Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos

Permalink 08.09.14 @ 00:36:38. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Economía, Historia

Ante la proximidad del referéndum sobre la independencia de Escocia, y ante la eventualidad de que triunfe el "sí" a la independencia, conviene recordar algunos hechos históricos básicos, algunos datos económicos elementales, alguna noción jurídica constitucional y alguna consideración sobre el nacionalismo y alguna reflexión sobre Europa. Tomando en cuenta los HECHOS, espero que quede claro que, no es que todo parecido entre Cataluña y Escocia es pura coincidencia, es que se trata de casos opuestos. @Desdelatlantico

I. ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS
1º. Escocia, poblada por celtas, nunca fue conquistada por Roma. Inglaterra, sí. Es más, los romanos construyeron la famosa "muralla de Adriano" que, ya hace dos mil años, constituía la frontera entre Escocia y "Britannia".
Cataluña, que no existía en época romana, fue parte de la provincia "Tarraconense" que era parte de HISPANIA romana.

2º. Escocia fue durante siglos un REINO INDEPENDIENTE.
Como tal Reino independiente firmó un TRATADO INTERNACIONAL con Inglaterra sellando su unión y formando el "Reino Unido", el El Acta de Unión de 1707.
Antes de existir, lo que ahora es Cataluña, formó parte del Reino de Hispania, entidad política unida e independiente. Cataluña NUNCA FUE UN REINO. Lo que ahora es Cataluña fue en la Alta Edad Media la "Marca HISPÁNICA" (nótese que se llamó al territorio "Marca HISPANICA" no "Marca catalana") y formó parte de la Corona de Aragón, primero y de la Corona de España después. Nunca hubo un "tratado internacional" de unión de Cataluña con el resto de España.

3º. Escocia, antes del siglo XVII, nunca había estado unida a Inglaterra.
Lo que hoy es Cataluña, siete u ocho siglos antes de que incluso existiera el nombre "Cataluña" ya formaba parte de Hispania, que ya existía como unidad política independiente desde el 589.

Sobre estas cuestiones históricas recomiendo el artículo de Fernández Barbadillo "Cataluña no es Escocia"

II. ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS ELEMENTALES
1º. Escocia tiene petróleo.
Cataluña no.

2º. El mercado de los productos escoceses está, en su inmensa mayoría, fuera del Reino Unido.
El mercado de los productos catalanes está, en su inmensa mayoría, dentro de España.

III. ALGUNA NOCIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL
- El Reino Unido no tiene Constitución. Todo se puede aprobar mediante una ley del Parlamento que sólo requiere mayoría simple.
- España sí tiene una Constitución. Las leyes deben ser conformes con la Constitución que requiere de mayorías cualificadas para su reforma.

IV. ALGUNA CONSIDERACIÓN SOBRE EL NACIONALISMO
- Aunque en Escocia existe una lengua autóctona de tipo céltico, el gaélico escocés, la mayoría ha asumido el inglés. El nacionalismo escocés NO ES UN NACIONALISMO LINGÜÍSTICO y a nadie en Escocia se le pasa por la cabeza, ni por un momento, que la enseñanza no sea en inglés.
- En Cataluña, donde existe una lengua vernácula de tipo románico, igual que el español, el nacionalismo catalán es fundamentalmente un NACIONALISMO LINGÜÍSTICO y tiene como uno de sus objetivos primordiales impedir que la enseñanza se haga en español.

V. ALGUNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA
- Escocia es un país que pretende estar unido a Europa. Sin embargo, Inglaterra nunca se ha querido integrar plenamente en la Unión Europea buscando un régimen distinto al de la UE en numerosos aspectos. Dado que el Primer Ministro inglés David Cameron, se ha comprometido a celebrar, antes de 2017, un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, bien pudiera suceder que al mismo tiempo que el Reino Unido pide salir de la UE, Escocia quiera entrar. Esto significa que en caso de independencia, Escocia pudiera terminar siendo miembro de la UE, mientras el Reino Unido queda fuera.
- Cataluña aspira a seguir en la Unión Europea en caso de separación de España, pero... ocurre que España no tiene ningún deseo de salirse de la UE. Lo que significa que una hipótetica Cataluña separada tendría que solicitar el ingreso siendo España miembro, con derecho de veto, de la UE. Esto significa que en caso de separación, Cataluña quedaría fuera de la UE, mientras el resto de España sigue en la UE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

- ¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

- Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

- La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

- El mentiroso título de la sedicente "ley de consultas no refrendarias" (29-IX-2014)

- Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

- 11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

- Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

- La declaración de "soberanía" de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

- Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

- La sedicente "declaración de soberanía" de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

- Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

- Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

- El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

- Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)


Bookmark and Share

Comentarios:
He oído que están repatriando profesores de castellano hacia la meseta.

Es la prueba de cómo el separatismo simplifica: llama "meseta" a lo que era la "Corona de Castilla" que tiene mesetas... pero también montaña. Pero, claro, estas personas además de ignorar historia y Derecho, ignoran Geografía.
Ignorancia y locura. Penoso.
C.
Enlace permanente Comentario por Somiserem 23.09.14 @ 01:03
Evidentemente que existe una Constitución española de 1978 inspirada en gran parte en la gran Constitución de Cádiz de 1812.

¿Que es un texto que se ha quedado anticuada en diversos aspectos?:
de acuerdo.

¿Que se concedió enormes privilegios a los partidos nacionalistas para contentarlos y que "no dieran guerra"?:
de acuerdo.

¿Que todos los gobiernos españoles, incluso los de la dictadura se "volcaron" en inversiones multimillonarias en esas regiones discriminando a otras de manera descarada y flagrante?:
de acuerdo.

Es lo de siempre: les darán mas dinero y competencias quitándoselas al resto de las regiones españolas.

Enlace permanente Comentario por Miguel 17.09.14 @ 12:22
Soy Catalán y por tanto más Español que nadie. Jamás existió una Nación llamada Cataluña, ni jamás ha sido reino, antes del año 600 lo que hoy llamamos Cataluña ya se llamaba España.
No tenemos petróleo y lo que fabricamos lo vendemos a nuestros compatriotas españoles.
¿Fuera de España y de Europa que nos espera? solo la miseria que nos merecemos por separatistas. ¿Quien pagaría las pensiones y con qué moneda?, nuestra deuda y nuestro nivel de gasto para mantener a tanto listillo no sería posible, solos los Pujol y compañía no tendrían problemas viviendo en el extranjero, osea fuera del mini país que sería la pequeña Cataluña.
Nos lo mereceríamos por provincianos y creernos especiales sin serlo.
Enlace permanente Comentario por Fernando Álvarez García 09.09.14 @ 15:00
Se equivoca en una afirmación: que España tiene una Constitución.
España no tiene Constitución, tiene una Carta Otorgada o unos Principios Fundamentales del Reino. A lo que tiene no se le puede llamar constitución porque a la muerte de Franco no hubo un periodo de Libertad Constituyente, no hubo unas Cortes Constituyentes y la mal llamada constitución fue elaborada en secreto por unas cortes ordinarias, fue descubierta tal maniobra por Pedro Altares y publicado en Cuadernos para el diálogo.
Quienes afirman que en España hay una constitución no tienen mucha idea sobre los requisitos que tiene que tener la Ley Fundamental que rige las demás leyes para ser considerada como tal. Es más, la pseudo constitución española está plagada de declaraciones de buenas intenciones disparatadas que nada pintan en un supuesto texto jurídico, como por ejemplo el derecho a una vivienda digna. Yo no tengo vivienda, con esta ley en la mano tengo derecho a una vivienda digna. No necesitamos com...
Enlace permanente Comentario por kalimero 09.09.14 @ 12:16
El principal culpable de la situación es el Estado español, que se ha dedicado a subvencionar y alentar este tipo de cosas. El principal impulsor del separatismo en España ha sido y es el Estado español. Ejemplo: ¿cómo se puede adoptar como bandera oficial del País Vasco la ikurriña, símbolo del nacionalismo? ¿O como himno de Cataluña "Els Segadors"? Esas cosas las hacían los nazis, los comunistas... y los nacionalistas periféricos con la bendición del Estado central.
Enlace permanente Comentario por Watchman 09.09.14 @ 00:26
Totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero creo que de la actual situación que se vive en Cataluña no solo es responsable el irredento nacionalismo catalán sino, también, la actitud contemporizadora de los sucesivos gobiernos centrales, que más preocupados de seguir en la poltrona han ido cedido competencias hasta que el "pastel" se agotó.
Por otro lado, se echa en falta una crítica de la clase intelectual "española", que lejos de refutar las tesis nacionalistas se ha mostrado sumamente condescendiente con las mismas.

Totalmente de acuerdo.
C.
Enlace permanente Comentario por Octavio Vázquez Sotelo 08.09.14 @ 19:46
Muy acertado artículo, amigo Carlos.

Hay un tratado internacional entre dos reinos distintos, el de Inglaterra e Irlanda, y el de Escocia, aprobado por los parlamentos respectivos. Eso no ha ocurrido en el 'caso catalán'.

Al respecto yo escribí esta enumeración de diferencias históricas.
http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/cataluna-no-es-escocia-66001/


Gracias por tu comentario.
He indicado el enlace a tu bien documentado artículo.
C.
Enlace permanente Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 08.09.14 @ 09:02

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

Rufo González Pérez

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NI CANSA NI SE CANSA

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

GSK Consumer Healthcare lanza Consumer Sensory Lab en Europa

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (II)

Ángel Sáez García

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Londres ahora es más peligrosa que la ciudad de Nueva York

Doctor Shelanu

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Tambores de guerra

Bernardo Pérez Andreo

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Opinión

Opinión

El dedo de Puigdemont en el botón rojo del 155.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital