Las crisis de Grecia y Ucrania: ¿hacia un entendimiento de Alemania y Rusia?

Permalink 07.02.15 @ 01:22:59. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España

La crisis griega no sólo es una crisis económica. Es, ya, una crisis política. Dejando al margen la cuestión de las causas y eventuales tratamientos ECONÓMICOS de la crisis griega, lo cierto es que todo parece indicar que la clave de la misma NO va a ser económica, sino política. Una vez más, como ya ocurrió con la reunificación de Alemania y la apuesta por la paridad del marco occidental y el marco oriental, podemos asistir a una subordinación de lo económico a lo político. El destino de Grecia, así, puede quedar ligado al de Ucrania si las dos potencias más implicadas, Alemania y Rusia llegan a un acuerdo. Estamos ante una partida de alta política internacional. Por eso mismo, el gobierno de Rajoy, acostumbrado a huir de la alta política puede quedar descolorado @Desdelatlantico

I. PRIMER MOVIMIENTO (29-01 a 31-01-15): UN "PENDRIVE PARA SCHULZ MIENTRAS GRECIA SE ACERCA A RUSIA PARA PRESIONAR A ALEMANIA
El primer movimiento de esta partida que empieza tras las elecciones griegas, lo da el nuevo gobierno electo heleno. El día 30 de enero la prensa griega informó de que, el día anterior, el nuevo primer ministro hizo entrega a Alemania, vía Martin Schulz, de un USB conteniendo la relación de nombres de personas y empresas alemanas implicadas en la corrupción en Grecia. Ni un solo medio español ha hablado de ello.
Escribía Luisa Corradini el 31 de enero de 2015 en "La Nación" un artículo cuyo expresivo título era "Tsipras se acerca a Putin e inquieta a Europa". Allí se decía esto:

Con creciente inquietud, los dirigentes europeos se preguntan si el nuevo primer ministro griego de ultraizquierda no terminará por transformarse en el "caballo de Troya" de Vladimir Putin.
En todo caso, el flamante gobierno griego multiplicó en las últimas horas las declaraciones prorrusas, al punto de oponerse, el martes, a la adopción de nuevas sanciones de la UE contra Moscú, tras el sangriento bombardeo de Mariupol, en Ucrania.
"Estamos contra el embargo impuesto a Rusia", lanzó al día siguiente Panagiotis Lafazanis, ministro de Energía griego. Enseguida informó que "no hay divergencias entre su país y los rusos".

SEGUNDO MOVIMIENTO (01-02-15): LA UE, ESPECIALMENTE ALEMANIA, SE ALARMA POR EL ACERCAMIENTO DE GRECIA A RUSIA
El movimiento griego produjo el efecto calculado y la UE, y especialmente Alemania, se alarmó ante la posibilidad de que con un acercamiento a Rusia Grecia pudiera evadirse de la presión de sus "socios" europeos.
EL 1 de febrero, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, expresaba su preocupación por el acercamiento de Grecia a Rusia en una entrevista al "Welt am Sonntag".

TERCER MOVIMIENTO (02-02-15): GRECIA DESCARTA PEDIR AYUDA A RUSIA, ENVÍA UN MENSAJE A USA E INSISTE EN NEGOCIAR CON LA UE
Una vez que el "mensaje" fue enviado y adecuadamente recibido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mostró nuevamente su disposición a negociar con la UE.
Un día después, el 2 de febrero, Tsipras dijo

"Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos"

.

Al mismo tiempo que Grecia parecía renunciar a la eventual ayuda rusa, envió un "mensaje" a los Estados Unidos. El día 2 de febrero, Grecia anunció que se opondría al Tratado "TTIP"/"ATCI" (Transatlantic Trade and Investment Partnership o Asociación Trasatántica de Comercio e Inversiones) que se pretende firmar entre la UE y los Estados Unidos de América (con claro beneficio para los últimos):

After making its voice heard in the debate over sanctions on Russia, the new government in Athens is now making its opposition known to the EU-US trade deal, TTIP.

CUARTO MOVIMIENTO (04 y 05-02-15): EL BCE PRESIONA A GRECIA Y ALEMANIA RECHAZA LAS PETICIONES DE GRECIA
Sin embargo la disposición griega a buscar un nuevo acuerdo se va a encontrar con la oposición de un sector "duro" que exige cumplir los leoninos términos del acuerdo vigente. Y para ello no duda en utilizar al Banco Central Europeo para atacar a Grecia. De este modo, el 5 de febrero, el BCE anunció que dejaba de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez.
Un día después, se produjo el importante encuentro entre los ministros de Economía alemán (Wolfgang Schäuble) y griego (Yanis Varufakis). En dicho encuentro Alemania, fortalecida con la decisión del BCE, rechazó las peticiones griegas.

QUINTO MOVIMIENTO (05 y 06-02-15): GRECIA VUELVE A APELAR A RUSIA Y ALEMANIA, ASUSTADA, BUSCA COMPLACER A RUSIA EN UCRANIA
Aprovechando el desencuentro germano-heleno, ese mismo día 5 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin felicita personalmente a Tsipras y le invita a viajar a Rusia.
Enviando un nuevo "mensaje" Tsipras decide aceptar la invitación de Putin para viajar a Moscú, atención, el día 9 de mayo, aniversario de la victoria del antecedente de Rusia (la URSS) sobre los nazis.
Alemania, alarmada, decide un sorpresivo movimiento: proponer que la UE abandone al gobierno de Ucrania dejando de armarle contra Rusia.

¿Y ESPAÑA?
Mientras se está jugando una partida de alta, muy alta, política internacional, la vicepresidenta del Gobierno "recuerda a Grecia que debe cumplir sus compromisos"

Sin comentarios

ARTÍCULOS SOBRE ESTE ASUNTO

- Política y Economía: ¿qué pretenden, realmente, los acreedores de Grecia? (29-VI-2015)
- Algunas aclaraciones sobre el caso de la crisis de deuda de Grecia (22-VI-2015)
- Las crisis de Grecia y Ucrania: ¿hacia un entendimiento de Alemania y Rusia? (7-II-2015)
- El capitalismo de Estado: que los contribuyentes paguen las pérdidas de los bancos (21-VI-2011)
- La UE ante sus contradicciones: el "rescate" de Grecia es ilegal (12-II-2010)


Bookmark and Share

Comentarios:
En efecto, entre unas cosas y otras, entre Angela -que a fin de cuentas se crió en la DDR- y Putin - que después de todo vivió en Alemania enviado por la KGB- puede haber cierto entendimiento.

Alemania y Rusia han firmado el acuerdo sobre Iran, con el resto de países. Y están dibujando el trazado de los gaseoductos para llevar gas iraní a través de Turquía, Siria y (en las últimas versiones) Grecia, hacia Austria - Alemania.

Tras el gran desacuerdo que terminó con Nabuco, proyecto muy alemán, boicoteado desde Rusia; el gas del Mar Negro (Crimea y sur de Rusia) parece que se va a canalizar hacia el sur,..., ¡¡¡por Grecia!!!, para conectar con el transadriatico a Italia, y un ramal...,¡¡ a Alemania!!


Los acercamientos Alemania - Rusia, en momentos de grandes liderazgos no son cosa nueva.... Adolfo y José lo intentaron. A Gerhard Schroeder no le ha ido mal.

¿Qué contaron a Xipras para que, después del 30 junio 2015 acepte la imposición de la Troika?
¿Puesto vitalicio en alguna Autoridad gestora de la energía en esa zona?
¿Cachito (acciones) en Oleoductos en tierra griega?



...., perdón!! Que mal pensada


El tiempo dirá....
C.




;))
Enlace permanente Comentario por elen 17.07.15 @ 22:33
En Moscú y en Munich se escenificó la fractura europea con EEUU, el miedo a la derrota de Kiev y a la nueva vía política abierta en Grecia
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8435-en-moscu-y-en-munich-se-escenifico-la-fractura-europea-con-eeuu-el-miedo-a-la-derrota-de-kiev-y-a-la-nueva-via-politica-abierta-en-grecia

-El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con un plan secreto que tiene que ver con la salida de Grecia de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), lo que cambiaría el curso del juego geopolítico internacional, afirman medios italianos".

- La OTAN ya no es defensiva. La OTAN se ha vuelto agresiva e invasora, en vez de DEFENSIVA, que era su función original.

Urge por tanto que España y Francia se salgan de la Otan, que ya no tiene justificación, y hagan su propia política militar en función de sus intereses nacionales.

Permanecer en la OTAN a estas alturas significa dejarse colonizar por los intereses extranjeros.
Enlace permanente Comentario por César 09.02.15 @ 07:06

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Qué beneficios nos aporta escuchar música clásica?

José Luis Vázquez Borau

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

DAD A DIOS LO QUE ES DEL CÉSAR.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La Lambanada.

Vicente A. C. M.

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

“Apechugar” con la pederastia

José Luis Ferrando

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

23.4.18. Fiesta del libro, día de Biblia: El libro es el hombre

Xabier Pikaza Ibarrondo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 5º Pascua B 2ª lect. (29.04.2018): El Amor, signo inequívoco del Espíritu

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

Kurt Cobain: el peso de la vida

José de Segovia Barrón

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Llamados a ser cristianos creibles (22.4.18)

Jesús Espeja

Buenas noticias

Buenas noticias

Creer

José Antonio Pagola

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

¡Sal fuera!

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

En las marismas de la estupidez, que culpa tiene el tomate ?

Chris Gonzalez -Mora

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Los animales son los protagonistas

Jose Gallardo Alberni

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Corrupción y Universidad

Enrique Arias Vega

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Firmaré libros

Miguel Ángel Violán

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy me voy a ir a dormir pronto

Padre Fortea

El Acento

El Acento

Embriaguez (1) - Novela completa por entregas

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital