Wikileaks del majzen (II): graves secretos del régimen marroquí al descubierto

Permalink 23.10.14 @ 00:44:45. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Terrorismo, Servicios de inteligencia, África

La aparición en twitter una cuenta a nombre de "Chris Coleman" ha producido una conmoción en Marruecos. El día 3 de octubre "Coleman" empezó a publicar muy importantes documentos sobre varios aspectos del régimen de la dinastía alauita, el "majzen". El día 17 de octubre la cuenta de "Coleman" fue suspendida, pero varios días después, el 20 de octubre, ha sido reactivada y desde hoy 22 de octubre ha vuelto a publicar nuevos documentos muy relevantes. Esta reactivación puede ser muy significativa. Si en la primera parte de esta serie me hice eco de algunas revelaciones sobre el lobby pro-marroquí en Estados Unidos y Francia (tras mi artículo de 10 de octubre aparecieron más documentos sobre sendos lobbies), hoy voy a detenerme en otros dos aspectos: la creación de un medio de información africano teledirigido por el majzen; y las conexiones mauritanas del servicio secreto marroquí. Pero los materiales de "Coleman" siguen apareciendo... @Desdelatlantico.

I. LA SUSPENSIÓN Y LA REACTIVACIÓN DE LA CUENTA DE "CHRIS COLEMAN"
Este blog ha sido el PRIMERO en España en hacerse eco de esta importantísima revelación de secretos del majzen en un artículo aparecido el 10 de octubre.
Varios días después, el 17 de octubre, se suspendió la cuenta de tuiter de "Chris Coleman". Muy, pero muy significativamente, esta suspensión se hizo UN DÍA DESPUÉS de que un digital cercano al núcleo duro del majzen publicara un artículo acusando claramente a Francia de estar detrás de las revelaciones de "Chris Coleman" y lanzando una advertencia al gobierno francés. Este blog ha sido el ÚNICO en España que se ha hecho de esta delicadísima información en un artículo publicado el día 18 de octubre.
La suspensión de la cuenta de "Chris Coleman", seguida de la aparición de varios (hasta cuatro) nuevos "Chris Coleman" que, sin embargo, NO PUBLICABAN NUEVOS DOCUMENTOS, parecía significar que entre Francia y el majzen se había pactado una tregua. Pero si esto hubiera sido así, podemos ahora decir que esa hipotética tregua se ha roto ya. El día 22 de octubre la cuenta original de "Chris Coleman" aparecida el 3 de octubre ha vuelto a publicar documentos nuevos y de gran importancia. Por lo demás, conviene advertir que entre el 10 de octubre (fecha de la publicación del primer artículo de esta serie e el blog) y el 17 de octubre (fecha de la suspensión de la cuenta de "Coleman" se publciaron nuevos documentos sobre la implicación del servicio secreto marroquí en el lobby pro-marroquí de Estados Unidos y Francia, que era el objeto de aquel artículo del 10 de octubre.
Tiempo habrá, Dios mediante, para continuar la sistematización de los mismos y, en su caso, referir la información complementaria.

II. EL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ SE FIJA COMO OBJETIVO LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA AFRICANA
Una de las derrotas más importantes en la historia de la diplomacia del majzen fue la admisión de la República Saharaui como miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982. Cuando en 2002 se funda la Unión Africana, la República Saharaui se constituye como uno de los miembros fundadores de la misma, en la que Marruecos no participa. Desde entonces, uno de los principales objetivos de la diplomacia del majzen es intentar poner de su lado a la opinión pública africana. La razón es muy clara. La agencia oficial de prensa del majzen, la siniestra MAP, no tiene ninguna credibilidad por lo que era preciso utilizar una agencia de prensa aparentemente independiente que sirviera como "proxy" o "pantalla" para dar difusión a los despachos o consignas fabricados en la MAP y en la DGED.
A tal objetivo responde la creación de una agencia que pretendía convertirse en un portal de noticias, en inglés y francés, que pudiera aspirar a ser un "referente informativo africano". Esa agencia fue la "Agence de Presse Africaine" (APA) que lanzó un portal llamado "Apanews".
Entre los documentos filtrados por "Coleman" se encuentran las actas de una de las reuniones del Consejo de administración de la APA, varios informes sobre los gastos realizados y la carta dimisionaria de uno de los miembros (senegalés) del Consejo de administración.
Sobre la verdadera naturaleza de la "APA" había ya serios motivos para sospechara antes de las revelaciones de "Coleman". En este sentido conviene recordar que la prensa española informó de que el 1 de octubre de 2009 fue elegido Said Ida Hassan corresponsal de la Agencia de Prensa Africana (APA) en Madrid y ex corresponsal jefe de la agencia oficial marroquí MAP, había sido reelegido presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) por cuarto mandato consecutivo.
En efecto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 21 de enero de 2008, certificaba las relaciones entre la MAP (en la que trabajaba Said Ida Hassan, que es una de las partes del caso que resuelve esa sentencia) y el servicio secreto exterior del majzen (la DGED).
Pues bien, los documentos de "Coleman" muestran que la "APA" fue un instrumento de la DGED. Advierto que el enlace de este tuit a "Dropbox" no está activo pues "alguien" retiró los documentos que se habían albergado en "dropbox".

III. LAS SINIESTRAS CONEXIONES DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ CON LOS ALTAVOCES DEL TERRORISMO ISLAMISTA EN MAURITANIA
Las informaciones de "Coleman" sobre la APA tienen una derivación singularmente preocupante. Uno de los cuatro miembros del consejo de administración de esta "agencia de prensa" es el mauritano Abdallahi Uld Mohamedi. La cuestión es interesante porque Mohamedi a su vez es presidente del portal de noticias mauritano "Sahara Medias" que se dedica a atacar a Argelia y al Frente Polisario. Y entre los medios utilizados para ello está la de ser portavoz de las acciones encubiertas que bajo el nombre de "terrorismo islamista" se han realizado en Mauritania.

- El digital "Sahara Medias" entre otras "informaciones", que eran falsas, divulgó una intoxicación fabricada por el majzen según la cual uno de los "terroristas islamistas" que había sido detenido en el oscuro secuestro de los tres coopeantes en Tinduf en octubre de 2011 era "hijo del representante del Frente Polisario en Cantabria".

- El hecho cierto es que "Sahara Medias" ha sido el medio elegido bien para que los grupos terroristas hagan llegar sus mensajes a Occidente, o bien para intoxicar a la opinión pública occidental. Y aunque en internet se pueden encontrar testimonios que califican a este medio como cómplice del majzen.

- Por ello, no deja de ser curioso, que, por un lado, "Sahara Medias" acuse a Argelia de estar detrás de los grupos terroristas de la región... pero, sin embargo, sea ese medio, dirigido por un agente próximo al servicio secreto marroquí quien divulgue los videos y mensajes de esos terroristas y tenga informaciones privilegiadas sobre ellos.

Las informaciones del "wikileaks del majzen" de esta forma, parecen apoyar la tesis que he defendido ya anteriormente, sobre las conexiones del servicio secreto marroquí con los grupos terroristas del norte de África.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

- Fugaz reaparición de "Chris Coleman": ¿Doble juego diplomático de Alemania en el Sahara Occidental? (22-II-2017)

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)

- Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (27-I-2015)

- Wikileaks del majzen (IV): ¿quien está detrás de "Chris Coleman"? (13-XII-2014)

- Wikileaks del majzen (III): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (27-X-2014)

- Wikileaks del majzen (II): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (23-X-2014)

- Wikileaks del majzen (I): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (10-X-2014)

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)

- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)


Bookmark and Share

Comentarios:
El enlace que desapareció de Dropbox, Coleman lo tiene también en Mediafire aquí:
https://www.mediafire.com/folder/hguw6l64zwmdi/APA

Muchas gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Diáspora_Saharaui 23.10.14 @ 01:34

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

ECOLOGÍA Y SALVACION. En Polonia... movimiento mundial por el cambio climático.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

Rufo González Pérez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Contra avaricia, largueza (16.12.18)

Jesús Espeja

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Discursos políticos "o cómo no decir nada"

Antonio García Fuentes

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Padrenuestro en Navidad

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Mi vocación

Mi vocación

Gente que suma

Sor Gemma Morató

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Francia: cuanto peor, peor

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tela marinera

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Chris Gonzalez -Mora

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Una oración muy especial

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Dulce maná y celestial comida. Puntos de meditación 14- 12-18

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

14.12.18. Adviento con Juan de la ╬: Cuatro noches de Amor

Xabier Pikaza Ibarrondo

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Una ranita

Padre Fortea

Entre dos luces

Entre dos luces

Bandeja de flashes vivos - Notas de pensar y decir 13-XII-2018

Santiago Panizo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión en la periferia

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

La Madre y nuestro encuentro con Ella

Religión Digital

Teología sin censura

Teología sin censura

El Evangelio y la política. Primera Parte: Navidad

José Mª Castillo

Columna de humo

Columna de humo

Tres preguntas que se hace Mariano Rajoy en su cuarto de estar

Pedro de Hoyos

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Chávez VIVE Corrupción SIGUE Columna Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas

Angel Monagas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital