Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La marroquinización de la política española

Luis del Pino ha publicado un interesante artículo titulado «El majzen» donde trata de la marroquinización que está sufriendo la política española. Al hilo de sus reflexiones quisiera exponer algunas ideas suplementarias sobre este proceso. Y es que la relación entre la elite española y la marroquí, calificada con mucha precisión jurídico-penal como de «complicidad» en lugar de hispanizar Marruecos ha marroquinizado España. @Desdelatlantico

I. EL MAJZEN COMO CLAVE DE BÓVEDA DEL SISTEMA POLÍTICO DE MARRUECOS
En su interesante artículo sobre «El majzen» explica bastante bien el sistema político marroquí aunque algunas expresiones suyas creo que no son del todo exactas.
Luis del Pino en su descripción, insisto, bastante correcta, del sistema no utiliza, sin embargo, la palabra que más se aproxima a esto: Mafia. El «majzen» no es una «mafia» por la sencilla razón de que tiene mucho más poder, y mucho más cruel y humillante, que la propia mafia. Pero la «mafia» es la institución conocida que más se aproxima a lo que es el «majzen».
Podría matizar alguna afirmación que se hace en su artículo como cuando dice que «Marruecos es teóricamente una democracia». He tratado de argumentar en mi libro sobre la llamada «Constitución» marroquí de 2011 (el primero aparecido en el mundo sobre ese texto) que ni siquiera «teóricamente» se puede afirmar que Marruecos es una «democracia». Pero no es ese el punto principal de este artículo.

II. LA DEGENERACIÓN Y MARROQUINIZACIÓN DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA
El punto fundamental del artículo de Luis del Pino son, a mi juicio, estas frases:

«¿En qué posición está España, dentro de ese abanico de países democráticos? Pues, por desgracia, bastante más cerca de Marruecos que de los Estados Unidos»
(…)
Nuestra oligarquía ha ido transformándose poco a poco en un Majzen, limitando cada vez más, por el camino, nuestras libertade

No puedo estar más de acuerdo con esta conclusión.
Pero creo que se podría llevar más allá. Me explico.

La política española, quizá como resultado de esa bien llamada, jurídico-penalmente, «complicidad» entre los dirigentes españoles y los marroquíes se está «majzenizando». Pero incluso en este proceso hay grados.
Y es que, a mi entender, EXACTAMENTE AQUELLAS REGIONES ESPAÑOLAS DONDE LOS DIRIGENTES TIENEN MÁS «COMPLICIDAD» (qué preciso término jurídico-penal) CON EL MAJZEN SON LAS MÁS «MAJZENIZADAS».
Y ello sin entrar en el no menos interesante tema de la «conexión marroquí» del caso Urdangarín….
Esa es la idea que no expresa Luis del Pino pero, creo, ayuda también a entender algunos procesos internos españoles.
Las dos regiones españolas más «majzenizadas» son, exactamente, las que tienen más «complicidades» con Marruecos: Andalucía y Cataluña.
¿Es casual que quienes han sido durante muchísimos años presidentes de ambas regiones (Manuel Chaves González y Jordi Pujol i Soley) y han buscado una relación estrechísima con el majzen estén ahora implicados en graves escándalos judiciales?
A mi juicio, no.

Y, sin embargo, tanto en el caso de Chaves como en el de Pujol, parece dejarse de lado, tanto en las investigaciones periodísticas como en las judiciales, la que puede ser una de las claves explicativas: su conexión con el majzen.
¿Se desvelará el alcance de esas conexiones?
El tiempo lo dirá.
Pero si así ocurre creo que podremos entender mejor no sólo los escándalos financieros, sino también la evolución política de esas regiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído