La política exterior de Adolfo Suárez

Permalink 24.03.14 @ 02:58:00. Archivado en Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Oriente Medio, Historia, Hispanoamérica

El domingo 23 de marzo ha fallecido Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno de España de 1976 a 1981. Su mandato ha sido el tercero más corto desde el establecimiento de la democracia parlamentaria en España. Pero a pesar de ello ha sido muy importante. Casi todas las necrológicas tratan de su obra en la política interna española. Pero casi nadie presta atención a la que, para mí, fue su mejor aportación histórica: su política exterior. En el desarrollo de esta contó con dos ministros de Asuntos Exteriores: Marcelino Oreja Aguirre (1976-1980) y José Pedro Pérez Llorca (1980-1981). Quiero, brevemente, referirme a ello. Su política exterior constituye una combinación de la continuidad en algunos temas, el cambio en otros, y el establecimiento de nuevas líneas en otros. @Desdelatlantico

I. LOS ELEMENTOS DE CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE SUÁREZ
La política exterior iniciada por Francisco Franco después de 1956 se vertebraba sobre cuatro ejes: alineamiento con Occidente mediante relación bilateral con Estados Unidos sin entrar en la OTAN, buena relación con el Estado Vaticano, relación estrecha con Hispanoamérica siguiendo la "doctrina Estrada" (es decir, sin inmiscuirse en la política interna) y buena relación con el mundo árabe.
A mi juicio, en estos aspectos a política exterior de Suárez mantuvo una continuidad con la política exterior hasta ese momento llevada a cabo por los últimos gobiernos de Franco: Estados Unidos, Hispanoamérica, Mundo árabe y Gibraltar.

1. Estados Unidos
Los gobiernos de Suárez mostraron, pronto, que no estaban dispuestos a romper la relación especial que mantenía España con los Estados Unidos, como muestra del alineamiento con Occidente. Esa relación no pasaba por entrar en la OTAN sin que la misma ofreciera una contrapartida en ciertas cuestiones que preocupaban a la política exterior española: devolución de Gibraltar y protección de Ceuta y Melilla frente al expansionismo marroquí.
Esa política exterior de amistad con Estados Unidos fue brutalmente atacada, en aquel momento, por el PSOE, con las voces protagonistas de Felipe González Márquez y Javier Solana Madariaga que articularon el discurso relativo a Estados Unidos en la frase "bases fuera".

2. Estado Vaticano.
Es significativo que el primer tratado internacional firmado por el gobierno de Suárez después de la aprobación de la Constitución de 1978 fueron los "Acuerdos con la Santa Sede", acuerdos que aún hoy están en vigor y que, sustituyen al "Concordato" que firmó Franco con la Santa Sede en los años cincuenta. Estos "Acuerdos" suponen la adaptación de las relaciones con la Santa Sede al nuevo contexto constitucional español desde una perspectiva de amistad.

3. Hispanoamérica
La política exterior de Franco hacia Hispanoamérica se basó en la llamada "doctrina Estrada", que recibe su nombre de Genaro Estrada, canciller que fue de México. En síntesis, esta doctrina estipula que las relaciones diplomáticas deben trabarse entre Estados con independencia del Gobierno que dirija ese Estado.
Esta doctrina es la que explica que Franco mantuviera la relación con Cuba después de la caída de Fulgencio Batista y el ascenso al poder de Fidel Castro.
Suárez mantuvo esta línea política, siendo ásperamente criticado por visitar a Fidel Castro.

4. Mundo árabe.
España mantuvo, en la época de Franco una buena relación con el mundo árabe. Se hablaba entonces de una supuesta "tradicional amistad" de España con el mundo árabe que se tradujo en la visita a la España de Franco de varios dirigentes de países árabes.
Uno de los elementos centrales de esa política fue el no reconocimiento del Estado de Israel, basándose en que el mismo negaba la existencia del Estado de Palestina que fue previsto en la misma resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución 181 [II]), de 29 de noviembre de 1947) que contemplaba la creación de Israel. Suárez recibió enormes críticas por entrevistarse con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.
El Estado de Israel fue reconocido por el Gobierno de Felipe González.

5. Gibraltar
En este punto, el ministro de Exteriores de Suárez, Marcelino Oreja, consiguió la firma, el 10 de abril de 1980, de la Declaración de Lisboa
junto al ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Lord Carrington, que recogió el compromiso de los dos Gobiernos de resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
La verja de Gibraltar se mantuvo cerrada como elemento de presión negociadora.

II. LOS ELEMENTOS DE CAMBIO
A mi juicio, el principal elemento de cambio de la política exterior española afecta a Europa.
El gobierno de Franco había establecido un Acuerdo Preferencial con la Comunidad Económica Europea. Ese acuerdo suponía unas relaciones económicas privilegiadas con la CEE.
Sin embargo, no existían relaciones políticas. El gobierno Suárez, muy pronto, va a firmar la adhesión al Consejo de Europa y, tras la Constitución la adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

III. LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR
El principal factor de la política exterior española que no se encontraba en la anterior política exterior fue el conflicto del Sahara Occidental que estalló precisamente cuando Franco ya estaba inconsciente y la relación con Marruecos a raíz de la invasión de ese territorio.

1. Sahara Occidental.
Suárez tenía que lidiar con un grave condicionamiento en este punto, que eran los compromisos secretos del entonces Príncipe Juan Carlos y su padre Juán de Borbón con Hassán II..
En este marco, el gobierno de Suárez mantuvo una posición que, sin ser la, a mi juicio, deseable inició la política que se llamó después como "neutralidad activa" y que algunos hoy en día quieren enterrar (o han pactado ya en secreto enterrar).
En la política de Suárez sobre el Sahara Occidental hubo luces y sombras.
Entre las sombras se puede citar, por un lado, que Suárez no denunció los Acuerdos de Madrid a pesar de su carácter ilegal. Además, por otro lado, cuando en 1979 Mauritania abandonó la parte del Sahara Occidental que se había repartido con Marruecos en el tratado de partición del territorio de 14 de abril de 1976, se especuló con que España podría reasumir el control de facto de esa parte del Territorio sobre la que tenía, y sigue teniendo, la responsabilidad de jure como potencia administradora del Sahara Occidental. Sin embargo, el gobierno Suárez no quiso tomar esa iniciativa que contaba con la oposición frontal de Marruecos y que el Frente Polisario tampoco alentó.
Entre las luces, cabe mencionar, en primer lugar, que Suárez, reconoció oficialmente al Frente Polisario. El 2 de mayo de 1979, Suárez se entrevistó en Argel con el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
En segundo lugar, cabe mencionar que la mayoría parlamentaria que lideraba Suárez no se opuso en 1978 a la creación de una Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para elucidar las circunstancias en las que se produjo el abandono de España del Sahara Occidental.

2. Marruecos.
La política de Suárez, que no apoyó la anexión del Sahara Occidental por Marruecos, no gustó a Hassán II que amenazó a España. Pablo Sebastián levantó acta, cuando trabajaba en el diario "El País" del enfrentamiento dialéctico de Suárez con Hassán II, a raíz de una visita privada que el tirano alauita hizo a España invitado por Juan Carlos I.
Suárez hizo frente a las amenazas marroquíes. Ahora, el que fue jefe de prensa de Suárez, Fernando Ónega, ha dicho que "Adolfo Suárez le dijo a Hassan II que si ocupaba Ceuta y Melilla al día siguiente estaba bombardeando Rabat".
Es más, conviene recordar que Suárez visitó oficialmente, como presidente del Gobierno, Ceuta y Melilla. En Ceuta afirmó que “no he hecho nada más que cumplir con mi obligación de presidente del Gobierno y del partido al visitar una ciudad españolísima como es Ceuta”.

Adolfo Suárez ha muerto.
Sería bueno que no olvidemos su aportación a la política exterior de España.


Bookmark and Share

Comentarios:
Enhorabuena Carlos por este artículo. Casi nadie ha tocado este punto de la política exterior y los únicos que lo han hecho, Inocencio Arias y Alberto Aza, han escrito artículos que no dicen casi nada y quedan muy lejos del tuyo.
Coincido con Miguel en que en el asunto del Sáhara la figura de Suárez no ha sido valorado como se debía.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 24.03.14 @ 23:42
Sr Ruiz Miguel: Es Ud. realmente, bastante "calenton"...
No se enfade...hace mal a la salud...

Bueno, calienta bastante más la bomba atómica, así que, de momento, tranquilos.
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.03.14 @ 19:50
Sr Ruiz Miguel: Gracias por corregir lo equivocado.
En realidad, varias de sus afirmaciones en su "relacion" a mi comentario son "discutibles", p.e. la supuesta "legitimizacion" que otorga la Resolucion 181 a un Estado Palestino (como he escrito se trata de un Estado Arabe").
Pero yo pienso que Ud. no se ha detenido a pensar suficiente en la profundidad de esa frase por la que he "atribuido" a la victoria Israeli en la Guerra de los Seis Dias la "resurreccion" del tema del Estado Palestino.
De ninguna forma se trata de "sarcasmo"...
Lo invito a leer cuantas resoluciones hubo en las N.U. entre 1948-1967 sobre el tema y cuantas a continuacion...
En la misma forma, lo invito a interesarse cuantas pedidos hicieron los Palestinos hasta 1967 en Jordania y Egipto para "independizarse"...y preguntarse (o preguntarles a los Palestinos de Jordania o a los Palestinos de Gaza hoy en dia) que sucedio cuando "levantaron un poco la cabeza" con alguna exigencia a Nasser o...

Sr. Zamir,
es usted un auténtico maestro en desviar la atención.
Estamos hablando de la política exterior de Suárez, por si se le había "olvidado". Por ello, le recuerdo, una vez más, que ESE es el tema de discusión.
Dicho lo cual,
1º. La resolución que habla de "Estado judío" no habla tampoco de "Israel". Por la misma razón que el "Estado judío" se llama "Israel", resulta que el "Estado árabe" se llama "Palestina".
2º. Si a su juicio la legitimación para crear el Estado de "Israel" no está en la resolución 181, ¿dónde está?
3º. Como le recuerdo una vez más hablamos de Suárez. Y, en ese momento, los palestinos reclamaban su Estado. No me venga ahora con lo que ocurrió en otras fechas. Por favor, ya sé que es maestro en desviar la atención, pero por favor, conténgase.
4º. ¿De verdad habla en serio cuando dice que Israel está "amenazado"? Alguien tan informado como usted sabe que
- Egipto tiene tratado de paz con Israel y le reconoce.
- Jordania tiene tratado de paz con Israel y le reconoce.
- Siria, evidentemente, no es una amenaza para Israel, sino más bien resulta al contrario como se puede comprobar con los bombardeos, frecuentes, que Israel opera sobre Siria. Cosa que no ocurre a la inversa.
- En cuanto a Líbano, supongo que no se atreverá a decir que es una "amenaza" para Israel.
- y si hablamos del Estado principal del mundo árabe, no me irá a decir que no tiene una clara alianza tácita con Israel.
Y, por favor, no me diga que no sabe que Israel tiene la bomba atómica y ningún Estado árabe la posee.
Así que, por favor, no insulte mi inteligencia, si no le importa.
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.03.14 @ 18:14
Adolfo Suárez, un tipo honesto y coherente, que trabajó de una manera altruista sirviendo a España y no como muchos políticos actuales para servirse y enriquecerse.
Suárez no pudo hacer mas en el conflicto del Sáhara porque bastante trabajo tenía él lidiando con la situación interna española en aquellos años además de conocer los pactos secretos del Rey con Hassan II, los EE.UU y Francia, que le tenían las manos atadas para intentar algo.
Enlace permanente Comentario por Miguel 24.03.14 @ 11:14
Sr Ruiz Miguel:
Por supuesto que (no como figura en el articulo...) no es cierto que aquella "resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas" (29.11.1947) proclamaba la existencia del "Estado de Israel" al mismo tiempo que la de "Palestina". La resolucion recomendó la creación de dos estados separados, uno "árabe" y otro "judío".
Es importante recalcar la verdad escrita, no solo porque todavia hoy no existe reconocimiento por parte de los Palestinos del caracter "Judio" del Estado de Israel, sino porque por ese entonces, la palabra "Palestina" (en relacion a un Pais para el Pueblo Palestino...) no era parte del "diccionario" de las Naciones Unidas... y, tanto los Jordanos como los Egipcios, "apetecian" repartirse ese territorio, como lo demuestran las "anexiones" de los años siguientes en Cisjordania y en Gaza.
Quien "devolvio" a los Palestinos la posibilidad de querer tener un Pais en esos territorios fue la victoria Israeli en la Guerra de los Seis Dias...

Es cierto como usted dice, y he corregido ese pasaje del artículo (le agradezco la precisión), que la resolución 181 no "proclamaba" la existencia del Estado de "Israel" y el de "Palestina", sino que aprobaba un plan para la creación de un Estado judío y otro árabe... en Palestina (que era la denominación oficial de ese territorio).
Por tanto, la legitimidad de origen del actual Estado de Israel es la misma que la que posee el Estado palestino: la resolución 181
Es cierto como usted dice que Egipto y Jordania en un primer momento anexionaron territorios de Palestina y no permitieron la proclamación de un "Estado árabe" en Palestina.
Pero decir que fue Israel tras la victoria en la Guerra de los Seis Días quien permitió a los palestinos tener un Estado es un auténtico sarcasmo. Cincuenta años después, y cuando ningún Estado árabe amenaza la existencia de Israel, es Israel quien no reconoce al Estado palestino.
Y, volviendo al artículo del blog, el presidente Suárez articuló su política en un momento (1976-1981) en que Israel, como ahora, NO aceptaba la creación. Como ahora, por cierto.
C.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.03.14 @ 10:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

APUNTES SOBRE SAN JOSÉ, UN HOMBRE JUSTO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNIDOS EN CRISTO. Confidencias espirituales

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tangando al cielo con la pirámide, el Hombre Araña y el Bitcoin.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Vándalos en Valencia

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

12 Adviento. La Palmera

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Essential 2015, nueva añada del cava más fresco de Juvé & Camps

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Los puntuales instantes de impar dicha

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Avergonzado de Cataluña

Manuel Molares do Val

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Jorge Costadoat

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La semilla del odio.

Asoc. Humanismo sin Credos

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Exigencias islamistas

Doctor Shelanu

Religión Digital

Religión Digital

20 años de la Orquesta Hombres Nuevos

Religión Digital

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Temas tratados sobre Jesús de Nazaret (y III) (947)

Antonio Piñero

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-9)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Jesús, luz del mundo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un cambio radical de panorama

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Himno de los peregrinos

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital