Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington también apoya a Marruecos y Gibraltar

El periodista José María Carrascal ha denunciado el lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington. En un interesantísimo artículo en el diario ABC, de 18 de septiembre, Carrascal menciona algunos nombres importantes que están haciendo el juego al separatismo en Cataluña y que resultan ser los mismos que hacen el juego a las autoridades anti-españolas de Gibraltar. En su artículo se dicen cosas importantes, pero se silencian otras que resultan tan importantes, o más, que las que se dicen. Y es que esos lobbystas también sirven a otros intereses, no menos importantes, como, por ejemplo, el expansionismo marroquí en el Sahara Occidental.@Desdelatlantico.

I. LOS NOMBRES DEL LOBBY PRO-CATALANISTA EN WASHINGTON
El interesantísimo artículo de Carrascal comienza así:

Al «gobierno» de Picardo como al de Mas les interesa una España débil
¿QUÉ relación hay entre el «gobierno de Gibraltar» y los independentistas catalanes? Pues bastante más de las que parecen. Por lo pronto, comparten lobby en Washington, del que les hablaré luego, ya que lo crucial es que tanto al «gobierno» de Picardo –lo entrecomillo, pues el único gobierno allí es el británico– como al de Mas les interesa una España débil para regularizar el uno su situación como territorio «off shore» inglés viviendo de actividades ilegales, y conseguir el otro un Estado separado de España, pero con todas las ventajas dentro de ella. Razones de mucho peso, aunque poco honestas.
Vamos ahora con los lobbistas. Los encabezan dos congresistas republicanos por Florida, Mario Díaz- Balart e Ileana Ros Lethinen, máximos representantes del exilio cubano en Washington, opuestos radicalmente a la política Obama hacia La Habana.

Asi, pues, tenemos dos nombres importantes: Mario Díaz-Balart e Ileana Ros Lethinen.

Más adelante, Carrascal añade

Detrás de todo ello están la Heritage Fundation y el bufete Holland and Knight, cuyo contacto con Gibraltar es también un excongresista por Florida. Lo más curioso es que tanto Díaz Balart, como Ros Lethinen, como Curbelo tienen contactos «fluidos» con FAES, el «tanque de cerebros» del PP. ¿Despiste de este o infiltrados? No lo sé, pero que el «colonialismo gibraltareño» y el «independentismo catalán» comparten lobby en Washington resulta evidente.

Así, pues, ya tenemos más nombres, la «Heritage Foundation» … y la FAES.

II. LOS MISMOS LOBBYSTAS QUE APOYAN AL SEPARATISMO CATALANISTA … APOYAN LA ANEXIÓN ILEGAL DEL SAHARA OCCIDENTAL POR MARRUECOS
Lo llamativo es que todos estos nombres (con la excepción, al menos por el momento, de la FAES), apoyan también otras cosas.

– Mario Díaz-Balart es un conocido y activísimo miembro del lobby pro-marroquí en los Estados Unidos defendiendo la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos, para lo que no ha dudado en utilizar argumentos basados en mentiras o calumnias.

– Ileana Ros Lethinen, como Díaz-Balart, también ha apoyado la anexión ilegal de Sahara Occidental por Marruecos.
En su declaración oficial de actividades de lobby, el grupo «Moffett» que reconoce actuar financiado por el Reino de Marruecos, declaró varios encuentros con la citada Ros Lethinen.

– La Heritage Foundation ha sido altavoz de las calumnias fabricadas por el servicio secreto marroquí contra el Frente Polisario para intentar desprestigiarlo. Así se puede comprobar, sin ir más lejos, en este «análisis» publicado por Charlotte Florence en la citada Fundación en la que repite la falsedad, fabricada por el servicio secreto marroquí, de que miembros del Polisario lucharon al lado de Gadaffi.

Por lo demás, tanto Díaz-Balart como Ros Lethinen son activos miembros del lobby pro-israelí lo que quizá explique su estrecha relación con FAES que parece sorprender a Carrascal.

Los lectores de mi blog no deberían sorprenderse demasiado.
Hace un año publiqué aquí un artículo titulado «El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos» donde denunciaba la complicidad entre ambos.

III. EL DESIGNIO ES COMÚN: ACABAR CON ESPAÑA
Sorprende, a primera vista, que los mismos lobbystas que defienden un referéndum y la autodeterminación de Gibraltar (que la Asamblea General de la ONU ha declarado contraria al Derecho Internacional)… apoyen que no haya referéndum ni autodeterminación para el Sahara Occidental.
Sorprende, a primera vista, que los separatistas catalanes que quieren hacer un referéndum ilegal para separarse de España, se opongan a que se celebre el referéndum de autodeterminación legal en el Sahara Occidental.
Pero todo se explica: en todos los casos, apoyan a quien pague. Lo cual explica por qué los primeros apoyan al separatismo catalanista y los segundos la anexión ilegal.
Pero hay algo más. Al comienzo de su artículo, Carrascal decía:

tanto al «gobierno» de Picardo –.. – como al de Mas les interesa una España débil

Pero una España débil no les interesa sólo a ellos. También al majzen de Marruecos. Precisamente por eso, no puede extrañar que ese régimen que algunos consideran «amigo» y a cuyos dirigentes se condecora en España, COMPARTA LOS MISMOS LOBBYSTAS con el «gobierno» de Gibraltar y las autoridades separatistas catalanas.
Y eso mismo revela, por si alguno aún no lo termina de ver, que la independencia del Sahara Occidental no debilitaría, sino fortalecería a España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

El lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington también apoya a Marruecos y Gibraltar (19-IX-2015)

El mentiroso título de la sedicente «ley de consultas no refrendarias» (29-IX-2014)

Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos (16-IX-2014)

11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

La declaración de «soberanía» de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos (23-XII-2013)

Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

La sedicente «declaración de soberanía» de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído