La SICAV de Luxemburgo y el futuro del sistema español de partidos

Permalink 26.06.14 @ 01:18:20. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Sería exagerado afirmar que el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo cambiará el sistema político español. Pero este hecho, por un lado, puede quizá ser la piedra de toque para determinar la solidez del futuro de varios partidos (PP, PSOE e IU); y, por otro lado, puede llegar, sí, a causar una pérdida de credibilidad en alguno de los partidos en liza (UPyD).@Desdelatlantico

I. LA SICAV EN EL PARAÍSO FISCAL DE LUXEMBURGO: UNA INSTITUCIÓN LEGAL, PERO INMORAL Y ANTIPATRIÓTICA.
Nadie ha cuestionado el hecho de que la SICAV (sociedad de inversión de capital variable) de la que disfrutan en el paraíso fiscal de Luxemburgo varios diputados y ex-diputados europeos es es, desgraciadamente, legal.
Ahora bien, existen serios argumentos para concluir que es profundamente inmoral y antipatriótica.
No parece ético que quienes representan a España puedan tener (legalmente, eso sí) un fondo de pensiones en un paraíso fiscal. Por lo demás, resulta muy anti-patriótico pues si ese fondo estuviera en España en el momento del "rescate" del mismo, los titulares del fondo tributarían a la Hacienda Pública Española (la misma que financia con el dinero de los españoles las campañas electorales de los partidos por los que esos diputados fueron elegidos). Al estar el fondo en Luxemburgo, ocurre que en el momento del "rescate" no tributarán a la Hacienda Española.

Dejemos de lado, ahora, un asunto ciertamente importante. Me refiero al hecho de que sea posible que en el seno de la UE pueda existir un paraíso fiscal (Luxemburgo). Nadie se plantea la cuestión pero, ¿hasta qué punto debe construirse la Unión Europea con un Estado, a todas luces prescindible para Europa, cual Luxemburgo, que ejerece (legalmente, eso sí) una competencia desleal a las Haciendas de los demás Estados miembros?

II. LA SICAV DE LUXEMBURGO, CAÑETE Y EL PP: ¿ACELERACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN ELECTORAL DEL PP?
Según las informaciones publicadas, Miguel Arias Cañete, habría sido el administrador de la SICAV de los diputados y ex-diputados europeos radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Quizás era a esto a lo que algunos se referían cuando decían que era un candidato "de lujo" al Parlamento Europeo.
El problema es ahora el siguiente.
En España se trata de justificar la existencia de SICAV's con el argumento de que, permitiendo una bajísima tributación a grandes fortunas se consigue que al menos no se vayan del país.
Ahora bien, si la "justificación" de las SICAV's en España es que más vale que las grandes fortunas tributen POCO en España, antes de que no tributen NADA....
¿cómo defender que destacados diputados y ex-diputados del PP puedan tener (legalmente, eso sí), una SICAV en un paraíso fiscal fuera de España?
Evidentemente una conducta como ésta priva al PP de argumentos para defender el carácter, supuestamente, patriótico del partido popular.
La consecuencia es que, a mi juicio, el escándalo de esta SICAV acelerará el proceso de destrucción electoral del PP iniciado con las elecciones europeas.

III. LA SICAV DE LUXEMBURGO, VALENCIANO MARTÍNEZ-OROZCO Y EL PSOE
En el caso del PSOE, el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, tiene un costo político aún más grande si cabe que en el PP.
La actitud de Elena Valenciano Martínez-Orozco tratando de esconderse y simular que el asunto no va con ella, concorde con la actitud, igual, del PSOE, destruye cualquier asomo de propaganda que pretenda hacer pasar al PSOE como un partido de "izquierda" si por eso entendemos algo que tenga que ver, aunque sea lejanamente, con la idea de "solidaridad".
El asunto es especialmente grave porque, que a mí me conste, ninguno de los individuos que se postulan para dirigir el PSOE ha censurado esta SICAV ni la de los diputados socialistas beneficiarios de la misma.
¿Qué credibilidad "izquierdista" pueden tener los candidatos a dirigir el PSOE que se callan (y otorgan) ante este gran escándalo?
El silencio consentidor de estos eventuales candidatos a dirigir el PSOE sólo confirma una cosa: la descomposición política y, sobre todo, electoral del PSOE NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

IV. LA SICAV DE LUXEMBURGO Y LA REACCIÓN DE WILLY MEYER E IU
Ha sido el diputado de IU Willy Meyer el único que ha dimitido por este escándalo.
Algunos tratan de quitar valor a esta dimisión alegando que antes él atacó a las SICAVS o que dimite "porque ha sido descubierto". Pero eso, precisamente, da valor a esta dimisión.
Una vez que se ha demostrado públicamente la incompatibilidad entre lo que decía y lo que hacía, el diputado Willy Meyer ha dimitido.
Sin embargo, aunque no hayan censurado expresamente las SICAV's el PP y el PSOE a ningún ciudadano le cuesta recordar la cantidad de asuntos en los que los máximos dirigentes del PP y del PSOE han dicho una cosa y han hecho la contraria... y no han dimitido.
Se puede aducir, y puede ser bastante cierto, que esta dimisión ha sido forzada por la presión que ejerce "PODEMOS" sobre su electorado. Pero quienes dicen esto no sé si son conscientes de que están atribuyendo (quizá sin pretenderlo) a PODEMOS un carácter de EFECTIVO CORRECTOR DE ALGUNAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA.

V. LA SICAV DE LUXEMBURGO, ROSA DÍEZ Y LA NECESARIA EVOLUCIÓN DE UPYD
UPyD se encuentra en un momento crítico para su futuro. En las elecciones europeas UPyD creció, pero menos de lo que las expectativas (subjetivas) y las circunstancias (objetivas) parecían facilitar.
Es un hecho que UPyD ha cometido algunos errores graves que no ha querido (y/o) sabido corregir. Me refiero, muy especialmente, a su abstención en la votación del Protocolo pesquero UE-Marruecos.
Ahora, en este momento, salta el escándalo de la SICAV de la que formó parte Rosa Díez en su etapa de diputada europea del PSOE.
A diferencia del PP y del PSOE, Rosa Díez y su partido UPyD, se pronunció expresamente en contra de las SICAV.
En UPyD con las SICAV puede ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con el Sahara Occidental: que se haga lo contrario de lo que se dijo.
Aunque habrá quien lo discuta, a mi juicio, lo ocurrido con el Sahara Occidental es una de las causas del limitado crecimiento del voto de UPyD en las elecciones europeas.
Pero lo que me parece que nadie podrá discutir que el escándalo SICAV tendrá un impacto muy importante en UPyD... si no se hacen las cosas bien.
UPyD está en un momento crítico:
- objetivamente se abren posibilidades de crecimiento enorme por la crisis (terminal) del PSOE y (cuasi-terminal) del PP;
- pero existen dos formaciones que disputan, en distintos aspectos el electorado de UPyD: Ciudadanos y Vox. La primera ha hecho las cosas mejor que la segunda, como se ha visto.
Esto significa que un (nuevo) error NO CORREGIDO de UPyD puede tener consecuencias fatales para esta formación.
¿Ha llegado el momento de sacrificar a Rosa Díez para que UPyD sobreviva?

VI. REFLEXIÓN FINAL: EL ESCÁNDALO SICAV PRODUCE LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA
Si alguien cuestiona el alcance del escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, me permito formularle algunas preguntas:
- ¿cómo se hubiera visto por el electorado el "debate" (hay que llamarlo de alguna manera) entre Arias Cañete y Valenciano Martínez-Orozco?
- ¿cómo habría votado el electorado si hubiera conocido antes de la votación este escándalo?

POST-DATA
El jueves 3 de julio se publicó en el diario "El País" una sustanciosa carta al director firmada por el Sr. José Manuel Hernández-Arroyo Castellanos titulada "Sobre sicavs y eurodiputados" y donde se dice lo siguiente, que comparto:

(...)
Queda meridianamente claro que se recurrió a este sistema de ingeniería fiscal con el único fin de eludir impuestos; no olvidemos que las Sicavs tributan al 0,01% en Luxemburgo.
Queda meridianamente claro que se recurrió a este sistema de ingeniería fiscal con el único fin de eludir impuestos; no olvidemos que las Sicavs tributan al 0,01% en Luxemburgo.
(...)
Willy Meyer, de IU, es de momento el único eurodiputado español que ha tomado medidas al conocerse el escándalo y ha presentado su dimisión al cargo; los 38 restantes, o bien defienden la legalidad del Fondo o bien manifiestan desconocer su origen.
(...)
Willy Meyer, de IU, es de momento el único eurodiputado español que ha tomado medidas al conocerse el escándalo y ha presentado su dimisión al cargo; los 38 restantes, o bien defienden la legalidad del Fondo o bien manifiestan desconocer su origen.

(...)


Bookmark and Share

Comentarios:
Como inspectora de finanzas de
Enlace permanente Comentario por Jose del Salado 26.06.14 @ 22:17
Willy Meyer es incoherente con su discurso al estar vinculado a la SICAV y su dimisión al destaparse el asunto se tilda de hipócrita; se da aquí una incoherencia entre discurso y actos, pero la reacción al escándalo sí es coherente. Quienes critican la hipocresía de tal dimisión sólo reivindican la doble incoherencia de los demás, que, en realidad , significa coherencia en la incoherencia (deben de estar orgullosos). Meyer ha demostrado tener el mínimo de dignidad que se le exige a alguien cuando su presencia en un cargo "ya huele".
Enlace permanente Comentario por javi90 26.06.14 @ 20:56
cuando el capitalismo lo quieres solo para ti y no para los demás es algo muy grave sobre todo en el diputado de IU y encimas andas gritando revolución, revolución a la cubana o al chavismo la cosa mas que chocante y demagógica es muy grave, "para mi el capital que para los demás las exiguas subvenciones " y como yo digo " la demagogia de los políticos es el opio del pueblo" sobre todo los que les vota
en los demás políticos es inmoral llevarse el dinero fuera de España pero al menos sabemos que el sistema económico español no confían ni ellos así nos va
Enlace permanente Comentario por javier 26.06.14 @ 19:06

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

La sabiduría de las emociones: La gratitud como camino de felicidad

Emma Martínez

Entre dos luces

Entre dos luces

Retablo estupefaciente 13-XI-2018

Santiago Panizo

Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

La contracción divina, invitación a la contracción humana

Juan P. Espinosa Arce

Columna de humo

Columna de humo

En defensa de Colón, de Castilla y de España

Pedro de Hoyos

Religión Digital

Religión Digital

Carta de despedida

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

No quiero que indulten a los golpistas

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

María y J. I. López Vigil, San Pablo y María Magdalena frente a frente

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Francisco Margallo

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cafés impresos, la gran atracción de Gastrónoma 2018

Juan Luis Recio

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sí, la autocomplacencia incapacita

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2214 El control de los medios de comunicación , la desinformación y la manipulación. Lacras mortales

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela AMANECER NOTICIOSO Escuche Titulares y Algo Más Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Terra Boa

Terra Boa

Carta del P. General sobre la causa de beatificación del P. Pedro Arrupe...

José Ramón F. de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¡Persigan a Quevedo!

Manuel Molares do Val

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 3

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Las órdnenes en el Seminario

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Mr. Ocurrencias

Vicente A. C. M.

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El Evangelio de Marcos y la Odisea de Homero. “Compartir” (278) de 14 de noviembre 2018. Preguntas y respuestas (278)

Antonio Piñero

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 33º TO B 2ª lect. (18.11.2018):El amor gratuito nos hace más humano

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital