Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos, la crisis de la emigración y el fallido Informe del Instituto Elcano

España ha sufrido una crisis migratoria sin precedentes en las fronteras con Marruecos. Esta crisis ha dejado al desnudo la mentira oficial de la mejora en la cooperación hispano-marroquí en este terreno. Por eso, se ha intentado ocultar, a toda costa, la responsabilidad de las autoridades de Marruecos. Por otro lado, esta crisis de la emigración, como ha sucedido también en gran medida con la crisis franco-marroquí, ha servido para poner de manifiesto el carácter fallido del Informe del Real Instituto Elcano que pretende, nada más y nada menos que «proporcionar una panorámica ordenada de los elementos a tener en cuenta para acometer una renovación estratégica de la política exterior española» y sentar los «fundamentos sobre los que basar la renovación de la visión que tiene España de su lugar en el mundo y del papel». Sin embargo, llama la atención el silencio sobre el papel de Marruecos en impedir los asaltos de emigrantes a nuestras fronteras.@Desdelatlantico

I. LA IDEOLOGÍA OFICIAL DE LA «COOPERACIÓN» HISPANO-MARROQUÍ SOBRE EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN
Si hubiera que buscar una formulación de la ideología oficial sobre la «cooperación» hispano-marroquí y la «lucha» contra los problemas derivados de la emigración, sería difícil encontrar una exposición más ilustrativa que la de la vice-ministra marroquí de asuntos exteriores, Mbarka Buaida. La viceministra marroquí es hija de Ali Buaida, rico empresario y notable de la tribu Ait Lahcen, antiguo cónsul de Marruecos en Nuadibú (Mauritania) que trabajó para el servicio secreto de Hassán II consiguiendo que, un día antes de la «marcha verde», Jatri Yumani, que era procurador en las Cortes y presidente de la Yemaa saharaui, traicionara a su pueblo y rindiera pleitesía al criminal Hassán II.
El día 5 de febrero de este año, el programa «Los desayunos» de TVE ofreció una empalagosa entrevista a Buaida, donde, forzando constantemente la sonrisa la viceministra expuso la ideología oficial de la «cooperación» hispano-marroquí:

– Presentadora de TVE-Pregunta: En el asunto de la emigración, que era uno de los asuntos que usted mencionaba ¿Qué se puede seguir haciendo para trabajar para evitar ese tráfico de personas?

– Viceministra-Respuesta: Mira, trabajamos muy bien. Entre los dos países hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes, que hace 10 años, que hace 5 años, si usted compara. Hay un diálogo permanente, abierto entre las dos autoridades cada vez que hay algún problema para resolver el problema y así yo creo que hemos ya bajado muchísimo todo, o sea, el número de incidentes, el número de problemas debidos a inmigración.

(…)
– Presentadora de TVE-Pregunta: ¿De alguna manera también ha podido ayudar en esa reducción de ese tráfico de personas la situación de crisis tan fuerte y tan aguda que se está viviendo en España? ¿Puede tener algún tipo de incidencia?

– Viceministra-Respuesta: Hombre, hay mucho, desgraciadamente, debido a la crisis. Ustedes tienen una tasa de desempleo muy fuerte…

– Presentadora de TVE: … Claro

– Viceministra-Respuesta: … y la tasa de desempleo está aún más fuerte dentro de la población de emigrantes y de los emigrantes marroquíes. Debido a esto, vemos también una vuelta masiva de los emigrantes marruecos (sic) a su país, para quedarse en su país, vivir en su país.
(…)

II. LOS HECHOS
La viceministra marroquí, recordemos, dijo el 5 de febrero: «hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes».
Ahora veamos los hechos.
Repelidos unos 150 inmigrantes que intentaron entrar en Melilla (EFE, 2-II-2014)
– 15 inmigrantes muertos intentando saltar la valla en Ceuta (6-II-2014). UN DÍA DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DE LA VICEMINISTRA EN LA ENTREVISTA-MASAJE DE TVE.
– «Otros 1.400 subsaharianos intentan un nuevo asalto organizado a la valla de Melilla» (ABC, 8-II-2014)
– «30.000 inmigrantes preparan el salto» (El País, 17-II-2014)
– «La presión se traslada a Melilla con la entrada de 150 inmigrantes» (El País, 18-II-2014)
– «Interior pide a Marruecos un sistema de devolución en caliente de inmigrantes» (El País, 20-II-2014)
– «A la espera del próximo asalto. El barrio de Doha (Tánger) acoge a cientos de subsaharianos con su cuerpo en Marruecos y su mente en el sueño europeo» (ABC, 21-II-2014)
– «Unos cien inmigrantes entran en Melilla tras un violento asalto a la valla» (EFE, 24-II-2014)
– «Los saltos a la valla en Ceuta y Melilla aumentaron un 113% en 2013» (LA RAZÓN, 28-II-2014)
– «Dos guardias civiles heridos tras una «agresiva» avalancha en Melilla, donde han entrado 200 inmigrantes» (Europa Press, 28-II-2014)
– «El quinto salto del año desborda el centro de inmigrantes de Melilla» (El País, 1-III-2014).

Recordemos, otra vez, las palabras de la vice-ministra marroquí de Exteriores a la arrobada presentadora de «Los Desayunos» de TVE: «hay ahora una cooperación muy fuerte para estructurar mejor la inmigración, para tener también un control positivo de las fronteras y de hecho tenemos ahora muchos menos problemas de emigración que antes».

III. Y EL INSTITUTO ELCANO, ¿QUÉ DICE DE TODO ESTO?
Pues, en rigor, nada.
Y digo nada porque en ningún lugar de su Informe «Hacia una renovación estratégica de la política exterior española» se habla de la responsabilidad de Marruecos en este asunto. En ningún lugar de su informe se recuerda que España debe exigir a Marruecos el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la protección de las fronteras comunes con España.

¿Y qué dice entonces el Informe?
Merece la pena reproducir el pasaje que habla del asunto en el capítulo «2. Magreb, Oriente Medio y África»:

Desde la UE, España debe contribuir a evitar el colapso económico y el deterioro de las condiciones de vida en esos países a través de programas incluidos en el presupuesto de la UE, de la regulación auspiciada por la OCDE y de instrumentos de financiación específicos para la región por parte del BEI, BERD, el Banco Mundial y también la banca comercial y los fondos de inversión. Pero más allá de los fondos que la UE pueda destinar a esos fines, a la larga será mucho más importante intensificar las inversiones y las relaciones comerciales, incluida la revisión de los acuerdos agrícolas y la facilitación de la movilidad de las personas, con el objetivo a largo plazo de mejorar la comunicación entre sociedades y de facilitar la integración de la inmigración incorporando a ella a profesionales cualificados.

IV. LA REALIDAD
En el asunto de la emigración, como en el asunto del Sahara Occidental, el Informe no sólo omite los datos JURÍDICOS precisos para articular la posición de España. Lo peor es que se ignora la REALIDAD.
Por no quedar, ya no nos queda ni la «REALpolitik».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído