El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos

Permalink 16.09.14 @ 22:06:00. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos. La noticia, revelada por Europa Press el 15 de septiembre, no debería sorprender a nadie. Y menos que nadie a mí que ya denuncié esa complicidad en este blog. Pero sí conviene recordarla. Entre otras cosas para aclarar algunas cosas que, para una persona con un MÍNIMO de formación deberían estar claras: y es que el caso de Cataluña, no sólo es opuesto con el de Escocia (como ya he comentado aquí) sino también a otros como el del Sahara Occidental. Que el gobierno separatista catalán colabore con Marruecos debería abrir los ojos a algunos, si la estupidez no lo impide. @Desdelatlantico

I. LA COMPLICIDAD DE LOS SEPARATISTAS CATALANES CON MARRUECOS
En este blog me hice eco, de este hecho hace algo menos de un año, el 23 de diciembre de 2013. En esa ocasión publiqué un artículo titulado "Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos". Entonces recordaba que en la página 18 del "Informe número 3" presentado por el sedicente "Consell Assessor per a la Transició Nacional", titulado "Les relacions de cooperació entre Catalunya i l’Estat espanyol" y presentado el 20 de diciembre de 2013, se decía:

Si se seguís l‟exemple del Council of the Baltic Sea States (Annex 1.3), es podria considerar la possibilitat d‟establir un segon nivell d‟associació definint un estatus d‟observador, amb països com el Marroc o altres territoris amb qui convingués establir-hi formes particulars de cooperació, més enllà de la Unió Europea.

No podemos, por tanto, extrañarnos de que el 15 de octubre de 2014, Europa Press publicara la siguiente información:

El Gobierno catalán aprueba un plan para impulsar las relaciones con Marruecos

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este lunes el Plan Marruecos 2014-17, con el que prevé impulsar las relaciones entre Cataluña y Marruecos en ámbitos de interés común, como las relaciones institucionales, económicas, culturales, educativas y sociales.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este lunes que el plan establece "cinco grandes ámbitos de cooperación": relaciones institucionales; cooperación al desarrollo; relaciones económicas; cultura, universidades e investigación, y catalanes de origen marroquí.
Homs ha destacado que los catalanes de origen marroquí son desde hace 15 años el colectivo más numeroso de ciudadanos de origen foráneo --con un 20,3% de la población extranjera y un 3% de la población total-- y que Cataluña ya tiene planes de trabajo operativos con Japón, Quebec y Flandes, a los que ahora se suma Marruecos para reforzar y promover la acción exterior de Cataluña.

Naturalmente, puede haber algún individuo que diga que este enfoque pro-marroquí es imputable "sólo" a CiU y que no es representativo del conjunto del movimiento separatista.
Pero el problema es que eso no es verdad.
En efecto, cuando se publicaron los documentos estratégicos del llamado "Consell Assessor per a la Transició Nacional" NINGUNA de las fuerzas políticas separatistas, repito, NINGUNA protestó o manifestó su discrepancia con este enfoque pro-marroquí para el eventual Estado separatista.
Y lo mismo ha ocurrido con esta noticia sobre el "Plan Marruecos 2014-2017". NINGUNA, repito, NINGUNA de las fuerzas políticas separatistas ha manifestado su discrepancia con el mismo.
Todo lo cual es comprensible, porque el mismo gobierno separatista que financia a las organizaciones sediciosas llamadas "Asamblea Nacional de Catalunya" y "Omnium Cultural" es el que establece relaciones privilegiadas con Marruecos.

El resultado, por tanto, es obvio: guste o no guste a algunos, existe una complicidad ESTRUCTURAL del separatismo catalán con Marruecos.
Por tanto, quien diga apoyar a la causa saharaui, si tiene un mínimo de coherencia (que si hay humildad y buena fe es fácil de tener) no podrá apoyar un eventual Estado separatista catalán.

II. EL CADA VEZ MENOS DISIMULADO INTERÉS MARROQUÍ EN ROMPER ESPAÑA
Ya en mi artículo de diciembre de 2013 me hice eco de la importantísima noticia según la cual meses antes de esto, en mayo de 2013, el Gobierno español descubrió a Nureddin Ziani, un agente del servicio secreto marroquí que trabajaba en favor del separatismo catalán. Una vez descubierto se abrió un expediente de expulsión. Hay que recordar que el gobierno regional catalán amenazó al gobierno central si expulsaba a este espía marroquí. Como es sabido, el espía marroquí fue expulsado y el gobierno regional catalán tuvo que acatarlo.
Nada tiene de particular, entonces, que el gobierno separatista catalán centre su interés en los "catalanes de origen marroquí" (sic) que son desde hace 15 años el colectivo más numeroso de ciudadanos de origen foráneo en Cataluña -con un 20,3% de la población extranjera y un 3% de la población total-.

El interés de Marruecos en romper España tiene muchas explicaciones.
La primera, por supuesto, es que cuanto más pequeña y más débil sea España, más fácil será para Marruecos ocupar Ceuta, Melilla y las Canarias (que, recordemos, figuran como territorio "marroquí" en el mapa de "Marruecos" que exhibe Mohamed VI).
La segunda, es que, siendo España la potencia administradora del Sahara Occidental, cuanto más débil sea España menos capacidad tendrá para cumplir su deber. Y qué decir si España no sólo se debilita sino que es aniquilada del mapa...
La consecuencia es que TODO LO QUE DEBILITA A ESPAÑA FAVORECE A MARRUECOS.

III. LOS "ARGUMENTOS" PARA APOYAR EL SEPARATISMO CATALÁN DESTRUYEN LOS ARGUMENTOS PARA DEFENDER LA CAUSA SAHARAUI
Como es sabido, los "argumentos" del separatismo catalán se basan en afirmar un pretendido "derecho a decidir".
Ahora bien, como es notorio para cualquiera que sepa "algo" (no hace falta que sea Catedrático) un "derecho" sólo existe si está reconocido en una norma jurídica.
Es algo obvio que EN NINGUNA NORMA INTERNACIONAL O CONSTITUCIONAL se reconoce ese supuesto "derecho" a Cataluña. Por lo demás, es notorio que la sedicente "Declaración de soberanía" de Cataluña de 29 de enero de 2013 ha sido declarada inconstitucional y anulada por el Tribunal Constitucional.
No voy a detenerme aquí en recordar que el caso de Escocia no es que sea distinto, es que es opuesto al de Cataluña. Ya lo he tratado aquí.
Me refiero al intento, sólo explicable desde una profunda ignorancia o la mala fe de equiparar el caso de Cataluña, nada menos, que al Sahara Occidental.

1) Sobre la existencia de un "pueblo"
Para empezar, el "pueblo saharaui" ha sido reconocido como sujeto internacional de derechos por Naciones Unidas en sus resoluciones emanadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Es más, EL PROPIO MARRUECOS mientras ha sido miembro del Consejo de Seguridad HA RECONOCIDO AL "PUEBLO SAHARAUI" COMO SUJETO INTERNACIONAL al votar a favor de las resoluciones 2044 (de 2012) y 2099 (del 2013).

Como es obvio el llamado "pueblo catalán" no está reconocido como sujeto internacional de derechos por NINGUNA resolución de Naciones Unidas.

En definitiva, equiparar "pueblo saharaui" y "pueblo catalán" sólo se puede hacer, insisto, por ignorancia (superable con humildad para reconocer el error) o malicia.

2) Sobre la existencia de un "derecho"
Para continuar, el "pueblo saharaui" tiene reconocido un "DERECHO" DE AUTODETERMINACIÓN A DECIDIR SU FUTURO como tal pueblo.
Ese DERECHO (porque es un DERECHO) del pueblo saharaui ha sido reconocido, nada menos, que por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Tribunal Internacional de Justicia.

Como es obvio, el llamado "pueblo catalán" no tiene reconocido ese supuesto "derecho" a "decidir" absolutamente en ninguna norma internacional.

En definitiva, equiparar el derecho del pueblo saharaui al pretendido "derecho" del supuesto "pueblo catalán" es algo que sólo se puede hacer por ignorancia o malicia.

3) Sobre el argumento de la fuerza
Cabe, por supuesto, que alguien defienda una eventual separación de Cataluña como resultado de un HECHO CONSUMADO, de un acto de fuerza. Esa parece ser la posición de líder de la que parece primera fuerza separatista, que dijo nada más y nada menos que "ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia".
Las declaraciones del líder separatista son la confesión palmaria de que la pretensión que persigue es RADICALMENTE ILEGAL, pues sólo creándose una legalidad al gusto de su capricho eso puede ser "legal". El "argumento" para hacerse una legalidad "a medida" es, pura y sencillamente, el uso de la fuerza.

Ahora bien, reconocer un HECHO DE FUERZA (como el que pretenden los separatistas) sólo puede beneficiar a quienes realizan HECHOS DE FUERZA no a quienes se basan en el Derecho.
Por eso, quien defienda los derechos del pueblo saharaui NO PUEDE COMPARTIR LOS ARGUMENTOS SEPARATISTAS porque si fueran coherentes tendrían que apoyar a Marruecos (que es quien ha usado la fuerza) y no al pueblo saharaui (que alega en su favor el Derecho).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

- ¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

- Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

- La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

- El mentiroso título de la sedicente "ley de consultas no refrendarias" (29-IX-2014)

- Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

- 11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

- Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

- La declaración de "soberanía" de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

- Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

- La sedicente "declaración de soberanía" de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

- Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

- Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

- El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

- Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)


Bookmark and Share

Comentarios:
¿Debería España, además de mostrarse más activa en el tema Sahara, fomentar una revuelta en el Rif?

Fue una pena que la Reconquista no culminara en el norte de África, para restaurar la Hispania romana y visigoda que incluía esos territorios. Los habitantes de esa zona aun sufren la invasión árabe.

Y hablando del Rif. ¿Cómo es que España y la Unión Europea no exigen la desaparición de las plantaciones de droga? En Hispanoamerica hay programas para ir eliminado las plantaciones de drogas y facilitar a los agricultores otros recursos agrarios. Y aquí, todos mirando hacia otro lado, no acercándose a la raíz del problema de la droga en el Estrecho.
Enlace permanente Comentario por Iño 17.09.14 @ 23:07
SIGNA PER ENVIAR-LO A QUI CORRESPONGUI
Molt Honorable President de La Generalitat de Catalunya, Honorables Consellers del Parlament català i Diputats al Congrés del grup CiU
El motiu de la present és per a fer palès el nostre malestar per l’esmena que el grup CiU ha presentat a la Llei de reconeixement i protecció integral a les víctimes del terrorisme, a fi i efecte de modificar el paràgraf 7 de l’apartat 1 de l’Exposició de Motius del text esmentat.
1- Quedi clara la nostra voluntat de que les víctimes siguin rescabalades com més aviat millor.
2- Amb allò en que no estem d’acord, ni és èticament ni moral acceptable és qualificar de terrorisme les accions del Frente POLISARIO per tal d’alliberar el seu Territori del jou colonial d’Espanya quan aquesta havia estat requerida per l’ONU per tal de que procedís a la descolonització del Territori.
3- Espanya va abandonar el Sàhara occidental al 14 de Novembre de 1975 en virtut dels vergonyosos Aco...
4- L’exèrcit marroquí i maurità va envair-los, de manera que la resposta dels sahrauís va ser un acte de Legítima Defensa.
5- Pel que fa als atacs a pesquers espanyols recordar-li que es van produir en una zona de guerra i que a més a més els esmentats pesquers portaven bandera marroquina. Recordar que els Acords de Pesca signats entre el Marroc i Espanya no tenien ni tenen cap tipus de validesa ja que cap Organisme Internacional ha reconegut la sobirania del Marroc sobre el Sàhara.
6- Que l’autoria de molts d’aquests atacs no ha estat mai provada en cap Tribunal.
7- Recordar-los que l’ONU considera el Frente POLISARIO con un Moviment d’Alliberament Nacional

Per totes aquestes raons
1- Exigim que retirin l’esmena i la qualificació de terrorista al Frente POLISARIO ja que pensem no s’ajusta a la realitat.
2- Perquè afavoreix i legitima una ocupació considerada il·legal per tots els Tribunals Internacionals i per la mateixa ONU.
3- Perquè creiem que els interessos comercials i econòmics que Catalunya té amb el Marroc no han de passar per sobre els Drets fonamentals de les persones, en aquest cas els sahrauís.
4- Perquè pensem que el nostre Govern no pot cedir a pressions d’interessos polítics inconfessables, poc transparents i que contravenen la Legalitat Internacional.
5- Perquè aquesta esmena contribueix a perpetuar la injustícia comesa pel darrer Govern de la Dictadura franquista.
6- Perquè pensem que hi ha d’altres maneres de rescabalar els afectats per actes de guerra.

No dubtem que CiU, que tants missatges ens ha adreçat als ciutadans abans de les eleccions de Catalunya, farà honor al seu tarannà dialogant i tindrà en compte les nostres opinions, després de que el nostres vots els hagin atorgat la facultat de representar-nos.

Signat:
Noms, cognoms I DNI


LA ENMIENDA FUE RETIRADA. Esto es lo que hacen los prosaharauis catalanes que también son independentistas.
Que usted lo pase bien.


Gracias por este texto que no se sabe ni lo que es.

Primero.
Como maniobra de distracción tiene un pase.
Pero el problema es que esto no desmiente NI UNA COMA de lo que yo he escrito. A saber, que cuando en diciembre el gobierno separatista planteó una alianza estratégica con Marruecos NINGÚN partido del movimiento separatista se opuso.
Por cierto, no me consta que ninguno de esos (o esas) "prosaharauis catalanes que también son independentistas" (recte, separatistas) denunciara públicamente esa alianza estratégica.

Segundo.
En relación con este largo texto (¿no era más fácil poner el enlace de internet? ¡Ah! es que no lo hay...), lo que usted no dice, pero yo sí voy a decir es que, EVIDENTEMENTE, NO ES UN TEXTO OFICIAL que conste en el Diario Oficial del Congreso.
Oculta vd. (vd. siempre escondiendo datos esenciales, ¿o ignorándolos?):
1º. Que este texto no se presentó ante el Congreso de los Diputados, que es donde se debatía esa ley.
2º. Silencia que la presión para que CiU retirara su texto NO SÓLO VINO DESDE CATALUÑA. Y no sólo vino de Cataluña, sino que la presión fundamental vino desde fuera de Cataluña.
3º. Silencia que si CiU retiró su texto es porque no tenía apoyo en el Congreso de los Diputados de la Nación.
4º. Silencia que en esa retirada influyeron otros motivos, como una demanda que estaba en curso en el Tribunal Supremo y que afectaba a este tema y cuya sentencia no fue favorable a los intereses de Marruecos y su lobby.

Que usted lo disfrute.
¡Ah! Y muchas gracias por leerme, pero hágalo con más atención.
C.
Enlace permanente Comentario por somiserem 17.09.14 @ 10:16
Sobre ANC, un juez desestimó la querella por sedición interpuesta a la Forcadell por esos que se lavan las manos. Y si tiene pruebas que la Generalitat la financia, expóngalas porque muchos catalanes pagan religiosamente su cuota. Seguiremos apoyando los derechos del Pueblo Saharaui y los derechos de todos los Pueblos o Naciones sin estado que quieran su independencia. Mientras, usted podrá seguir despotricando a gustito.

Su comentario revela mala fe:

1º. Interesante, pero fallida, su alusión a "esos que se lavan las manos" ... ¿el juez?

2º. De entrada, sorprende su silencio sobre "Omnium".
Supongo que es porque está claro que sí recibe subvenciones.

2º. "Anc" dice que no recibe subvenciones.
No tengo pruebas de que las recibe, pero parece claro que su presupuesto no proviene sólo de los socios que, como se ha revelado, no siempre pagan...

3º. Como vd. sabe, Y CALLA,
"detrás de esta organización (Anc) existe un verdadero entramado de organizaciones independentistas que han recibido millones de euros en subvenciones durante los últimos años. Estas entidades son Òmnium Cultural, el Cercle Català de Negocis, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen), la Fundació Catalunya Estat, la Plataforma per la Llengua, la Asociación Catalana de Profesionales (ACP), la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, la plataforma Sobirania i Justícia, la plataforma Sobirania i Progrés, la plataforma La Fábrica y el Col.lectiu Emma."

Leer más:
La Generalitat riega con subvenciones a los creadores de la cadena independentista - Noticias de Cataluña
http://bit.ly/1mdv0L6



C.


Enlace permanente Comentario por Somiserem 17.09.14 @ 09:45
Pues seguiremos siendo estúpidos y así usted podrá ir dando lecciones de sapiencia a todos, si no, se quedaría sin hobbie. Por cierto ¿ha rectificado sobre lo del atentado del tren de Galicia?
Sobre lo de las relaciones privilegiadas con Marruecos ¿ha amonestado a los nuevos Reyes por su visita y al PP por el acuerdo de pesca y por sus buenas relaciones con el sultán? No le veo la diferencia por ninguna parte. Tanto PP como PSOE lo primero que hacen es besar el culo al Mojamé. Fin de la cita.

Para su información
1º. Quedó demostrado que en el tren hubo EXPLOSIÓN como me relataron testigos en el primer momento.
Naturalmente que después consideré, aquí y por escrito, que la HI-PÓ-TE-SIS que planteé de que la explosión se debía a un atentado debía ser descartada. Y eso lo dije, AL DÍA SIGUIENTE
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/07/26/tragedia-ferroviaria-en-galicia-ii-hipot

2º. En este blog he "amonestado" a los nuevos reyes por esa visita.

3º. En este blog se ha hablado (y muy críticamente) del protocolo pesquero UE-Marruecos MÁS QUE EN NINGÚN OTRO MEDIO español o europeo.

Antes de preguntar, lea.
De nada.

C.
Enlace permanente Comentario por Somiserem 17.09.14 @ 09:37
Un artículo muy oportuno.
Precisamente después de salir este artículo, el diario "El Mundo" tiene esta noticia como principal asunto de su portada en la edición del 17 de septiembre.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/09/17/portada.pdf

Enhorabuena, Carlos, porque has estado muy alerta.
Un saludo

Muchas gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Ignacio 17.09.14 @ 02:09
Sin ignorancia o malicia, es un hecho que Marruecos quiere debilitar a España por todos los medios posibles.
Dicho lo cual, el Reino Católico de España deberia imediatamente hacer una declaración pública respaldando los esfuerzos de Christopher Ross y exigir la realización del referendum de autodeterminación del pueblo Saharaui hasta Abril de 2015, como máximo plazo.
En definitiva sólo así se acaba de una vez con las fantasias del petit sultan marroquí y de su sosias catalán.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 16.09.14 @ 23:53

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sinsentido constitucional

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

10 Adviento. El incienso

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos de cuchara: la fusión inunda las sopas de los restaurantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Desesperadamente artistas con las obras de arte de Sijena.

Chris Gonzalez -Mora

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Abrirnos a Dios

José Antonio Pagola

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Refundar la Iglesia: sobre los tres primeros concilios (Francisco y Tawadros)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Caravana por la paz

José Manuel Vidal

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

Guillermo Gazanini Espinoza

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital