Protocolo pesquero UE-Marruecos: ¿ilegal entrada en vigor?

Permalink 31.07.14 @ 19:09:14. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Hoy, 31 de julio, el Diario Oficial de la UE publica una "Información sobre la entrada en vigor del Protocolo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos" en materia pesquera. Según esta "información" publicada el día 31 de julio, el protocolo está en vigor desde el "15 de julio" fecha en la que, dice la UE se han "llevado a término los procedimientos internos necesarios para celebrar el Protocolo". Pues bien, me temo que esto no es cierto. O sea, podemos estar ante una ilegalidad formal, muy grave, que se sumaría a la eventual ilegalidad del contenido del acuerdo. Y esa ilegalidad se produciría por una doble vía conexa: en primer lugar, por violarse el Derecho interno marroquí y, en segundo lugar, por violarse la norma del propio protocolo sobre la determinación de la entrada en vigor del protocolo. @Desdelatlantico

I. LA SORPRENDENTE "INFORMACIÓN" DE DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA DE 31 DE JULIO DE 2014
El diario Oficial de la Unión Europea (nº L 228), de 31 de julio de 2014, en su página 1 publica el siguiente texto:

Información sobre la entrada en vigor del Protocolo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos

Tras la firma que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2013, la Unión Europea y el Reino de Marruecos notificaron, los días 16 de diciembre de 2013 y 15 de julio de 2014 respectivamente, que habían llevado a término los procedimientos internos necesarios para celebrar el Protocolo.
En consecuencia, el Protocolo entró en vigor el 15 de julio de 2014, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 12.

El día 29 de julio escribí a la Comisión Europea para solicitar información sobre el documento que puede probar que Marruecos ha ratificado el Protocolo pesquero.
Ante la insatisfactoria respuesta recibida, el día 30 de julio escribí nuevamente preguntando DESDE CUANDO está en vigor este Protocolo que no ha sido publicado en el Diario Oficial de Marruecos.
Supongo que no tiene nada que ver, después de haber escrito este correo preguntando sobre la fecha de entrada en vigor del Protocolo pesquero... aparece esta "Información".

Una "Información" que suscita una pregunta:
si el Protocolo está "en vigor" desde el 15 de julio, ¿por qué se publica esta "información" el día 31 de julio y no, por ejemplo, el día 16 de julio?

II. LA DETERMINACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SEGÚN EL DERECHO "CONSTITUCIONAL" MARROQUÍ
La "Constitución" marroquí de 2011, sobre la que en su momento escribí un libro donde aparece como anexo mi traducción española del texto, contiene las siguientes disposiciones relativas a la entrada en vigor de las normas:

- Preámbulo:

el Reino de Marruecos, (...), reafirma y se compromete a lo siguiente:
(...)
- Otorgar a las convenciones internacionales, debidamente ratificadas por él, en el marco de las disposiciones de la Constitución y de las leyes del Reino, en el respeto de su identidad nacional inamovible, y desde la publicación de estas convenciones, la primacía sobre el Derecho interno del país, y armonizar en consecuencia las disposiciones pertinentes de su legislación nacional.

Este preámbulo es parte integrante de la presente Constitución.

- Artículo 50.

El rey promulga la ley en los treinta días siguientes a la transmisión al gobierno de la ley definitivamente adoptada.
La ley así promulgada debe ser objeto de publicación en el “Boletín Oficial” del Reino en un plazo que no exceda de un mes a contar de la fecha del dahir de su promulgación.

- Artículo 70.

(...) Una ley de habilitación puede autorizar al gobierno, durante un plazo de tiempo limitado y para un objetivo determinado, a tomar por decreto las medidas que normalmente son de reserva de ley. Los decretos entran en vigor desde la fecha de su publicación, (...).

A mi juicio, es evidente que para que un tratado internacional pueda entrar en vigor en Marruecos, debe ser PUBLICADO. Esa publicación debe hacerse, como es lógico, en el DIARIO OFICIAL DEL REINO DE MARRUECOS.

III. EL PROTOCOLO PESQUERO UE-MARRUECOS NO HA SIDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DEL REINO DE MARRUECOS
La consulta del Diario Oficial del Reino de Marruecos, tanto en su edición en árabe como en francés, pone de manifiesto que, a día de hoy, el texto del convenio internacional entre la UE y Marruecos llamado "Protocolo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos" NO HA SIDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL MARROQUÍ.
Si estoy equivocado rogaría que se me comunicara el número y fecha del Diario Oficial marroquí donde se ha procedido a esa publicación.

IV. LA DISPOSICIÓN DEL PROTOCOLO PESQUERO UE-MARRUECOS SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL MISMO
El llamado "Protocolo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos", fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, en su
número L 328, de fecha de 7 de diciembre de 2013
. La Unión Europea publicó en su Diario Oficial (L 349, de 21 de diciembre de 2013), la ratificación del mismo por la UE.

El artículo 12 del Protocolo dice:

El presente Protocolo y su anexo entrarán en vigor en la fecha en que las Partes se notifiquen el cumplimiento de los procedimientos internos respectivos necesarios a tal efecto

Dado que existe una disposición ESPECIAL sobre este tema, la misma se aplica con preferencia a la norma GENERAL prevista en el artículo 24 de la Convención de Viena sobre Derecho de los tratados.

Así pues, la pregunta es:
¿se ha cumplido el "procedimiento interno" necesario en Marruecos para que entre en vigor un convenio internacional?
Y me remito a lo dicho más arriba. A mi juicio, el "Preámbulo" de la llamada "Constitución" marroquí exige la PUBLICACIÓN oficial en Marruecos del convenio internacional.
Dado que esta publicación no se ha producido, ¿puede considerarse que se han cumplido los "procedimientos internos necesarios" en Marruecos para que un tratado entre en vigor?

A mi juicio, no.
Si mi opinión es fundada, la "información" sobre la entrada en vigor del protocolo pesquero UE-Marruecos estaría afirmando algo que es ilegal.
Y si eso es así, el Protocolo pesquero UE-Marruecos no podría entrar en vigor y, por tanto, LOS PAGOS QUE SE HAGAN POR LA UNIÓN EUROPEA A MARRUECOS PODRÁN SER RECURRIBLES ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA POR NO ESTAR AMPARADOS EN DERECHO.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Protocolo pesquero UE-Marruecos: ¿ilegal entrada en vigor? (31-VII-2014)

- El Protocolo pesquero UE-Marruecos recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (20-VI-2014)

- Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete (4-V-2014)

- Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo (11-IV-2014)

- Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)

- Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el "abogado de Marruecos" según la prensa marroquí (15-III-2012)

- Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública (12-III-2012)

- Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen (5-III-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Desde el Atlántico - Protocolo pesquero UE-Marruecos: ¿ilegal entrada en vigor? jvlfyvhhgn lebron 9 for sale lebron 9 for sale http://cybl.net/bulying.html
Enlace permanente Comentario por lebron 9 for sale 18.09.14 @ 18:24
Además de las ilegalidades brillantemente presentadas en el artículo, creo que las perguntas son:

- ¿Puede el protocolo pesquero EU-Marruecos entrar en vigor, de facto, sin que antes haya la reunión de la comissión técnica mixta, y de acuerdo con lo que está previsto en el protocolo?


Si la ratificación del protocolo pesquero aún no fue publicada en el Diario Oficial del Reino de Marruecos:

- ¿puede Marruecos expulsar los barcos europeos sobre qualquer pretexto y quando le apetece?

- cuando salga el dictamen del tribunal europeo de justicia (TEJ) sobre la ilegalidad del acuerdo salir, después de la demanda de Frente Polisario, ¿puede Marruecos decir que al final no tiene ningún acuerdo pesquero con la UE?

- ¿Qué garantias tienem los pescadores/ armadores que sus demandas van a ser cumplidas? (como el uso de luces para faenar por la noche, la selección de un tercer tripulante marroquí de una lista cerrada por Marruecos o las cinco licencias que permitirán faenar más lejos).
Enlace permanente Comentario por MAITAI 31.07.14 @ 23:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 13º TO A 2ª Lect. 02.07.2017): El bautismo es propio de adultos

Rufo González Pérez

Religión Digital

Religión Digital

Foros sobre libertad religiosa

Religión Digital

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XIII Domingo T.O. A, Hospitalidad

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Irak: Petróleo, guerra, secuelas (Haciendo historia hace años)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Economía excluyente

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Una izquierda patética

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Vosotros valéis mucho más que los pájaros del cielo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. La indiferencia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto para dos reyes

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Adolescente mata a su violador, la acusan de homicidio…

Efrén Mayorga

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

A las bodas del reino. Puntos de meditación 28-6-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Heme aquí, envíame a mí

Heme aquí, envíame a mí

Francisco Xavier Sánchez

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Venezuela: Habla Ex Jefe de Inteligencia de Hugo Chávez por @angelmonagas

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Con ética medida y circundante

José Pómez

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Sueco: objetivo cumplido

Miguel Ángel Violán

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Cargar con la cruz

Pedro Langa

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Y los muertos salieron a la calle: cuando millares se empeñaron en ir en busca de la maldición de Dios

Padre Fortea

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Caminos

Manuel del Pino

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy y el Día de las Víctimas del Terrorismo

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Gloria Fuertes: fabricando un icono gay para niñas

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital