La traición de la "casta" o la conversión en deuda PÚBLICA de la deuda PRIVADA de las Cajas

Permalink 26.08.14 @ 00:44:56. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Economía

La canciller alemana, Angela Merkel, ha estado de visita en Santiago de Compostela. Allí ha hecho unas declaraciones sinceras e importantes, pero necesitadas de una explicación. Allí ha dicho que el ministro de Economía de Mariano Rajoy Brey, Luis de Guindos, "ha sido un excelente ministro de Economía" (del "pobre" Miguel Arias Cañete no dijo nada, por cierto). Pero esta frase, que es cierta desde la perspectiva alemana, es muy discutible que lo sea desde la perspectiva española. Porque lo que ha hecho de Guindos (y antes que él Pedro Solbes, aquel ministro que, algunos ilustres columnistas decían que era el único que se salvaba del gobierno Rodríguez) ha sido pura y simplemente convertir en deuda pública lo que era deuda privada. Con graves consecuencias para los deudores y ventajas para los acreedores.@Desdelatlantico

I. EL IMPORTANTE Y CUASI-OLVIDADO ANTECEDENTE DEL "RESCATE" DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA
El primer episodio de la gravísima crisis financiera española fue la quiebra de la "Caja Castilla-La Mancha" que estaba controlada por gestores controlados por el PSOE. La crisis se desencadena a comienzos del año 2009.
Apenas seis meses antes, el individuo que arruinó a España dijo aquelllas palabras inolvidables entre muchísimas otras cosas,el 25 de septiembre de 2008:

"quizá España tenga el sistema financiero más sólido (larga y tensa pausa) de la comunidad internacional. Tenemos los mejores datos de eficiencia y de rentabilidad y desde luego unos niveles de solvencia y de provisión muy elevados, superiores a cualquier otro sistema financiero de los países con los que nos podemos comparar.
Nuestro objetivo es superar en renta per capita a Francia (sonrisa) en tres, cuatro años (más sonrisa, pero cabizbaja)"

En aquel momento, en lugar de dejar quebrar a la caja, una entidad privada, aunque controlada por los políticos, el presidente Rodríguez y su ministro Solbes decidieron "rescatarla".
¿Qué significaba el "rescate"?
Pues pura y simplemente que el Estado asumía la obligación de pagar las deudas de la caja quebrada:
Solbes promete dinero público para el rescate bancario si se agota el Fondo de Garantía

Un año después de su intervención quedó claro que el "rescate" precisó dinero público:
Cuando se cumple un año de su intervención, se calcula que el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas sólo podrá recuperar 1.800 de los 3.775 millones entregados en ayudas a la entidad

II. LO QUE ESCONDE EL "MODELO" DEL RESCATE A LAS ENTIDADES FINANCIEROS
Y aquí se desarrolla el "modelo" que luego se aplicó y que se puede sintetizar así:
1º. ¿Por qué no se dejó quebrar a Caja Castilla-La Mancha?
La respuesta es muy simple... y muy desasosegaste: PORQUE NO CONVENÍA A LOS ACREEDORES. Si la entidad hubiera quebrado los acreedores no habrían recuperado la mayor parte de los créditos imprudentemente concedidos.

2º. ¿QUÉ ES LO QUE CONVENÍA A LOS ACREEDORES?
Que alguien solvente capaz de pagar a los acreedores asumiera la deuda.

3º. ¿Quien era esa entidad con mayor solvencia?
El ESTADO.

Luego la clave del modelo, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INTERÉS DE LOS ACREEDORES, era convertir la deuda PRIVADA de la Caja (IMPOSIBLE de cobrar en caso de quiebra) en deuda PÚBLICA del Estado (cuyo cobro pasa a ser CASI SEGURO O ALTAMENTE PROBABLE).

III. LA GRAN CRISIS FINANCIERA Y LA TRASLACIÓN MASIVA DEL "MODELO" DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA
Cuando estalla la crisis financiera a gran escala en España, muy poco después, se plantea de nuevo la cuestión por algunos sectores de la opinión pública. Fundamentalmente porque el coste de asumir esa deuda se multiplicó exponencialmente.
¿Cuál fue la reacción de QUIENES EN REALIDAD DEFENDÍAN LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES Y NO LOS DEL PUEBLO ESPAÑOL?
Argumentar que no se podía dejar quebrar a determinadas entidades porque tenían naturaleza "sistémica".
Los creadores de la idea de lo "sistémico" son así los responsables intelectuales de la mayor estafa causada en la historia al pueblo español.
Ahora bien, todas las entidades quebradas terminaron siendo "sistémicas", lo que demuestra que el adjetivo "sistémico" no era sino un disfraz de otros propósitos ocultos.
Quienes llevaron a cabo la traslación del "modelo" Rodríguez-Solbes a gran escala fueron Rajoy-Guindos.

IV. ANGELA MERKEL PROTEGE A LOS ACREEDORES ALEMANES
Angela Merkel, que es canciller de Alemania, ha dedicado sus esfuerzos a proteger el interés de Alemania.
Y dentro de ese interés ha incluido el interés de las entidades financieras ALEMANAS que habían prestado de forma muy imprudente elevadísimas cantidades de dinero a las cajas españolas.
Roberto Centeno ha escrito que

En la última visita de 'Mami' –como se le conoce a Merkel en Alemania– a España, el 6 de septiembre de 2012, también reían los dos ante las cámaras. Rajoy, con mucho nerviosismo, pero ella con mucha naturalidad, sabiendo que con el rescate bancario de 100.000 millones de euros rescataría indirectamente a sus propias entidades financieras metidas en 2007 con 140.000 millones de euros, según el Banco Internacional de Pagos. Ningún país dependía más del sector financiero español que Alemania.

Es decir, las entidades alemanas habían prestado más de 140.000 millones de euros a las entidades españolas.
Si las entidades españolas hubieran quebrado las entidades alemanas habrían experimentado una grave merma.
¿A quien por tanto interesa MÁS QUE A NADIE que las entidades alemanas cobren?
Evidentemente, a Alemania.
Y a eso se ha dedicado, con éxito, Merkel.
No seré yo, por tanto, quien critique a Angela Merkel que ha servido con indudable éxito al interés de su país.
La culpa de lo que nos ha ocurrido no es de Merkel, que defiende legítimamente a las empresas financieras alemanas, sino de los gobiernos españoles que no defienden los intereses de los ciudadanos españoles.
Por esta razón me parecen altamente sospechosas las voces que EN ESPAÑA aparecen culpando a Merkel de nuestros males: porque estimo que esas voces, objetivamente, desvían la atención sobre los verdaderos responsables, que son los gobernantes españoles.

V. MERKEL AGRADECIDA A DE GUINDOS
En este contexto hay que entender las palabras de Merkel en Santiago de Compostela sobre de Guindos:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

"Ha sido un excelente ministro de Economía", añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

Estas palabras parecen razonables desde el punto de vista de Merkel que demuestra ser alguien agradecida y que sirve muy bien los intereses de Alemania.
Pero ¿podemos decir que Guindos "ha sido un excelente ministro de Economía" desde la perspectiva española?


Bookmark and Share

Comentarios:
Cada vez estoy más convencido de la existencia de un entramado político-financiero a nivel internacional encargado de la explotación del "pueblo soberano "que de soberano no tiene nada. La corrupción es la esencia del propio sistema y no son los "capitalistas" en el sentido marxista de la palabra los explotadores del pueblo, si no la clase dirigente, tanto económico-financiera como política. Véase sino, a donde van a parar los políticos de todos los colores una vez que han dejado su poltrona ( Aznar, Felipe González, Rato, Elena Salgado, Solbes, etc.). Es necesario una regeneración a fondo del sistema político, de la democracia, pero el problema es ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Están capacitados los actuales dirigentes de los distintos partidos para hacerlo? Pienso que no. Deberían dejar paso a nuevas generaciones que aportaran aire fresco y sobre todo honradez, y un nuevo sistema de control que hiciera cuasi- imposible el que la corrupción saliese gratis
Enlace permanente Comentario por Octavas 26.08.14 @ 18:38
Pasaran a la historia como el ceja y marrano los traidores de la troika.
Enlace permanente Comentario por victor 26.08.14 @ 11:45

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sinsentido constitucional

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

10 Adviento. El incienso

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos de cuchara: la fusión inunda las sopas de los restaurantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Desesperadamente artistas con las obras de arte de Sijena.

Chris Gonzalez -Mora

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Abrirnos a Dios

José Antonio Pagola

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Refundar la Iglesia: sobre los tres primeros concilios (Francisco y Tawadros)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Caravana por la paz

José Manuel Vidal

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

Guillermo Gazanini Espinoza

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital