Marruecos, la crisis de la emigración y el fallido Informe del Instituto Elcano

Permalink 01.03.14 @ 22:56:42. Archivado en Marruecos, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, África, Lobby pro marroquí

España ha sufrido una crisis migratoria sin precedentes en las fronteras con Marruecos. Esta crisis ha dejado al desnudo la mentira oficial de la mejora en la cooperación hispano-marroquí en este terreno. Por eso, se ha intentado ocultar, a toda costa, la responsabilidad de las autoridades de Marruecos. Por otro lado, esta crisis de la emigración, como ha sucedido también en gran medida con la crisis franco-marroquí, ha servido para poner de manifiesto el carácter fallido del Informe del Real Instituto Elcano que pretende, nada más y nada menos que "proporcionar una panorámica ordenada de los elementos a tener en cuenta para acometer una renovación estratégica de la política exterior española" y sentar los "fundamentos sobre los que basar la renovación de la visión que tiene España de su lugar en el mundo y del papel". Sin embargo, llama la atención el silencio sobre el papel de Marruecos en impedir los asaltos de emigrantes a nuestras fronteras.@Desdelatlantico

I. LA IDEOLOGÍA OFICIAL DE LA "COOPERACIÓN" HISPANO-MARROQUÍ SOBRE EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN
Si hubiera que buscar una formulación de la ideología oficial sobre la "cooperación" hispano-marroquí y la "lucha" contra los problemas derivados de la emigración, sería difícil encontrar una exposición más ilustrativa que la de la vice-ministra marroquí de asuntos exteriores, Mbarka Buaida. La viceministra marroquí es hija de Ali Buaida, rico empresario y notable de la tribu Ait Lahcen, antiguo cónsul de Marruecos en Nuadibú (Mauritania) que trabajó para el servicio secreto de Hassán II consiguiendo que, un día antes de la "marcha verde", Jatri Yumani, que era procurador en las Cortes y presidente de la Yemaa saharaui, traicionara a su pueblo y rindiera pleitesía al criminal Hassán II.
El día 5 de febrero de este año, el programa "Los desayunos" de TVE ofreció una empalagosa entrevista a Buaida, donde, forzando constantemente la sonrisa la viceministra expuso la ideología oficial de la "cooperación" hispano-marroquí:

- Presentadora de TVE-Pregunta: En el asunto de la emigración, que era uno de los asuntos que usted mencionaba ¿Qué se puede seguir haciendo para trabajar para evitar ese tráfico de personas?

- Viceministra-Respuesta: Mira, trabajamos muy bien. Entre los dos países hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes, que hace 10 años, que hace 5 años, si usted compara. Hay un diálogo permanente, abierto entre las dos autoridades cada vez que hay algún problema para resolver el problema y así yo creo que hemos ya bajado muchísimo todo, o sea, el número de incidentes, el número de problemas debidos a inmigración.

(...)
- Presentadora de TVE-Pregunta: ¿De alguna manera también ha podido ayudar en esa reducción de ese tráfico de personas la situación de crisis tan fuerte y tan aguda que se está viviendo en España? ¿Puede tener algún tipo de incidencia?

- Viceministra-Respuesta: Hombre, hay mucho, desgraciadamente, debido a la crisis. Ustedes tienen una tasa de desempleo muy fuerte...

- Presentadora de TVE: ... Claro

- Viceministra-Respuesta: ... y la tasa de desempleo está aún más fuerte dentro de la población de emigrantes y de los emigrantes marroquíes. Debido a esto, vemos también una vuelta masiva de los emigrantes marruecos (sic) a su país, para quedarse en su país, vivir en su país.
(...)

II. LOS HECHOS
La viceministra marroquí, recordemos, dijo el 5 de febrero: "hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes".
Ahora veamos los hechos.
- Repelidos unos 150 inmigrantes que intentaron entrar en Melilla (EFE, 2-II-2014)
- 15 inmigrantes muertos intentando saltar la valla en Ceuta (6-II-2014). UN DÍA DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DE LA VICEMINISTRA EN LA ENTREVISTA-MASAJE DE TVE.
- "Otros 1.400 subsaharianos intentan un nuevo asalto organizado a la valla de Melilla" (ABC, 8-II-2014)
- "30.000 inmigrantes preparan el salto" (El País, 17-II-2014)
- "La presión se traslada a Melilla con la entrada de 150 inmigrantes" (El País, 18-II-2014)
- "Interior pide a Marruecos un sistema de devolución en caliente de inmigrantes" (El País, 20-II-2014)
- "A la espera del próximo asalto. El barrio de Doha (Tánger) acoge a cientos de subsaharianos con su cuerpo en Marruecos y su mente en el sueño europeo" (ABC, 21-II-2014)
- "Unos cien inmigrantes entran en Melilla tras un violento asalto a la valla" (EFE, 24-II-2014)
- "Los saltos a la valla en Ceuta y Melilla aumentaron un 113% en 2013" (LA RAZÓN, 28-II-2014)
- "Dos guardias civiles heridos tras una "agresiva" avalancha en Melilla, donde han entrado 200 inmigrantes" (Europa Press, 28-II-2014)
- "El quinto salto del año desborda el centro de inmigrantes de Melilla" (El País, 1-III-2014).

Recordemos, otra vez, las palabras de la vice-ministra marroquí de Exteriores a la arrobada presentadora de "Los Desayunos" de TVE: "hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes".

III. Y EL INSTITUTO ELCANO, ¿QUÉ DICE DE TODO ESTO?
Pues, en rigor, nada.
Y digo nada porque en ningún lugar de su Informe "Hacia una renovación estratégica de la política exterior española" se habla de la responsabilidad de Marruecos en este asunto. En ningún lugar de su informe se recuerda que España debe exigir a Marruecos el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la protección de las fronteras comunes con España.

¿Y qué dice entonces el Informe?
Merece la pena reproducir el pasaje que habla del asunto en el capítulo "2. Magreb, Oriente Medio y África":

Desde la UE, España debe contribuir a evitar el colapso económico y el deterioro de las condiciones de vida en esos países a través de programas incluidos en el presupuesto de la UE, de la regulación auspiciada por la OCDE y de instrumentos de financiación específicos para la región por parte del BEI, BERD, el Banco Mundial y también la banca comercial y los fondos de inversión. Pero más allá de los fondos que la UE pueda destinar a esos fines, a la larga será mucho más importante intensificar las inversiones y las relaciones comerciales, incluida la revisión de los acuerdos agrícolas y la facilitación de la movilidad de las personas, con el objetivo a largo plazo de mejorar la comunicación entre sociedades y de facilitar la integración de la inmigración incorporando a ella a profesionales cualificados.

IV. LA REALIDAD
En el asunto de la emigración, como en el asunto del Sahara Occidental, el Informe no sólo omite los datos JURÍDICOS precisos para articular la posición de España. Lo peor es que se ignora la REALIDAD.
Por no quedar, ya no nos queda ni la "REALpolitik".


Bookmark and Share

Comentarios:
Hola,

Mbarka Bouaida, efectivamente,es hija de Ali Bouaida. fue consul marroqui en Nouadibou, y trabajo, desde los anos cincuenta, para los servicios marroquies, y es muy probable que haya reclutado a Jatri Yumani para la causa marroqui antes incluso de los años setenta. El pertenece a la tribu de Ait Lahsen.

Muchas gracias por la aclaración. Lo corrijo.
C.
Enlace permanente Comentario por Akki moh.fadel 09.03.14 @ 21:03
El Informe del Instituto Elcano sobre la cuestión del Sahara Occidental carece totalmente de la metodología científica para convertirse en un informe de propaganda ideología y portavoz directo "real" ( y no de "realpolitik") y sin niguna consideración .
No voy a entrar aquí en la metodología del Instituto Elcano porque desde el primer momento ya se nota su camino hacia la propaganda marroquí, por ello ¡¡¡no pudiera extrañar si también fuera comprado por los lobbys marroquíes en Espana junto con los Expresidentes González y Zapatero !!!
En conclusión, este informe es un intrumento de la propaganda española, pues no parece de los políticos españoles que son la mayoria estén contra los principios sagrados de los seres humanos: autodeterminación de los pueblos porque hacen una amalgama sin fundamento entre la cuestión del Sahara Occidental y el asunto catalán y vasco sin leer la historia del sahara occidental, sin conocer la cultura saharaui, ni su sociología ni antropología para ver la diferencia con los asuntos internos españoles y la diferencia historia del Sahara Occidental respecto a Marruecos en todo el sentido de la palabra.

Informe Elcano+Zapatero+González+empresas españolas en marruecos+la casa real española=propaganda marroquí-autodeterminacion de los saharauis

Los derechos de los pueblos a su autodeterminación y su evolución histórica son más grandes que los informes mercantiles ......
Enlace permanente Comentario por Ali 08.03.14 @ 03:02
Yo he leido el resumen del informe del Instituto Elcano y he escuchado el video de Youtube de la intervención del presidente de Elcano, del Director de la Escuela Diplomática, de Solana y sobre todo del ministro Margallo y me parece una verdadera aula de segundo de la ESO ( por ser más conocida que la LOMCE).
No tratan con la debida profundidad los verdaderos temas que España tiene que tener en cuenta en su política exterior: inmigración, Gibraltar, Sahara Occidental y las relaciones con los países del Magreb y el mundo árabe.
Y lo peor, no cuentan a la ciudadanía que el verdadero problema que tienen España es este vecino del Sur, que amenaza, chantajea y mete miedo cada vez que le interesa.
De una vez por todas, España y su política exterior deben mirar al Sur para extirpar este cáncer que amenaza con destruirles, atajar con rigor los problemas con la monarquía teocrática y arcaica imponiendo un respeto a la legalidad y a las normas de convivencia entre países, en lugar de inyectar sumas de dinero de España y de la UE que solo sirve para mantener la dinastía alauí, teocrática y caduca.
Enlace permanente Comentario por Jadiyetu El Mohtar 02.03.14 @ 23:39
Es evidente que las entradas de masas de emigrantes ilegales en la frontera de Melilla están incentivadas y facilitadas por las autoridades marroquíes. Cualquier persona con inteligencia y estudios medianos entiende esto... lo que es asombroso es que los expertos altamente cualifacados del Real Instituto Elcano no lo entiendan... y, lo que es peor, que preconicen una solución de integración sólo para imigrantes con cualificaciones... defendiendo así la discriminación entre seres humanos. ¡Este informe del Instituto Elcano es irreal, sectario y xenófobo!

Hasta la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, donde se va a decidir si la MINURSO debe tener competencias para monitorear las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sahara Occidental, España va a estar bajo una pressión migratoria sin precedentes, pues es la manera más fácil que el sultán criminal marroquí tiene para chantajear a España.

Lo que es más alucinante en todo este informe basura del Real Instituto Elcano, es que el dinero del contribuyente español sirva para financiar a estos señores "expertos" y su colección de bobadas... para no hablar que si por ellos fuera el Sahara Español ya habría sido regalado en bandeja al miramamolín..

Así estamos....
Enlace permanente Comentario por MAITAI 01.03.14 @ 23:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-4)

Vicente A. C. M.

Buenas noticias

Buenas noticias

Con alegría y confianza

José Antonio Pagola

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo Primitivo

Francisco Margallo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Los dineros comunes y el ombligo de los osados.

Chris Gonzalez -Mora

Mi vocación

Mi vocación

Un rey nacido en la humildad

Sor Gemma Morató

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nada justifica esta violencia: Hay que decir ¡Basta!

Guillermo Gazanini Espinoza

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

La futura URSS catalana

Enrique Arias Vega

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Oh, sabiduría

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Esperanza de tu venida. Puntos de meditación 18-12-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

¿Habrá "cuarta vía" en Cataluña?

Juan Masiá Clavel

Hermosillo

Hermosillo

Tráfico de 22 menores en Sonora

Efrén Mayorga

Terra Boa

Terra Boa

José Ramón F. de la Cigoña

Poemas

Poemas

En ningún lugar raro ni alejado del cosmos,

José Pómez

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

No robéis la alegría -la navidad- a los niños

José Moreno Losada

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cora

Manuel del Pino

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital