11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán

Permalink 11.09.14 @ 01:00:51. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Religión, Historia, Hispanoamérica

Hoy, 11 de septiembre se celebra la que llaman "Diada de Catalunya". Hoy, ante el silencio cómplice de los máximos responsables de velar por la VERDAD (los obispos católicos de las diócesis catalanas) se celebra una MENTIRA, a saber, que "Cataluña no es España". Pero el Manifiesto del 11 de septiembre de 1714, cuyo texto original catalán reproduzco (seguido de su traducción al español) deja claro, para la Historia, que Cataluña en 1714 era España y luchaba por España.@Desdelatlantico

Hoy, una vez más, conviene leer el Manifiesto que el "Consejo de Ciento" ("Consell de Cent", el órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII a XVIII) dio a conocer el día 11 de septiembre de 1714, en la antesala de la batalla final que llevó a la derrota de un bando que creía que el establecimiento como rey de España del pretendiente francés Felipe en lugar del pretendiente austríaco Carlos iba a provocar la esclavitud DE TODA ESPAÑA, al dominio francés

I. EL TEXTO ORIGINAL EN CATALÁN DEL MANIFIESTO DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714
El texto original, en catalán, del Manifiesto del "Consejo de Ciento":

“Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.

II. EL TEXTO DEL MANIFIESTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas galo-hispanas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, para que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero, con todo, se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.

Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714

III. LA MENTIRA, BASE DEL SEPARATISMO NACIONALISTA CATALÁN
Una atenta lectura del Manifiesto de 11 de septiembre de 1714 nos revela que:

1º. El Manifiesto habla de "Espanya" dos veces y una de los "espanyols", siempre para referirse a los propios autores del Manifiesto.

2º. El Manifiesto habla del "Principat" pero NI UNA SOLA VEZ de "Catalunya" ni de los "catalans".

3º. El Manifiesto hace una invocación a "Deu".

4º. El Manifiesto confiesa que una de las preocupaciones de los defensores de Barcelona era la defensa de sus "privilegis".

Leído el documento, queda demostrado que es una FALISIFICACIÓN:
- el conmemorar el 11 de septiembre como un acto para reivindicar la independencia de "Catalunya" (repito, palabra que no aparece NI UNA SOLA VEZ en el Manifiesto) y para defender que los catalanes no forman parte de "Espanya" (pese a que, repito, POR TRES VECES, el Manifiesto reitera que Cataluña es España).
- el conmemorar el 11 de septiembre como un acto "laico", cuando el Manifiesto claramente hace una invocación a Dios.

A partir de aquí se puede entender la que, para mí, es la responsabilidad máxima de todo este proceso de falsificación y odio: la de los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña. Y entre esos pastores uno de los que carga con mayor responsabilidad es el obispo Novell.
En un primer momento, el obispo de Solsona Xavier Novell pronunció una escandalosa y blasfema homilía hace dos años donde se atrevía a calificar a los miembros de la Sagrada Familia como exiliados políticos y comparaba su situación al huir a Egipto con la de los "perseguidos" nacionalistas catalanes.
Después, en un segundo momento, hace un año pidió a sus sacerdotes que repicaran las campanas en la "Diada" independentista que falsea la verdad, fomenta el odio y quiere construir una Cataluña al margen de Dios. Novell dio un pequeño paso atrás, después de haber contribuido al desastre...
Ahora, este año, vuelve a las andadas para apoyar la pseudo "consulta" inconstitucional con estas palabras:

«No permanezcais ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, elegid con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña».

Daba así su aval a una pseudo-consulta, en realidad una farsa referendaria, cuya ilegalidad reconoce hasta el propio presidente Artur Mas y que produce un gravísimo daño al bien común de España, y muy en especial de Cataluña, azuzando la discordia civil y provocando, en el improbable caso de secesión un seguro daño al bien común material y espiritual de Cataluña.

¿Cómo pueden los pastores encargados de velar por la "verdad" y el "amor" en "Dios" avalar un proceso basado en la "mentira" y el "odio" ajeno a Dios?

¿Cómo pueden los pastores encargados de promover el "bien común" apoyar un "proceso" que destruye el bien común?

¿Cómo pueden los pastores encargados de fomentar la conciliación de los espíritus avalar un proceso que desencadena y alimenta el odio y la disensión?

De lo que ocurra, Dios pedirá cuentas a muchos. Pero, sin duda, a los que más, será a los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

- ¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

- Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

- La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

- El mentiroso título de la sedicente "ley de consultas no refrendarias" (29-IX-2014)

- Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

- 11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

- Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

- La declaración de "soberanía" de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

- Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

- La sedicente "declaración de soberanía" de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

- Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

- Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

- El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

- Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)


Bookmark and Share

Comentarios:
Paciencia, señor Carlos Ruiz. El tal Somiserem ha dejado el blog Bokabulario y se ha venido aquí a dar la tabarra.

Ya le pilló Barbadillo mintiendo, cuando él decía q AP propugnó el voto negativo en el referéndum constitucional. Lo siguiente será decir que en Cataluña ganó el no.

En Bokabulario, Somiserem acabó reconociendo que su derecho a decidir es igual que el derecho de autodeterminación. O sea, que no quieren preguntarse qué quieren, si no que quieren la independencia.
Aún habrá españoles idiotas que les apoyen.

Gracias.
He visto en ese blog que un comentarista "pilló" al citado sujeto mintiendo a propósito precisamente de su alias "somiserem" que es el inicio de una sardana que decía que estuvo prohibida "por el franquismo" ocultando que durante casi la mitad del franquismo (14 de los 39 años) estuvo permitida.
Pero este es el instrumento de esta gente. La mentira.
C.
Enlace permanente Comentario por Nicolás 16.09.14 @ 21:05
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm

Mire.
La cuestión es muy fácil y vd. no sé si la ignora o, lo que es peor, la conoce pero miente.
El tema es quien es un "pueblo" titular de ese derecho.
Y para el Derecho el único "pueblo" aquí con ese derecho es ESPAÑA. NO Cataluña.
Así de claro.

Por cierto, desde que España ha ratificado ese tratado NUNCA NADIE en Naciones Unidas ha dicho que hayamos dejado de respetar ese Pacto.
Hay que saber que "pueblo" es "España" (incluidos los ciudadanos que viven en Cataluña).
C.
Enlace permanente Comentario por Somiserem 15.09.14 @ 21:20
Parece que este lugar casi siempre tranquilo, ha sido asaltado por los habituales fanáticos recitando sus mantras. También, cosa habitual, desviando el tema a idioteces como las de Ceuta, Melilla o Canarias.
En fin, la ignorancia, la manipulación histórica, la falta de sentido común, la carencia de educación y el tono de matones, es habitual de fanáticos o de trolls.
Curioso ese barrer para Marruecos. Si con esos mimbres quieren construir una nación, apaga y vámonos.
Enlace permanente Comentario por Antonio 15.09.14 @ 19:09
Y tu defientes a los saharauis ??? Pues estan apañados !!! les espera 1000 años mas en los campamentos de Argelia si una pandilla de facistas les tienes que ayudar, jajaja, pobres saharauis. Pero pagareis caro haberles abandonado porqué España también será colonia de Marruecos. Preparat el velo!!!! jajaja. Que te apuestas?

Visca Catalunya lliure!
España colonia de Marruecos ya!
Ceuta y Melilla són marroquís!
Canarias libre! Siete islas una nación!

Gracias por revelarnos quien está detrás del separatismo en España.
C.

Enlace permanente Comentario por Jordi 15.09.14 @ 16:48
Vaya pandilla de facistas !!!

Catalunya votará el 9N y España prontito será una colonia de Marruecos. Al tiempo



Gracias por revelarnos quien está detrás del separatismo en España.
C.

Enlace permanente Comentario por Jordi 15.09.14 @ 16:40
Lo que está claro es que ni Cataluña ni ninguna región española tienen derecho a la autodeterminación puesto que no son colonias sometidas al poder de una metrópoli y además es conocido que la soberanía reside en el pueblo español.De lo que está hablando Artur Mas y parte de los catalanes es de que el gobierno español reconociera su derecho a la secesión,que es muy diferente.
Enlace permanente Comentario por Miguel 15.09.14 @ 10:48
Solo le falta decir que el Principat se refería a Andorra o a Mónaco.
..."quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés". Casanoves se refería a los males que traería un estado centralista borbónico para los catalanes y para los otros engañados españoles partidarios de Felipe d'Anjou.
En cuanto a que nombre a Dios, entre los soberanistas hay creyentes también.
Respecto al concepto Països Catalans es meramente cultural, nada tiene que ver con ansias expansionistas, más propias de otras ideologías.
Celebramos la Diada para recordar que después de la derrota de 1714, Catalunya perdió sus privilegios y sus órganos de gobierno con els Decrets de Nova Planta. Y siempre se ha enseñado que fue una guerra de SUCESIÓN que no de SECESIÓN.
Hemos celebrado la Diada para pedir una consulta que nos diga qué queremos: si seguir unidos al estado español o ser un nuevo estado. Un ejercicio de democracia que algunos son incapaces de entender.
Si se hubiera hecho Política, tal vez no hubiéramos llegado al punto de quemar todas las naves ni volar todos los puentes. No hay vuelta atrás. El jueves demostramos que no podrán nada contra un pueblo pacífico, alegre, demócrata y combativo. Con civismo y una profunda alegría. La Comunidad internacional sabe ya que els catalans volen votar y no entienden que se nos niegue este derecho elemental.
Bon dia i bon hora.

Como buen nacionalista separatista nos demuestra su profunda ignorancia y mala fe, aunque a veces tiene algún desliz.
1º. Casanova (según vd. "Casanoves") sí, tenía unos temores.
El problema es que ocurrió TODO LO CONTRARIO pues, como cualquiera sabe, Cataluña conocíó una etapa de gran prosperada precisamente con la supresión de esas barreras comerciales que eran los fueros.

2º. Dice vd. que "En cuanto a que nombre a Dios, entre los soberanistas hay creyentes también".
La cuestión es "creyentes" en qué.
Porque creyentes parecen pero más bien idolátricos.

3º. Dice vd. bien que tras 1714 Cataluña perdió sus "privilegios".
Y eso es lo que supongo que vd. sabe que nadie puede tener en la UE: "privilegios".

4º. Habla usted del separatismo como "Un ejercicio de democracia que algunos son incapaces de entender."
Comprendo que sea a usted el incapaz de entender que la "democracia" tiene unas reglas y procedimientos porque si no habría que considerar "democracia" la ley de Lynch.

5º. Habla usted de un "pueblo" "pacífico, alegre, demócrata y combativo".
Lástima que lo de "pacífico" esté algo desacreditado después de los asaltos a sedes de partidos no separatistas y al fusilamiento "simbólico" de no separatistas.
En cuanto a lo de "alegre" no dice nada: también los criminales festejan sus crímenes.
Lo de "demócrata", ya se lo he dicho, entra en el terreno de lo discutible. Si de democracia constitucional hablamos (o sea, la occidental) pues me temo que no. Que "demócratas" no son.
Y en lo de "combativo", pues ya se verá.

6º. Por cierto, los catalanes llevan votando democrática y libremente en España desde diciembre de 1976 hasta hoy.
Por si no lo sabía.

C.
Enlace permanente Comentario por Somiserem 14.09.14 @ 09:38
Recuerdo estar en clase de geografía en el instituto cuando una compañera que había llegado de Cataluña preguntó por qué en el mapa no aparecían los paissos catalans. La profesora fue clara: "Porque no existen". La chica se quedó indignada porque, evidentemente, requiere un gran esfuerzo mental tomar conciencia de que en tu casa te han mentido sobre el asunto toda la vida, por lo que la versión rechazada fue la de esa profesora, que "manipula". Este poder de adhesión que genera la historia falsa ha sido ignorado sistemáticamente por los gobiernos de España al mirar a otro lado mientras los diversos sistemas educativos se dedicaban a dividir al país relegando la gran historia nacional en beneficio de la mediocridad regional. Hemos de recordar que en este asunto el mayor delito es de omisión.
Enlace permanente Comentario por javi90 13.09.14 @ 23:32
Está claro que todos los nacionalismos han tratado de manipular la Historia para adoctrinar a los ciudadanos y, de esa forma, transformarlos en una manada al servicio de la "causa". No es de extrañar que en la base de muchos nacionalismos esté la religión, puesto que , en ambos casos, se trata de ideologías dogmáticas que se creen poseedoras de la verdad absoluta. De ahí al puro fanatismo solo hay un paso. Y ya sabemos que ocurrió en la Europa del s/XX con los nacionalismos.El presente art. supone una importante contribución a la verdad histórica.!Felicidades!.
Enlace permanente Comentario por Octavio Vázquez Sotelo 12.09.14 @ 13:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital