Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen

Permalink 18.10.14 @ 22:51:14. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

La crisis entre Francia y el majzen, que estalló abiertamente en febrero de 2014, lejos de amainar, se agrava. La convención judicial franco-marroquí sigue suspendida después de que un juez francés iniciara un procedimiento contra el jefe del espionaje interno marroquí (Abdel-latif Hammushi) por varias demandas acusándole de torturas (una de ellas por el preso político saharaui Naama Asfari). El presidente francés François Hollande ha intentado calmar los ánimos, pero todo parece indicar que los ánimos se han encrespado hasta el punto de que dos autorizadas voces del majzen acusan velada, pero claramente, a Francia de estar detrás del "wikileaks del majzen", importantes filtraciones hechas en nombre de "Chris Coleman" de graves secretos del majzen @Desdelatlantico

I. LA CRISIS ENTRE FRANCIA Y EL MAJZEN, UNA CRISIS DE AMPLIO ALCANCE
Aunque los periodistas españoles que se dedican a los asuntos del norte de África prácticamente no han tratado el asunto (los que lo han hecho), los lectores de este blog están bien avisados de que el primer aldabonazo en esta crisis se produjo cuando el 17 de diciembre de 2013 el entonces primer ministro francés Jean-Marc Ayrault firmó un comunicado conjunto con su homólogo argelino en el que ambos países pedían el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental. Así constó en este blog que, conviene recordarlo, publicó, en primicia mundial, que el citado Ayrault, antes de ser primer ministro había apoyado, como portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional de Francia, su apoyo al referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
La orden dictada por la jueza de instrucción de París, Sabine Kheris, el 20 de febrero pidiendo la comparecencia del jefe del espionaje interno marroquí, Hammushi, para ser interrogado por las querellas presentadas contra él por torturas fue un paso más.
En este contexto, Javier Bardem desveló, en su documental, las palabras, que sobre Marruecos había dicho el embajador de Francia en la ONU, Gérard Araud. Conviene recordar que, en aquel momento, se dijo que Araud iba a demandar a Bardem porque aquellas palabras que se le atribuyeron eran "falsas" y, sin embargo, no ha habido ninguna demanda. Sería de justicia que los medios españoles que se lanzaron a atacar a Bardem le pidieran disculpas. Veremos si su "ética" periodística se lo permite.

II. EL ESCÁNDALO DE LOS "WIKILEAKS DEL MAJZEN"
Alguien que aparece como "Chris Coleman" empezó a difundir una serie de documentos secretos sobre el majzen a partir de "Facebook". Esta nada transparente red social decidió cerrar la cuenta del tal "Coleman". Poco después, el 3 de octubre, el citado abrió una cuenta en "twitter" que fue cerrada ayer viernes 17 de octubre. Ahora se ha anunciado la apertura de un blog para la publicación de los citados documentos pero de momento dicho blog está sin entradas.
En este blog, oportunamente, me hice eco de este grave escándalo, analizando los documentos más relevantes publicados hasta ese momento (10 de octubre) sobre las actividades de lobby en Estados Unidos y Francia que el servicio secreto exterior del majzen desarrolla.
Una de las cuestiones que se planteó en ese momento fue la de quien podría estar detrás de esa filtración que, de momento, reveló pagos hechos a cómplices en Estados Unidos, Francia, Mauritania y Senegal.
Pronto tuvimos la respuesta desde el propio majzen.
El día 11 de octubre (un día después de la publicación de mi artículo sobre los "wikileaks del majzen"), el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddín Mezzuar, hizo una comparecencia pública en la que, extraordinariamente nervioso, y sin citar a Francia, la acusaba por la visita de la policía a la Embajada de Marruecos en París para requerir la presencia del jefe del espionaje interno marroquí, Hammushi y, sin citarla, de la revelación documentos sobre la vida privada de su viceministra de Exteriores (que se hizo, precisamente, por los wikileaks del majzen).
Por si la acusación del día 11 no había sido suficientemente clara, el día 16 de octubre, el digital "Le 360" que, como ya se ha comentado, es el diario oficioso del núcleo duro del majzen (y al que me he referido en este blog a raíz de la "advertencia" que hizo a España de un nuevo 11-M) publica un importante artículo, firmado (como el anterior sobre el 11-M) por Mohamed Chakir Alaoui titulado "France-Maroc: je t'aime, moi non plus" cuya primera frase ya es todo un anuncio de intenciones

Malgré les beaux discours et les petits gestes d’amitié, le froid diplomatique continue de souffler sur l’axe Rabat – Paris. Les gestes concrets tardent à venir, alors que les provocations continuent…

TRADUCIDO
A pesar de los hermosos discursos y los pequeños gestos de amistad, el enfriamiento diplomático sigue soplando sobre el eje Rabat-París. Los gestos concretos tardan en llegar, mientras que las provocaciones continúan....

El autor (¿portavoz?) del artículo se refería a la inauguración de una exposición sobre Marruecos en el "Instituto del Mundo Árabe" de París, a la que asistió el presidente francés y a la que se esperaba a Mohamed VI que, sin embargo, no acudió, yendo en su lugar su hermana Lalla Meryem que presentaba, por cierto, un aspecto demacrado.

El autor del artículo recuerda que en la reunión de países donantes para Gaza, el 12 de octubre en El Cairo, el ministro francés de asuntos exteriores, Laurent Fabius negó el saludo a la vice-ministra marroquí de Exteriores (Mbarka Buaida). Como recuerda el tal "Alaoui", en la víspera, día 11, se produjo el discurso de Mezzouar, que este mismo medio marroquí califica como un "discurso virulento contra la República (Francesa)".
Pero entre reproches a Francia, conviene detenerse en estos pasajes importantes

de telles promesses peinent à contrer les manœuvres en coulisses qui minent l’entente entre les deux pays. Certaines parties s’activent à multiplier les provocations pour empêcher un retour à des relations normales. « Alors que l’on a le sentiment que le gouvernement français veut tourner la page de la crise, des parties en France oeuvrent à contresens de cette volonté », ajoute notre source. Ces parties empêchent de faire ce que les politiques disent.
D’ailleurs bien avant Hollande, son Premier ministre, Manuel Valls – à l’occasion de la cérémonie de célébration de la fête du Trône à l’ambassade du Maroc à Paris – a répété le même refrain, à quelques mots près. Il avait même annoncé une visite officielle au royaume qu’il n’a jamais entreprise.
Parce que entre temps, il y a eu encore une fois une série d’actes hostiles en direction du Maroc, orchestrés en coulisse par les mêmes parties occultes.
Deux questions légitimes demeurent :
est-ce que le gouvernement français n’a pas assez d’autorité sur ces parties pour mettre un terme à leur nuisance ?
Ou est-ce qu’il n’y a pas suffisamment de volonté pour leur signifier d’arrêter ces provocations à répétition ?

TRADUCIDO
tales promesas no pueden desvirtuar las maniobras que entre bambalinas minan el entendimiento entre los dos países. Ciertas partes se dedican a multiplicar las provocaciones para impedir un retorno a las relaciones normales. "Aunque se tiene la percepción de que el gobierno francés quiere pasar la página de la crisis, hay partes en Francia que obran contra esta voluntad", añade nuestra fuente. Estas partes impiden hacer lo que los políticos dicen.
Por otro lado, ya antes que Hollande, su primer ministro, Manuel Valls - con ocasión de la ceremoina de la celebración de la fiesta del Trono en la embajada de Marruecos en París- había repetido la misma copla, con parecidas palabras. Incluso había anunciado una visita oficial al Reino que nunca se ha realizado.
Porque, entretanto, ha habido, una vez más, una serie de actos hostiles hacia Marruecos, orquestados entre bambalinas por las mismas partes ocultas.
Dos cuestiones legítimas siguen planteadas:
¿es que el gobierno francés no tiene suficiente autoridad sobre estas partes para poner fin a su daño?
¿o es que no hay suficiente voluntad para hacerles llegar el mensaje de parar estas provocaciones repetidas?

III. ¿QUÉ HA OCURRIDO ENTRE FRANCIA Y EL MAJZEN?
Es evidente, aunque no se diga expresamente, que este medio, portavoz oficioso del majzen, acusa a "ciertas partes ocultas" del sistema francés de estar detrás de las "provocaciones repetidas" (alusión, creo que clara, a los "wikileaks del majzen") y acusa al gobierno francés de no querer detener a estas "partes ocultas".
Si así fuera, si los "wikileaks del majzen" se hubieran activado desde Francia la pregunta sería ¿por qué?
Creo que los lectores de este blog deben conocer mi hipótesis. Pero la pregunta, en todo caso, creo que es importante y merece reflexión.
En todo caso, resulta llamativo que al día siguiente de la publicación del artículo acusatorio contra Francia publicado en el diario digital del núcleo del majzen "Le360", la cuenta de "Chris Coleman" en tuiter fue desactivada: ¿estamos ante una tregua?

POST-DATA (19-X-2014)
"Chris Coleman" ha abierto una nueva cuenta en twitter @chris_coleman27
Si continúan apareciendo nuevas revelaciones en esta nueva cuenta, la conclusión es que la desactivación de la anterior cuenta de "Chris Coleman" no ha supuesto la "paz" entre Francia y el majzen.

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO

- Crisis entre Francia y Marruecos (VI): de cómo Francia humilla a Mohamed VI (9-II-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo (27-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem (26-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas (25-II-2014).
- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Excelente artículo Carlos

Espero que se difunda más documentos de la corrupción y sobornos que hace el régimen dictatorial el Majzan marroquí y los políticos españoles y ta monarquías española
Gracias Carlos
Enlace permanente Comentario por El aauin el hora 19.10.14 @ 02:16

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Estay 2015, prieto picudo en estado puro

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Félix ante los animalistas

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué exudamos cuando erramos?

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Una iglesia que no quiere ser pequeña? Domingo del grano de mostaza

Xabier Pikaza Ibarrondo

Teología sin censura

Teología sin censura

Corrupción y corruptos

José Mª Castillo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Cuña de la misma madera.

Asoc. Humanismo sin Credos

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Más cambios de nombres

Vicente Haya

Corrupción global

Corrupción global

1981 Poderosas razones que aconsejan prestar una atención máxim a los efectos que pueden causar el uso de tecnologías intensivas o de muy bajo precio.

Luis Llopis Herbas

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DESIERTO

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

¿Es fornicación tener relaciones antes del matrimonio? “Compartir” (241) de 23 de julio de 2017. Preguntas y respuestas.

Antonio Piñero

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (Santiago, Patrono de España. 25. 07.17): Dar la vida por la vida de todos

Rufo González Pérez

Opinión

Opinión

Carmen Tomás - Más vale tarde

Opinión

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Corrupción y negligencia

Guillermo Gazanini Espinoza

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Pobres

Maximino Cerezo Barredo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Miguel de Cervantes y la milicia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía y fuga BWV 542

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Casais sem filhos...

José Ramón F. de la Cigoña

Hagamos del mundo la tierra de todos

Hagamos del mundo la tierra de todos

Fructuoso Mangas Ramos

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Callar cuando hay que hablar

Martín Gelabert Ballester

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital