Cuba: y Obama dio la razón a Franco (con perdón)

Permalink 19.12.14 @ 20:28:39. Archivado en USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Hispanoamérica

El acuerdo USA-Cuba, con la mediación del Vaticano, es sin duda un acontecimiento... que ha dejado en evidencia a la UE y a España en particular. El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro Ruz anunciaron de forma simultánea un acuerdo, alcanzado con la importante mediación del Papa Francisco. Este éxito, a mi juicio, pone de manifiesto el fracaso de España y la UE que "celebran" de forma muy poco creíble este éxito que pone de manifiesto que la política que se siguió con Cuba, ya en tiempo de Franco, era la correcta. @Desdelatlantico.

I. LA "DOCTRINA ESTRADA" BASE DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DESTRUIDA POR FELIPE GONZÁLEZ Y JOSÉ MARÍA AZNAR
La "doctrina Estrada" fue la base de la política exterior española durante la época de Franco, primero, y luego durante el gobierno de Adolfo Suárez González. Como ya dije en este blog:

La política exterior de Franco hacia Hispanoamérica se basó en la llamada "doctrina Estrada", que recibe su nombre de Genaro Estrada, canciller que fue de México. En síntesis, esta doctrina estipula que las relaciones diplomáticas deben trabarse entre Estados con independencia del Gobierno que dirija ese Estado.
Esta doctrina es la que explica que Franco mantuviera la relación con Cuba después de la caída de Fulgencio Batista y el ascenso al poder de Fidel Castro.
Suárez mantuvo esta línea política, siendo ásperamente criticado por visitar a Fidel Castro.

Esta doctrina fue destruida, primero, por los gobiernos de Felipe González Márquez, que sometieron a España a la política exterior de Francia, y luego con los gobiernos de José María Aznar López. González rompió la doctrina "Estrada" al introducir, en relación a Hispanoamérica, el factor ideológico en las relaciones internacionales. De suerte que se mantuvieron las relaciones con las dictaduras de "izquierda" (como Cuba) al mismo tiempo que se fustigaba a las dictaduras de "derecha" (Chile, Argentina).
El esquema de González fue asumido por Aznar, invirtiendo las tornas, de suerte que se pasó a fustigar a las dictaduras de "izquierda" y, muy en especial a Cuba.

II. LA "POSICIÓN COMÚN" DE LA UE RESPECTO A CUBA APROBADA EN EL AÑO 1996 INALTERADA HASTA HOY
El 2 de diciembre de 1996, el Consejo Europeo aprobaba su "Posición común" sobre Cuba. En virtud de la misma, las relaciones con Cuba quedaban CONDICIONADAS a los avances de Cuba en relación con la democracia:

La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales

Esta política llamaba la atención si se considera el comportamiento de la UE con otros actores como Marruecos o China. Así, por ejemplo, cabe preguntarse por qué la UE mantiene una "plena cooperación" con países como Marruecos donde no se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales, que además comete una sistemática y continua violación del Derecho Internacional.

Esta "posición común" de 1996 se ha mantenido inalterable hasta hoy. Ni Aznar (en cuyo mandato se impulsó esta "posición") ni luego Rodríguez, ni ahora Rajoy hicieron el más mínimo intento de desmontar esta posición.

III. EL ACUERDO USA-CUBA DEJA CON EL PASO CAMBIADO A ESPAÑA Y LA UE
La posición de España y de la UE ha quedado totalmente en evidencia.

1. España.
El mismo Gobierno de España que no ha tomado ninguna iniciativa ante la UE para cambiar la "posición común" de 1996 ahora resulta que se "felicita" del acuerdo. Resulta algo patético que el ministro de exteriores de España, García-Margallo, tenga el descaro de "sacar pecho" ante este acontecimiento sin ningún pudor a pesar del espantoso fracaso de su reciente visita a Cuba donde no fue recibido por Raúl Castro, contra lo previamente anunciado.
Por mucho que García-Margallo intente ponerse medallas, el hecho indudable es que en Cuba no sólo no fue recibido por Castro, sino que se dedicó a dar una conferencia sobre la transición española, lo cual evidencia que sus declaraciones de que España preconizaba un enfoque "económico" y no político son, cuando menos, poco creíbles.
Por lo demás, existe un hecho documentado e innegable: Ni García-Margallo ni Rajoy han realizado ninguna iniciativa para cambiar la "Posición común" de 1996.
El fiasco cubano también ha puesto de manifiesto el descrédito de los análisis del carísimo "Real Instituto Elcano". En su informe número 15 ("Hacia una renovación estratégica de la política exterior española") que pretendía ser, nada más y nada menos, que la doctrina inspiradora de nuestra diplomacia, todo lo que se decía sobre Cuba eran estas dos líneas y media, en un informe de 77 páginas:

Cuba, país al que los españoles se sienten muy próximos sentimentalmente, está experimentando un delicado proceso de transformación, que reclama que España le acompañe con una política específica.

O sea, que nuestra política con Cuba debe explicarse sólo por motivos "sentimentales" y hay que aplicar una "política específica". Ni una sola alusión a la "Posición común".

España ha perdido, así, una vez más, una oportunidad histórica. Y esta será, en mi opinión, una de las mayores desgracias para España del paso de Rajoy-Margallo por el poder.

2. Unión Europea.
La UE ha perdido, aún más si cabe, prestigio y peso político internacional. Resulta a este respecto un tanto patético ver a un comentarista de "El País" decir, a toro pasado, que la UE ha "jugado a favor del acercamiento de posiciones" porque desde enero de 2014 negociaba un "acuerdo de cooperación económica y política sin condicionarlo a la apertura democrática".
Porque una de dos:
- o se aprobaba ese eventual acuerdo sin derogar la "posición común".. y entonces la UE estaba aprobando normas contadictorias
- o se aprobaba ese eventual acuerdo... derogando la "posición común".. y entonces se comprueba que en tanto en cuant no se derogara la misma esas eventuales negociaciones o no eran lo suficientemente serias o se querían llevar a cabo desde una posición de fuerza de la UE "chantajeando" a Cuba para obtener cesiones a cambio de la derogación de la "posición común".
El hecho indudable, a día de hoy, es que esa "posición común" no se ha derogado, lo cual implica que:
- o la UE la derogará en fechas próximas, confirmando que políticamente en Cuba actúa a rebujo de los Estados Unidos...
- o no la derogará... en cuyo caso quedará definitivamente fuera de Cuba.

IV. UNA SITUACIÓN QUE ERA PREVISIBLE
La situación producida no debía haber sido sorprendente. Era evidente, para cualquiera no cegado por el dogmatismo, que la situación en Cuba llevaba meses evolucionando. Pongo como prueba algunos mensajes que yo mismo envié en "Twitter" (en febrero, abril y agosto de este año).
Ha habido, por tanto, muchos meses, para intentar reconducir nuestra política exterior. Cuba formaba parte de España hasta hace poco más de un siglo. No se trata sólo de conexiones sentimentales. Se trata de los intereses económicos y políticos. Se trata de la historia.
Nuestra política exterior se merece otros analistas.


Bookmark and Share

Comentarios:
En un sentido más económico acabo de escribir un post en mi blog dando mi opinión sobre el anuncio de la Casa Blanca de empezar a desmantelar el embargo que comenzó hace 54 años.
Hago un poco de historia. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de mirar hacia adelante.
Te dejo aquí el link.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2014/12/2015-cambios-profundos-en-la-economia-cubana.php

Muchas gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Rafael Pampillón 22.12.14 @ 21:15
Muy buen artículo, como todos los que he leido del Sr. Carlos Ruiz.
Ha interpretado muy bien lo que yo he pensado cuando el Sr. Margallo regresó de España sin ser recibido por Raül Castro y después ponerse medallas por el acuerdo USA Cuba.
Enlace permanente Comentario por Juan Moreno 20.12.14 @ 18:31
Enhorabuena por la mención a la Doctrina Estrada.

Creo que hay que decir que el México del masónico PRI no aplicó la Doctrina Estrada a sus relaciones con la España franquista: se negó a reconocer al régimen de la España nacional, quizás para que no se le reclamasen los tesoros robados y llevados por los socialistas como Prieto y otros a México.

También he leído que Franco mantuvo el reconocimiento de la Cuba comunista para evitar que se convirtiera en foco de actividades antifranquistas.

Gracias por su comentario.
El caso de México es interesante. La explicación que usted da es muy probable. Ahora bien, el reconocimiento del gobierno de la República no era totalmente ajeno a la Doctrina Estrada. No se trataba de reconocer a un gobierno u otro, sino de reconocer que el Estado sólo estaba representado por aquel gobierno. Esto no contradice la doctrina Estrada, en mi opinión.

En cuanto a Cuba, disiento de esa tesis. Nadie, ni los Castro, podía pensar que la España de los '60 podía ser un país que pudiera albergar una guerrilla. En mi opinión, su posición no fue táctica, sino estratégica.

C.
Enlace permanente Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 20.12.14 @ 13:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital