Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Empresa halla hidrocarburos en el Sahara Occidental: Cuestiones

Ya no hay ninguna duda. En el Sahara Occidental hay hidrocarburos. La empresa Kosmos ha puesto fin a la duda aunque haya anunciado que, de momento, no lo va a explotar. Pero hay motivos para cuestionar no sólo la legalidad de la presencia de la citada empresa en el Sahara Occidental ocupado, sino también la veracidad de sus declaraciones que, por lo demás, dejan abierta la puerta a la apertura de un nuevo pozo@Desdelatlantico

I. KOSMOS ENERGY ANUNCIA QUE HAY HIDROCARBUROS EN EL SAHARA OCCIDENTAL… PERO DICE QUE RENUNCIA A EXPLOTARLOS (AL MENOS DE MOMENTO)
La empresa Kosmos Energy, conjuntamente con la empresa estatal marroquí ONHYM (25%) y con Capricorn (subsidiaria de Cairn Energy PLC (20%), posee un permiso de exploración en la costa central del Sahara Occidental ocupado. Un permiso atribuido por las autoridades de ocupación.
El día 2 de marzo, la empresa Kosmos Energy difundió una información, recogida en varios medios especializados en el sector, según la cual

the CB-1 exploration well located in the Cap Boujdour permit area offshore Western Sahara encountered hydrocarbons. The well penetrated approximately 14 meters of net gas and condensate pay in clastic reservoirs over a gross hydrocarbon bearing interval of approximately 500 meters.

TRADUCIDO
en el pozo exploratorio CB-1 localizado en el permiso cabo Bojador en el área del Sahara Occidental se han encontrado hidrocarburos. El pozo penetró aproximadamente 14 metros de una red de gas y de estrato concentrado en yacimientos clásticos sobre un amplio intervalo de aproximadamente 500 metros que contiene hidrocrarburos

Sin embargo, luego añade

The discovery is non-commercial, and the well will be plugged and abandoned.

TRADUCIDO
El descubrimiento no es comercial y el pozo será sellado y abandonado

Eso sí, Kosmos deja claro que los resultados SON IMPORTANTES porque

this first well in the basin has significantly de-risked further exploration by demonstrating a working petroleum system (…)
The well results confirm the substantial exploration potential of our 22,000 square kilometer Cap Boujdour block, (…)
Going forward, the key exploration challenge is finding reservoirs of commercial size and quality. We will analyze the information gathered from CB-1 and integrate it with the additional 3D seismic data we recently acquired to refine our exploration plan, including deciding on the location and timing of a potential second well (…)

TRADUCIDO
Este primer pozo en la cuenca ha eliminado de forma significativo el riesgo de futuras exploraciones al demostrar la existencia de un sistema petrolífero (…)
Los resultados del pozo confirman el sustancial potencial de exploración de nuestros 22.000 km2 del bloque de Cabo Bojador (…)
Yendo adelante, el reto exploratorio clave es el de encontrar yacimientos de tamaño y cualidad comerciales. Analizaremos la información reunida en el CB-1 y la integraremos con datos sísmicos adicionales en 3D que hemos adquirido recientemente para refinar nuestro plan de exploración, incluso para decidir la localización y el momento de un potencial segundo pozo (…)

II. KOSMOS ACTÚA ILEGALMENTE EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Aunque la empresa Kosmos pretenda, cínicamente, que sus actividades son legales, el dictamen del Secretario adjunto para asuntos jurídicos de Naciones Unidas, emitido el 29 de enero de 2002 a petición del presidente del Consejo de Seguridad, es absolutamente claro:

las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los INTERESES Y DESEOS DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL , infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos (mayúsculas mías)

Por si no estuviera lo suficientemente claro, Hans Corell, el jurista que emitió ese dictamen, y la voz más autorizada para interpretarlo, ha dejado claro que la actividad de Kosmos es ilegal.

Es evidente que el PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL no ha sido consultado, ni directamente, ni a través de sus representantes internacionalmente reconocidos (el Frente Polisario) sobre sus DESEOS en relación con esta exploración.
Y ello por no hablar de en qué medida ello puede beneficiar a los INTERESES del PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL

III. CUESTIONES GRAVES QUE PLANTEA EL ANUNCIO DE KOSMOS ENERGY
La declaración de Kosmos plantea varios interrogantes.

Primero: ¿es creíble la declaración de Kosmos?
La primera pregunta es si una empresa que, cínicamente, dice que actúa de conformidad con el dictamen de Naciones Unidas (pese a que es evidente que no) es creíble en sus demás afirmaciones sobre el Sahara Occidental.
¿Por qué hay que creer que SÍ ha hallado hidrocarburos?
¿Por qué hay que creer, si fuera cierto que SÍ ha hallado hidrocarburos que NO son económicamente rentables?

Hay una razón evidente para dudar de la sinceridad de Kosmos.
En enero de 2015, el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad que detuviera las actividades de Kosmos. Dentro de unas semanas, se presentará el informe sobre el Sahara Occidental del Secretario General para el Consejo de Seguridad, y a finales de abril el Consejo de Seguridad se pronunciará sobre la cuestión del Sahara Occidental.
Es evidente que AHORA es el peor momento posible para anunciar una EXPLOTACIÓN de los hidrocarburos del Sahara Occidental. De ahí que haya motivos para dudar sobre la sinceridad de Kosmos.

Segundo: ¿por qué Kosmos no ofrece los datos que posee a Naciones Unidas, responsable del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental?
La mala fe de la empresa Kosmos se prueba desde el momento en que no pone en manos de Naciones Unidas, aun cuando fuera bajo garantía de confidencialidad, los datos que posee sobre los hidrocarburos en el Sahara Occidental.

Estas preguntas son tanto más pertinentes cuanto que, como se ha visto, Kosmos no oculta su intención de proceder a la apertura de un segundo pozo con vistas a la eventual explotación de los hidrocarburos del Sahara Occidental.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído