Algunas aclaraciones sobre el caso de la crisis de deuda de Grecia

Permalink 22.06.15 @ 01:06:20. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Economía

¿Por qué debe dinero Grecia a la UE? ¿Por qué varios Estados (incluida España bajo el dominio de Rodríguez) prestaron dinero a Grecia en 2010? ¿Por qué es tan importante la reunión del consejo de la UE con Grecia? ¿Qué se juega la UE? ¿Qué se juega Grecia? @Desdelatlantico.

I. UNA REUNIÓN TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO DE EUROPA
El presidente europeo, Donald Tusk, convocó para el lunes 22 de junio una reunión del Consejo de la Unión Europea para tratar, como ÚNICO punto del orden del día, la situación de Grecia.
La convocatoria de este Consejo de la UE (del que forman parte los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros) se hizo el mismo día 18 de junio en que fracasó la reunión de Grecia con el "Eurogrupo" (del que forman parte los 18 Estados miembros de la UE que han asumido la moneda "euro").
En esa reunión se trató sobre las condiciones de un nuevo crédito a Grecia para hacer frente a los pagos de la deuda griega que vencen el 30 de junio, en especial los pagos de la deuda contraída con una curiosa entidad llamada "Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DEUDA GRIEGA: CAPITALISMO DE ESTADO A LA EUROPEA
Antes de mayo de 2010, Grecia tenía una importante deuda con entidades financieras PRIVADAS francesas y alemanas. Ante el deterioro de la situación griega, y ante el riesgo de que un impago griego provocara la crisis de estas entidades financieras PRIVADAS francesas y alemanas, los dirigentes de Francia y Alemania impulsaron la conversión de la deuda de Grecia con esas entidades PRIVADAS de sus países en una deuda CRIPTO-PÚBLICA con la UE.
Se llevó a cabo en Grecia una operación parecida (aunque inversa) a la que Mariano Rajoy Brey operó en España, y de la que he hablado en este blog cuando denuncié cómo la deuda PRIVADA de las Cajas de Ahorro se convirtió en deuda PÚBLICA del Estado Español.
- Si en el caso de España se trataba de que convertir al DEUDOR PRIVADO español en DEUDOR PÚBLICO español, con el objetivo de aumentar la solvencia del deudor nacional español en beneficio de los prestamistas PRIVADOS extranjeros,
- En el caso de Grecia la operación era inversa: se trataba de convertir al ACREEDOR PRIVADO francés o alemán en ACREEDOR PÚBLICO europeo (o cripto-público) con el objetivo de aumentar la capacidad de presión sobre el deudor griego.
O dicho de otro modo:
- las medidas de Rajoy perjudicaron los intereses de España
- las medidas de Hollande y Merkel favorecieron los intereses de Francia y Alemania

III. LA SINGULAR OPERACIÓN DE CONVERSIÓN DEL CRÉDITO PRIVADO EN CRÉDITO CRIPTO-PÚBLICO
Como se ha dicho, el Estado griego tenía deudas con entidades financieras privadas, fundamentalmente, francesas y alemanas.
Ante la probabilidad de que, en caso de problemas de pago, esas entidades no encontraran jueces tan complacientes con los acreedores más agresivos como el juez de Nueva YorkThomas P. Griesa (que en relación con la deuda de Argentina realizó una muy cuestionable interpretación de la cláusula "pari passu" en beneficio de una minoría de fondos buitres norteamericanos que se negaron a aceptar las condiciones de reestructuración de la deuda pactada por la inmensa mayoría de los acreedores), las entidades financieras privadas francesas y alemanas se vieron beneficiadas por una operación de "rescate" que implicaba otorgar a Grecia un préstamo cripto-público para que con ese dinero cancelara la deuda con dichas entidades privadas francesas y alemanas salvándolas a ellas del grave problema de haber prestado dinero a quien no debían haberlo hecho: una operación de "capitalismo de Estado".
Para hacer este gran favor a las entidades financieras privadas francesas y alemanas se ideó el "Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" (FEEF, o EFSF en sus iniciales inglesas) que es una ¡¡¡¡sociedad anónima!!! pero cuyos accionistas son... ¡¡¡los Estados de la UE!!!... y por supuesto, domiciliada en Luxemburgo. Conviene precisar que la elección de este instrumento, una sociedad anónima, se explica para burlar la prohibición contenida en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea de que ésta financie o compre la deuda pública de uno de sus Estados miembros.
En efecto, parece que hasta un 77% de ese "rescate" se destinó a saldar las deudas anteriores del Estado griego con el sector financiero PRIVADO francés y alemán.
España, dominada entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó participar en ese mecanismo prestando al FEEF nada más y nada menos que 9.800 millones de euros. Dado que España no tenía superávit, tuvo por cierto que pedir prestado dinero para poderlo prestar al FEEF.
Conviene recordar que Rodríguez, en aquel momento, presumía de que este préstamo a Grecia iba a ser un "negocio" para España. Así lo recogía un diario:

El rescate de Grecia puede acabar siendo un negocio para los países que acudan en su auxilio. Así al menos lo sugirió José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate celebrado ayer en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, que acordó una acción concertada del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del eslabón más débil del euro.
(...)
Como en el cuento de la lechera, el presidente tuvo que admitir la posibilidad de que se rompa el cántaro. "Obviamente, esta ganancia esperada lleva implícito el riesgo de que Grecia no pueda hacer frente al reembolso del préstamo. Este riesgo existe y conviene subrayarlo", admitió, "pero la pertenencia de Grecia al euro", y el sistema de supervisión de las finanzas griegas, tanto por parte de la UE como del FMI, "debe dar la garantía suficiente".

IV. LO QUE PIDE Y LO QUE SE JUEGA GRECIA
Una visión, a mi entender, falsa y deformada, pretende presentar las peticiones griegas tal y como las defienden el primer ministro Alexis Tsipras y su ministro de economía Yanis Varufakis, como "populistas" cuando no las de unos "derrochadores" o "caraduras".
Según una segunda visión, algo más próxima a la realidad pero que no termina de profundizar, se presenta la posición griega como una protesta contra la "austeridad".
Ni la primera ni la segunda reflejan el hecho de que Grecia ha sido el país de la UE ¡¡¡que más ha cortado el gasto gubernamental primario desde 2008!! Los datos, incontestables, reflejan que en 2014 el Estado griego tenía un gasto ¡menor que en 2006!
Pocos, sin embargo, dan un paso más para acercarse a lo que creo que son las cosas, presentando el caso como una defensa de la soberanía nacional.
Grecia cedió al Banco Central Europeo (BCE) parte de las competencias que tenía, y en particular, la de imprimir moneda.
Se supone que, teóricamente, al menos, el BCE se convirtió en el banco de la UE y, por tanto, también en el sustituto del "Banco Central de Grecia".
Ocurre que, ante la dificultad de conseguir liquidez, Grecia ha perdido la facultad de imprimir el dinero necesario para liquidar sus deudas. El BCE no da a Grecia el dinero que Grecia necesita. El argumento es que lo prohiben los tratados comunitarios (artículos 123.1 y 125.1 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea).
Dado que Grecia no puede tener un Banco Central propio a su servicio, dado que NO PUEDE pagar la deuda, y dado que las condiciones impuestas en el "rescate" (préstamo) que se le hizo en 2010 han deteriorado la capacidad económica de Grecia,
LO QUE PIDE Grecia es, fundamentalmente:
1) Una quita de la deuda que es imposible de pagar
2) Un préstamo no sometido a condiciones parecidas a las que impuso el rescate (préstamo) de 2010.

Naturalmente, si el 30 de junio no hay acuerdo el Estado griego, QUE NO TIENE DINERO, no sólo no podrá pagar a sus acreedores externos sino que tampoco podrá pagar a sus acreedores internos (funcionarios, proveedores, pensionistas...).
Ante esta eventualidad, la única salida para Grecia sería, como es lógico, imprimir su propia moneda con la que, al menos, podría pagar a sus acreedores internos. Esta decisión supondría una ruptura con el euro.

V. LO QUE PIDE Y SE JUEGA LA UE
Lo que pide la UE parece claro:
1) pide a Grecia que pague toda su deuda. Pero como la UE sabe que Grecia no tiene dinero, quiere prestar dinero al Estado griego para que éste pueda realizar ese pago... contrayendo nuevas deudas.
2) Ese nuevo préstamo, como el anterior de 2010, la UE lo quiere hacer de forma CONDICIONADA a que el Estado griego tome determinadas medidas (lo que se conoce como la "austeridad")... medidas que, hasta ahora, sólo han demostrado que deterioran la capacidad económica de Grecia.

Ahora bien, si el 30 de junio no hay acuerdo con Grecia, la UE se juega mucho más que el impago de una cantidad económica que es, para el conjunto de la UE, poco significativa. Lo que se juega es mucho más: es la credibilidad de la UE como unión política y la credibilidad del euro como moneda común.
El mensaje es claro:
- si un Estado miembro en situación crítica no es auxiliado por el resto de socios ¿merece la pena estar en esa Unión pretendidamente política?
- si ante un problema gravísimo de liquidez, las instituciones europeas no suministran el dinero necesario o lo condicionan a circunstancias que un gobierno nacional considera humillantes ¿merece la pena esa unión monetaria?

Parece claro que, de no haber acuerdo, no sólo Grecia saldría del euro (imprimiendo su propia moneda), sino que probablemente salga también de la UE.
Y si esto es así, quien más puede perder (y en esto estriba la tensión de este juego político de altos vuelos) quizá no sea Grecia, sino la UE.

NOTA 1
¿QUIEN PRESTÓ EL DINERO A RODRÍGUEZ PARA QUE ESTE SE LO PRESTARA AL "FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA"?

NOTA 2
Sobre la cuestión de cuanto dinero ha prestado España al EFSF me remito a los siguientes enlaces
- Grecia no nos debe 26.000 millones de euros
- España ha aportado más a los rescates europeos de lo recibido para la banca
- Las mentiras del PP sobre el dinero prestado a Grecia

ARTÍCULOS SOBRE ESTE ASUNTO

- Política y Economía: ¿qué pretenden, realmente, los acreedores de Grecia? (29-VI-2015)
- Algunas aclaraciones sobre el caso de la crisis de deuda de Grecia (22-VI-2015)
- Las crisis de Grecia y Ucrania: ¿hacia un entendimiento de Alemania y Rusia? (7-II-2015)
- El capitalismo de Estado: que los contribuyentes paguen las pérdidas de los bancos (21-VI-2011)
- La UE ante sus contradicciones: el "rescate" de Grecia es ilegal (12-II-2010)


Bookmark and Share

Comentarios:
Querido Carlos, te traslado otra visión o puede que la misma... http://alfonsodelavega.com/?p=15886
Enlace permanente Comentario por Alfonso 30.06.15 @ 17:49
Ilustrativo y valiente, amigo Carlos. Enhorabuena,

Querido Alfonso,
gracias por tu cualificada opinión
C.
Enlace permanente Comentario por Alfonso 22.06.15 @ 10:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

15 Adviento. El áloe

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nuevas olivas esféricas picantes de Caviaroli drops. By Albert Adriá

Juan Luis Recio

Entre dos luces

Entre dos luces

Yo también confieso haber vivido

Santiago Panizo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-6)

Vicente A. C. M.

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Los belenes evocan una tierra sin males

Religión Digital

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Dolor y sufrimiento

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MUERTE NO HA DE SER UN TABÚ

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Una familia misionera

César Luis Caro

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Iceta, podría llegar a ser el Molt Honorable Senyor..?

Chris Gonzalez -Mora

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Anunciaciones

Dolores Aleixandre

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 173

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un belén en tiempos de zozobra

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre del Redentor

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

Navidad: agradecer el 2017 y disponernos al 2018

Consuelo Vélez

Terra Boa

Terra Boa

3º Domingo de ADVENTO: DESVELAR NOSSA IDENTIDADE... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Ampliando

Padre Fortea

Poemas

Poemas

Par

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Pilar, vela y novela la novela

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital