Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental?

Permalink 30.01.15 @ 01:13:39. Archivado en África

Casi un año después la crisis entre Francia y Marruecos continúa. Ya ningún periodista español se atreve a hacer el ridículo acusando a Javier Bardem de ser el culpable de esto. Pero empiezan a salir a la luz algunas cosas. En este blog se publicó por primera vez (18 de octubre y 13 de diciembre de 2014) la tesis, lanzada desde Marruecos acusando a Francia de estar detrás de "Chris Coleman" que ha dejado muy tocado a la diplomacia y al servicio secreto francés. Pero quedaba en el aire el por qué. Se ha sugerido que porque Marruecos desveló la identidad de un agente francés. A mi juicio, esta tesis no es convincente y las razones son más profundas y pueden tener mucho que ver con los intereses geopolíticos de Francia en Mali donde necesita la ayuda de Argelia @Desdelatlantico

I. ESTE BLOG HA SIDO EL PRIMERO EN APUNTAR LA TESIS DE QUE "CHRIS COLEMAN" ES UNA CREACIÓN, AL MENOS PARCIALMENTE, FRANCESA
En el artículo "Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen", de 18 de octubre, se dijo aquí:

Es evidente, aunque no se diga expresamente, que este medio, portavoz oficioso del majzen, acusa a "ciertas partes ocultas" del sistema francés de estar detrás de las "provocaciones repetidas" (alusión, creo que clara, a los "wikileaks del majzen") y acusa al gobierno francés de no querer detener a estas "partes ocultas".
Si así fuera, si los "wikileaks del majzen" se hubieran activado desde Francia la pregunta sería ¿por qué?
Creo que los lectores de este blog deben conocer mi hipótesis. Pero la pregunta, en todo caso, creo que es importante y merece reflexión.
En todo caso, resulta llamativo que al día siguiente de la publicación del artículo acusatorio contra Francia publicado en el diario digital del núcleo del majzen "Le360", la cuenta de "Chris Coleman" en tuiter fue desactivada: ¿estamos ante una tregua?

Algo más tarde, el 13 de diciembre, en el artículo "Wikileaks del majzen (IV): ¿quien está detrás de "Chris Coleman"?" recordé de nuevo que:

Así pues, en un primer momento (11 a 16 de octubre), el majzen acusó, claramente, a Francia de ser la responsable de la filtración de estos "wikileaks del majzen".

Bastante después, el 13 de enero de 2015, el periodista Ignacio Cembrero, insistió en esta misma tesis:

Hay una última hipótesis que cobra fuerza. Señala nada menos que a Francia y a sus servicios secretos. Las autoridades marroquíes cortaron hace ya más de diez meses la cooperación judicial y policial con la antigua metrópoli después de que un juez instructor francés intentase interrogar en París al jefe de la DST, Abdellatif Hammouchi. Contra él se han presentado en Francia tres denuncias por torturas, dos de ellas respaldadas por la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura. "Marruecos era una de nuestras principales fuentes de información" en la lucha antiterrorista, se lamentaba hace días el exministro del Interior francés, Charles Pasqua.

La pregunta clave para discutir si la tesis de la autoría francesa era verosímil, por tanto, era la de saber el "por qué".

II. SOBRE LOS POSIBLES MOTIVOS DE UN DISTANCIAMIENTO FRANCIA-MARRUECOS

1. La tesis del desvelamiento de la identidad de la jefa de la antena del DGSE en Marruecos.
En el artículo antes citado, Cembrero considera que la razón explicativa de por qué Francia habría "creado" a "Chris Coleman" sería que Marruecos habría desvelado la identidad de un agente secreto francés:

La prensa oficialista marroquí desveló además, en mayo, el nombre de la jefa de los servicios secretos franceses (DGSE) en Marruecos, Agnès Féline, que se vio obligada a abandonar rápidamente del país. ¿Quién sopló a la prensa que detrás de esa mujer acreditada como diplomática había un agente secreto? Probablemente aquellos mismos que la acreditaron. De ahí que en la capital marroquí algunos se huelan que @chris_coleman24 es la venganza francesa por esos golpes bajos.

El artículo citado por Cembrero, publicado en un digital del núcleo del majzen el 24 de mayo de 2014 y firmado por "Mohamed Chakir Alaoui" (varias veces citado en este blog) sólo dice esto:

Agnès Féline, deuxième secrétaire à l’ambassade de France et chef d’antenne de la Direction générale de la sécurité extérieure (DGSE) au Maroc,

¿Es el desvelamiento del nombre de la jefa del DGSE en Marruecos la clave?
Yo, personalmente, lo dudo y considero que, de haber una razón de que Francia está detrás, sería otra razón. A mi modesto entender, desvelar el nombre de alguien que es "segundo secretario de la Embajada" y que es, por definición, conocido para el régimen marroquí y para el resto del cuerpo diplomático es muy dudoso que pueda estar en el origen de algo tan extremadamente grave como los wikileaks del majzen.

2. El reequilibro geopolítico de Francia en el Norte de África.
La clave del asunto, si es que está en Francia, no estaría en el desvelamiento de la identidad de la jefa de la antena del DGSE en Rabat sino en algo más importante.
En una entrevista concedida al semanario francés, pero claramente favorable al majzen y a otros dictadores africanos, "Jeune Afrique", publicada el 16 de diciembre, el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian. Estos son los pasajes claves, en mi opinión:

- Pregunta: Pour ce qui concerne le Mali, la solution politique passe par les négociations d'Alger, qui reprendront en janvier. Sont-elles en bonne voie ?
Respuesta: Il faut que la feuille de route soit validée. Cela implique que, lors des négociations d'Alger, les groupes armés signataires soient représentés par leurs plus hauts responsables. Même chose du côté de Bamako. Tout le monde doit comprendre que l'heure de vérité approche.

P: On a tout de même l'impression que ces négociations sont prises en otage par la rivalité maroco-algérienne. Une partie du MNLA [Mouvement national de libération de l'Azawad] de Bilal Ag Cherif, très proche du Maroc, ne veut pas y participer. Bamako a été contraint de demander aux autorités américaines d'intervenir auprès de Rabat...
R: Il ne faut pas faire entrer cette rivalité dans le règlement de la situation au Mali. Les Maliens sont responsables de leur propre destin et ne doivent pas écouter tel ou tel.

P: L'Algérie joue-t-elle le jeu ?
R: Je trouve que oui. Les Algériens sont transparents. C'est dans leur intérêt. Nous avons de bons contacts avec les autorités algériennes, que j'ai rencontrées au plus haut niveau à Alger en mai dernier.

P: Avez-vous évoqué ce sujet avec le Maroc ?
R: Nous n'avons pas à avoir une discussion sur ce sujet avec tel ou tel. Il y a une médiation algérienne, nous l'appuyons.

En esa misma línea va el digital francés "Maghreb Confidentiel" que en su edición N°1141 (29-I-2015) donde acusa al ministro francés de querer contrarrestar la influencia marroquí en el Sahel, citando la entrevista a "Jeune Afrique".

En síntesis: para el ministro francés de Defensa es Argelia la potencia clave para solucionar y pacificar el Sahel y el norte de Mali en particular. Esto significa que Francia ha rechazado las iniciativas marroquíes para inmiscuirse como "solucionador" de ese conflicto. Naturalmente, la ayuda de Argelia a Francia en Mali puede haber tenido una contrapartida, que es el apoyo a la política argelina en el Sahara Occidental. Eso explicaría que los "wikileaks del majzen" hubieran tenido un efecto devastador en el lobby pro-marroquí en Francia.
Si esta hipótesis se confirmara, la pregunta entonces sería: ¿qué arreglo pueden tener Argelia y Francia sobre el Sahara Occidental que pueda favorecer a ambos?

III. UNA CRISIS QUE CADA VEZ SE ESTÁ HACIENDO MÁS COMPLEJA
No hay duda de que el detonante de la crisis fue el intento de detener en París al siniestro jefe del espionaje policial marroquí en febrero de 2014.
Pero como he apuntado en esta serie ese detonante se produjo sobre una base donde quedaba claro que Hollande quería reequilibrar la política exterior francesa en el norte de África.
En ese contexto, los intereses de la política exterior francesa en el Sahel quedarían mejor garantizados por Argelia. Y esto sería una posible explicación de lo que no sabemos si algún día se desvelará: quien está (o estaba) detrás de "Chris Coleman".

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO

- Crisis entre Francia y Marruecos (VI): de cómo Francia humilla a Mohamed VI (9-II-2015)

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)

- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)

- Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo (27-II-2014)

- Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem (26-II-2014)

- Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas (25-II-2014).

- Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen? (5-IV-2013)

- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
"Lo que le faltaba a este gobierno era la historia de espías que acaba de desvelar Chris Coleman con 149 correos electrónicos. Según las conversaciones cruzadas, se evidencia la relación operativa que mantuvo, entre el 2008 y el 2011, Murad el Gul, jefe del gabinete del director del Servicio de Inteligencia marroquí (DGED), con varias personas. Una de ellas fue Nadia Jalfi, cónyuge de nuestro embajador en la India, Gustavo de Arístegui." por Diego Camacho, Coronel del Ejército, escritor y licenciado en Ciencias Políticas.
http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/8407-una-de-espias
Enlace permanente Comentario por A.G. 09.02.15 @ 06:40
Recordar como Mohamed VI se presentó en su momento como aquel que sería el mejor interlocutor en el conflicto entre el gobierno de Malí y los independentistas del Norte del Azawad-MNLA
http://www.mnlamov.net/actualites/34-actualites/330-le-mnla-recu-par-sa-majeste-le-roi-mohamed-vi-du-maroc.html

Muy oportuno.
C.
Enlace permanente Comentario por Sahara Hispano 30.01.15 @ 11:27

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El fiscal general del Estado, ha muerto. El mundo enfermo de la carbonera, disfruta y se enrosca.

Chris Gonzalez -Mora

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Tras la resurrección Jesus dice a sus discípulos...

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Camino hacia el fanatismo / 2

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Recordando a Milingo

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (23)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

HABRÉ HECHO LO QUE DEBÍA COMO CRISTIANO

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - El PSC, algo más que un partido

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La Cruz de la Santa Sede, a Jiménez Lozano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, tocata y fuga BWV 565

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

¿Qué pidió el Papa para esta I Jornada Mundial de los pobres?

Consuelo Vélez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital