La "Declaración" por el federalismo: decepcionante, insuficiente, inútil, irreal y contradictoria

Permalink 17.07.14 @ 19:20:42. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Historia

Varios intelectuales (entre los que se cuentan colegas míos) han suscrito una "Declaración" con el título de "Una España federal en una Europa federal". La "Declaración" coincide en el tiempo con otro documento (entre cuyos promotores también hay algunos colegas míos). No voy a hacer la crítica de este segundo momento, al menos ahora, por más que haya algún matiz que no comparta. Me voy a centrar en la "Declaración" porque creo que, esta sí, es un documento ampliamente criticable. A mi juicio, es decepcionante, insuficiente, inútil, irreal y contradictoria.@Desdelatlantico

I. OBSERVACIÓN PREVIA: PARECE CLARO QUE ESPAÑA NO ES UN ESTADO FEDERAL
La "Declaración" pide, textualmente, que se "adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal".
Creo que tanto esta frase como el propio título de la Declaración son una manifestación clara de que, al menos para sus firmantes, España NO es un Estado federal. Ha habido muchas voces que, unas de forma insidiosa, otras de forma ingenua, han intentado en el pasado hacer creer que el Estado de las autonomías es un Estado "federal".
Esas voces quedaron, a mi entender, desautorizadas cuando el Tribunal Constitucional, en la sentencia más importante de toda su historia, es decir, la que resuelve el recurso contra el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, dijo, muy claramente, que España no era un Estado federal.
Pero no está mal que ahora se recuerde este punto.

II. UNA DECLARACIÓN DECEPCIONANTE
Creo que la "Declaración" es decepcionante porque de las 4 medidas concretas que propone, una (la primera) creo que no es necesaria, la tercera es imposible en ningún Estado descentralizado y la cuarta (que será objeto de comentario aparte) es contradictoria.
La primera medida solicitada es el "reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido". ¿Por qué creo que no es necesaria? Porque este reconocimiento que no se contiene en la Constitución ( como se desprende implícita, pero claramente, en la Declaración) , sí que se contiene en otras leyes, y muy en particular en los Estatutos de Autonomía. Por tanto, si el problema es el "reconocimiento" hay que decir que ese "reconocimiento" ya existe.
La tercera medida propuesta es que haya una "distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades, que evite permanentes litigios o interpretaciones interesadas de parte". La propuesta es bien intencionada pero ingenua y, por definición, imposible. No existe Estado alguno con distribución de competencias donde no se prevea un mecanismo de solución de conflictos porque una vez que se establece una distribución de competencia es IMPOSIBLE que no haya conflictos a la hora de entender el alcance de la misma.

III. UNA DECLARACIÓN INSUFICIENTE
La "Declaración" es insuficiente porque ninguna de las cuatro medidas propuestas (las dos antes apuntadas, más su propuesta de una Cámara territorial "federal" y una contradictoria idea de la solidaridad) es, a mi juicio, insuficiente para resolver ESTA crisis.

IV. UNA DECLARACIÓN INÚTIL
Esta "Declaración" se hace sobre la premisa de la "actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978". A juicio de los firmantes el "federalismo que puede abordar y resolver mejor la vida en común de nuestra comunidad política" se construye sobre esas cuatro "bases" que he mencionado.
Ahora bien, ninguna de esas bases responde, a mi juicio a las CAUSAS que han provocado esta crisis. Y no respondiendo a las CAUSAS, mal pueden formar SOLUCIONES.
Es asombroso que esta Declaración silencie como causas a los nacionalismos separatistas y a su corolario, la falsificación de la historia de España.

V. UNA DECLARACIÓN IRREAL
Aunque en su título la declaración se refiere a una "Europa federal", en su texto sólo hay dos referencias a la cuestión.
Una cuando se hace, sin más, una declaración de buenos deseos ("Deseamos firmemente formar parte de un mismo Estado, de una España y una Unión Europea federales") y la otra cuando se afirma que

se trata de culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal que pueda en el futuro insertarse de manera natural en una federación de estados europeos

Dejemos el hecho de qué tiene que ver que España deba ser "federal" para formar parte de una Unión Europea "federal": ¿tendrían entonces que "federalizarse todos los demás Estados de la UE (la INMENSA mayoría) que ahora no son Estados federales para poder llegar a una UE "federal"?
Pero digo, dejemos de lado esa inconsistencia. Lo más irreal a mi juicio, es que, con ingenuidad digna de mejor causa, se pueda apuntar a una "Unión Europea federal". ¿Es que alguien, de verdad, puede hoy en día pensar que ese es un horizonte posible?

VI. UNA DECLARACIÓN CONTRADICTORIA
El cuarto de los puntos propuestos en esta Declaración dice así:

Una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad.

Ahora bien, ¿no es contradictorio pedir primero "solidaridad entre los territorios" y decir acto seguido que "ninguna comunidad se empobrezca por (..) la referida solidaridad"?
Una de dos:
1- O se maneja un concepto de "solidaridad" como algo equivalente a la emisión de "palabras de aliento" o regalar "palmaditas en la espalda"... en cuyo caso esa "solidaridad" no "empobrece";
2- O se considera que la solidaridad es la TRANSFERENCIA de recursos (de los que tienen MÁS a los que tienen MENOS).
Y si "solidaridad" es "transferencia" de recursos la pregunta es: ¿la "transferencia" produce "empobrecimiento"?
Si la respuesta es SÍ, ... que se diga cómo se puede articular eso en el marco de la Unión Europea donde los países ricos realizan transferencias a los países pobres
Si la respuesta es NO... se podría decir que eso OCURRE YA AHORA. En este momento, tanto en España COMO EN LA UNIÓN EUROPEA se produce una "solidaridad" entre los que más tienen y los que menos tienen. Y llama la atención que tanto en España (Madrid, Cataluña), como en la Unión Europea (Alemania, Holanda) los que más dan no se están "empobreciendo" por hacer transferencias a los que tienen menos. Y entonces la pregunta es: si la actual "solidaridad" con "transferencia" no produce "empobrecimiento" ¿qué es lo que hay que cambiar?


Bookmark and Share

Comentarios:
Pregunto al que los sepan del tema que9 supone farmir la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles. Me declaro un ignorante; en mi trabajo hay que aplicar eso de [i]primum vivire, deinde philosophari[/i]. O dicho de otro modo, no me da tiempo de hacer otras cosas. Supongo que se trata de un evidente compromiso ete9reo de respetar el medioambiente, no demasiado lleno de contenido. Lo habitual en estos casos es hacer una declaracif3n bellamente redactada, aunque lo suficientemente vaga y ambigua. En fin, lo desconozco, pero me da la impresif2n de que la funcif2n de farmir esa Carta es salir en una foto, en una nota de prensa y eso sed, ir creando un poco de conciencia de que el desarrollo econf3mico no tiene que ser necesariamente contrario a preservar un medio aceptable y perdurable. Quie9n sabe. La cuestif3n es en resumen que para obtener fondos comunitarios parece que va a ser necesario acreditar el cumplimiento de me1s requisitos medioambientales.Es por otra parte una buena oportunid...
Enlace permanente Comentario por Mary 13.10.14 @ 12:57
Gracias Carlos por este espléndido artículo. Personalmente esas pretensiones federalistas me parecen electoralistas, faltas de razones y poco realistas. Tratar de imitar modelos como el alemán, me parece una sandez.
Quizá se me tache de nostálgico o de lo que sea, pero esta iniciativa aparte de no resolver nada (como bien dice, no habla de las causas de la crisis) no aporta una solución meditada para la nación, sólo para los problemas de una formación política en decadencia.
Lo mismo opino de los independentistas catalanes, es una huida hacia adelante para deviar la atención de los graves problemas que ellos mismos han provocado con su gestión en Cataluña. Crear ilusiones, fantasías y cuentos de la lechera que muy bien pueden empeorar la situación actual.
Y lo mismo pienso de otros independentismos como el vasco o el canario. Conozco muy bien este último y sus textos y proclamas más que atraer provocan hilaridad o directamente repulsión por su indigencia intelectual...
Enlace permanente Comentario por Antonio 20.07.14 @ 17:29
Efectivamente, la reclamación de la reforma constitucional para convertir España en "un Estado federal", se ha convertido en el nuevo mantra del PSOE.
¿Alguien puede explicarnos en qué consistiría tal "Estado federal"?
¿En qué se diferenciaría del Estado de las Autonomías vigente?
¿Es un cambio cosmético, nominal o algo más?
¿Quién nos asegura que PSOE y Artur Mas no están jugando en el mismo bando?
Porque no sería la primera vez que sucede esto, a octubre de 1934 me remito.

Sobre la segunda pregunta que hace me remito al comentario que hizo aquí javi
C.
Enlace permanente Comentario por Watchman 19.07.14 @ 23:22
El nuevo PSOE ya tiene mantra para los próximos dos o tres años: la reforma de la Constitución por el federalismo, por el encaje de esta o la otra comunidad en el nuevo mapa político nacido de tal reforma y bla bla bla... Saben perfectamente que es marear la perdiz y que no sólo no serviría para nada, sino que cualquier cosa que pudiera hacerse en ese sentido ya está hecho, pero darán la matraca con el "debate" de marras. Como para salir huyendo...
Enlace permanente Comentario por Poldo 18.07.14 @ 17:30
Este tipo de iniciativas siempre me generan una duda en relación con la soberanía y los pasos a seguir; por eso, Don Carlos, mi pregunta es la siguiente: ¿el establecimiento de una federación implicaría reconocer soberanía a las distintas regiones de España para que después acuerden la conformación del estado federal?. De ser así, ¿cómo se salvaría la posibilidad de que alguna de ellas decidiera no formar parte de la federación en el momento de constituirla? Gracias por su atención.

Acaba de dar vd. con la clave.
C.
Enlace permanente Comentario por javi 17.07.14 @ 22:46

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Cobardía y sumisión de cristianos europeos ante el Islam

Doctor Shelanu

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Chantal Moll de Alba: El 21-D y "El futuro de Europa"

Salvador García Bardón

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Papiroflexia sin doblez.

Chris Gonzalez -Mora

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Un hombre amigo

Manuel Mandianes

Teselas

Teselas

Carta del papa Francisco al Maestro General de los mercedarios, con motivo del octavo centenario de la fundación de la orden.

Alejandro Fernández Barrajón

Miradas cristianas

Miradas cristianas

¿Navidades heréticas?

José Ignacio González Faus

Religión Digital

Religión Digital

Mensaje de un pastor a los dirigentes políticos católicos

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo Primitivo

Francisco Margallo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

DIOS QUIERE ESTAR CON NOSOTROS

Tomas Muro Ugalde

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont odia a Iceta

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Saudíes hartos: “Los palestinos han estado exprimiéndonos durante décadas”

Shimshon Zamir

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

17 Adviento. La higuera - Sicómoro

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cómo reducir a la mitad las calorías de la cesta de Navidad

Juan Luis Recio

Isabel Gómez Acebo

Isabel Gómez Acebo

La Navidad ortodoxa

Isabel Gómez Acebo

Terra Boa

Terra Boa

FOTOS QUE FALAM E FAZEM PENSAR...

José Ramón F. de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La monarquía de los Pujol

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El "procés"? ¡Menudo potro!

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La autenticidad de las parábolas de Jesús a examen (I) (948)

Antonio Piñero

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

La Tradición: una receta de pan.

Bernardo Pérez Andreo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Mundanidad Dice el Papa

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital