Wikileaks del majzen (IV): ¿quien está detrás de "Chris Coleman"?

Permalink 13.12.14 @ 00:57:58. Archivado en Marruecos, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Argelia, Servicios de inteligencia

Los wikileaks del majzen constituyen el golpe más duro que ha sufrido la diplomacia y el servicio secreto exterior marroquí en toda su historia. Desde el principio se ha suscitado la cuestión: ¿quien está detrás de "Chris Coleman"? La respuesta sigue sin ser conocida. Pero lo que sí se conoce es que en dos meses el régimen marroquí ha dado ya dos respuestas diferentes... lo que constituye la mejor prueba de que el majzen está completamente a merced de las filtraciones de Coleman. @Desdelatlantico

I. PRIMERA REACCIÓN DEL MAJZEN: ACUSACIÓN CONTRA FRANCIA
En este blog en su momento me hice eco, puntualmente, de la primera reacción del majzen sobre las GRAVÍSIMAS (repito, GRAVÍSIMAS) revelaciones del "Wikileaks del majzen" que, insisto de nuevo, son el mayor golpe sufrido por la diplomacia y el servicio secreto del majzen EN TODA SU HISTORIA. Por eso mismo llama la atención el silencio de tanto "experto" (periodista, analista o profesor) sobre Marruecos en relación a este asunto.

Las revelaciones de "Chris Coleman" se iniciaron el 3 de octubre. El día 10 de octubre se publicó en este blog el primer análisis publicado en el mundo sobre este asunto. Lo repito con legítimo orgullo: el primero. En el mundo.

El día 11 de octubre (un día después de la publicación de mi artículo sobre los "wikileaks del majzen"), el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddín Mezzuar, hizo una comparecencia pública en la que, extraordinariamente nervioso, y sin citar a Francia, la acusaba tácita, pero claramente. por la visita de la policía a la Embajada de Marruecos en París para requerir la presencia del jefe del espionaje interno marroquí, Hammushi y, sin citarla, de la revelación documentos sobre la vida privada de su viceministra de Exteriores (que se hizo, precisamente, por los wikileaks del majzen).
Por si la acusación del día 11 no había sido suficientemente clara, el día 16 de octubre, el digital "Le 360" que, como ya se ha comentado, es el diario oficioso del núcleo duro del majzen (y al que me he referido en este blog a raíz de la "advertencia" que hizo a España de un nuevo 11-M) publica un importante artículo, firmado (como el anterior sobre el 11-M) por Mohamed Chakir Alaoui titulado "France-Maroc: je t'aime, moi non plus" cuya primera frase ya es todo un anuncio de intenciones

Así pues, en un primer momento (11 a 16 de octubre), el majzen acusó, claramente, a Francia de ser la responsable de la filtración de estos "wikileaks del majzen".

II. SEGUNDA REACCIÓN: ACUSACIÓN CONTRA ARGELIA
Tras la aparición de los "wikileaks del majzen", el régimen marroquí ha intentado por todos los medios silenciar a "Chris Coleman". Sin éxito. Coleman ha utilizado diversas plataformas para compartir archivos a través de las cuales ha difundido lo que a día de hoy pueden ser ya más de mil documentos secretos. Marruecos conseguía desactivar los enlaces mediante los que esos documentos resultaban accesibles al público (mediante pagos de dinero, según "Coleman"). Pero "Coleman" seguía encontrando nuevos medios para seguir difundiendo sus documentos. El resultado es que el majzen se halla, en su vertiente exterior (diplomática y secreta) desarbolado. El "majzen exterior" es un navío a la deriva cuyo rumbo no fija su timonel sino las corrientes de documentos de Coleman.
En este contexto de DESESPERACIÓN es posible entender que el mismo ministro de Exteriores marroquí que el 11 de octubre acusaba a Francia... dos meses después acuse a Argelia.
En efecto, en una comparecencia ante la Cámara de senadores de la tiranía alauita el 11 de diciembre, el ministro marroquí de exteriores, Salaheddín Mezzuar, acusó a los servicio secretos argelinos de estar detrás de la fuga, según informó el digital marroquí "Yabiladi".

III. ¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LAS FILTRACIONES?
El deseo de saber quien es "Chris Coleman" ha llevado a algunos a intentar averiguarlo haciendo, con perdón, el ridículo. Porque el intento, sin ir más lejos, de un servicio secreto muy, muy, muy cercano a nosotros de acercarse a "Coleman" (intento no muy bien disimulado, me permito decir) cuando el majzen le acosaba desactivando sus redes de distribución ha sido, con todos los respetos, algo patético.

Un medio digital marroquí perseguido por el régimen, "Demain" publicó el 4 de diciembre un interesante análisis sobre la cuestión que sólo está disponible en la "caché" de Google pues el servicio secreto marroquí ha hakeado (por enésima vez) este diario digital que es el medio que más se ha hecho eco de este escándalo en Marruecos. En ese artículo se afirma:

dos o tres cosas son seguras ahora (... Coleman) no se encuentra en Marruecos. Seguramente no está solo. Ha preparado su golpe desde hace mucho y, finalmente, los documentos no son falsificaciones. No han sido manipulados como quieren hacer creer algunos colaboradores de los servicios secretos. Porque, si hubieran sido manipulados, Marruecos habría tenido oportunidad de denunciar esta burda falsificación.

A partir de este análisis de "Demain" se pueden discutir algunas cuestiones.

Primero.
Es muy probable que "Chris Coleman" no sea UNA persona (un hacker individual) sino varias personas y, más probablemente UN SERVICIO SECRETO.

Segundo.
Es muy probable que este golpe haya sido preparado desde hace mucho, pero ¿desde hace cuanto? El "dies a quo" es importante para determinar la eventual autoría.

Tercero.
Es difícil cuestionar que los documentos son auténticos. Resultan patéticos, cuando no bastante vergonzosos los intentos de algunos "expertos" de desacreditar estos "wikileaks del majzen" con el argumento de que "mezclan" documentos "verdaderos y falsos". Este intento sólo busca crear confusión.
Por cierto, es llamativo que este intento de confundir provenga... de Francia. Este ha sido el intento, fallido, del periodista francés Jean-Marc Manach el 27 de octubre y luego de "France 24" el día 8 de diciembre.

Cuarto.
Es una posibilidad que "Coleman" esté fuera de Marruecos, pero yo no excluiría que esté dentro.

¿Quien está detrás de Coleman entonces?

A mi juicio hay tres elementos que hay que tomar en consideración.

En primer lugar,
las filtraciones han destruido al Ministerio de Asuntos Exteriores y al servicio secreto exterior, PERO NO han afectado a asuntos de corrupción del secretario del rey ni a los servicios secretos internos. Tampoco aparece afectado el Ejército, aunque algunos documentos filtrados tratan sobre compra y fabricación de armas.

En segundo lugar,
Hay que determinar QUIEN tiene capacidad para conseguir "taladrar" las comunicaciones del majzen.

En tercer lugar,
Conviene saber PARA QUÉ política o para qué designio puede ser de utilidad la filtración de estos documentos.

Mi opinión, en consecuencia, es que detrás de "Chris Coleman"
1º. se encuentra "alguien" que o es externo a Marruecos o no tiene interés en destruir TODO el régimen;
2º. "alguien" con capacidad tecnológica para penetrar en todas las comunicaciones del majzen;
3º. "alguien" que no está de acuerdo con la política exterior del majzen en el asunto del Sahara Occidental que es el objeto de, quizá, el 90% de los documentos filtrados.

A mi juicio, la lectura de los documentos filtrados por "Coleman" lleva claramente a identificar en quien se dan esas tres circunstancias.

POST-DATA (16-XII-2014)
La cuenta de twitter de "Chris Coleman" ha sido suspendida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Fugaz reaparición de "Chris Coleman": ¿Doble juego diplomático de Alemania en el Sahara Occidental? (22-II-2017)

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)

- Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (27-I-2015)

- Wikileaks del majzen (IV): ¿quien está detrás de "Chris Coleman"? (13-XII-2014)

- Wikileaks del majzen (III): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (27-X-2014)

- Wikileaks del majzen (II): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (23-X-2014)

- Wikileaks del majzen (I): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (10-X-2014)

- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)

- Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen? (5-IV-2013)
- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
la mentira viaja un año pero la verdad la alcanza en un dia.
Así le va al majzen de mal a peor. (min fem taht inchalaa)
Enlace permanente Comentario por kori 15.12.14 @ 22:39
Muchas gracias por todos estos artículos, profesor Ruiz Miguel. Su trabajo es muy importante para persistir en la lucha por la justa causa del pueblo saharaui.

¡Mucho ánimo y adelante!
Enlace permanente Comentario por Luis 15.12.14 @ 13:25
sumamente agradecido por tu afan de mostrar siempre las realidades y hacernos ver lo logico en lo abstracto y hace ver muchas verdades que no estan al alcance de todos.
sin mas pienso y ojala sea asi que estados unidos este detras de todo porque si es asi es una buena señal y espero que los marroquies entienden el mensaje porque los americanos son capaces de mucho mas y mas le vale ...
un abrazo
Enlace permanente Comentario por ahmed hamada 15.12.14 @ 10:08
Yo creo que detras de "Chris Coleman" estan los servicios secretos del país mas poderoso del mundo. Le esta diciendo, indirectamente, al majzén (régimen marroquí) que le tiene cogido por los ...y si no negocia la autodeterminación con el Frente Polisario publicará documentos cada vez más comprometedores.Y es que los USA ya se han cansado de la chuleria del régimen al despreciar e intentar desprestigiar a Christopher Ross, poner palos en las ruedas a NN.UU, y en definitiva el total inmovilismo de Marruecos para resolver el conflicto. A los USA les da pánico que estalle una guerra en el norte de Africa o que la juventud saharaui "abrace"el islamismo radical de Al-Qeda o el Estado Islámico. El plan Baker II se abre paso en el horizonte.
Enlace permanente Comentario por Miguel 13.12.14 @ 20:20
Un análisis con muchas probabilidades y además chris_coleman24@ ha declarado que esta a favor de la causa de pueblo Saharaui que esta oprimido hace más de 40 años y con esta documentación que esta facilitando Coleman tiene mensaje muy claro y fuerte para el makhzen para que llega a un acuerdo con el Polisario a un acuerdo que garantiza la autodeterminación del pueblo Saharaui porque su política de corrupción y engaños en la cuestión del Sahara ya está evidentemente desmascarada para opinión pública internacional y que las NU debe proteger sus instituciones de los mercenarios corruptos.
Enlace permanente Comentario por Abdi 13.12.14 @ 08:00

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Confirmamos que el cielo está cerca de Latina.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont hace lo lógico

Vicente Torres

Religión Digital

Religión Digital

De los hechos a las causas

Religión Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chencho, España te echa de menos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El encuentro de vino español de calidad más importante del sector llega

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a las/os íntimas/os de Daphne

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2043 APPCC: el papel mojado por carenci del Documento Internacional de Identidad DII-e. Los siete principios que, en teoría, regulan los APPCC.

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (y III) (925)

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La zoquetería silogística.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús García Mendiri

Josemari Lorenzo Amelibia

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: ¿Elecciones Autonómicas? ¡No! ¡155 y Elecciones Generales!

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

Decálogo del inmigrante

Alejandro Fernández Barrajón

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Fraude en Venezuela ¿Quién lo cometió? ¿Gobierno o MUD? Por @AngelMonagas

Angel Monagas

El blog de Pepa Torres Pérez

El blog de Pepa Torres Pérez

Cuerpos juntos en la calle

Pepa Torres Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Nos están "toreando" o algo mucho peor

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

Opinión

Opinión

El Abanico - Los demonios del nacionalismo andan sueltos

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Buenos y malos pastores

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital