España, Guinea Ecuatorial y la RASD: la necesaria política exterior en África

Permalink 03.07.14 @ 00:58:26. Archivado en Sahara Occidental, Política exterior de España, África

El 26 de junio de 2014 se celebró en Malabo (antigua Santa Isabel) la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), a la que han acudido miles de delegados de todo el mundo y especialmente del continente africano. Pero de todos los asistentes llaman, especialmente, la atención tres: el jefe de gobierno español, el presidente ecuatoguineano y el presidente saharaui. Este encuentro, a mi juicio, inédito en la historia de la diplomacia indica el rumbo hacia el que debería ir una política exterior seria.@Desdelatlantico

I. ESPAÑA, LA HERENCIA DE UNA DESASTROSA DES-COLONIZACIÓN AFRICANA
El contexto para entender la cuestión es el de recordar el proceso de descolonización española en África. España tenía varias colonias en África: Ifni, el Protectorado "norte" de Marruecos, el llamado protectorado "sur" de "Marruecos, el Sahara Occidental, Fernando Poo (hoy Bioko) y Río Muni.
a) Tres de estas colonias correspondían a Marruecos; b) Dos formaron la Guinea Ecuatorial; c) La tercera es nuestra causa pendiente.
a) Al Protectorado "norte" de Marruecos se le dio la independencia en abril de 1956. El llamado protectardo "sur" de "Marruecos", que es un territorio que NUNCA fue de Marruecos fue entregado a Marruecos en abril de 1958. Y, por último, Ifni, fue entregado a Marruecos (para desgracia de Ifni, que desde entonces vive marginada por el majzen) en enero de 1969.
b) Fernando Poo y Río Muni formaron la Guinea Ecuatoria, independiente desde el 12 de octubre de 1968.
c) y El Sahara Occidental sigue esperando la culminación de su descolonización.

Marruecos, como es notorio, vertebró desde su independencia una política exterior expansionista y agresiva contra todos sus vecinos. Todos sus vecinos (España, Argelia y el Sahara Occidental) han sufrido agresiones armadas por la dinastía alauita. Es, por tanto, imposible, mantener una relación de "amistad" con dicho país mientras no renuncie a su política expansionista.

Guinea Ecuatorial sufrió la desgracia de padecer a un tirano como Francisco Macías Nguema que inició una política tan brutal contra sus con-ciudadanos como contra España. Fue depuesto por un golpe de Estado dirigido por su sobrino, Teodoro Obiang Nguema. Sin embargo, las relaciones con España con numerosos altibajos, nunca se han llegado a normalizar.

El Sahara Occidental fue ilegalmente abandonado por España, tras lo cual se proclamó la República Saharaui. España no sólo no ha reconocido a esta hija, sino que tiene la desgracia de conocer gobiernos que se alinea con quien la viola.

II. LA POSIBLE Y DESEABLE POLÍTICA EXTERIOR AFRICANA DE ESPAÑA
Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental son los dos únicos países africanos que tienen al español como lengua oficial. En el caso de Guinea Ecuatorial, además, la religión hermana a ese país con España.
Aunque Guinea Ecuatorial reconoció a la República Saharaui el 3 Noviembre de 1978, en mayo de 1980 canceló dicho reconocimiento.
Es evidente que Guinea Ecuatorial, como ex-colonia española en África constituye una voz especialmente autorizada en el continente africano para denunciar la colonización del Sahara Occidental. Y, por eso mismo, los esfuerzos del majzen y de quienes apoyan al majzen fueron neutralizar, a cualquier precio, a Guinea Ecuatorial como abogado de la causa saharaui.
Llama, en ese sentido, la atención que tanto el majzen como su principal padrino europeo iniciaran una política (en todos los frentes, incluidos los ilegales) para sacar a Guinea Ecuatorial de su órbita hispánica y castrar su política exterior que, privada de la causa saharaui, queda reducida a un papel muy menor en África. Y ello es así porque Guinea Ecuatorial sin el Sahara Occidental ve disminuida su fuerza en África... y viceversa. Y repito, precisamente por eso, los esfuerzos del majzen y su principal padrino iban dirigidos a anular esa relación de las dos ex-colonias españolas.

Una posible y deseable política exterior española en África podía, y debía, apoyarse en el Sahara Occidental y en Guinea Ecuatorial para potenciar las relaciones económicas con estos dos países (rico en fosfatos y pesca, uno; rico en petróleo, el otro) y obtener un peso geopolítico singular.

Naturalmente, los siervos en España del majzen y de su principal padrino europeo han hecho todo lo posible para privar a España de las ventajas económicas, culturales y geopolíticas de la asociación de países hispánicos en África. Unas ventajas con un evidente efecto multiplicador si los países hispano-africanos se relacionan con los del Africa portuguesa.

III. LA CUMBRE DE MALABO Y EL ENCUENTRO HISPANO-GUINEANO-SAHARAUI: POSIBILIDADES, INTERROGANTES y TENTATIVAS DE ABORTAR EL DESEABLE PROYECTO
La cumbre de Malabo constituye, a mi juicio, la primera ocasión en la historia en la que coinciden los máximos responsables políticos de España, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental.

En sí mismo el significado de este hecho es importantísimo. Pero en las imágenes que se han difundido por la agencia oficial ecuatoguineana se ve que la organización del anfitrión puso especial cuidado en que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, estuviera al lado del presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

¿Por qué ahora es posible este encuentro?
El encuentro no sólo es posible porque Guinea Ecuatorial ha sido el anfitrión de la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana.
También ha sido posible porque las relaciones de Guinea Ecuatorial con Marruecos y con su principal padrino europeo se han deteriorado gravemente. Hasta el punto que la guardia personal del presidente Obiang, que "generosamente" cedió Marruecos, ha sido despedida por éste ante el temor, serio, de que pudiera llegar a atentar contra él, para ser sustituida por una guardia israelí.
En este contexto, la política LÓGICA de Guinea Ecuatorial era la de acercarse a España. Y la respuesta lógica de Guinea Ecuatorial a las estafas que le ha causado el majzen no puede ser otra que la aproximación a la república saharaui.
La situación, objetivamente, es ideal

Pero... algo así no puede dejar de inquietar al majzen y a su principal padrino europeo.
¿Es esa la VERDADERA (entiendo que la que da la prensa es una pantalla) explicación de que dos nefastos personajes que llegaron al poder con la inestimable ayuda del majzen y su principal padrino europeo hayan corrido a Malabo?


Bookmark and Share

Comentarios:
Naturalmente, estoy de acuerdo con sus opiniones sobre que ESPAÑA debería basar su política africana en potenciar relaciones con GUINEA ECUATORIAL y LA RASD -ocupada ilegalmente por MARRUECOS, situación de la que el gobierno español es culpable, tras la vergonzosa cesión de noviembre del 75-.
GUINEA ECUATORIAL es potencialmente,un país con un futuro esplendoroso -petróleo a tutiplén, agricultura tropical floreciente, maderas, exóticos paisajes tropicales que podrían convertirla en una nueva Seychelles, etc -todo ello si no estuviese la sanguijuela OBIANG Y SU COHORTE de ladrones.
La RASD dispone de unas amplias costas -si pudiese desarrollarse como nación plenamente independiente- con ricos bancos de pesca y una población que aun no ha olvidado ni mucho menos su lengua y cultura de raigambe hispánica, tan enraizada como la lengua y cultura árabes.
Como todos sabemos MARRUECOS actúa en AFRICA como recadero de FRANCIA, país poco interesado en que ningún otro pais le dispute la primacía en lo que considera su área de influencia político-económico-militar-cultural, no en vano tiene destacadas tropas de combate en numerosos países del área -COSTA DE MARFIL, SENEGAL, CENTROAFRICA, DJIBOUTI etc- incluso se ha permitido incorporar a las antiguas colonias belgas de CONGO, RUANDA Y BURUNDI a su esfera de influencia y desde 1960 han menudeado las incursiones militares en esa zona para defender sus intereses político-económico-militar-culturales.
Vamos, que FRANCIA mantiene aquella vieja política intervencionista que durante años llevó a cabo la superpotencia en los países caribeños y de Centroamérica.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 14.09.14 @ 21:49
interesantes propositos profesor, sin embargo existe un pero, y es el de conocer el verdadero culpable de las deteriorradas relaciones hispano-guineanas desde hace 43 anos. No me consta que a nivel bilateral exista un contencioso politico, económico y diplomatico que afecte los intereses de ambos paises.otra cuestion es que una de las partes se imiscuya en los asuntos internos del otro, apoyando operaciones golpistas como en 1969 y la ultima operacion mercenaria de severo moto y Simon mann.Sin olvidar las maniobras de crear antagonismos entres las fuerzas politicas de Guinea Ecuatorial.

Le agradezco su comentario.
No es ahora el lugar de determinar quien es "el verdadero culpable de las deteriorradas relaciones hispano-guineanas".
Tampoco voy a entrar a considerar las operaciones que vd. menciona.
Pero tampoco debieran silenciarse prácticas anti-españolas de Macías desde que llega al poder.
En todo caso, no es ese el propósito del artículo.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel oyono 27.07.14 @ 14:32
Y en la entrega de la fragata estaban presentes un expresidente de Nigeria y Xanana Gusmao,presidente o expresidente de Timor Este.No creo que sea una casualidad puesto que ambos paises han reconocido a la RASD.
Enlace permanente Comentario por Miguel 04.07.14 @ 22:19
Yo creo que ya es hora de que el gobierno de España se acerque a la causa saharaui porque es el verdadero culpable.
Pero no hablemos de culpa, vamos a hablar de rectificación del error histórico.
Enlace permanente Comentario por Badi 04.07.14 @ 04:40
Me ha parecido muy interesante la propuesta de alianza de los tres países hispánicos de África (España también es africana, como demuestra su mapa actual y su historia). Desconocía el alejamiento de Guinea Ecuatorial de Marruecos, lo que me parece muy buena noticia.
Supongo que la asistencia de Sahara a la cumbre de Malabo habrá auyentado la presencia de Marruecos, cosa que no ocurrió en Sudáfrica cuando murió Mandela, como fue comentado en el blog.
Me ha sorprendido que, tras la visita de Rajoy, no haya pasado ni una semana para que Rodríguez arribase a Malabo para después recorrer la parte continental guineoecuatorial. No me sorprende en cambio el acompañamiento de Moratinos, asiduo visitante de Obiang, y de Bono. Visita rara, pues el motivo oficial es poco creible.

Muy cierto.
Aunque poca gente caiga en la cuenta, España es un país bi-continental, con territorio en dos continentes, Europa y África.
C.
Enlace permanente Comentario por Santi 03.07.14 @ 22:45
El pánico del sultan marroquí depués de mirar esta foto en la última cumbre de la Unión Africana es evidente....pues según esta foto todo parece muy bien encaminado para que Guinea Ecuatorial vuelva a activar su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como suele ser natural entre hermanos africanos hispano hablantes, y ambos ex colonias del Reino de España.
La visita a Malabo de los hombres de mano del sultán marroquí en el Reino de España, Zapatero y Moratinos, tiene que ver con cualquier cosa menos con la pena de muerte, pues durante sus mandatos como gobernantes nunca fueran paladines de los Derechos Humanos.
ZP y Moratinos viajaron a Malabo por orden de Marruecos, para intentar chantajear y presionar Teodoro Obiang Nguema para que no respalde la RASD. Llegó la hora de que el petit sultán marroquí cobre a ZP y a Moratinos su favor por el 11 M.
El Presidente Obiang es esperado el próximo dia 23 de Julio em Timor Este, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la "Comunidade dos Países de Língua Portuguesa" (CPLP), adonde deberá ser formalizada la adhesión de la Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho. Esto abre la puerta a que la RASD, también como país africano e hispanohablante Y DONDE HAY RESPECTO POR LOS DERECHOS HUMANOS, pueda en un futuro muy próximo ser también miembro de pleno derecho de la CPLP.
Quiero subrayar que abomino de todo lo que la familia Obiang representa en Guinea Ecuatorial, pero abomino aún más de todo lo que el sultan marroquí representa en Marruecos y sobretodo en el Sahara Occidental.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 03.07.14 @ 22:29
Estimado profesor, brillante artículo, Es más creo que España debería apostar a formar una Comunidad Hispana de Naciones, al estilo del "Commonwealth" en base a sólidas alianzas estratégicas con América Latina. Este marco de cooperación, le abrirá nuevos mercados, incrementar la proyección externa de España. América Latina tendría un puente hacia la UE. En lo que concierne a Guinea y la RASD este bloque "Hispánico" podria presionar para que la ONU tome cartas en el asunto saharaui y, por qué no, crear un nuevo bloque o alianza de naciones en el marco de este mundo multipolar...

Concuerdo enteramente.
C.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Suarez 03.07.14 @ 22:04
Supongo que Zapatero, Moratinos (también conocido como "Morotinos") y Bono antes de pedir a Obiang que suprimiera la pena de muerte, se lo pidieron a Mohamed VI ¿no?... o sólo se limitaron a recibir instrucciones de su amo el sultán...

En efecto, tal y como publicó EFE el día 31 de marzo de 2014, Marruecos dictó en 2013 diez (10) condenas de muerte.
No consta protesta alguna del ex-presidente Rodríguez ni de su ex-ministro de Asuntos Exteriores y tampoco del ex-ministro "Bono".
C.
Enlace permanente Comentario por María 03.07.14 @ 20:39
Suelo leer cotidianamente la página oficial del gobierno guineoecuatorial que produce informaciones curiosas, muchas veces ocultas tras nubes de incienso.

Por cierto ¿tiene algo que ver todo lo que cuentas con la reciente puesta en servicio de la fragata Wele Nzas?
¿Quién la dirige y tripula?
http://www.infodefensa.com/es/2014/06/27/noticia-guinea-ecuatorial-incorpora-fragata-fuerzas-navales.html
Enlace permanente Comentario por iño 03.07.14 @ 15:27

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

No es Rajoy, es el Estado de Derecho

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Definitivamente me voy a hacer de izquierdas

Antonio Cabrera

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Con Francisco y su moral liberadora ante el rigorismo e integrismo

Agustín Ortega

Hermosillo

Hermosillo

TLC que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple: Trump.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Creer en Dios 1-3: Mundo, vida, libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

Y eso es todo pensar.

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital