por el presidente o secretario de la mesa.
Enlace permanente Comentario por visitante 29.09.15 @ 02:13

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 170

Antonio García Fuentes

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

Faustino Vilabrille Linares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (22)

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - Y, a todo esto, ¿qué fue de la "marca España"?

Opinión

Contemplaciones del Evangelio

Contemplaciones del Evangelio

En el cielo, cada uno gozará no el amor que recibió sino el que dio, más un ?bonus? extra para regalar (33 A 2017)

Diego Fares sj

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

¿Olvidamos o no olvidamos?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La I jornada de los pobres y el día de la filosofía al encuentro de la fe liberadora

Agustín Ortega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital