Sahara Occidental: Responsabilidad social empresarial y derecho a recibir información

Permalink 11.05.15 @ 17:02:50. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Economía

El premio nobel de la paz de 2014, el indio Kailash Satyarthi reclama un etiquetado que permita luchar contra el trabajo infantil. La cuestión de la información de los participantes en el proceso económico es una de las cuestiones claves de toda teoría económica. La propuesta de Satyarthi es digna de ser tenida en cuenta, pero resulta insuficiente. Hay que ir más allá. Es urgente impulsar una legislación, allí donde no exista, que evite etiquetar falsamente productos provenientes de territorios ocupados o coloniales para impedir que la actividad económica pueda ser usada como instrumento de legitimación de la ocupación y, allí donde exista tal legislación, hacer que se cumpla@Desdelatlantico.

I. LA INFORMACIÓN EN LA TEORÍA ECONÓMICA
Toda teoría económica, pero muy principalmente la teoría económica liberal, se construye sobre una teoría de la información. Una economía supuestamente "libre" sólo lo es cuando los actores puedan tomar "libremente" sus decisiones. Y una decisión sólo es libre si se toma conociendo la información sobre el bien o servicio. Toda ocultación de información cercena la libertad. En consecuencia, allí donde no se garantiza la información de los actores económicos (principalmente consumidores y usuarios) no hay libre decisión. Y donde no hay libre decisión de los actores económicos no hay economía libre.

II. EL ETIQUETADO COMO HERRAMIENTA BÁSICA DE INFORMACIÓN
Dado que la experiencia muestra que muchos actores económicos del plano de la oferta pretenden ocultar información precisamente para poder colocar mejor sus productos o servicios, es responsabilidad de los poderes públicos introducir regulaciones para OBLIGAR a los actores privados a suministrar esa información que, de otro modo, no suministrarían (y, de hecho no suministran) voluntariamente.
La herramienta fundamental de los poderes públicos para ello es la OBLIGACIÓN de informar en el ETIQUETADO.
Por eso mismo, los grupos de presión privados tratan de eludir o minimizar esa obligación de información. Algunos grupos (ejemplo, tabaqueras) han conseguido impedir que se les obligue a suministrar información exhaustiva sobre las sustancias presentes en sus productos. Otros grupos (por ejemplo, conserveras) intentan impedir que se obligue a suministrar información sobre el ORIGEN EXACTO del producto. Quiero recordar aquí los intentos de Carmen Fraga Estévez, activa agente del lobby pro-marroquí en el Parlamento Europeo mientras fue diputada, para limitar la información del etiquetado. Es momento de recordar que esta diputada La eurodiputada gallega por el Partido Popular (PP) María del Carmen Fraga Estévez (la única hija de Manuel Fraga Iribarne que se dedicó a la política) presentó una enmienda para suprimir en las etiquetas de las latas la referencia al origen geográfico del contenido, aduciendo que para el consumidor “no representaba una información relevante” y que, además, éste sería “incapaz de digerir tal cantidad de detalles”.

III. EL ETIQUETADO COMO ARMA PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
En este contexto hay que situar la propuesta del premio Nobel indio Kailash Satyarthi " "Sería interesante que empezásemos a preguntar por el origen de nuestra ropa para asegurarnos que no está hecha a través del trabajo infantil". Por eso, Satyarthi "pide informarse sobre el origen de la ropa a las industrias textiles ha dirigido otra de sus peticiones Kailash Satyarthi. Así, les ha instado a "monitorizar" toda la cadena de suministros para "asegurarse de que las subcontratas no contraten a niños".

IV. EL ETIQUETADO COMO ARMA PARA LUCHAR CONTRA EL EXPOLIO DE PAÍSES OCUPADOS O COLONIZADOS
La propuesta de Satyarthi, muy oportuna, sin embargo es insuficiente. La información, el etiquetado, debe ir mucho más allá. Algunas potencias ocupantes realizan actividades en territorios ocupados sin respetar la legalidad internacional. Y esa falta de respeto de la legalidad internacional comienza con una indicación sobre el ORIGEN del producto que es contraria a la legalidad internacional. Según la resolución 2625 de la Asamblea General, que tiene carácter obligatorio, dice:

El territorio de una colonia u otro territorio no autónomo tiene, en virtud de la Carta, una condición jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo adminis­tra; y esa condición jurídica distinta y separada conforme a la Carta existirá hasta que el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo baya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta Y. en particu­lar, con sus propósitos y principios

En consecuencia, cuando un producto originario de un territorio no autónomo no es etiquetado como proveniente de ese territorio no autónomo se está violando la legalidad internacional.

V. EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DEL SAHARA OCCIDENTAL EN LOS TRIBUNALES
Es un hecho notorio que Marruecos, país que ocupa ilegalmente la mayor parte del territorio no autónomo del Sahara Occidental explota los recursos y realiza actividades económicas en el mismo. Entre los productos que tienen su origen en esos recursos y actividades se encuentran:
- fertilizantes producidos a partir del fosfato de la mina saharaui de Bu Craa
- pescados y mariscos
- productos hortofrutícolas, mayormente tomates y melones
- conservas de pescado (sardinas fundamentalmente).

Ninguno de esos productos es etiquetado como "saharaui" o con origen en el "Sahara Occidental".
Contra esta práctica se han iniciado dos procesos judiciales.
El primero, es una demanda del Frente Polisario contra el Consejo de la Unión Europea, presentada el 19 de noviembre de 2013, de la que se habló en este blog.
El segundo, se ha iniciado ante los tribunales británicos, de lo que informó la prensa inglesa (The Guardian) e Ignacio Cembrero (El Mundo).

V. LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL ETIQUETADO
En España, asombrosamente, no se ha iniciado ningún proceso judicial sobre la cuestión pese a que, por ejemplo, la cadena Mercadona comercializa sardinas originarias del Sahara Occidental etiquetadas como provenientes de "Marruecos".
Y la pregunta es: ¿se está violando la legislación española con esa práctica?
A mi juicio sí. La práctica del etiquetado "informando" de que el origen de productos del Sahara Occidental es "Marruecos", a mi juicio, contraviene el artículo 5.1.b de la ley 3/1991 de competencia desleal que dice:

Artículo 5. Actos de engaño.
1. Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos:

b) Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

VI. LOS RETOS DE LA LUCHA POR EL DERECHO EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El bloqueo de la situación del Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad hace imprescindible la profundización en otras vías para hacer cumplir el Derecho.
En este sentido considero que los recursos del llamado movimiento solidario español estarían mucho mejor utilizados en luchar contra el etiquetado ilegal de productos provenientes del Sahara Occidental que en otros fines a los que ahora se destinan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Nueva victoria saharaui en Europa: la Justicia europea rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos (10-XII-2015)

- La UE contra el etiquetado engañoso de productos de Palestina ¿y del Sahara Occidental? (12-XI-2015)

- Sahara Occidental: Los acuerdos de la UE con Marruecos cuestionados por el Tribunal Supremo inglés (20-X-2015)

- El Protocolo pesquero UE-Marruecos recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (20-VI-2014)

- El Derecho Comunitario reconoce el Sahara Occidental como distinto de Marruecos (9-II-2014)

- Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
Gracias por la información, la cuestión saharauí tiene muchos obstáculos y el más grave es la complicidad de los grandes medios de comunicación. pero todo fue planificado desde el Consejo de Seguridad con mala fe. es algo sin precedentes en el derecho internacional. que el organismo que fue creado para mantener la paz y ayudar a los pueblos en el progreso y el desarrollo, en la cuestión saharaui lo q hizo desde el 1991 fue ayudar al ocupante y legitimar su ocupación. esto es lo más grave del derecho internacional.
Enlace permanente Comentario por SMLJ 12.05.15 @ 15:26
El pasado 28 abril el diputado Álvaro Sanz de Izquierda Unida fue el único que se refirió al tomate cherry de Dajla en el Congreso de los Diputados y cómo las prácticas de Marruecos ocupante son una vulneración de la normativa de competencia desleal. Bravo por él y chapeau por ti Carlos.

Gracias. No tenía este dato que nuestra muy independiente prensa ha ocultado.
C.
Enlace permanente Comentario por Lamc 12.05.15 @ 09:23

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

@elJartista_83

Agustín De La Torre

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Rocío de las Hermandades

Luis Espina

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Deseamos ser una Iglesia más cercana que sale a buscar al hermano": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

Guillermo Gazanini Espinoza

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA ORACIÓN PUEDE ESCONDER SIN FATIGAS EL LAMENTO

Francisco Baena Calvo

Punto de vista

Punto de vista

El peor crimen de Zaplana

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Ingenioso, el vermut con alma de Quijote presenta su postre helado y su sorbete

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El ciento treinta y uno es honorable?

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

"En España todo es mejor"

Manuel Molares do Val

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La cuartilla en blanco

Pedro Miguel Lamet

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La moral, el mal y la conciencia. Un libro de Roger Armengol (22-05-2018) (1002)

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos Hacia arriba

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

EL "OTRO" CORDÓN UMBILICAL (O el maltrato entre hombres y mujeres)

Antonio García Fuentes

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Dios: comunidad de amor

Javier Velasco y Quique Fernández

Religión Digital

Religión Digital

Los monasterios de contemplativas, corazón orante de nuestra Diócesis

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Navegación a ciegas.

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

(Exor 6) “Manada” angélica: los primeros violadores (1 Henoc)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Recuerdos del Atleti

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Enciende con tu luz nuestros sentidos

Jose Gallardo Alberni

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

Oscar Fortín

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital