Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La cruz de la policía molesta a un diputado musulmán ceutí pero no a la policía marroquí

Informa Europa Press que un diputado tránsfuga musulmán de Ceuta ha pedido que se retire la cruz del emblema de la Policía Nacional. La petición resulta algo sorprendente por dos motivos: primero, porque hace apenas tres meses se otorgó, con gran polémica, una CRUZ del mérito policial a altos cargos policiales marroquíes que aceptaron sin protesta alguna… y porque el hoy protestante diputado tránsfuga tan aparentemente preocupado por temas policiales no dijo nada cuando se otorgó la citada CRUZ a esos tres sombríos policías marroquíes.@Desdelatlantico.

I. LA EXTRAÑA Y SORPRENDENTE PETICIÓN DEL DIPUTADO TRÁNSFUGA MUSULMÁN
Rachid Ahmed es un diputado autonómico ceutí que fue elegido en las listas del PP, y fue nada menos que viceconsejero de Gobierno. En octubre de 2014, sin embargo, dejó su partido aunque no el escaño. Ahora, según informa Europa Press, ha dirigido una petición formal por escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiéndole que los policías nacionales que así lo soliciten, sin exigirles más explicaciones, puedan lucir un escudo «sin símbolos religiosos», en concreto sin el crucifijo que actualmente incluye, «que en su momento tendría su lógica pero que actualmente puede resultar lesivo según nuestra normativa y la composición de la sociedad española».

II. EL SILENCIO DEL DIPUTADO RACHID AHMED CUANDO SE CONCEDIÓ LA CRUZ DEL MÉRITO POLICIAL, CON DISTINTIVO ROJO, A TRES CUESTIONADOS ALTOS CARGOS POLICIALES MARROQUÍES
El 22 de octubre de 2014, en un acto semi-clandestino (como se puede ver en este video), el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez Vázquez, impuso la cruz del mérito policial, con distintivo rojo, al siniestro Abdellatif Hamushi, director de la temible DST (Dirección de la Seguridad del Territorio, servicio de espionaje policial marroquí) y a dos de sus colaboradores de los que ni siquiera consta el nombre (aunque un medio digital marroquí sugirió que uno de ellos podía ser el director de la agencia oficial de desinformación de Marruecos, Jalil Hashimi Idrissi).
La carta de concesión de la medalla la publicó, como quien no quiere la cosa, el digital del núcleo duro del majzen (Le 360) para ilustrar una noticia sobre una de las víctimas de torturas (Zakaria Mumni) en Marruecos que se ha querellado en Francia contra el citado Hamushi. Es evidente que la intención del redactor es comparar el trato que se le da a Hamushi en Francia (donde está perseguido judicialmente por torturas) y en España (donde se le condecora). Pero lo interesante es que el citado digital reproduce la carta de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Rabat, de 10 de octubre de 2014, concediéndole la condecoración, a saber la CRUZ del mérito policial con distintivo rojo.

III. LOS POLICÍAS DEL SUPUESTO «COMENDADOR DE LOS CREYENTES» ACEPTAN LA CRUZ
No es cuestión de dilucidar si, efectivamente, se daban o no las circunstancias que se alegaron para conceder la cruz del mérito policial (con distintivo rojo) a Hamushi y a sus dos colaboradores. La carta alegaba que se cumplían los artículos 4 y 5 de la Ley 5/1964 de 29 de abril, estableciendo la reglamentación de la Orden del Mérito Policial. A mí me parece discutible, pero insisto, no es ese el tema ahora.
El hecho es que estos súbditos del sultán marroquí, autotitulado «comendador de los creyentes» está claro que aceptaron recibir esta condecoración, una CRUZ, sólo después de haber tenido luz verde de su amo, Mohamed VI. Tampoco es la primera vez que esto ocurre. Conviene recordar que el Boletín Oficial del Estado de 15 de enero de 2005, publica la concesión de la «Gran CRUZ de Isabel la CATÓLICA» a significados súbditos del sultán. Está claro que también estos recibieron luz «verde» del supuesto «comendador de los creyentes».

IV. EL LLAMATIVO SILENCIO DEL DIPUTADO TRÁNSFUGA MUSULMÁN DE CEUTA CUANDO SE CONCEDIÓ LA CRUZ A HAMUSHI
El diputado tránsfuga musulmán de Ceuta, hoy tan preocupado por la cruz en el uniforme policial no consta que dijera nada cuando se impuso la cruz del mérito policial, con distintivo rojo, al siniestro Hamushi. Y evidentemente, no será porque el asunto no fuera noticia en numerosos medios. Tan es así que en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 12 de diciembre aparecen dos preguntas parlamentarias sobre la cuestión de los diputados nacionales Gaspar Llamazares Trigo y Jon lñarritu García

V. LAS PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER EL DIPUTADO TRÁNSFUGA MUSULMÁN DE CEUTA
El celo anticristiano del diputado tránsfuga musulmán de Ceuta exige algunas aclaraciones.
En primer lugar, conviene que el citado diputado aclare si, efectivamente, él es musulmán, o es ateo o fiel de otra religión.
En segundo lugar, conviene que el citado diputado, si responde que es musulmán, diga si considera a Mohamed VI como «comendador de los creyentes».
En tercer lugar, si también responde afirmativamente a la segunda cuestión, conviene que el diputado en cuestión diga por qué una «cruz» no puede estar en el uniforme de un policía nacional no cristiano…. pero los altos cargos del supuesto «comendador de los creyentes» si pueden ostentar una «cruz», en algún caso además, de Isabel la CATÓLICA.
Finalmente, en cuarto lugar, no estaría de más que, más vale tarde que nunca, el diputado tránsfuga musulmán de Ceuta opine si le parece bien la condecoración policial española a Hamushi y sus dos colaboradores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído