¿Va Felipe VI a hipotecar su reinado ante Hassán II?

Permalink 13.07.14 @ 19:58:43. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Historia

Mañana, 14 de julio, Felipe VI va a viajar a Marruecos. Es su tercer viaje oficial. Una decisión, muy equivocada, a mi juicio, visitar Marruecos antes que Francia, por ejemplo. Pero el problema más grave de este viaje no es tanto su encuadramiento en el diseño general de las visitas del nuevo rey de España, sino su programa si se confirma que va a homenajear al criminal Hassán II. Y ello, cosas de la providencia, dos días después de que el Ejército marroquí asesine a un pastor en el muro divisor del Sahara Occidental construido por el tirano alauita al que, parece, va a homenajear.@Desdelatlantico

I. UN BREVE RECORDATORIO DE UNA OBVIEDAD DIPLOMÁTICA
Cuando un jefe de Estado programa una visita a otro Estado hay una NEGOCIACIÓN sobre el programa. En España muchos simulan ignorar este dato y otros, lo que es peor, verdaderamente lo ignoran. Un jefe de Estado no puede ser OBLIGADO a hacer, en una visita oficial, lo que no QUIERE hacer. Es evidente que si una de las partes insiste en incluir un determinado acto en la agenda en el que no quiere participar la otra parte ante lo que estamos, de entrada, es ante una grave descortesía diplomática INCOMPATIBLE con una relación de "amistad".
Cuando una de las partes insiste en incluir un acto que la otra parte no acepta, una de dos:
- o la visita se suspende (alegando cualquier excusa) porque el invitado se niega a aceptar la exigencia del anfitrión
- o si el invitado cede ante el anfitrión estará demostrando su escaso respeto por sí misma.

Todo esto, claro, si hablamos de un acto NO QUERIDO por una de las partes.

II. ¿HA QUERIDO FELIPE VI HOMENAJEAR AL CRIMINAL HASSÁN II O ES UNA IMPOSICIÓN DEL MAJZEN?
Europa Press, en un despacho del 13 de julio ha adelantado el programa de la visita. Y en esa información se incluye el dato escandaloso:

los Reyes harán la tradicional ofrenda en el Mausoleo de Mohamed V, donde está enterrado este monarca y su sucesor, Hassan II

La noticia dice que Felipe VI va a hacer una ofrenda ("tradicional" dice, no sé por qué) en el Mausoleo de Mohamed V.
En ningún lugar está escrito que un jefe de Estado (o un jefe de Gobierno, o un ministro) DEBA homenajear a Mohamed V (un teócrata absolutista que atacó a España) o a Hassán II (un genocida que confesó haber hecho un chantaje intolerable a España).
Dado que, según los biógrafos, Felipe VI es un rey "preparado", supongo que no debe desconocer los siguientes datos. Mohamed V fue un teócrata absolutista. Desde que Marruecos obtuvo su independencia tuvo todo el poder y Marruecos no tuvo no ya siquiera una "Constitución" sino ni siquiera una "carta otorgada". Por lo demás, fue bajo su reinado cuando en 1957 bandas armadas, financiadas apoyadas por él atacaron a España en Ifni y en el Sahara Español. CENTENARES de españoles murieron.

Pero por si esto fuera poco, en ese mausoleo también está enterrado Hassán II.
¿Va a hacer también una "ofrenda" a Hassán II?
Que la monarquía marroquí, bajo Hassán II, es responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos no lo digo yo. Lo ha reconocido, nada más y nada menos que Mohamed VI, que montó una llamada "Instancia Equidad y Reconciliación" que se ha dedicado a conceder indemnizaciones a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por su padre, Hassán II. Por cierto cuando el tirano vivía se decían las mismas cosas que ahora se dicen sobre su hijo: Marruecos se está "modernizando", se hacen importantes "reformas", etc., etc.
Por cierto, aquí tuve ocasión de recordar algunos episodios de su sangriento reinado, como las matanzas en Casablanca en 1965...

Conocidos los datos anteriores la pregunta se impone:
a- ¿ha querido Felipe VI visitar el mausoleo de esos dos...
b- ... o se lo han impuesto?

Si la respuesta es la "a", ya podemos hacernos una idea de lo que significa la "regeneración" monárquica para Felipe VI.
Si la respuesta es la "b" ya nos hacemos una idea de su carácter y personalidad.

De momento, eso sí, no hay creada ninguna instancia para indemnizar a las violaciones de derechos humanas provocadas por Mohamed VI. Habrá que esperar a que llegue al trono su sucesor y nuevamente se repita la historia: el "joven" rey será moderno, amante de España, reformista, etc.

III. UNA VISITA DOS DIAS DESPUÉS DE UN NUEVO CRIMEN DEL MAJZEN
La visita de Felipe VI se produce dos días después de que el sábado 12 de julio, el Ejército marroquí de ocupación del Sahara Occidental asesinara, de un certero disparo en la cabeza a un pastor saharaui, dejando gravemente herido a otro, en la zona del muro construído por el criminal Hassán II para dividir el Sahara Occidental.
¿Condenará Felipe VI este crimen?
¿Condenará Felipe VI los incumplimientos del Derecho Internacional por la monarquía alauita?

De la respuesta a estas preguntas dependerá, mucho más de lo que él se cree, el futuro de su reinado.
Su padre fundamentó su reinado en la entrega del Sahara Español pisoteando los compromisos solemnes del Estado Español. Así terminó su reinado.
De cómo termine el reinado de Felipe VI será responsable él con sus propios actos. Nadie se los impone. Los que haga, suyos son. Y de ellos obtendrá alabanzas o desprecio.

POST-DATA
Felipe VI y Letizia lo han hecho.
Han homenajeado a un criminal y enemigo de España.


Bookmark and Share

Comentarios:
son dos personas de la misma sangre aunque sean de diferentes sociedades pero la misma idiologia la misma religion quien mata a personas humanas de religion ni de principios no tienen ni pizca tamboco se puede esperar algo de quien sus manos esten manchadas con sangre que diferencia hay entre la presidenta de brasil que honor que humanidad llorando por lo que esta ocuriendo engaza mientras que los que se hacen islamicos o catolicos se rien esta es la peor verguenza del mundo
Enlace permanente Comentario por mohamed abdulah 26.07.14 @ 13:15
Excelente artículo por tu parte Sr. Carlos Ruiz
Y con argumentos. De todas formas, en la historias de la humanidad, los pueblos que luchan por su derechos legítimos saben sacrificarse por esos derechos y sus nobles ideas. Nunca esperan de las monarquías, tengan el color que tengan, que vayan a estar al lado de los pueblos, por una simple razón, que las monarquías son y serán en la historia de humanidad símbolo de la injusticia y drama humanos.
Enlace permanente Comentario por El aauin el hora 16.07.14 @ 03:36
me parece acertadísimo lo que dice este gran analista que es
Enlace permanente Comentario por javier perote 15.07.14 @ 23:22
La Reina Letizia del Reino Católico de España, que no se puso velo ni mantilla para ver al Papa Francisco, se ha puesto un velo-pañuelo, como una Trinidad Jiménez cualquiera, para visitar el museo de los muertos criminales marroquíes y honrar al criminal Hassán II.
¡Y asi nos va en el Reino Católico de España con Felipe 6!
Desconfio que no va a ir lejos....
Enlace permanente Comentario por MAITAI 15.07.14 @ 20:01
Como muestra de lo bien que marcha esa amistad entre monarcas, esta noticia:

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2014-07-15/mohamed-vi-tira-la-casa-por-la-ventana-para-agasajar-a-los-nuevos-reyes-de-espana_161628/

Habrá que esperar a declaraciones y sobre todo a hechos que se puedan producir con relación a Sahara, pero me temo que la espera será larga.

Enlace permanente Comentario por Antonio 15.07.14 @ 10:58
Excelente artículo en donde una vez más el Catedrático de Derecho Constitucional, Profesor Carlos Ruiz Miguel, demuestra sus grandes dotes profesionales y hace un exhaustivo análisis científico de las repercusiones de la primera visita oficial del rey Felipe VI al Reino de Marruecos.
Enlace permanente Comentario por Zahra Ramdán Ahmed 14.07.14 @ 12:37
Creo que Felipe VI o F6,parece la denominación de un avión de combate,va a seguir la misma política de apoyo y amistad con el régimen marroquí quw ha seguido su padre.También pienso que EE.UU tiene un plan trazado para resolver e imponer una solución para el Sáhara Occidental en caso de que siga sin resolverse por NN.UU.
Enlace permanente Comentario por Miguel 14.07.14 @ 10:37
Según El Pais parece que no ve va a hablar de Sahara Occidental en la visita de F6 al petit sultán marroquí:
http://politica.elpais.com/politica/2014/07/13/actualidad/1405276247_738604.html
Es evidente y muy claro que sí se va a hablar sobre el Sahara Occidental, PERO NO de la manera entreguista y bajo chantaje como el facineroso del sultán marroquí quiere y suele hacer con todos los altos dignatarios del Reino Católico de España, aunque no porque el inefable Garcia Margallo no lo haya intentado.
Pero lo importante de esta noticia, independientemente de cómo se va a hablar de Sahara Occidental, es la preocupación de la Casa Real española por transmitir públicamente que no se va a hablar de Sahara Occidental. Por lo menos los asesores de F6 lo están intentando... pues mejor que nadie saben que Christopher Ross, respaldado por USA tiene un plan para, por fin, terminar la descolonización del territorio no autónomo de Sahara Occidental, lo más pronto possible. F6 no es tonto y lo sabe...
Enlace permanente Comentario por MAITAI 14.07.14 @ 02:50
Debo decir que me lo esperaba. No me extraña en absoluto. Es lo habitual en las relaciones con Marruecos. No creo que haya ceremonias impuestas, simplemente se acepta como siempre ya que al fin y al cabo el anterior rey y Hassan eran amigos, la causa profunda de ese aprecio mutuo la desconozco, pero ya se vino notando desde que España huyó de Sahara y le regaló a Marruecos un país rico con su población. Jamás he sabido de preocupación o apoyo de la casa real hacia los sahararuis. En cambio la tristeza real en el funeral del sátrapa fue obvia y pública.

Dice que el rey reina pero no gobierna, el gobierno actual y casi todos los anteriores han simpatizado siempre con Marruecos. Por lo visto les encanta la dictadura feudal que allí impera.

Felipe, salvo sorpresa asombrosa, irá a lo suyo que es durar y transmitir la corona a sus herederos. Como el anterior.
Enlace permanente Comentario por Antonio 13.07.14 @ 23:34
Como siempre el análisis es impecable. Me permito transcribir lo que escribí en el prefacio de la edición en español del libro 'El Derecho Internacional y la cuestión del Sáhara occidental': "Y no podemos terminar sin llamar la atención sobre un hecho particularmente significativo de la política de los últimos gobiernos en España. ¿Qué pensarían los españoles si un ministro de asuntos exteriores de otro país, de visita oficial en España, pusiera una corona de flores en el mausoleo del dictador Franco en el Valle de los Caídos, como hizo la ministra de asuntos exteriores Trinidad Jiménez en su último viaje, octubre de 2011, a Marruecos en la tumba de Hassan II? Estas actitudes serviles con el régimen marroquí del Gobierno de Madrid, siembran de confusión a los ciudadanos españoles mayoritariamente favorables a una solución del problema saharaui en el marco del derecho internacional, es decir con la celebración de un referéndum de autodeterminación."

No hay más que cambiar... Ministro de Exteriores por Jefe de Estado, lo que es más grave, y... esperemos que no suceda, porque el error como dices sería muy grave para la Corona.
Enlace permanente Comentario por Petrus49 13.07.14 @ 22:02

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Creer en la Oposición Seria Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Lo pintan y la pintan Calvo!

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Tierra liberada

Tierra liberada

Elevar la fiesta

Koldo Aldai

Religión Digital

Religión Digital

Zinedine Zidane o la sensatez humana

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Si Rahola fuera un animal

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Postres de verano, helados dulces y salados y mucho más.../1

Juan Luis Recio

Columna de humo

Columna de humo

El día en que sobre la RAE sobraremos los votantes.

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Bizarro de piel morena - 18.VII-2018

Santiago Panizo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sólidos indicios

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2154 Una amarga, pero seguramente necesaria, reflexión acerca del crítico momento que estamos viviendo en España "gracias" a un cierto chisgarabis que responde por el nombre de Pedro Sánchez.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los diesel que vos matáis

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas de la Bendición

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Conciencia

Agustín De La Torre

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22 7 22. Ovejas sin pastor, pastores sin pasto

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

No escuchan el sentir de los pueblos

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

LA RELIGIÓN DE LA “ESTAMPITA”

Antonio Aradillas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Memoria familiar. 13. Más de la familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

María de los pobres

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital