Política y Economía: ¿qué pretenden, realmente, los acreedores de Grecia?

Permalink 29.06.15 @ 01:43:20. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Economía

La crisis griega adquiere un aspecto cada vez más dramático. Sin embargo, esta presente crisis tiene la virtud de desvelar aspectos que, o estaban ocultos, o pretendían ocultarse. Hay dos cuestiones que se han planteado con singular crudeza: una es la relación entre la política y la economía o, más precisamente, entre la democracia y la finanz; la otra, es la del verdadero objetivo del acoso a Grecia que no parece fácil de explicar en términos puramente económicos.@Desdelatlantico.

I. POLÍTICA Y ECONOMÍA
Es un tema clásico el de las relaciones entre la Política y la Economía. Tradicionalmente, se ha considerado que la segunda se hallaba subordinada a la primera y por eso se hablaba de que LOS GOBIERNOS desarrollaban (o debían hacerlo) una POLÍTICA ECONÓMICA. Ahora bien, progresivamente se ha ido separando lo monetario de ese núcleo atribuyéndolo a una entidad "independiente" del gobierno. Este proceso, iniciado en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, se impuso en Europa a finales de dicho siglo. Por eso, la gran dificultad presente en la teoría política es la de justificar por qué un órgano sin legitimación política democrática puede tener encomendada la POLÍTICA monetaria en un Estado que se dice democrático.
Y si esto es claro en relación con la "política monetaria", similares dificultades se plantean con la "política financiera". Ésta, en principio, sigue siendo competencia de los Gobiernos y no de "órganos" o "agencias" "independientes"... pero el tema no es tan claro. Sirva de ejemplo el caso asombroso de la UE donde los préstamos a un Estado miembro no se han hecho directamente por los Estados sino por ¡¡¡una sociedad anónima!!! cuyos accionistas son los Estados, a saber, el "Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

En este contexto en que lo político se halla cada vez más subordinado a lo económico se ha planteado una de las situaciones más interesantes de la crisis de deuda de Grecia.
Los acreedores de Grecia, básicamente, el Fondo Monetario Internacional (en menor medida) y el "Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" principalmente, realizaron unas propuestas al país heleno que su gobierno consideró inaceptables. La aceptación de las condiciones planteadas por los acreedores, a juicio del gobierno griego, implicaban una profunda alteración del sistema político-social de Grecia. Dado que el gobierno griego no consiguió por vía de negociación que los acreedores aceptaran un plan de financiación que no significara una alteración del sistema político-social de Grecia, el gobierno griego ha pedido a su parlamento que autorice una consulta al pueblo. Y así lo ha autorizado el parlamento griego la noche del 27 al 29 de junio, por un resultado de 179 votos a favor y 120 en contra.
Pues bien, si ha habido algo sorprendente con este anuncio han sido dos cosas.
La primera, es la de por qué a los acreedores les ha parecido una "provocación" que el gobierno deudor pida la opinión del pueblo sobre un acuerdo que afecta al pueblo como ninguna otra medida imaginable lo podría hacer.
La segunda, por qué ningún gobierno participante en el "Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" ha considerado necesario consultar a su pueblo sobre la posición que debe defenderse en este debate y que tiene consecuencias gravísimas, no sólo para el pueblo griego, sino para todo el proceso de unión europea.
¿Cómo se justifica que haya habido gobiernos que hayan sometido a referéndum la llamada "Constitución" europea de 2004... pero no el acuerdo con Grecia que tiene (insisto, no sólo para Grecia) implicaciones más graves que aquella pseudo-Constitución?

II. ¿QUÉ PRETENDEN LOS ACREEDORES?
Si nos atenemos a lo antes expuesto podríamos concluir que la "política" está subordinada a la "economía".
Pero hay datos que hacen que esta hipótesis sea, cuando menos, discutible.
La primera pregunta cuando se habla del problema de la crisis de deuda sería: ¿qué pretenden los acreedores?
Una respuesta fácil sería: "cobrar".
Pero en el caso griego esta respuesta tiene un problema: aceptando las condiciones que imponen los acreedores ellos nunca podrán cobrar.
No es una hipótesis. Es un hecho.
Es un hecho que desde 2010 el gobierno griego ha puesto en marcha las condiciones exigidas por los acreedores.
Es un hecho que las previsiones de los acreedores sobre la marcha de la economía griega SI Grecia asume sus condiciones NO se han cumplido.
Es un hecho que, objetivamente, la deuda de Grecia NO SE PUEDE PAGAR. Es IMPOSIBLE pagarla.
Naturalmente, los defensores (sospecho que nada desinteresados) de las posiciones de los acreedores se empeñan en negar la realidad y siguen sosteniendo que Grecia SÍ puede pagar esa deuda monstruosa. Pero eso pertenece al terreno de la propaganda.

Pero no se trata sólo de un hecho: es un hecho sospechosamente revelador.
¿Cómo no sospechar de los economistas neoliberales que defienden las brutales subidas de impuestos que la troika quiere imponer en Grecia ... cuando ellos mismos argumentan aquí que subiendo impuestos no se puede crecer? Dicho de otro modo, ¿cómo explicar que economistas que defienden la validez del modelo de la curva de Laffer en España se "olviden" de la misma en Grecia apoyando las propuestas de los acreedores?
Para dar una referencia concreta: si el gobierno griego ha subido ya el IVA de los alimentos básicos al 9'5%... la troika lo quiere subir al 13% ¡casi un 40%!

Ante esto se pueden tomar dos posturas:
1) Una postura ideológica, la de exigir el pago íntegro, sea cual sea la realidad. Esto, evidentemente, sólo llevará a un fracaso total en el sentido de que aplicando similares recetas se obtendrán similares resultados, a saber, que el deudor sea cada vez más pobre lo que evidentemente hace imposible el cobro.
2) Una postura realista, la de reducir la deuda con una quita para aliviar al deudor y permitir que ,recuperándose, pueda al menos pagar una parte de la deuda.
Si DE VERDAD sólo interesara cobrar nadie duda de que la segunda opción, que es la que apoya el gobierno griego, estaría suscrita por los acreedores.
Y sin embargo... ¡los acreedores rechazan esta segunda posición!

¿Hay entonces otra explicación?
Recientemente, el escritor Juan Manuel de Prada, evocaba un pasaje de la importante encíclica "Quadragesimo anno" del papa Pío XI que decía:

A la libre concurrencia sucede la dictadura económica
(...)
106. Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.
(...)
108. Tal acumulación de riquezas y de poder origina, a su vez, tres tipos de lucha: se lucha en primer lugar por la hegemonía económica; es entable luego el rudo combate para adueñarse del poder público, para poder abusar de su influencia y autoridad en los conflictos económicos; finalmente, pugnan entre sí los diferentes Estados, ya porque las naciones emplean su fuerza y su política para promover cada cual los intereses económicos de sus súbditos, ya porque tratan de dirimir las controversias políticas surgidas entre las naciones, recurriendo a su poderío y recursos económicos.

O sea, que siguiendo este razonamiento, primero la política se subsume en economía, así los más poderosos económicamente se hacen más poderosos políticamente, y finalmente se dirimen con armas ECONÓMICAS luchas que son POLÍTICAS.

En el caso de Grecia es muy difícil ver una lógica SÓLO "económica" en las posiciones de los acreedores.
Queda así abierta la hipótesis de que lo que se busque por los acreedores sea conseguir un FIN "político" a través de este MEDIO "económico".
Frente a ello, el deudor griego ha propuesto, con el referéndum buscar un MEDIO "político" para conseguir un FIN que es "político".

¿Sería muy exagerado decir que el desenlace de esta contienda va a condicionar la política y, en concreto, la democracia en Europa para las décadas siguientes?
De momento, por si sirve de pista, ante la crisis más grave de la Unión Europea el Parlamento Europeo, que se sepa, no ha sido convocado ni consultado por el Eurogrupo. Y lo que es peor, ni siquiera se ha reunido por propia iniciativa para debatir esta crisis.

NOTA
- Michal Marder y Patricia Vieira han sostenido tesis bastante próximas a las que aquí defiendo
Michael Marder, "The second death of politics"
- Michael Marder & Patricia Vieira, The End of Democratic Europe

ARTÍCULOS SOBRE ESTE ASUNTO
- Política y Economía: ¿qué pretenden, realmente, los acreedores de Grecia? (29-VI-2015)
- Algunas aclaraciones sobre el caso de la crisis de deuda de Grecia (22-VI-2015)
- Las crisis de Grecia y Ucrania: ¿hacia un entendimiento de Alemania y Rusia? (7-II-2015)
- El capitalismo de Estado: que los contribuyentes paguen las pérdidas de los bancos (21-VI-2011)
- La UE ante sus contradicciones: el "rescate" de Grecia es ilegal (12-II-2010)


Bookmark and Share

Comentarios:
Muy bueno.
Como no podrán pagar, se obligará a Grecia a realizar contrapartidas extra económicas, relacionadas con su situación geográfica estratégica...., y, si no , al tiempo. Naturalmente, lacerando más la soberanía, y, Dios no lo quiera, inflamando un conflicto más grave.

Grecia, además de historia, cultura, islas y deuda, está situada entre Rusia y el Mediterráneo, cerca de Oriente Próximo, y de los gaseoductos de los que depende buena parte de la energía de Europa.
Enlace permanente Comentario por elen 15.07.15 @ 00:19
Hasta el mas tonto puede entender que la deuda griega es impagable por lo que toda esta pantomima por parte de la Troika es indudablemente por razones políticas más que económicas. Hasta el propio FMI admite que aunque Grecia creciera a un 4 por ciento anual de aquí en adelante (cosa no solo improbable sino casi imposible) y llevara a cabo todas las reformas que se le piden, Grecia seguiría teniendo una deuda del 118 por ciento sobre el PIB para el 2030. Así, aún después de austeridad extrema por más de 15 años, los griegos seguirían teniendo una deuda considerada técnicamente insostenible por el FMI (Léase el artículo de The Guardian "MF: austerity measures would still leave Greece with unsustainable debt"
http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed

De ahí que, en mi opinión, la razón de ser de todo esto es por razones políticas. Como un aviso a navegantes (léase Podemos) y a los propios ciudadanos europeos de lo que puede suceder cuando se desatienden las directrices de la dictadura económica europea. Los que realmente mandan en Europa, vamos. Un puñado de banqueros sin mandato democrático alguno pretenden imponerle el yugo de la esclavitud económica a los pueblos europeos y los PIGS son el laboratorio. O como supuestamente le contestó Merkel a Papandreu en el 2010 cuando este se quejó de la dureza de las medidas de austeridad impuestas a Grecia: "Queremos asegurarnos que a nadie más se le pase por la cabeza llegar a este punto."

Seguir pagando deudas e intereses ad eternum, ese es el nombre del juego.

Muchas gracias por el comentario y por el artículo del diario The Guardian que aclara la premisa para el debate. O dicho de otra manera: quienes enfocan este problema diciendo que Grecia sí puede pagar sus deudas o son unos ignorantes (bajo la pátina de expertos) o son unos mentirosos.
C.
Enlace permanente Comentario por Trucan 01.07.15 @ 00:59

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (17)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital