Sahara Occidental: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera?

Permalink 15.01.15 @ 00:45:16. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

La publicación saharaui independiente "Futuro Saharaui" anunciaba el día 11 que el Frente Polisario tomaba el control de La Güera. Si esta información se confirma, estaremos ante uno de los acontecimientos más importantes acaecido en el Sahara Occidental desde la aprobación del Plan de Arreglo o la presentación del Plan Baker. La Güera es un pequeño puerto en la costa atlántica, la localidad más meridional del Sahara Occidental y se halla en la parte del Territorio que en 1976 quedó asignada a Mauritania. En 1979 Mauritania firmó un acuerdo con el Frente Polisario renunciando al Sahara Occidental pero manteniendo el control de La Güera. Hasta hoy, si esta información, verosímil, se confirma como cierta.@Desdelatlantico.

I. ANTECEDENTES (I): LA PARTICIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL ENTRE MARRUECOS Y MAURITANIA EN 1976.
Para entender la importancia del hecho, si se confirma como cierto, es necesario ofrecer el contexto del mismo. Después de que España abandonara el Sahara Occidental el 26 de febrero de 1976 y concluyera la "administración temporal tripartita" creada en los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 (en vigor desde el 19 de noviembre de 1975), Marruecos y Mauritania procedieron a repartirse el Sahara Occidental. En el acuerdo de Rabat de 14 de abril de 1976 Marruecos y Mauritania acordaron la frontera que separaría ambos Estados y que se fijaba en el Sahara Occidental, dividiendo el territorio en dos partes, la norte (donde están El Aaiún, Bojador y Smara) para Marruecos y la sur (donde están Villa Cisneros, Auserd y La Güera) para Mauritania.

Este acuerdo es muy importante porque significa que Marruecos, en un tratado internacional, ha afirmado solemnemente que la zona sur del Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE LA "INTEGRIDAD TERRITORIAL" DE MARRUECOS.
La Güera está en la zona sur que quedó en manos de Mauritania en 1976.

II. ANTECEDENTES (II): EL ACUERDO DE PAZ ENTRE MAURITANIA Y EL F. POLISARIO Y LA CLÁUSULA SECRETA SOBRE LA GÜERA
Como es sabido, desde que Marruecos y Mauritania invadieran el Sahara Occidental en 1975, aun antes del abandono de España, el Frente Polisario inició una guerra contra los ocupantes. Precisamente una de las batallas más importantes entre el Frente Polisario y Mauritania, en la etapa inicial de la guerra se libró en La Güera el 9 de diciembre de 1975. El ejército saharaui terminó imponiéndose al mauritano, a pesar de que incluso Francia se implicó directamente en la guerra del Sahara enviando su aviación a bombardear a los saharauis. Finalmente, en Argel, el día 10 de agosto de 1979, Mauritania y el Frente Polisario firmaron un acuerdo de paz. En virtud de ese acuerdo, Mauritania anuncia que abandona su pretensión de anexionarse la parte sur del Sahara Occidental que le correspondió en el reparto hecho en el acuerdo de Rabat de 14 de abril de 1976. Inmediatamente, las tropas marroquíes deciden ocupar la parte sur del Sahara Occidental que el propio Marruecos había reconocido que no formaba parte del territorio de su Estado y el 14 de agosto ocupan Villa Cisneros (Dajla).
Tras la ocupación marroquí de la parte sur del Sahara Occidental, el primer ministro de Mauritania emitió una nota oficial el mismo día 14 de agosto condenando la invasión marroquí de la región sur del Sahara Occidental y aceptando las fronteras internacionalmente reconocidas, esto es, la integridad territorial del Sahara Occidental.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por su parte, también condenó la invasión marroquí de esta parte sur del Sahara Occidental en su resolución 34/37, de 21 de noviembre de 1979.

Ahora bien, Mauritania se retiró de todo el Sahara Occidental... excepto de La Güera.
En Argel, junto al acuerdo público, se incluyó una cláusula secreta en virtud de la cual, aunque Mauritania no se anexionaba esa pequeña parte del territorio saharaui, la misma quedaba bajo su control, de suerte que el Frente Polisario renunciaba a realizar actividades militares en esa zona y los saharauis no se establecerían en la misma. La Güera quedó así convertida en una ciudad fantasma junto al mar que iba siendo enterrada por la arena.
El interés de Mauritania se explica porque La Güera está apenas a 15 kilómetros del puerto mauritano más importante, Nuadibú. Mauritania tenía un interés evidente en que esa zona no se viera envuelta en la guerra, y el Frente Polisario accedió a ello.

III. MAURITANIA Y EL FRENTE POLISARIO REVISAN EN 2015 EL ESTATUTO PACTADO PARA LA GÜERA EN 1979.
Si la información de "Futuro Saharaui" es cierta, y lo parece, Mauritania y el Frente Polisario han revisado su acuerdo de 1979 y después de 35 años el Frente Polisario ha compartido el control de La Güera con el Ejército mauritano. Es la primera vez desde hace muchos años que tropas saharauis vuelven a la costa atlántica. La información de "Futuro Saharaui" se publicó, como se ha dicho, el día 11 de enero en su página web. De acuerdo con esta publicación, se ha visto un convoy del ejército saharaui compuesto por 20 Toyotas dirigirse a La Güera. De acuerdo con "Futuro Saharaui", las dos partes, saharaui y mauritana, están llevando a cabo esta operación de forma muy discreta y están desarrollando patrullas conjuntas en la zona.
La península de La Güera no está de la línea sur del muro de división del Sahara Occidental construido por Marruecos entre 1981 y 1987. En esa línea del muro se halla el paso de Guerguerat, el único punto oficialmente abierto del muro. Pero entre Guerguerat y el territorio mauritano hay una zona minada y abandonada, a la que llaman "Kandahar": un lugar de tránsito de numerosos tráficos ilegales. De ahí que las patrullas conjuntas saharaui-mauritanas, según "Futuro Saharaui" tengan el objetivo de garantizar la seguridad de esa región.

IV. LA PRENSA DEL MAJZEN DESMIENTE LA NOTICIA DE "FUTURO SAHARAUI" CON ARGUMENTOS FALSOS
La noticia publicada por "Futuro Saharaui" causó un gran impacto en medios marroquíes. De entre ellos, el medio más cercano al núcleo del majzen, "le360.ma", publicó al día siguiente, 12 de enero, un artículo con la firma de Khalid Mesfioui, donde se pretendía desmentir esta información.
El problema es que el "argumento" ofrecido para desmentir esta noticia es rigurosamente falso. En efecto, "le360" dice:

Cette information est complètement infondée. La ville de La Güera est sous contrôle marocain. Les FAR y sont présents et aucun accrochage armé n’a été enregistré dans cette région», confie à Le360 une source sûre

TRADUCIDO:
Esta información (de "Futuro Saharaui") es completamente infundada. La ciudad de La Güera está bajo control marroquí. Las Fuerzas Armadas Reales están allí presentes y no ha habido ningún enfrentamiento armado en esa región, dice a Le360 una fuente fiable

El problema es que La Güera, desde hace más de 35 años NO está bajo "control marroquí" ni están allí presentes las "Fuerzas Armadas Reales".
Por tanto, un supuesto desmentido con tantas mentiras contribuye a dar credibilidad a lo que se pretende desmentir.

V. LA GÜERA, FUERA DE LA ZONA REGULADA POR LOS ACUERDOS MILITARES ENTRE MARRUECOS Y EL FRENTE POLISARIO
Si la información de "Futuro Saharaui" se confirma, la presencia militar saharaui en La Güera no puede ser objeto de ninguna protesta por parte de Marruecos. Los acuerdos militares firmados entre Marruecos y el Frente Polisario delimitan una serie de zonas en las que se restringen las actividades militares.
La Güera queda fuera de las zonas previstas en los mismos, lo que significa que el Frente Polisario tendría libertad de actuación en esta ciudad.
Así se puede ver en este mapa

VI. CONSECUENCIAS DE ESTE EVENTUAL ACONTECIMIENTO
Si este acontecimiento se confirma las consecuencias para la evolución del conflicto del Sahara Occidental pueden ser de extraordinaria trascendencia. Para empezar, conviene recordar que ya en época española La Güera fue un pequeño puerto en una zona rica en pesca. Además está a sólo 15 kilómetros de la capital económica de Mauritania, Nuadibú.
El eventual control saharaui de La Güera obligaría, de entrada, a replantearse la pesca en las aguas saharauis de esa costa.
La eventual repoblación de esta ciudad tendría, igualmente, unas consecuencias de largo alcance.
Quedamos, en consecuencia, pendientes de que esta información se confirme definitivamente o se desmienta.

POST-DATA
Seis días después de que "Futuro Saharaui" publicara esta noticia, el día 17 de enero la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, publica un desmentido de la misma. Según el texto de la SPS:

El Ministro de Defensa en el gobierno de la RASD, Sr. Mohamed Lamìn Buhali ha desmentido este sàbado el despliegue de tropas saharauis en la regiòn saharaui de La Güera y ha descartado la adopciòn de este tipo medidas en este momento debido a la sòlida coordinaciòn entre las autoridades saharauis y mauritanas.

El Ministro de la Guerra en el gobierno saharaui en declaraciones concedidas a SPS dijo que Defensa saharaui ha organizado hace dos semanas patrullas militares a lo largo del muro de la vergüenza para evitar la entrada y trànsito de drogas procedentes de Marruecos por constituir una fuente de constante amenaza y un peligro para la seguridad y estabilidad de la región

Sin embargo, fuentes, a mi juicio de plena fiabilidad, tras publicarse el artículo de este blog, me afirman que lo que se dijo por Futuro Saharaui es cierto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Invasión marroquí en la región de Guerguerat, el "Perejil" del Sahara Occidental (29-VIII-2016)

- Tensión en torno a La Güera (Sahara Occidental): ¿provocación marroquí o cortina de humo? (8-I-2016)

- Sahara Occidental: ¿ha tomado el Polisario el control de La Güera? (15-I-2015)


Bookmark and Share

Comentarios:
creo que normalmente antes de poner cualquier comentario en su periodico digital tienen que verificar si es verdad esa noticia no es verdad y lo digo por informacion oficial por haber preguntado en la guera no ha entrado ningun ejercito saharaui ni tampoco ha entrado en la guera
ningun soldado marroqui nunca han entrado en la guera ni entraran .si hay una coordinacion entre el ejercito saharaui y el ejercito mauritano para controlar el terrorismo y el contrabando administrado por marruecos porque marruecos es el huerto de drogas o el nucleo del contrabando que de el seba europa y a africa
Enlace permanente Comentario por hamida abdulah 23.01.15 @ 23:06
Ya es hora de que ese sufrido pueblo pueda estar en su tierra.
Naciones unidas solo les esta frenando sus derechos.
Enlace permanente Comentario por paco 19.01.15 @ 21:24
Esto es lo que yo tenía en mis apuntes:

La región así adquirida fue denominada Tiris El Garbia y quedó dividida en cuatro demarcaciones, Aargub, Ausserd, Dajla y Tichla; y La Güera fue integrada en la región mauritana de Dajlet-Nuadibu. El 5.8.1979 tras la guerra con el Frente Polisario Mauritania se vio forzada a abandonar Tiris El Garbia, región que fue inmediatamente ocupada por Marruecos. Sin embargo, La Güera sigue ocupada por una guarnición militar Mauritania.

¿Debo modificarlo?

En el acuerdo de Argel queda clara que Mauritania renuncia a anexionar cualquier parte del Sahara Occidental. Esto significa que La Güera no quedó integrada ya en la región "Dajlet (o Dajla)-Nuadibú". Desde el acuerdo de Argel adquirió un status especial que, repito, si se confirma la información de "Futuro Saharaui" ha cambiado en enero de 2015. Si esto se confirma, La Güera queda bajo el control conjunto de Mauritania y el Frente Polisario.

C.

Enlace permanente Comentario por Eduardo 15.01.15 @ 17:43
Esto demuestra que el estado mauritano y el saharaui estan actuando con naturalidad, y a la vez, estan llevando a buen puerto las voluntades de sus pueblos. Es hora, de que los saharauis y los mauritanos hagan algo serio y constructivo para la estabilidad de la zona. Y a la vez, èsto demuestra el aislamiento de Marruecos en la regiòn. Ojalá, el 2015 sea un año de celebraciones para el sufrido pueblo saharaui. A costado mucho arrinconar a Marruecos y su propaganda.
Enlace permanente Comentario por Bachir Mansur 15.01.15 @ 14:20
Me gustaría que los saharauis pudieran disponer de ese pequeño territorio que les permitiera abandonar los campos de refugiados en Argelia. Y desde donde pudieran seguir reclamando lo que les pertenece, es decir el antiguo Sahara Occidental. El proceso descolonizador puesto en marcha por España a finales de los 70, más que un proceso fue una entrega de la antigua colonia a las ansias expansionistas de Marruecos a cambio, posiblemente, de otras concesiones (Ceuta y Melilla). Ya es hora de que se cumplan las resoluciones de la ONU y los saharauis puedan decidir su futuro libremente y recuperar su territorio histórico.
Enlace permanente Comentario por Octavio Vázquez Sotelo 15.01.15 @ 12:22
Ojalá sea verdad esta noticia. Adjunto artículo de Luis de Carlos Calderón publicado a comienzos del año pasado sobre la Güera Ciudad Estado.
http://www.saharahispano.es/?p=5652
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=7048

Extraordinarios artículos muy pertinentes.
Muchas gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Sahara Hispano 15.01.15 @ 10:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

No resignarte

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Mi lider, mi maestro

Manuel Mandianes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 26.12.17. Cristo Rey, Dios encarnado. Un examen de conciencia (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Corrupción global

Corrupción global

2055 La Humanidad en la encrucijada: promocionar a tope usos masivos de Tecnologías Beneficiosas, o el genocida Nuevo Orden Mundial llevara a cabo su siniestro plan de exterminio humano.

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

Cristo, la Palabra insuperable del Padre

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

REENGENDRADOS POR LA CARIDAD Y DESCUBRIRLO ENTRE LOS POBRES

Francisco Baena Calvo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Mística sin Dios?

José Luis Vázquez Borau

Punto de vista

Punto de vista

Los presuntos violadores de San Fermín

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El odio del lenguaje nacionalista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las posibilidades de organización de los cajones y las cosas son… ¡infinitas!

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De bien nacido es ser agradecido

Ángel Sáez García

Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital